martes, 22 de enero de 2013

PARADOS ► LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI ► El auge del paro mundial cogerá fuerza en 2013 hasta superar los 200 millones | Economía | EL PAÍS

El auge del paro mundial cogerá fuerza en 2013 hasta superar los 200 millones | Economía | EL PAÍS

El auge del paro mundial cogerá fuerza en 2013 hasta superar los 200 millones

La OIT denuncia que tres de cada cuatro personas sin trabajo está en Asia o en África

La agencia de la ONU critica que se han tomado "políticas inadecuadas" contra la crisis

Pone a España como ejemplo de un país con una juventud calificada, pero sin oportunidades


Miembros de la asociación francesa contra el aumento del paro, Apeis, durante una manifestación en París celebrada este lunes. / MEHDI FEDOUACH (AFP)
El empleo seguirá siendo en 2013 la gran víctima de la incertidumbre que persiste en la economía internacional, lo que se reflejará en un aumento de 5,1 millones de desempleados, más que en el pasado 2012. Tras este nuevo repunte, la cifra de personas sin trabajo y en busca de un actividad remunerada alcanzará los 202 millones a final de año.

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las Tendencias Mundiales del Empleo, 4,2 millones de personas entraron en una situación de desempleo a lo largo de 2012, las tres cuartas partes de ellas en las regiones en desarrollo, en particular en Asia oriental (China), Asia Meridional (India) y en África subsahariana.

"Las inciertas perspectivas económicas y las políticas inadecuadas para contrarrestarlas han debilitado más la demanda agregada y retenido las inversiones y la contratación", declaró en una  rueda de prensa para presentar estos datos el director general de la OIT, Guy Ryder. Desde que estalló la crisis económica internacional, hace más de cinco años, el incremento total del desempleo ha sido de 28 millones de personas.
Actualmente, la OIT cifra la tasa de desempleo mundial en un total de 197 millones de personas, lo que representa un 5,9% de la fuerza laboral, una cifra que además esconde la magnitud del empleo informal y la de aquellos que a pesar de trabajar viven en la miseria. Oculta igualmente el drama de las 39 millones las personas en edad y capacidad de trabajar que, empujados por la desesperanza, han decidido abandonar su búsqueda de un trabajo.

La categoría de personas que se han retirado del mercado laboral por esa circunstancia es particularmente importante en los países desarrollados y sobre todo en la Unión Europea, donde la tasa de participación en la fuerza de trabajo descendió casi un punto porcentual el año pasado, aunque en algunos países —que no se identificó— bajó más del 4%. En las economías avanzadas, la mitad de desempleados buscan un puesto desde hace un año o más, según la OIT.

Deterioro en los emergentes

Sin embargo, Ryder pidió no concentrar toda la atención en la mala situación de las economías avanzadas y mirar también a lo que sucede en los países en desarrollo, donde la "respuesta a la crisis ha comenzado a ser más negativa de lo que habíamos anticipado", con significativas "desaceleraciones" de los mercados de trabajo.

Sin embargo, una buena noticia en esa área ha sido el incremento de los trabajadores que se pueden considerarse de "clase media" —gracias a un ingreso superior de 4 dólares diarios por persona— en el conjunto de países en desarrollo, una tendencia que ha sido notoria en China. Esa categoría ha pasado de representar el 23% de trabajadores en 2001 al 42% actualmente, precisó Ryder.

De otra parte, el alto funcionario consideró un problema que la mayoría de países en desarrollo no hayan sido capaces de sacar a una parte de su fuerza laboral de actividades de baja productividad, como la agricultura, y dirigirlos hacia sectores de mayor valor agregado como la industria y los servicios.

De manera general, la crisis del empleo se sigue cebando con los jóvenes (15 a 24 años), que —con una tasa de desempleo del 12,6% o casi 74 millones— serán nuevamente este año quienes más sufrirán de las condiciones críticas de los mercados laborales.

Desempleo juvenil

El organismo técnico de la ONU estima que la desaceleración de la actividad económica podría empujar a otro medio millón de jóvenes al desempleo de aquí a 2014. En la actualidad, un 35% de todos los jóvenes desempleados han estado sin empleo durante seis meses o más en los países desarrollados, frente a un 28,5 por ciento en 2007.

"Con el desperdicio de este talento se está haciendo un daño extremo a la juventud", lamentó Ryder, quien dijo que una de las razones de la inquietante situación que afrontan los jóvenes es el desajuste entre las habilidades y conocimiento de éstos y los que requieren los sectores que crean empleos.
España fue citada como ejemplo de esta incompatibilidad, que quedó en evidencia al entrar en crisis el sector de la construcción, del que dependía muchos jóvenes que quedaron desempleados, pero que luego no recibieron ninguna formación para facilitar su reinserción en los sectores que demandan mano de obra. Entre ellos se citó —basándose en datos de la Comisión Europea— el área de cuidados médicos, las tecnologías de la información y las comunicaciones y el sector relacionado con la producción y uso de energías sostenibles.

el dispreciau dice:
cabe preguntarse:
¿a quién le conviene esta calamidad global?,
¿a qué poderes les sirve?,
¿quién es el culpable de semejante barbaridad?,
¿quién es el mentor de semejante tragedia?,
¿quién es el responsable de la destrucción de las fuentes laborales?,
¿no es acaso un delito de lesa humanidad, con todo lo que eso significa?,
¿no es acaso un acto terrorista de los estados ausentes?,
¿hacia dónde conduce esta desintegración social inducida?,
cada respuesta o conjunto de ellas expone el drama creciente en ciernes, aquí como allá, allá como aquí, arrasando con las sociedades humanas al modo de un tsunami de negligencias, de impericias, de incapacidades de gestión que han fabricado e instalado un vacío social que no tiene fondo. La reacción social será inevitable... con todo lo que ello significa. Enero 22, 2013.-

No hay comentarios: