martes, 29 de enero de 2013

INSULTOS A LA INTELIGENCIA PÚBLICA ► De indultos e insultos | A simple vista | Blogs | elmundo.es

De indultos e insultos | A simple vista | Blogs | elmundo.es

Pedro Simón

Pedro Simón

'A simple vista' es un brebaje de letras con poción social, cotidiana, arrabalera y crí­tica. Un texto escrito de abajo arriba. Unas veces, el lado dulce de la tostada y otras, el amargo. La respuesta a las eternas preguntas del hombre. ¿Por qué nunca son noticia los mismos? ¿Qué dice un 'sin blog'? ¿A quién mata la crisis? ¿Cuándo cobramos la extra?

A simple vista

De indultos e insultos

Se levanta uno los lunes dispuesto a escribir sobre el último hallazgo semántico del hijo ("papá, la raqueta se ha partido en dios"), sobre las dotes visionarias de ciertos jefes de periódico ("tengo unas ganas de que se pase la moda ésta de internet", vaticinó uno), o sobre la plaga creciente de 'tuiteros' que escribe "soy muy fan" a cuento de cualquier cosa. Por escribir algo.

Pero ocurre lo mismo que cuando pones el pie en la calle jubiloso y lo primero que te ocurre -chof- es que pisas una mierda de perro: esto es, tratas de olvidarlo, pero hay algo en el ambiente que hace que el asunto esté ahí el resto del día.


Aspiren, espiren... El olor es bien conocido y tiene todo el tufo de los absolutismos decimonónicos. En tiempos de crisis, nos da en la nariz la Justicia y huele lo de los indultos. La crisis moral, los albañales y ahora esta mierda: en España estamos de ella hasta el cuello.


Hay justicia de cuello blanco y justicia de puño gris. Hay justicia de cinco tenedores y justicia de 'tupperware'. Hay justicia de alta costura y justicia de trapillo y sabañón.


Cómo estará la cosa, que es la tercera vez (ya nos vale) que citamos aquí a Anatole France: "La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohibe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan".



Emilia no tiene indulto.


Aquí se indulta a Alfredo Sáez, vicepresidente y consejero delegado del Santander, pongamos, pero se mantiene 36 años preso a un yonqui que cometió delitos menores. Aquí se otorga el perdón a dos condenados que desviaron fondos públicos en el 'caso Treball'; a un 'kamikaze' cuya defensa judicial corre a cargo de un despacho que tiene en nómina al hijo del ministro; a dos militares que falsearon la identidad de los fallecidos en el Yak 42; a cuatro ediles de Málaga que se lucraron dando licencias urbanísticas ilegales; a políticos varios de Cáceres que, a cambio de 3.000 euros, vendían falsos permisos de trabajo a unos 'sin papeles'.


Aquí se apaña todo esto y más (perdonen el desahogo catastrofista). Pero no hay indulto para una madre -29 años, huérfana desde los siete, en estado de necesidad, maltratada por dos parejas distintas y con tres hijas- que allá por 2007 se llevó pañales y comida por valor de 193 euros con un tarjeta ajena.


"Mi tío se ha ofrecido a quedarse con las dos mayores, de nueve y siete años. Su padre se hará cargo de la pequeña de tres", musitaba este domingo Emilia Soria, que en febrero entrará en prisión. "Una me dice: 'Ma, no queremos que te vayas'. La otra tiene una fijación: 'Ma, ¿y allí te puedes duchar?'".

Uno querría escribir sobre lo de "la raqueta partida en dios". Sobre lo del "soy muy fan". En torno a internet y las bolas de cristal en los periódicos.

Pero sales a la calle, ves llorar y chof.


-¿Qué te pasa, Emilia?

-Que esto es una mierda.

el dispreciau dice: sobrevivir con esta clase política se está tornando imposible... pero cuando las gentes pobres no tienen nada que perder, las variables de la corrupción se invierten (al igual que las otras) y los reyes pasan a ser mendigos de sus propias miserias. Enero 29, 2013.-

No hay comentarios: