lunes, 7 de enero de 2013

Curar, clave para mejorar la calidad de vida - 07.01.2013 - lanacion.com  

Curar, clave para mejorar la calidad de vida - 07.01.2013 - lanacion.com  

Historias solidarias

Lunes 07 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa
Comunidad / Historias solidarias

Curar, clave para mejorar la calidad de vida

Es la tarea de la Fundación Mundo Sano, que visita comunidades expuestas a enfermedades desatendidas en el país
Por Teodelina Basavilbaso  | LA NACION
 
Marcelo Abril, de 47 años, recorrió varios kilómetros de ruta por los lugares más aislados de nuestro país. Pero este biólogo no está cansado, lo mueve una motivación concreta y grandiosa: curar a los enfermos.
Visita más de dos veces por mes a comunidades expuestas a enfermedades desatendidas como el mal de Chagas, el dengue y la leishmaniasis. Para ello recorre las zonas endémicas de Añatuya, Santiago del Estero; Pampa del Indio, Chaco; Tartagal, Salta; Iguazú, Misiones, y Clorinda, Formosa, donde la Fundación Mundo Sano tiene sedes de forma permanente.
Además, sus actividades se extienden más allá de estos lugares y se profundizan en el mapa argentino, a pesar de no contar allí con lugar propio.
Marcelo es el director de Programas y Proyectos de la fundación, donde trabaja desde hace más de diez años. Pero él no trabaja solo, hay un equipo de 51 profesionales atrás que hacen posible la misión de llevar acceso a la salud y una mejor calidad de vida a estos lugares incomunicados y, muchas veces, olvidados.
Además de las actividades directas que realizan en el lugar, como diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, la rigurosidad científica de su trabajo permite generar conocimiento y replicar las experiencias en otros lugares.
Pero ésos no son sus únicos resultados, según Marcelo: "También sembrás en las comunidades una semilla de esperanza de que las cosas se pueden cambiar, se pueden mejorar, y muchas veces te das cuenta de que vas despertando en ellos la conciencia de que se puede garantizar la salud a toda la familia".
Visitan a los pobladores puerta por puerta, varias veces al año, conociendo sus hábitos y costumbres propias, derribando escepticismos y ganando su confianza.
Por más que no cuenten con datos exactos sobre la cantidad de beneficiarios, alrededor de la totalidad de las personas donde la organización tiene sede acceden a sus programas.
Gonzalo, de 7 años, es uno de los beneficiarios. Él vive en el paraje rural Miel de Palo, a 27 kilómetros de Añatuya, Santiago del Estero. Este niño, que es hincha del Club Atlético Boca Juniors, padece, al igual que su madre, el mal de Chagas, que le fue detectado cuando tenía dos años.
El equipo de Mundo Sano trabajó en el seguimiento de las consultas médicas y se encargó de los traslados y de orientar a la madre para el correcto cumplimiento del tratamiento: su duración y administración, la estricta dieta para realizar, las posibles reacciones adversas. Además, como parte del proyecto de mejoramiento de viviendas, trabajó en vigilancia del hogar para evitar su reinfestación con vinchucas.
Gonzalo fue el primer chico tratado contra la enfermedad de Chagas en el área rural de Añatuya. Marcelo Abril fue quien sumó al chico y a su familia al programa de mejoramiento de actividades en el año 2005.
Detrás de esta historia existen miles similares.
Las enfermedades que tratan se conocen como "generadoras de pobreza" por su negativo impacto sobre la salud, el desarrollo y sus significativas consecuencias sobre la capacidad de trabajo de los afectados. En su mayoría son enfermedades mortales o discapacitantes para las que no existe tratamiento o éste es inadecuado.
Sin embargo, muchas de ellas pueden ser controladas o erradicadas a través del empleo de herramientas tan efectivas como poco costosas.
Para conocer más sobre los programas y diversas intervenciones de Marcelo Abril y el equipo de Mundo Sano, se puede ingresar en su página web: www.mundosano.org . También se los puede contactar por el teléfono (011) 4872-1333 o escribiendo a mundosano@mundosano.org..

No hay comentarios: