lunes, 28 de enero de 2013

ÚLTIMO LLAMADO PARA ABORDAR EL SUEÑO AMERICANO ► Preacuerdo para regularizar a 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos | Estados Unidos | elmundo.es

Preacuerdo para regularizar a 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos | Estados Unidos | elmundo.es

SENADO | Primero reforzarán los controles fronterizos

Preacuerdo para regularizar a 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos

Ocho pesos pesados del Senado de EEUU han alcanzado un acuerdo para promover una reforma de la regulación de la inmigración en EEUU que podría abrir la puerta a que 11 millones de ilegales adquieran la nacionalidad estadounidense.

El acuerdo establece que, una vez que EEUU refuerce sus controles fronterizos, se iniciará el proceso de regularización. Se trata de un matiz importante porque hay que identificar, primero, cómo se van a reforzar esos controles. Y, además, desde el estallido de la crisis financiera en 2007, EEUU apenas ha recibido inmigración de América Latina.

El pacto ha sido alcanzado por los senadores Dick Durbin y Chuck Schumer ('números dos y tres' de los demócratas, respectivamente), Bob Menendez (presidente del Comité de Relaciones Exteriores) y Michael Bennet, por el Partido Demócrata. Por el lado republicano están el candidato a la Presidencia en 2008, John McCain; el miembro del Tea Party y presidenciable en 2016, Marco Rubio; y Lindsey Graham y Jeff Flake.

Es la primera vez que la reforma inmigratoria se plantea seriamente desde que en 2007 un plan similar de George W. Bush se estrelló en el Congreso. Ahora, el plan obedece a la necesidad de ambos partidos de lograr el voto latino. La creciente importancia de los hispanohablantes y sus descendientes ha llevado a los demócratas a apostar por ellos en detrimento de los sindicatos, que tradicionalmente se han opuesto a la regularización de los inmigrantes ya que éstos no suelen afiliarse y además 'tiran' de los salarios hacia abajo. A su vez, el catastrófico resultado de los republicanos con esa comunidad en las pasadas elecciones de noviembre les ha llevado a replantearse su oposición a la inmigración.

el dispreciau dice: Estados Unidos es ejemplo de muchas cosas, también es anti-ejemplo para muchas otras. Desde luego siempre hay razones y argumentos suficientes, pero la realidad de la región indica la imperiosa necesidad de proteger a los "refugiados" provenientes de México [nación arrasada si las hay], América Central [región olvidada si las hay], y el resto de América del Sur [donde las inequidades arrecian y los populismos desmerecen]... sea mano de obra o sea de talentos impensados, la hispanidad ha contribuido a agregar valor a una sociedad americana acostumbrada a pensar de manera distinta a sus recursos políticos. Entre las deudas políticas está la regularización de inmigrantes que han cruzado las fronteras al sólo efecto de salvar sus almas y recuperar sus dignidades, algo que no siempre ha hallado eco y que no siempre ha liberado a las víctimas de sus propias frustraciones e ignorancias. El mundo está demasiado globalizado, tanto como revuelto... indudablemente, esta medida no resolverá el universo de "dramas", pero al menos dará un paso para conceder un "espacio" necesario a gentes sin suelo, expulsados por impericias y negligencias políticas de las corrupciones que caracterizan a la región. Ojalá sea verdad, o quizás, ojalá se haga realidad... Enero 28, 2013.-

No hay comentarios: