Trata de personas / Una historia dolorosa y reveladora
La mujer que "compró" su libertad
Fue llegada engañada a Santa Cruz y obligada a prostituirse; un cliente pagó a su proxeneta para que la dejara salir
Por Gabriel Di Nicola | LA NACION
Victoria P. pensó que la oferta de trabajo que recibió cuando estaba sentada en el banco de una plaza, mientras miraba cómo jugaban sus dos hijos, le iba a cambiar la vida para bien. Era una propuesta tentadora. No dudó y aceptó cruzar todo el país, desde el Norte hasta Santa Cruz.
Ella fue obligada a prostituirse en la zona conocida como "Casitas de tolerancia", en Río Gallegos. Allí fue dopada y sometida. "Tenía que atender a muchos clientes por día. Por los prostíbulos pasaban, en su mayoría, rusos y alemanes", explicó a LA NACION la comisaria inspectora de la policía de Córdoba Claudia Flores, que investigó el caso.
Los dos hijos de Victoria P. habían quedado con su familia. Por un tiempo estuvieron a salvo del calvario que vivía su madre en Santa Cruz. Pero lo peor estaba por llegar para Victoria P. (su nombre real no se publica porque la causa judicial sigue abierta). Luego de unos meses, quedó embarazada de un cliente. Los proxenetas que la sometían intentaron hacer que abortara, pero el embarazo continuó.
Según afirmó la comisaria inspectora Flores, Victoria P. no pudo disfrutar de la hija que tuvo. La proxeneta que la tenía privada de su libertad en Santa Cruz le sacó a la beba y se la entregó a su novio, un ciudadano paraguayo.
"Los proxenetas se llevaron a la beba a Paraguay. Pudieron sacarla del país porque entre los clientes del prostíbulo había jueces e integrantes de fuerzas de seguridad", agregó la jefa policial, sin dar más precisiones para no complicar la causa judicial aún en proceso de investigación.
Después de insistentes quejas, Victoria P. logró convencer a su proxeneta de ir a Paraguay a ver a la beba. Desde Santa Cruz hasta el norte de la Argentina (por pedido de los investigadores policiales LA NACION no publica la provincia de la que es oriunda Victoria P.) las dos mujeres viajaron en avión.
"Ambos pasajes los tuvo que pagar Victoria. Una vez en su provincia, la proxeneta la convenció de que también llevara a sus hijos mayores para que conocieran a su hermana", explicó Flores.
Pero nada fue como lo imaginaba la víctima. Una vez en Paraguay, vio a su hija, pero no le pudo dar ni siquiera un abrazo. Además, el novio de la proxeneta se quedó con los dos hijos mayores. "Los hijos de la mujer, que en el momento en que comenzó todo tenían 3 y 4 años, fueron explotados laboralmente en Paraguay por el novio de la proxeneta. Los hacía dormir en cajones de manzana", explicó Flores.
El principio del fin
Tiempo después, en el prostíbulo de Santa Cruz un cliente se enamoró de Victoria P. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para sacarla de la maléfica telaraña. Lo logró de la única forma en que era posible: por medio del dinero. "Literalmente, la tuvo que comprar", agregó la comisaria.Victoria P. y su novio se fueron a vivir a Córdoba. No se quedaron quietos. Hicieron la denuncia y comenzaron a pelear para lograr la restitución de los menores.
No fue una tarea sencilla, pero con la ayuda de la Justicia y la policía de Córdoba, y después de una década de un calvario que parecía no tener fin, Victoria P. pudo recuperar a sus hijos.
"No fue nada sencillo. El primer tiempo de los chicos en Córdoba fue muy duro. Eran muy agresivos. Después contaron todo lo que sufrieron en Paraguay y recordaron sus padecimientos. Ahora, toda la familia está bajo tratamiento psicológico", dijo Flores.
La comisaria inspectora Flores y el sargento primero José Moreno conocen todos los padecimientos de Victoria P. Ellos fueron hasta Paraguay para ayudar a la víctima de la red de trata.
Si bien la mujer se pudo reencontrar con sus hijos el 31 de agosto de 2010, el caso se conoció recién durante las primeras jornadas del juicio por la privación ilegal de la libertad y promoción de la prostitución contra María de los Angeles "Marita" Verón, un caso emblemático de la trata de personas en la Argentina.
sigue en Tucumán el juicio por Marita Verón
El tribunal tucumano que juzga a 13 personas por la desaparición de Marita Verón tendrá que resolver hoy, en la reanudación del juicio, la situación de Gonzalo Gómez, uno de los acusados, que fue operado de urgencia la semana pasada por cálculos en la vesícula. Por esa circunstancia, Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida hace diez años, no pudo completar la declaración que había comenzado el miércoles.Tras la operación, Gómez viajó a La Rioja para hacer reposo, dijo su defensor, Roberto Flores, que solicitó que su cliente sea excluido del juicio y que el proceso continúe contra los otros 12 imputados..
Sólo en enero rescataron a 41 víctimas de la explotación
Según el Ministerio de Justicia, desde 2008 ya liberaron a 2794 personas
Operativos oficiales hicieron posible rescatar de las redes de trata de personas a 41 víctimas, entre ellas tres menores de edad, la gran mayoría sometidas a situaciones de explotación laboral. Así, suman 2794 las personas rescatadas desde 2008.
De las personas rescatadas en 15 allanamientos, 40 eran sometidas a explotación laboral y una a explotación sexual. De ese total, 39 personas son extranjeras y dos, argentinas. En los allanamientos, según se destacó en el informe publicado por la agencia DyN, hubo siete detenidos.
El ministro del área, Julio Alak, subrayó en el reporte el "firme compromiso del gobierno nacional para profundizar la lucha contra la trata de personas", en momentos en que está en curso el juicio por el secuestro y sometimiento a la prostitución de Marita Verón.
"En 2011 fueron rescatadas 1597 víctimas sometidas a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual, lo que nos arroja un promedio de más de cuatro personas por día que recuperaron la dignidad", suscribió Alak en el informe.
Esa cantidad de rescates representa un aumento en relación con 2010, cuando fueron 569 las personas liberadas de las redes de trata, que capturan y secuestran a sus víctimas, a las que someten a diversas formas de explotación y degradación, muchas veces con alguna forma de complicidad de los estamentos de control y seguridad estatales.
Alak sostuvo que "la trata de personas excede a una organización delictiva marginal". Agregó: "En pocos meses logramos liberar a cientos de peones rurales sometidos a explotación laboral por empresas multinacionales agropecuarias", según publicó DyN.
El funcionario consideró imprescindible enfrentar "esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre".
La incorporación de la problemática de la trata de personas a los contenidos curriculares del ciclo de educación media fue considerada un paso clave por el ministro.
"Ahora estamos dando otro paso importante, incorporando la problemática de la trata en los contenidos curriculares de la escuela secundaria, disponibles en los materiales pedagógicos digitales de las netbooks del programa Conectar Igualdad", manifestó el ministro.
- 39
Extranjeros
figuran entre los 41 liberados en 15 operativos realizados por fuerzas federales en el primer mes del año. Del total, tres son menores de edad.
- 1031
Detenidos
desde 2008, cuando la trata de personas fue tipificada como delito federal. Sólo en enero fueron siete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario