martes, 14 de febrero de 2012

ECOS CORRUPTIBLES ► Asesinado un segundo periodista en Brasil en apenas una semana | Internacional | EL PAÍS

Asesinado un segundo periodista en Brasil en apenas una semana

Paulo Rocaro investigaba la corrupción en la zona fronteriza con Paraguay

Mario Marques Lopes fue secuestrado y ejecutado junto a su novia en Río

Sao Paulo / Río de Janeiro 14 FEB 2012 - 10:18 CET6
 
El periodista Paulo Rodrigues, 'Rocaro', asesinado en Ponta Pora. / Leo Veras (AP)
 
El periodista brasileño Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, de 51 años, fue asesinado en la madrugada del lunes por desconocidos que le dispararon 12 tiros en la ciudad de Ponta Porá, fronteriza con Paraguay, informó la Policía Civil del Estado de Mato Grosso do Sul citada por Efe. Cardoso, un periodista muy crítico con la corrupción en Brasil, era conocido como Paulo Rocaro. Fue tiroteado dentro de su automóvil por dos motociclistas que portaban pistolas de nueve milímetros. Le alcanzaron cinco disparos. Una patrulla de bomberos lo atendió en el lugar y lo trasladó a un hospital, donde falleció, según el informe de la Policía Civil.

Se trata del segundo periodista asesinado en una semana en Brasil.

El comisario Clemir Vieira Júnior, responsable de la investigación, manifestó a la estatal Agencia Brasil que la Policía analiza "todas las hipótesis", pero que todo apunta a que se trató de "una ejecución” por encargo, pues los pistoleros huyeron sin llevarse nada de la víctima.

Cardoso era fundador del sitio de noticias en Internet Mercosulnews y editor jefe del diario Jornal da Praça, en el que trabajó los últimos 30 años y que hasta hace poco tenía como uno de sus dueños al empresario Fahd Jamil, prófugo de la Justicia después de ser condenado en 2005 a 20 años por narcotráfico.
Las autoridades investigan si la muerte de Rocaro está relacionada con las amenazas a otro periodista, el paraguayo Cándido Figueredo, corresponsal del periódico ABC Color en la localidad de Pedro Juan Caballero, por parte de narcotraficantes que operan en la zona. Ponta Porá, el municipio donde fue asesinado Cardoso, se encuentra en la misma frontera, apenas separado por una calle de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero. Esta región fronteriza es conocida por el narcotráfico y el contrabando, además de la corrupción política.

Las razones tras la muerte de Cardoso no están claras. Según conocidos suyos citados por Reuters, aunque era un periodista crítico con el poder, era también querido y respetado por los políticos regionales.
El pasado jueves 9 de febrero, el periodista brasileño Mario Randolfo Marques Lopes y su novia Maria Aparecida Guimaraes fueron secuestrados en su propia casa. Sus cadáveres fueron hallados después en una calle de Barra do Piraí, en el estado de Río de Janeiro.

Lopes era editor de la web Vassouras na Net, en la que denunció a jueces, policías y políticos. “Debido a sus denuncias ya había sido víctima de un atentado en julio de 2011 por el que casi perdió la vida", según un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que vigila la libertad de prensa en la región.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización con base en Estados Unidos, condenó los asesinatos. “Los asesinatos de dos periodistas en un espacio de tiempo tan corto arrojan temores sobre la prensa brasileña y hacen imprescindible que las autoridades investiguen a fondo los crímenes, determinen los motivos de los mismos y persigan a sus responsables”, dijo a Reuters el coordinador de CPJ para América, Carlos Lauria.
Asesinado un segundo periodista en Brasil en apenas una semana Internacional EL PAÍS


el dispreciau dice: ¿existe la libertad de prensa en el mundo?... NO. Las opiniones que se vierten son evidencia de la esclavitud que los medios imponen a quiénes ven, interpretan y escriben, a los que ven, interpretan y fotografían, ya que las corporaciones de medios no son fieles intérpretes de la realidad inocente, antes bien son traductores de intereses y conveniencias de mezquindades empresariales que conjugan bienes corporativos con otras apetencias personales, cuya resultante no es otra que las obsecuencias lamentables a las que asistimos diariamente. Entonces, no hay libertad de prensa en América Latina... y las movilidades políticas tampoco son intérpretes de la realidad "nociva" de las gentes que reclaman por necesidades olvidadas, omitidas, disimuladas, insatisfechas, y apenas subsidiadas para acallar las ignorancias de pueblos sumidos por la impotencia y consumidos por la marginación.  Mientras tanto, las corrupciones avanzan ocupando el espacio de los poderes políticos y económicos, esos mismos que negocian y lavan, esos mismos que discursean para luego omitir y mentir, dibujando indicadores al amparo de organismos internacionales viciados de nulidad y existencia... fabricadores de carencias para los otros. El periodismo independiente está técnicamente muerto, y de no estarlo es asesinado aún estando vivo, porque lo que se construye es incertidumbre y dualidad para sostener la confusión necesaria a la dominación de la sociedad humana no militante y tampoco participativa. Las bases no están movilizadas, antes bien están aisladas para ser usadas por "inteligencias" sesgadas de corrupciones dirigidas que responden a conciertos de conveniencias, no más que eso... y todo aquel que se oponga al "orden" de esas mismas conveniencias, está muerto aún cuando conserve su vida. Febrero 14, 2012.-

No hay comentarios: