jueves, 16 de febrero de 2012

CONDENAS MENTIROSAS PARA DAÑOS INTANGIBLES AUNQUE FEHACIENTES ► Condena histórica en Italia por la muerte de más de 2.000 personas por amianto | Sociedad | EL PAÍS

Condena histórica en Italia por la muerte de más de 2.000 personas por amianto

Un tribunal decreta 16 años de prisión para los responsables de la multinacional Eternit que usó el mineral durante años en ese país

 

El público en la sala escucha en pie el veredicto del Tribunal de Turín. / TONINO DI MARCO (EFE)
 
El Tribunal de Turín (Piamonte) ha condenado a 16 años de cárcel a los jefes de la multinacional Eternit que usó amianto para sus materiales de construcción en Italia durante años. El veredicto de la primera instancia establece que el multimillonario suizo, expropietario del grupo, Stephan Schmidheiny, de 65 años, y el exdirigente, el barón belga Louis De Cartier, de 91, provocaron un desastre ambiental doloso y no cumplieron con los requisitos mínimos de seguridad laboral. Su conducta provocó la muerte de 2.191 personas, mientras otras 665, entre vecinos y trabajadores de la planta de Casale Monferrato (menos de 100 kilómetros al este de Turín), enfermaron por la exposición al amianto. La voz emocionada del juez ha resonado en un aula repleta de familiares de las víctimas y exempleados. Aplausos y lágrimas han acompañado la lectura de una sentencia histórica.

El juicio comenzó en diciembre de 2009 y ha sido uno de los procesos más importantes celebrados al otro lado de los Alpes, comparable por la emoción y expectación que causó en el país a los maxi-juicios contra la Cosa Nostra siciliana a finales de los años ochenta. La lectura de los nombres de las seis mil personas constituidas en parte civil ha llevado tres horas al juez. Una retahíla del dolor que por fin tiene justicia.
Solo en el pueblo de Casale Monferrato, desde 1956 hasta el cierre de la planta en 1986 fallecieron más de 1.500 personas, entre trabajadores y vecinos.
"Se trata de una sentencia histórica, tanto por los aspectos sociales como por los estrictamente técnico-jurídicos", ha considerado el ministro de Sanidad, Renato Balduzzi, que ha añadido: "Pero la batalla contra el amianto no se cierra con un solo juicio, aunque ejemplar como este". En la misma línea se ha manifestado el titular de Medio Ambiente, Corrado Clini: "Se trata de una sentencia justa e inevitable. El problema es que en Italia aún no disponemos de un mapa completo de los sitios contaminados y que deben ser saneados. Deseamos que el veredicto sobre lo que pasó en Casale Monferrato abra la pista a un plan serio de limpieza".



Un solar de Sabadell acumula toneladas de escombros con amianto

El Ayuntamiento ha multado con 2.300 euros al dueño del terreno

 

Escombros con restos de uralita se acumulan en la fábrica abandonada.
 
Más de un centenar de toneladas de residuos se amontonan en un solar abandonado en Sabadell. Entre maderas y plásticos sobresalen restos de uralita, hecho a base de fibrocemento, altamente tóxico. Pero la degradación de lo que había sido una fábrica de encuadernación ha provocado que parte de estos restos caigan sobre la calle. El Ayuntamiento de Sabadell limpiará la vía el jueves y ha iniciado un proceso sanciador contra los propietarios del solar.

En este espacio de cerca de 15.000 metros cuadrados ubicado en la calle Bernat Metge, en el polígono industrial y de ocio nocturno de la Zona Hermética, se alzó hasta 2008 la empresa Encuadernaciones Mármol. Actualmente el solar pertenece a la Inmobiliaria Venpar y Patrimonios Inmobiliarios del Vallès, ambas vinculadas a la familia Mármol, según denunció el PP de Sabadell.

Fue esta formación la que ha alertado de la presencia del fibrocemento en el solar, procedente de la cubierta y las paredes de la fábrica. El peligro de este material, muy habitual en la construcción hasta que fue prohibido hace diez años, es que cuando la pieza se rompe deja escapar polvo de amianto, altamente cancerígeno si se produce una exposición prolongada. “Es un tema grave”, tercia Antonio Vega, concejal del PP en Sabadell y abogado experto en casos de amianto.

La dejadez, el paso del tiempo y la acción de chatarreros que entraron en busca del cobre y el cartón, según denuncia Vega, han provocado destrozos en el interior, así como la rotura de las placas de uralita. Algunas han caído a la vía pública, así que la zona ha tenido que ser vallada.

El Ayuntamiento de Sabadell abrió un expediente a los propietarios en agosto al detectar el mal estado del edificio. En noviembre, sin mejoras en el solar, el Consistorio multó con 300 euros a las inmobiliarias y les envió un requerimiento para que llevaran a cabo el derrumbe. En enero la multa subió a 2.000 euros y ante la falta de respuesta de la propiedad, el concejal de Urbanismo de Sabadell, Joan Manau, aseguró ayer que el Ayuntamiento iniciará el proceso para embargar la finca y llevar a cabo subsidiariamente el derribo.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/14/catalunya/1329250807_119238.html


el dispreciau dice: no es necesario rasgarse las vestiduras, el mundo está rodeado de basuras a cielo abierto, basuras recicladas, basuras debajo de la alfombra (las más peligrosas), basuras enterradas, otras disimuladas, desechos nucleares contiguos a viviendas de anónimos (nunca de políticos ni tampoco de empresarios), desechos de acumuladores y baterías ocultos en otro sustratos, etc., todos contaminando los aires y las aguas, los suelos y hasta los fuegos, prometiendo que la fábrica de víctimas permanezca abierta y funcionando, de modo de luego justificar "raras" políticas públicas que "modelan" el gasto a favor de las corrupciones. Este principio se ejecuta por todas partes, así es que no es patrimonio de nadie pero hace de todos, víctimas propiciatorias de males mayores. Las condenas estrepitosas son las menos, pero aún siéndolo se acomodan a las "buenas conductas" que habilitan a caducar causas antes que las víctimas sean tenidas por tales, construyendo una madeja de curiosidades que siempre le dan la derecha a los victimarios, verdaderos culpables de atrocidades a escala, genocidios de los que ningún medio se ocupa, y donde los periodistas suelen huir luego de recibir "sobres" que compran silencios. La realidad es que Latinoamérica es una triste muestra de la depredación de los recursos naturales, con formas contaminantes ya que las gentes de estos lares no forman parte de prioridad política alguna (aún cuando los discursos digan lo contrario). Estas contaminaciones se extienden desde lo más mínimo (pilas arrojadas en basurales de intendencias de conveniencias), hasta derramar cianuros a cielo abierto sobre ríos (todo bien negado y artilugiado para atropellar al soberano)... para luego decir que las aguas son potables y que los daños que se observan en las gentes no tienen nada que ver con el cadmio, ni con el plomo, ni con el cianuro, ni con el arsénico, ni con nada real que la química nos haya enseñado y la salud lo haya padecido, tanto es así que hasta los desechos de fósforo se mezclan con alimentos que arrojados... alguien finalmente consumirá. Los estados políticos no se caracterizan por sus verdades, mucho más lo hacen por sus mentiras y sus eternos atropellos a la inteligencia pública, siempre disfrazados para ganar tiempo, un tiempo que se ha terminado en las manos de tanta burla social con forma de repúblicas y democracias, todas mentidas hasta el hartazgo. Febrero 16, 2012.- 

No hay comentarios: