miércoles, 15 de febrero de 2012

DESAPARECIDOS INVISIBLES ► Las mujeres invisibles de Guatemala >> Aguas Internacionales >> Blogs Internacional EL PAÍS#more

Las mujeres invisibles de Guatemala

Por: | 15 de febrero de 2012

©Ofelia de Pablo, ©Javier Zurita. Todos los derechos reservados.
Actualizado a las 10.49 /
Otto Pérez Molina, exgeneral y nuevo presidente de Guatemala, afirma que no existió un genocidio en su país. Asegura que mirar al pasado reabre las heridas y que la justicia debe promover la reconciliación; también sostiene que el exgeneral Efraín Ríos Montt no debería ser juzgado. Guatemala no es Argentina ni Chile, con mayor eco mediático, pero suma más desaparecidos que los dos juntos.
En 36 años de guerra civil murieron más 200.000 personas, la inmensa mayoría civiles. Cien mil mujeres fueron violadas. Este trabajo de los fotoperiodistas Ofelia de Pablo y Javier Zurita no es un reportaje sobre los que murieron, sino sobre los que sobrevivieron, las otras víctimas.

Siglo XXI informa hoy de que el fiscal Manuel Vásquez no continuará con sus investigaciones sobre el genocidio, entre ellos el caso de Ríos Montt. Ha sido 'ascendido' a fiscal del departamento (provincia) de Sacatepéquez. Prensa Libre informa de que el asesino del obispo Gerardi ha solicitado por segunda vez la redención de pena.
Para saber más: The Center for Justice and Accountability: el caso, los antecedentes, qué sucedió.
Sobre la violencia contra las mujeres en el mundo: Women Under Siege.
Las mujeres invisibles de Guatemala >> Aguas Internacionales >> Blogs Internacional EL PAÍS#more


el dispreciau dice: la corrupción y sus mentiras suelen ocultar los clamores de las almas extraviadas en busca de sus destinos truncados... las gentes humildes se consumen en entelequias del poder de los pocos, esos mismos que suelen atropellar a mansalva a cuanta cosa se les cruza, al sólo efecto de demostrar que su "desprecio" es más importante, superior a la condición humana de los otros. Barbarie se llamaba a aquello que hoy se traduce como violencia de género, una violencia que escala atrapando a una sociedad humana sin brújula, peor aún, sin mar y sin horizonte. No hay vergüenzas en el poder, mucho menos arrepentimientos, antes bien se empecinan en avanzar atropellando todo, sin distinguir nada, sin atender nada, sin escuchar los gritos desesperados de los descartables como meros daños colaterales. Tampoco hay justicia real en las manos del hombre, un hombre que hace discursos vacíos para audiencias compradas que asisten a actos donde uno habla mientras nadie escucha, cultivando las ignorancias de las mediocridades mezquinas de sociedades atrapadas en desprecios que comienzan y terminan en cada individuo. Raras visiones del mundo "civilizado"... un mundo que se acerca vertiginosamente a un final estrepitoso... de no más de un segundo. Febrero 15, 2012.-


MUY RECOMENDABLE:
http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2012/02/las-invisibles-se-hacen-visible-en-guatemala.html#more

Aguas Internacionales

Este es un blog internacional muy madrugador; una revista de prensa de medios tradicionales y no tan tradicionales que circulan por Internet, incluyendo las redes sociales. El objetivo es guiar al lector de lunes a viernes entre las informaciones relevantes del día sin descuidar el contexto.

Sobre el autor

. Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

No hay comentarios: