EDITORIAL
Señales mixtas
Los gestos más solidarios de Berlín y Bruselas ayudan a frenar el pesimismo de los inversores
15/09/2011
La más explícita de las buenas señales la ha aportado la disposición mostrada por el presidente de la Comisión, Durão Barroso, a preparar una eventual iniciativa tendente al lanzamiento de bonos conjuntos, a la mutualización parcial del riesgo soberano en la eurozona; ha sido sin duda una de las razones que ha animado a quienes compran en los mercados financieros, aun cuando su virtualidad sigue condicionada a que la Administración alemana venza su conocida resistencia al respecto. Favorable ha sido igualmente la aprobación parlamentaria del paquete de austeridad presupuestaria que finalmente propuso el Gobierno italiano, aun cuando quepan serias dudas de su grado de suficiencia y, en todo caso, de su aplicación final. También ha favorecido ese ambiente comprador la noticia de que algunos Gobiernos de países emergentes estarían considerando apoyar la solución de la crisis soberana en la eurozona mediante la adquisición de deuda pública italiana y española, así como la entrada en el capital de algunas empresas.
Son todas ellas meras declaraciones de intenciones, pero de efectos ligeramente balsámicos en el clima de tensión que viven los mercados, en la medida en que favorecen un cambio de la atmósfera de marcado pesimismo que viene reinando sobre el futuro de la eurozona. Que se atenúen las probabilidades de una desordenada suspensión de pagos de la deuda pública griega, concediendo más verosimilitud a la reestructuración en ciernes, constituye, al menos, un cierto alivio.
La contrapartida probablemente más adversa ha llegado de parte del Gobierno austriaco, reticente a ampliar el fondo de rescate y, desde luego, a la instrumentación de los eurobonos anunciados por Barroso. Lo más relevante, en todo caso, es que las autoridades alemanas abandonen su manifiesta inhibición y concreten la nueva modulación de la retórica, algo más cooperativa, que mantiene la canciller Merkel desde la sentencia del tribunal constitucional alemán. La conversación entre ella, el presidente francés, Sarkozy, y el primer ministro griego, Papandreu, no fue ningún alarde de flexibilidad, pero aleja el riesgo de quiebra descontrolada de Grecia que situaría al conjunto de la eurozona al borde del colapso. La apuesta a la permanencia de Grecia en la zona monetaria es un mensaje tranquilizador.
Es un soplo de ligera esperanza que, en el mejor de los casos, supondrá ganar tiempo y distanciarnos, aunque sea marginalmente, del peor de los desenlaces. También permitirá que el BCE siga alimentando de liquidez a los bancos con problemas.
Señales mixtas · ELPAÍS.com: - Enviado mediante la barra Google
el dispreciau dice: mientras el sistema se hunde, persisten las apreciaciones vacías de una realidad que dista de encajar en las descripciones de los discursos políticos... ¿cuál es la realidad?...
1. el sistema bancario mundial, consistente en banqueros ricos que consumen las vidas de los hipotecados y "prestan" dineros lavados a corporaciones de empresas quebradas... no va más.
2. los organismos económicos internacionales existen al sólo efecto de justificar el modelo que los mantiene vivos a ellos como instituciones y a funcionarios desquiciados que no tienen capacidades para hacer mejores cosas... tampoco van más.
3. las corporaciones empresarias que han "fabricado" excluidos por doquier a efectos de "seleccionar" mercado para vender sus productos, una factorial que ha transformado al mundo en un "campo de concentración" de marginados... no va más, porque no le sirve a nadie más que a unos pocos empresarios que pecan de ricos de bolsillos pero están pobres de mente y mucho más de almas.
4. las sociedades víctimas de estas calamidades inducidas son descalificadas y esclavizadas por aquellos que se erigen como "dueños de la verdad de sus conveniencias"... no va más.
5. se insiste con el esquema de intereses y la fábrica de dineros que nadie podrá comer... no va más.
6. los pseudo dueños del mundo han quebrado todas las estructuras y han sumido al ser humano en un permanente estado de zozobra que atiende a sus conveniencias y sus intereses... globalizaron el planeta a efectos de nivelar los estados de pobreza. Ahora el mundo humano está repleto y desbordante de pobres y marginados, indigentes y olvidados, que superan largamente a los que aún quedan dentro del sistema... no va más.
7. los mesianismos han llevado a las sociedades a transitar sus rutinas como "estados de calamidad" donde las víctimas son "usadas" para salvar los intereses de los pocos oportunistas que viven atrapados en sus miserias humanas... no va más.
8. Europa democrática... Europa reinal... Europa Colonial... Europa virreinal... Europa imperial, no va más.
9. Las pseudo repúblicas que amontonan pobres y despreciados debajo de sus alfombras y construyen sus poderes en base a egoísmos... no van más.
10. La Revolución Francesa del Siglo XXI se cierne sobre empresarios necios y negados de sí mismos, sobre acaudaladas familias que han construído sus riquezas sobre las miserias de los muchos, sobre reyes inútiles e incapaces de hacer algo por alguien y que gastan a cuenta del trabajo de los muchos, sobre una Iglesia que ha vivido a costillas de los pobres durante más de mil años sin importarle nada de nadie, todo en nombre de "Dios"... y la guillotina caerá, sin perdonar los desprecios de los políticos y sus estados ausentes de compasión, de misericordia, tanto como de derechos ciudadanos ciertos.
Señores políticos y empresarios, lo que Ustedes han hecho con el mundo, también es terrorismo de estado... y es un delito de lesa humanidad, así de sencillo. Septiembre 15, 2011.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario