miércoles, 28 de septiembre de 2011

DE NÁUFRAGOS Y SUS NAUFRAGIOS... DE CÓMO LA REVOLUCIÓN FRANCESA PERMANECE || elmundo.es. Encuentro digital con Pedro J. Ramírez

Pedro J. Ramírez

Foto invitado
Presenta 'El primer naufragio' (Ed. La Esfera) cuya trepidante acción, entre la ejecución de Luis XVI y el triunfo del golpe de Estado jacobino, transcurre en menos de cuatro meses y medio plagados de motines urbanos, reveses militares y trifulcas parlamentarias. Pedro J. Ramírez reconstruye minuciosamente los hechos en este libro sobre el golpe de Estado de Robespierre, Danton y Marat contra el primer parlamento elegido por sufragio universal masculino.


1. Buenos días: enhorabuena. Aún estando bastante de acuerdo con su tesis, bastante lógica dada la enorme documentación, sobre los enragés, ¿podría decirse también que la democracia parlamentaria necesitaría de vez en cuando ese revulsivo de "la calle", digamos, para regenerarse, por ejemplo?
Buenos días. La democracia debe regenerarse constantemente y la opinión pública es el foro de debate adecuado. Lo que no es admisible es que las leyes se aprueben bajo la coacción de la movilización callejera como ocurrió durante El Primer Naufragio.

2. ¿Cuál es la principal lección de los acontecimientos históricos que trata en su libro, que se puede aplicar a la situación actual en España? Muchas gracias y mis más sinceras felicitaciones por su libro.

1)Ningún régimen logra la estabilidad si no proporciona beienstar y empleo a los ciudadanos. 2) La moderación hay que organizarla. 3) La libertad hay que defenderla.

3. Dado el volumen del libro, ¿tiene previsto su publicación electrónica?
La Esfera de los Libros está en ello pero no quiere dar el paso hasta no garantizar que sea una edición electrónica fácil de usar y cómoda de leer. Esperamos poder anunciar algo pronto.

4. Buenos días Pedro J. ¿Qué les diría a los que no se creen que ha escrito usted el libro?
Que tampoco escribo mis Cartas de los domingos, ni envío mis tuiters, ni dirijo el periódico, ni soy yo el que sale por la radio o la televisión.

5. ¿Por qué escogió a José Bono y Esperanza Aguirre para presentarle el libro? ¿qué destacaría de sus intervenciones?
Porque Esperanza fue presidenta del Senado y Bono lo es del Congreso. La mitad de las páginas de El Primer Naufragio suceden en la Convención Nacional y quería que se analizaran las constantes trifulcas desde la óptica de quien tiene que mantener el orden en la sala. Los dos estuvieron muy brillantes y coincidieron en denunciar que los actuales "indignados" actuan de manera muy similar a los "enragés" de entonces.

6. Hola, buenos días. ¿Quién crees que es el Robespierre de la política española actual? Gracias.
El Primer Naufragio es estrictamente un libro de Historia. Prefiero que sea el lector el que haga los paralelismos. En todo caso Guerra y Borrell fueron acertadamente comparados tiempo ha con los jacobinos.

7. ¿Ve razones para el clamor de la calle en áquel momento histórico? Y, volviendo al presente, ¿no cree que las hay ahora? No sólo los políticos (a mí sí me representan) sino los bancos y esas malditas agencias de calificación.
Cuando los sans culottes acudían a las panaderías y se encontraban con que tenían que hacer horas de cola para comprar a precios cada día más caros era imposible explicarles que el problema era el exceso de papel moneda. Cuando la gente pierde ahora su empleo y no ve salida tampoco va a conformarse con que se le aclare que es el exceso de deuda lo qwue hace subir la prima de riesgo y rebaja nuestra calificación. Si los políticos no resuelven los problemas de la calle, la calle se volverá contra los políticos.

8. ¿Qué le indigna al director de El Mundo?
La demagogia de quienes como Rubalcaba son directamente responsables de haber llegado a esta situación y ahora denuncian los esfuerzos del PP por corregir el déficit. También el mesianismo de los nacionalistas que no pueden pagar residencias de ancianos pero mantienen embajas en el extranjero y programas de inmersión linguística.

9. ¿Le gustaría ser académico? ¿de la Lengua o de Historia?
A nadie le amarga un dulce pero ni lo uno ni lo otro me obsesiona. Mi vanidad está a estas alturas ya más que colmada.

10. En la retransmisión en vivo de la presentación de su libro en EM.s Ágatha Ruiz de la Prada dijo que era su mayor fan. Supongo que le corresponde. ¿Diría Pedro J. que es el mayor fan de Ágatha?
Cuando murió Bibis Salisachs, su marido Juan Antonio Samaranch dijo que "más que quererla, la admiraba". Le criticaron diciendo que eso demostraba su frialdad. Estábamos en Sidney y él me lo explicó: "Es que admirar es más que querer". Estoy muy de acuerdo y soy un gran admirador de Agatha.

11. Estimo que es usted una de las pesonas de mayor poder de convocatoria, demostrado. ¿Cuando está con las influyentes personas de las cuales se rodea, les da consejos?, ¿Le han echo caso alguna vez?. Gracias, mi enhorabuena y ayer noche comencé 'El Primer Naufragio', le pondré una foto en Twitter.
La mayoría de esas personas, desde luego Zapatero, Rajoy, Bono o Esperanza son seres humanos bastante normales con los que cualquiera puede mantener una conversación cómoda. A todos los conozco hace mucho tiempo y procuro tratarles lo más posible para tener buena información y elementos dfe juicio. Con ZP he hablado mucho y alguna vez le he dado consejos pero casi nunca me ha hecho caso. Feliz lectura y gracias.

12. ¿Qué figura histórica de la Revolución Francesa le recuerda a Zapatero?
Ninguna en particular. En el acto de presentación dije que me había acordado de él al escribir el pasaje en el que el soñador Vergniaud dice que mientras otros han querido hacer la Revolución por el Terror, el quiere hacerla por el Amor. Y a continuación añade que si es preciso su sacrificio para que Francia viva, está dispuesto a precipitarse en el abismo. No faltará quien piense que ZP ha dado ese salto fatídico pero arrastrándonos a todos.

13. Buenos dias, don Pedro. Haga de vendedor. Exponga en pocas palabras por que cree que deberíamos adquirir su obra. Un saludo, José Ignacio.
Porque nunca en un periodo de tiempo tan corto, en un espacio tan reducido (el centro de Paris que cualquiera puede visitar aun) y con personajes tan atractivos se dirimieron asuntos tan importantes de forma tan dramática.

14. Olá de Portugal! Me ha encantado que haya escogido escribir sobre esta parte de la Historia! Siempre me ha fascinado, como usted bien dice, esa 'utopía que desembocó en el terror'. Estoy deseando leer el libro para comprender mejor lo que ha ocurrido. Me gustaría saber si su curiosidad por esta fase histórica es espontánea, o si hay algún episodio histórico contemporáneo que haya inspirado esta investigación. Muito obrigada pela atenção. Desejo que continue com o seu excelente jornalismo :) Ana
Gracias, Ana. Emepecé a intersarme por la Revolución hace 20 años con motivo del Bicentenario. Me gustó mucho Citizens de Simon Schama. Luego empecé a comprar libros sobre el tema. Ya tengo 4.000 me decidí a escribir el libro cuando compromé que los periódicos de la época y los Diarios de Sesiones de la Convención permitían reconswtruir con exactitud lo sucedido.

15. Contésteme con tres palabras cuáles fueron los logros de la Revolución Francesa para Francia y para el mundo
Libertad, igualdad y fraternidad a costa del terror, la persecución y la miseria. La condición humana.

16. Ya vemos que ha estado ocupado, y que el esfuerzo ha merecido realmente la pena, pero, tras el correspondiente descanso, ... ¿podemos albergar esperanzas de que continúe la saga de El Desquite o Amarga Victoria?
Ahora voy a dedicar todo mi esfuerzo al impulso periodístico de Unidad Editorial y en especial de EL MUNDO para tratar de conseguir, a través del desarrollo en los nuevos soportes, que la actual crisis de los medios de paso a una nueva edad de oro de los periódicos

17. La repercusión en la presentación de un nuevo libro como el suyo, de trama histórica, generalmente no supera el ámbito de la literatura especializada. Sin embargo en este acto ha sido capaz de reunir a una gran parte de la élite política española, incluyendo a los líderes de los dos principales partidos. ¿No cree que ha utilizado su influencia como director de un medio de comunicación para amplificar el efecto en la presentación de un libro independiente? ¿Se inclina la clase política ante los medios de comunicación con el único objetivo de conseguir su favor?
Cualquiera que lea El Primer Naufragio sin prejuicios se dará cuenta de que la presentación estuvo a la altura del libro. No sérá un best seller pero si un libro de referencia tanto por su contenido como por su planteamiento como obra de Non Fiction. Y no tengo abuela, je, je.

18. Pedro, muchas gracias por invitar a algunos tuiteros al acto de presentación. Todo el mundo habla del poder de convocatoria de Pedro J, pero seguro que faltó alguien que te gustaría que hubiera ido... ¿Quién fue el que te "rompió el corazón"? Gracias, @anavmor.
Me hizo muy feliz que viniérais los tuiteros y poder conocer asi en persona a quienes trato a diario con el filtro de un nick o un avatar. Sólo eché en falta a mis hijos que por razones distintas no pudieron venir puesto que viven lejos.

19. Apreciado Sr., ¿por qué cree que acudió el presidente Zapatero a la presentación? Gracias.
Porque el libro le está gustando, porque quiso demostrar una vez más que puede mantener una buena relación con quien le critica y simplemente porque le apetecía.

20. ¿Cuál es su personaje preferido de El Primer Naufragio?
Ninguno en especial pero me atrae la habilidad de Danton, la oratoria de Vergniaud, la valentía parlamentaria de Lanjuinais,la fe en el ser humano de Condorcet, el periodismo de Camille Desmoulins, la abnegación clásica de Madame Roland y la belleza de Teresa Cabarrus y madame Recamier.

21. Buenos días, ¿Hay alguna historia de amor en tu libro aunque sea la radiografía de sólo 4 meses de una época? al fin y al cabo lo mejor de las historias de amor son los primeros meses ...
Madame Roland está casada con el ministro del Interior, veinte años mayor que ella. Le respeta pero no se siente atraida por él. A su salón acuden numerosos diputados moderados. No es guapa pero sí atractiva y muy inteligente. Ella da calabazas a todos los que quieren pasar de la simple amistad hasta que se enamora de Buzot, portavoz habitual del sector moderado. El le corresponde pero todo es platónico. Sin embargo madame Roland se siente obligada a contárselo a su marido. El se hunde y dimite. Su vida se vuelve un infierno. Ella llega a la conclusión de que sólo en la cárcel podrá ser libre. ¿Qué te parece?

22. De todas las críticas que te han hecho hasta el momento sobre El primer naufragio, ¿con cuáles te quedarías? (positivas y negativas)
No he visto ninguna negativa, al menos hasta ahora. Tonterías sobre la presentación sí, pero a nadie que haya leído El Primer Naufragio ha dejado de gustarle. Han sido estupendos los artículos de Raul del Pozo, Anson, Victoria Prego o Antonio Lucas o lo que ha escrito en La Aventura de la Historia el especialista en le periodo Manuel Moreno Alonso. Pero lo que creo que va a tener un gran impacto es la crítica que Arturo Pérez Reverte publicará este viernes en El Cultural.

23. ¿Cómo se saca tiempo para escribir un libro (y sobre todo prepararlo) y no dejar atrás el resto de actividades? ¿Le da tiempo para sentarse en su sillón favorito de casa alguna vez?
Reconozco que lo del sillón he tenido que sacrificarlo.

24. Buenos días, Sr. Ramírez, como esritor de Historia, qué opina del Diccionario Biográfico Español de la Academia de la historia
Es una obra monumental. Habrá un antes y un después de su publicación. Y la polémica mezquina sobre lo que se dice o no se dice de la dictadura franquista se desvanecerá pronto.

25. Buenos días, Sr. Ramírez. ¿Es antisistema clamar en la calle por la corrupción, el partidismo, la dependencia de la justicia, la injusta ley electoral y todo lo demás?
Eso no sólo no es antisistema sino que es un ejercicio de civismo. El problema es cuando además de clamar se cortan las calles con violencia, se ocupan los espacios públicos, se insulta a los diputados o se trata de impedirles el acceso a los parlamentos. Lo malo es cuando los indignados se transforman en "enragés"

26. Buenos dias, su libro a priori me parece muy interesante. ¿No cree que la guerra que estaba librando Francia fue clave para la crisis economica y para la implantación del terror?, por otra parte, Robespierre me parece un personaje apasionante en sus luces y sombras, ¿que visión tiene usted de su figura? Muchas gracias.
Desde luego que la guerra fue determinante ya que sirvió de coartada para introducir medidas de excepción que acabaron con la democracia. Y en efecto el Robespierre de El Primer Naufragio es un personaje complejo, contradictorio y repulsivamente fascinante.

Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas. El Primer Naufragio lleva menos de una semana en las librerías y ya está abriendo muchos debates. Dentro de unas semanas cuando hayáis tenido tiempo de leerlo, podemos repetir la experiencia de este chat entrando mucho más en los detalles.
elmundo.es. Encuentro digital con Pedro J. Ramírez


el dispreciau dice: de un tiempo a esta parte (cuánto?, no sé... desde que nací al menos) el mundo naufragia cada vez que la clase política y sus socios corporativos y/o sus enemigos corporativos, amanecen, en algún lado del planeta... esto se traduce como el mundo atrasa en las manos del poder en cualquiera de sus expresiones... atrasa y mucho. Ya lo dije: la clase política ha perdido su capacidad de lectura de la realidad, y lo mismo sucede en las empresas (corporaciones o no), en los medios que manipulan las consciencias de las personas, en la Iglesia Católica y su descarnada pedofilia y/o su descarnada capacidad para vivir de los pobres... nada distinto ocurre entre los economistas que han perdido la brújula, nada distinto ocurre entre los organismos internacionales que no sirven para nada pero existen para justificar presupuestos y acuerdos bajo la mesa (caso del FMI... quizás el más trágico). Y el mundo está naufragando mal... ya no hay barco, muchos menos maderas flotando... no hay salvavidas (que han vendido aún siendo inservibles) y todo indica que las gentes, hartas de tanta desidia, de tanta incapacidad, de tanta burla y tantas mentiras, tomarán por asalto cuanta cosa se les cruce y exterminarán a sus esclavizadores... los reinos europeos se están ahogando en sus miserias... nada distinto a las falsas democracias latinoamericanas... nada distinto a la super-democracia que contiene atisbos de imperios vencidos (por lo caduco)... nada distinto a los falsos gobiernos del lejano este... nada distinto a los falsos gobiernos reinales en el mundo de las arenas... nada distinto... esto es que la cosa no da para más, pero dado que la clase política no sabe leer las demandas ni tampoco los reclamos de las gentes, se empecina en sostener acciones y modelos perversos que sólo favorecen a sus amigos, las corporaciones de cualquier índole y factor. Desde hace muchos años a las gentes se nos quita todo... motivos falsos y falaces mediante. Cuando la guerra, porque la guerra lo justificaba. Cuando la guerra fría, porque ella lo justificaba. Cuando el Muro de Berlín porque él lo justificaba. Cuando la Luna porque ella lo justificaba... y pasó Vietnam, la Guerra del Golfo y cuanto antojo de conflicto se ha ejercido, siempre para distraer las atenciones prudentes y necesarias de sociedades que claman por sus derechos, mentidos y burlados hasta el hartazgo... El problema del mundo humano es que ya no quedan más espacios para aventuras políticas ni tampoco corporativas... el mundo humano de la calle no come ni dólares ni euros, tampoco petróleo, oro ni diamantes... y las gentes, sin trabajo, sin coberturas de salud, sin ropa digna, sin educación digna, están hartas de ser usadas por vendedores de ilusiones con forma de zanahorias que van por delante del caballo, a suficiente distancia como para nunca poder acceder a ella ni a nada. Sucede que la clase política se le terminó el tiempo, tanto como a sus socios en la perversidad... y lo que viene, lamentablemente, tiene forma de guillotina... Septiembre 28, 2011.-

No hay comentarios: