sábado, 24 de septiembre de 2011

AUSENCIAS Y ESCAPISMOS || Decepción en los niños robados | España | elmundo.es

SOCIEDAD | Convocan una manifestación para enero

Decepción en los niños robados

Protestas de la asociación SOS bebés robados a principios de septiembre. | EFE Protestas de la asociación SOS bebés robados a principios de septiembre. | EFE
  • Anadir recoge muestras de ADN en Madrid y convoca una marcha para enero
  • De las 900 denuncias que han presentado ya se han archivado unas 60
  • En el banco de datos del laboratorio Genómica hay ya 900 muestras genéticas
Se sienten defraudados. Aunque políticos e instituciones les tendieron una mano el pasado curso, las miles de personas que sospechan que sus hijos o familiares fueron robados por médicos y religiosos desde los años 40 [Así funcionaban las tramas] denuncian que no se está haciendo lo suficiente por investigar sus casos. Cientos de las cerca de 1600 denuncias que se han interpuesto en fiscalías de toda España ya han sido archivadas. No hay imputados.

"Están archivando los casos masivamente. Muchas veces sin llamar a declarar a los testigos y existiendo pruebas de delito", denuncia Antonio Barroso, presidente y socio fundador de Anadir, la asociación de víctimas mayoritaria. "No tienen interés en investigar porque hay gente muy importante implicada", afirma. Una tesis que apoya Mar Soriano, presidenta de la Plataforma de afectados por el robo de niños: "El Gobierno y las instituciones lo tienen complicado porque todo se hereda y hay también herederos de aquellos que ejercieron en la dictadura".
"Están archivando los casos muchas veces sin llamar a declarar a los testigos y existiendo pruebas de delito. Parecía que nos iban a hacer caso, pero fue sólo una cuestión de imagen", Antonio Barroso
El pasado mes de marzo, Barroso y Soriano fueron invitados al Congreso de los Diputados, de donde salieron con la promesa de los grupos parlamentarios de que harían lo posible por ayudarles. Además, la Fiscalía General del Estado anunció que enviaría cada denuncia a su fiscalía territorial correspondiente para que se investigasen. Meses después, pocos casos han visto la luz. Y los que lo han hecho ha sido por la iniciativa privada de los implicados.

Anadir está recorriendo las principales provincias españolas informando a los afectados y recogiendo pruebas de ADN para comparar su perfil genético. En el banco de datos del laboratorio Genómica hay ya 900 muestras. Cinco se ha cruzado con resultado positivo. Lo que se traduce en que cinco madres han encontrado al hijo que dieron por muerto al nacer.

"Parecía que las instituciones nos iban a hacer caso, pero fue sólo una cuestión de imagen porque la situación estaba estallando. Quisieron callarnos", denuncia Barroso. Por eso, ha presentado en el Congreso una propuesta para crear una comisión que investigue los casos. Y eso que el 'boom' de sospechas no ha cesado: el número de personas que cree que pudieron ser víctimas de las tramas de tráfico de bebés en clínicas y hospitales de toda España sigue subiendo: en Anadir hay ya 1.900 asociados, de los que cerca de 900 se han sumando a la demanda colectiva que presentaron en enero. En la Plataforma son más de 600 los personados.

Manifestación en enero

"La gente está muy desorientada. Cuando el juez abre diligencias previas, se desentienden del caso en vez de seguir presentando documentación", Mar Soriano
Este sábado Anadir ha convocado a los afectados de Madrid para recoger pruebas de ADN y darles información sobre cómo llevar sus casos. Además, les van a convocar a una manifestación el 27 de enero para protestar por el archivo de los mismos.

"De las 900 denuncias que hemos presentado ya se han archivado unas 60 -dice Barroso- y nuestros abogados sospechan que en provincias como Zaragoza la fiscalía las va a archivar todas, mientras que en otras, como Barcelona, ya se ha llamado a declarar a unas 100 personas". En Madrid, siete fiscales investigan alrededor de 150 denuncias, la gran mayoría ya archivadas. Tras tomar declaración a los afectados, los representantes del Ministerio Fiscal están llamando a los médicos y enfermeras cuyo nombre aparece en los documentos. Los delitos que podrían imputárseles son falsedad documental, sustracción de menor y detención ilegal, pero en muchos casos podrían haber prescrito.

En vista del poco éxito, Anadir está cambiando de estrategia. "Creemos que en vez de mezclar todos los casos en la denuncia colectiva, sería interesante que cada afectado presente el suyo de forma individual acreditando bien todos los indicios que tenga", dice Barroso. Mar Soriano recalca también la necesidad de alimentar bien las denuncias: "Vemos que la gente está muy desorientada. Una vez que el juez abre diligencias previas, se desentienden, en vez de seguir presentando documentación". Denuncia además que, en líneas generales, los afectados no están recibiendo la información que requieren de hospitales, cementerios y registros.

Tanto Barroso como Soriano llevan adelante sus propias historias. El primero busca a su madre y como prueba de los delitos que se cometieron con él tiene una partida de nacimiento que asegura que es hijo biológico frente a una prueba de ADN que contrasta que no lo es. [Lea su historia]. La segunda busca a su hermana, dada por muerta al nacer.
Decepción en los niños robados España elmundo.es


el dispreciau dice: la clase política mundial tiene el privilegio (habilidad?) de haberse asociado con corporaciones que le han ayudado a comprar la  "justicia" para luego deformarla... ello le permite hacer cualquier tipo de tropelía, fechoría o similar, sin temer absolutamente nada ya que está protegida del mismo modo en que se protege al narcotráfico, narcoproducción, narcolavado,  secuestro y tráfico de personas, esclavitud laboral y esclavitud social, prostitución, pedofilia, y cualquier otra cosa que a Usted se le ocurra... de allí que nunca se sepa nada, nunca se encuentre nada, nunca se haga nada... y en ello intervienen las miserias de los organismos de seguridad que también colaboran en "robar" lo que le piden desde el reino... el mal se retroalimenta y todo queda finalmente en la "nada", porque justamente eso es lo que se busca, que las víctimas sean descalificadas socialmente a efectos de no recibir consideración alguna... todo ello apoyado estratégicamente por los medios que manipulan las noticias a su antojo. De allí que todo lo que signifique trampa esté a la orden del día, creciendo... la mentira se ha adueñado del mundo y el mundo la toma como habitual, normal, usual, ... entonces se escucha a los funcionarios decir vaciedades y poner cara de sorpresa... y otra de preocupación, todo ello hasta el próximo secuestro o la próxima desaparición... y el mundo sigue andando... pero la revolución francesa siglo XXI ya está a la vuelta de la esquina... luego vendrán los llantos y los clamores. Septiembre 24, 2011.-


PUBLICACIÓN | Monografía sobre los primeros cuatros meses de la Revolución

'La Revolución Francesa empezó como una gran utopía y desembocó en el terror'

Vídeo: Nacho Moreno
  • "La riqueza documental ha sido un elemento magnético", sostiene el autor
  • "¿Cómo traduciríamos 'enragés'? Indignados, ¿no?", traza paralelismos

"Una idea me atormenta: ¿no será mejor esperar la libertad que poseerla?". Con una cita de Pierre Manuel, procurador general de la Comuna de París que había contribuido a derrocar la Monarquía y sin embargo se negó a ser regicida y prefirió dimitir como diputado, resume Pedro J. Ramírez la tesis de 'El primer naufragio'.

En su primer libro de Historia publicado en La Esfera de los Libros, el director de EL MUNDO reconstruye minuciosamente el golpe de Estado jacobino contra la mayoría moderada de la Convención Nacional que tuvo lugar en París entre el viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio de 1793.

"Lo que empezó siendo una gran utopía de aplicar los principios de las luces y la razón desembocó en la carnicería del Terror y en sucesivas experiencias totalitarias", compone Ramírez la perspectiva de tan monumental fresco en conversación con Asunción Doménech, directora de 'La Aventura de la Historia'.

Robespierre. Robespierre.

En el arranque de la entrevista en detalle que esta publicación especializada ofrecerá en su número de octubre, Ramírez se define como "la última presa de esa mantis religiosa que desde hace más de dos siglos ha sido la Revolución francesa para historiadores, políticos, pensadores y amantes de la historia en general".

Interpelado por su interés en aquel pulso en el que quedaron planteados muchos de los problemas esenciales de la democracia, el director de EL MUNDO reconoce que "para un periodista, para un historiador, el atractivo de la Revolución Francesa no sólo proviene de la importancia de los asuntos que se debatieron y de la riqueza de los personajes que intervinieron, sino de la abundancia de fuentes primarias".

"Esta riqueza documental ha sido para mí un elemento magnético", revisita Ramírez lo escrito en los periódicos, memorias y libros de actas de entonces. "Es imposible encontrar materiales tan ricos en la imaginación de los escritores como los que se encuentran en la realidad cuando llegas a un periodo tan importante como éste. No es la vida la que imita al arte, es el arte el que imita a la vida. A mí me interesa la vida y la he encontrado a borbotones en la Revolución francesa".

Danton. Danton.

En otro pasaje del encuentro, quien en su momentó prologó el primer volumen de 'La Segunda Guerra Mundial' de Winston Churchill para La Esfera de los Libros admite: "Otro factor determinante, el auténtico gancho para que escribiera el libro, ha sido encontrarme con periódicos de todas las tendencias en el primer escenario de pluralismo periodístico de la Historia".

El primer fracaso de la democracia

Autor de más de una docena de títulos, incluidos 'best sellers' en torno a la política española contemporánea como 'Amarga victoria' o 'El desquite', Ramírez sitúa el foco de su trabajo en cuatro trepidantes meses del proceso revolucionario. "El periodo que va desde la ejecución del Rey hasta el golpe de Estado de los jacobinos es exactamente el tiempo en que se fragua y se desencadena el primer fracaso de la democracia, el primer naufragio".

"Y en ese fracaso", prosigue, "están las explicaciones de muchos otros fracasos posteriores, en los que el totalitarismo, la tentación de imponer una idea monolítica en la sociedad ha podido con las proclamaciones democráticas, liberales y en defensa de proyectos progresistas. La tentación totalitaria de la revolución, desde que los jacobinos cayeron en ella, ha sido un fantasma que ha pesado permanentemente sobre cualquier experiencia política de la Edad Contemporánea".

Asegura su autor que en 'El primer naufragio', que ya está a la venta, se rebela "contra la pretensión de gran parte de la historiografía oficial francesa que sostiene que la Revolución es un todo, que hay que cogerla por completo". También rechaza y desmonta "un mito que está absolutamente atornillado en la historiografía: que en la Convención Nacional había dos partidos equivalentes -la Montaña y la Gironda, los jacobinos y los girondinos- que actuaban con medios similares".
Marat. Marat.
Frente a esta visión, Ramírez se propone "profundizar en las motivaciones y en la psicología de los personajes, no hay un héroe ni un villano absoluto".

Paralelismo con el 15-M

Volumen a mitad de camino entre la crónica parlamentaria y el reportaje periodístico, sus páginas remiten a "la documentación de lo que ocurrió". "Ninguna de las palabras que incluyo dejó de decirse. Quienes construyen esas escenas llenas de tensión y de enorme contenido ideológico son sus protagonistas".
Ya al final de la charla, Doménech inquiere: "Guardianes de la Revolución, democracia directa, tensión social por la crisis económica... ¿Encuentra paralelismos con la actualidad?". A lo que Ramírez, después de haber invertido 10 años en el proceso de investigación de la obra, responde: "¿Cómo traduciríamos 'enragés'? Indignados, ¿no?, aunque también podría ser cabreados, airados, enrabietados... Y ¿qué decían los 'enragés'?, pues que "los diputados no nos representan" [...] Debo decir, sin embargo, que en el momento de escribir el libro no tenía nada de esto en la cabeza. Entre otras cosas, porque el 15-M surgió después de acabar el libro, en las Navidades de 2010".

No hay comentarios: