lunes, 6 de diciembre de 2010

MANIPULADOS - Habrá un antes y un después del cablegate" - lanacion.com

[1/3]
Reportaje al lider de Wikileaks
Habrá un antes y un después del cablegate"
Julián Assange afirma que está en guerra con el ejército de EE.UU.

Lunes 6 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa
Joseba Elola
El País


Habrá un antes y un después del cablegate"
Julian Assange. Foto EFEVer más fotos


VER IMÁGENES GUIADAS EN EL ORIGINAL

MADRID.- Julian Assange se conecta a un chat. Son las 18.41 de la tarde de anteayer, sábado, y el cerco policial se estrecha en torno de él. La justicia sueca lo reclama, Interpol ha emitido una nota roja, recibe varias amenazas de muerte, está en el ojo del huracán.

A las 18.41 encuentra por fin el momento de mantener una charla vía chat con El País . Parece estar bastante tranquilo, según se deduce de su manera de responder. Sigue esquivando, como ya hizo la última vez que lo entrevistamos en Londres, las preguntas en torno del caso que tiene abierto con la justicia sueca, adonde debe acudir a testificar por una doble denuncia de violación y acoso sexual. Está con un terrible dolor de cabeza, dice; las últimas 24 horas han sido muy duras.

-Usted y la gente de su organización están adoptando medidas de seguridad tras las amenazas de muerte que están recibiendo. ¿De dónde vienen esas amenazas de muerte?

-Tenemos cientos de amenazas de muerte específicas de soldados del ejército de Estados Unidos. No es inusual, por experiencias pasadas; nos hemos acostumbrado a ignorar amenazas de extremistas islámicos, cleptócratas africanos y demás. La situación ha cambiado recientemente al extenderse las amenazas a nuestros abogados y a mis hijos. No obstante, son los llamamientos específicos a nuestro asesinato, secuestro y ejecución por parte de las elites de la sociedad norteamericana lo que resulta más preocupante. Va desde la iniciativa de John Ensign en el Senado para declararnos "amenaza transnacional" hasta los llamamientos al asesinato de Marc Thessian, el hombre que escribía los discursos a Bush, y a Bill O'Reilly en las noticias de Fox.

-¿Sus hijos? ¿Cómo han sido amenazados?

-Creo que es mejor no dar demasiadas ideas hablando de ellos. No obstante, algunos sitios de extrema derecha también han hecho un llamamiento para atacarme por la vía de mis hijos. Yo ya preveía que esto iba a ocurrir en abril, por eso desde entonces he tenido que mantenerme separado de mi familia. Espera un momento, te envío algunas evidencias.

Assange envía un documento adjunto con todas las declaraciones en las que se ha pedido su cabeza con su correspondiente enlace en Internet.

-¿Cuánta gente lo está ayudando en la organización? ¿Se siente arropado para mantenerse fuerte?

-La organización está fuerte. Tenemos muchos apoyos, pero también recibimos muchos ataques. Desde ataques distribuidos de denegación de servicio hasta calumnias y las cuestiones legales. Hay decenas de personas ayudando montando réplicas del sitio, pero lleva mucho tiempo gestionar el proceso. Si hay una batalla entre el ejército norteamericano y la preservación de la historia, hemos asegurado que la historia vencerá.

-¿Es ésta la mayor filtración de la historia? ¿La más relevante? ¿O fue la de "Los papeles del Pentágono" de Daniel Ellsberg?

-Esta es la mayor; son más de 265 millones de palabras y es la más relevante; cubre cada tema serio de cada país. Es más significativa que la de "Los papeles de Afganistán".

-¿Cuáles cree que serán las consecuencias de este megaleak ?

-Es pronto para decirlo. Las ondas están empezando a extenderse por el mundo. Pero creo que la geopolítica se dividirá entre el pre y post cablegate . Dos preguntas más, me temo que me tengo que ir...

-Hablando con la revista Time usted dijo que Clinton [Hillary, secretaria de Estado norteamericana] debería dimitir si se puede comprobar que fue responsable de ordenar a diplomáticos estadounidenses que espiaran en las Naciones Unidas. Si así fuera, ¿no debería ser el presidente Barack Obama el que debería dimitir?

-Toda la cadena de mando que supo de esta orden y que la aprobó debe dimitir si Estados Unidos quiere ser visto como una nación creíble que obedece las leyes. La orden es tan seria que podría haber llegado al presidente para su aprobación.

-Y si así fuera, ¿debería dimitir? Y, por favor, permítame un par de preguntas más...

-Obama debe decir qué sabía de esa orden ilegal y cuándo supo de ella. Si se niega a contestar o hay evidencia de que aprobó esas acciones, debería dimitir.

-¿Es cierto que Scotland Yard sabe dónde se encuentra usted y que usted se ha mostrado dispuesto a hablar con las autoridades suecas, incluido el fiscal que lleva el caso?

-...

-Hola, ¿hay alguien?

-...

-Hola, ¿aún está ahí?

-...

-¿Se acabó?

-Lo siento, Internet se desconectó momentáneamente.

-¿Podría hacerle una par de preguntas más?

-De acuerdo. Que sean rápidas. :) [emoticón de sonrisa].

-Bueno, primero, lo que le acabo de preguntar: ¿es cierto que se ha puesto a disposición de las autoridades suecas? ¿Qué piensa hacer en el caso que tiene abierto después de que el Tribunal Supremo denegara su recurso?

-Lucharemos y los expondremos, naturalmente. Que hay algo "equivocado" en este caso es algo que ya es obvio para todo el mundo.

-¿Y piensa seguir escondido o está dispuesto a decir lo que tenga que decir ante la justicia sueca?

-...

-Por favor, responda si puede a esta última pregunta...

La comunicación se interrumpe. Su asistente retoma el contacto: "¡Lo siento! ¡Se ha ido!".



Las revelaciones
BRASIL
Lula contra Boeing


El presidente Luiz Inacio Lula da Silva es un obstáculo importante para las aspiraciones de la norteamericana Boeing de conseguir un contrato multimillonario para suministrar a Brasil 36 aviones de combate F-18 Super Hornet. "Lula ha dejado en claro su preferencia por Dassault", la firma francesa que fabrica el Rafale y con la que Boeing está compitiendo por un contrato de 4400 millones de dólares. Lula ha explicado su preferencia por Dassault alegando que esa compañía ofrecía un mejor acuerdo de transferencia tecnológica.

ARABIA SAUDITA
Fondos oscuros


Estados Unidos considera que los donantes privados de Arabia Saudita se han convertido "en la principal fuente mundial de financiación de grupos terroristas sunnitas", según un cable de la embajada en Riad de 2009. Citando fuentes sauditas, la embajada estima que organizaciones como Al-Qaeda, los talibanes paquistaníes y afganos y Hamas "recaudan probablemente millones de dólares, a menudo con ocasión del peregrinaje (anual a La Meca) o del Ramadán". En tanto, Washington considera que Qatar es el país de la región que menos coopera para poner freno a la financiación de estos grupos extremistas.
Habrá un antes y un después del cablegate" - lanacion.com



[2/3] Opinión
Una gran filtración de poder
Thomas L. Friedman
The New York Times

Lunes 6 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa


NUEVA YORK.- Lo admito. A mí, como a cualquiera, me gusta leer la correspondencia ajena, así que recorrer los cables de WikiLeaks fue una experiencia fascinante. Lo que se lee entre líneas en esos mensajes, sin embargo, es un tema muy distinto. Es un llamado a la reflexión: Estados Unidos tiene una filtración de poder.

Empecemos por el contenido de los cables. Creo haberlo entendido: Arabia Saudita y sus vecinos árabes quieren que Estados Unidos descabece a Irán para poder celebrar en privado, mientras en público pueden sumarse a la turba que quema la efigie del Tío Sam por semejante ataque contra Irán. Y el pueblo árabe estará furioso con nosotros porque, si bien no quieren a los iraníes, detestan más a sus propios dirigentes, a los que nadie votó, y protestar contra Estados Unidos, que ayuda a esos líderes a mantenerse en el poder, es una manera de castigarnos a ambos. ¿Me siguen?

Mientras que los sauditas nos alientan a destruir las instalaciones nucleares de Irán, nos enteramos por los cables de que los donantes sauditas privados siguen siendo la principal fuente de financiamiento de los grupos terroristas sunnitas en todo el mundo, por no mencionar las mezquitas fundamentalistas que alientan el avance talibán en Paquistán y Afganistán. Básicamente, el dinero que pagamos por el petróleo financia a los terroristas que nuestros soldados combaten.

Pero tenemos aliados. Los cables nos hablan de Ahmed Zia Massoud, ex vicepresidente afgano, que fue atrapado en Dubai con 52 millones de dólares en efectivo que no pudo explicar. De los cables se desprende que Estados Unidos suele tener que pagarles a los líderes afganos y paquistaníes para que tengan doble cara, si no, sólo tendrían una, contraria a Estados Unidos. Esos son nuestros aliados: gente cuyos valores no compartiremos jamás. "OK -nos dicen los aliados-: los que podrían reemplazarnos serían mucho peor. Los talibanes y Al-Qaeda dicen lo que piensan en público y en privado: odian a Estados Unidos."

Pero si apoyamos a malos regímenes sólo porque podrían ser peores, ¿no podemos hacer algo para que cambien? Lo que nos devuelve a la reflexión: a Estados Unidos le falta influencia, por ejemplo, en Medio Oriente, porque somos adictos al petróleo. Nosotros somos los adictos y ellos los proveedores, y los adictos nunca les dicen la verdad a sus proveedores. Apoyamos a un régimen que combate a Al-Qaeda, pero utiliza nuestro dinero para financiar una ideología religiosa que le garantiza una fuente inagotable de reclutamiento. También nos falta influencia frente a China respecto de Corea del Norte o del valor de su moneda, porque somos adictos al crédito que nos facilitan.

¡Cuán diferentes serían nuestras conversaciones con China, si durante los últimos 30 años hubiésemos tenido otro nivel de ahorro y Pekín no acumulara 900.000 millones de dólares en letras del Tesoro!

Hace 50 años, al mundo se lo moldeó para promover ciertos valores, porque Estados Unidos tenía la influencia necesaria para darle esa forma. Venimos perdiendo influencia a causa de nuestras adicciones y las revelaciones de WikiLeaks son una muestra del sapo que nos tenemos que comer. Soy consciente de que algunos problemas son congénitamente difíciles, y que terminar con la dependencia del petróleo y el crédito no alcanzan. Pero, sin duda, nos dotaría de mayor influencia para hacerlo y, de no ser posible, al menos nos haría más impermeables a la absoluta locura que cunde en Medio Oriente.
Traducción de Jaime Arrambide
Una gran filtración de poder - lanacion.com




[3/3]Los Cables del Departamento de Estado
Cercado, WikiLeaks redobla su apuesta
El sitio de Internet amenaza con publicar información sobre la cárcel de Guantánamo y la petrolera BP si se restringe su actividad

Lunes 6 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa


LONDRES.- Presionado por la Casa Blanca y otros gobiernos occidentales en varios frentes, Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, redobló su apuesta contra el gobierno de Estados Unidos al difundir por Internet un archivo encriptado con información sobre la prisión de Guantánamo y la petrolera británica BP, como medida de precaución por si las autoridades restringen sus actividades.

Según publicó ayer el dominical británico The Sunday Times , uno de esos archivos, denominado "insurance.aes256", ya habría sido descargado por decenas de miles de seguidores del polémico sitio de Internet a lo largo y ancho del planeta. Los documentos podrían suponer una amenaza para los gobiernos que intenten frenar las actividades de la página web o en el caso de que Assange sea detenido.

"WikiLeaks contraataca; cuanto más nos cortan, más fuertes somos", dijo ayer en Twitter el sitio, que hizo un llamado a internautas de todo el mundo a replicar la página para evitar su desaparición. El llamado tuvo éxito: ayer había 70 réplicas.

Desde hace una semana, WikiLeaks ha puesto en aprietos a la Casa Blanca al difundir, en colaboración con cinco medios de comunicación, parte de un archivo de más de 250.000 cables del Departamento de Estado. Las revelaciones -la mayor filtración en la historia de la diplomacia mundial-están dañando gravemente la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Ese misterioso archivo podría contener todos los secretos oficiales que Assange asegura poseer y que suponen, según sus propias palabras, una especie de "seguro de vida".

Según The Sunday Times , el soldado norteamericano Bradley Manning, el presunto informante de Assange detenido en mayo pasado, aportó a WikiLeaks documentos confidenciales sobre el controvertido centro de detención de Guantánamo que aún no han visto la luz. Otros archivos que, según confirmó el activista australiano, se encuentran en su poder incluyen un video sobre un ataque aéreo norteamericano en Afganistán en el que murieron civiles, así como archivos con información de BP, la petrolera responsable del derrame que afectó al Golfo de México en abril pasado. Con esa información comprometedora, Assange trata de frenar el cerco judicial y político al que está siendo sometido.

Contra Assange, de 39 años, pesa una orden de captura emitida por Interpol a instancias de la justicia sueca por presuntos delitos sexuales cometidos en el país nórdico.



Mark Stephens, abogado de Assange en Gran Bretaña, declaró a la cadena BBC que la orden de detención parece "una maniobra política" contra su cliente. Stephens señaló que tratará de evitar la deportación de Assange a Suecia, por temor a que sea extraditado a Estados Unidos, donde algunos han pedido su cabeza, y no sólo en sentido figurado. Mike Huckabee, que aspiró a la candidatura presidencial republicana en 2008, dijo que "cualquier cosa menos que la ejecución es un castigo demasiado leve" para Assange. Por su parte, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, calificó ayer a Assange como "un terrorista de alta tecnología".

Ciberataques

El abogado de Assange denunció también que el sitio de Internet estaba sufriendo "un enorme número de ciberataques". Ayer, el servidor principal de WikiLeaks, ubicado en Francia, dejó de funcionar, según confirmó Denis Simonet, vocero del Partido Pirata de Suiza, que apoya a la organización de Assange. De esa manera, el sitio quedó ayer alojado en un solo servidor de la compañía Bahnhof, ubicado en un ex búnker antinuclear en Estocolmo, Suecia.

El dominio "wikileaks.org" no está disponible desde el viernes después de que la empresa norteamericana EveryDNS.net, encargada de la gestión, lo cancelara. Otras empresas de Estados Unidos, como la tienda virtual Amazon y el servicio de pagos online PayPal también cortaron sus vínculos con WikiLeaks.

Para tratar de no desaparecer de la Red, el sitio de filtración de documentos pidió ayer a sus seguidores que abran sitios de Internet "espejo", en los que sean accesibles los contenidos de WikiLeaks. "Para que sea imposible suprimir totalmente WikiLeaks de Internet, necesitamos su ayuda. Si tienen un servidor unix que alberga un portal de Internet y quieren otorgar parte de sus recursos a WikiLeaks, pueden ayudarnos", señaló la organización en su página web. Tras la solicitud, simpatizantes de la plataforma de Assange crearon más de 70 réplicas del sitio en Internet.

Las presiones sobre WikiLeaks son también financieras. Además de no poder contar con los servicios de PayPal, la organización está siendo investigada en Suiza. Un vocero del banco Postfinance, donde Assange posee una cuenta para recibir donaciones, dijo al diario suizo Neue Zürcher Zeitung que la entidad estaba investigando si Assange tiene un domicilio en Suiza, requisito obligatorio para los extranjeros que deseen abrir una cuenta en ese banco.
Agencias AP, AFP, EFE y DPA
Cercado, WikiLeaks redobla su apuesta - lanacion.com


el dispreciau dice: tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe... ¿se aplica para el caso?... seguramente que sí. El mundo repleto de personas abandonadas a su suerte por estados ausentes y políticos esencialmente corruptos se ha visto manipulado por siglos, por el poder de los unos y por el poder de los otros, imperios venidos a menos, políticos usados por empresas, por bancos, por intereses y hasta por sus propias ambiciones sin límites que no les permiten divisar que detrás, alrededor y bajo ellos hay gente, de la misma clase y factor de aquellos que se arrogan el derecho de la toma de decisiones en nombre de sus propias víctimas, sea mediante impuestos, conflictos, y un montón de etcéteras que imprimen aberración a la vida de todos nosotros, los miles de millones de marginados que pululamos por el planeta en espera de un mañana distinto, equitativo... pero no. En el siglo XX, guerras mediante, todo se manipuló... y algunos oportunistas se acostumbraron a usar a débiles o indefensos para sus fines nada altruistas. ¿Es novedad?, NO. Miles de satélites espían las conveniencias "convenientes". Quién va al baño, con quién se acuesta, a quién le roba, y nuevamente más etcéteras. Todo se sabe. Tanto se sabe que lo importante pasa de largo porque de eso nadie se ocupa... ya que los "observadores" están consumidos por el chusmerío que posibilita descubrir aquellas trampas que luego se olvidarán para dar lugar a peores atrocidades. En un mundo desquiciado no sorprenden las denuncias de wikileaks, porque hay cosas muchísimo peores y menos atendidas como la manipulación del clima, como la manipulación virológica y la otra, la nuclear, con fines para nada claros, para nada científicos, para nada prudentes... ¿tiene la culpa Obama?, NO... esto viene sucediendo desde hace mucho, quizás desde el asesinato de Kennedy, o del de Phaton, o vaya a saber. Los intereses dominan a la política y de allí que la política ya no contenga capacidad alguna de gestión y se vea esclavizada por esos mismos intereses que sostienen al mundo en estado de quiebra sólo para que vivan unos pocos oportunistas sin vergüenza, sin vergüenza de fabricar millones de pobres por día, de excluir gentes para sostener un modelo perverso o bien de propiciar asesinatos en masa para liberar espacio en el disco humano. Algo anda mal en el aire, de tanto talar bosques y destruir selvas el ser humano está perdiendo su capacidad de pensar, de reflexionar, de medir las consecuencias no deseadas de sus propios actos depredatorios orientados al suelo que pisa. Incoherencia absoluta. Hillary Clinton es una mujer con luces suficientes como para sortear alteraciones y transgresiones y esta se consumirá en sí misma ya que wikileaks no dice nada más allá de lo que ya se sabe, en todo el mundo, y el foco del problema no está en lo "denunciado"... se concentra en la manipulación que hacen los medios de esa misma información, formando opinión, o mejor dicho, deformándola para brindar ventaja a aquellas conveniencias y esos otros tantos intereses, tal lo han hecho en Argentina aquellos que le daban la derecha a las estafas gestadas en la década infame (1990-1999)... o tal lo hacen medios internacionales favoreciendo noticias que destruyen muchas vidas ignoradas. En este mundo que transitamos, China es una mentira equivalente a cualquier otra, peligrosamente vendida como la salvación de los unos sin asumir que ello implicará la muerte de muchos... Estados Unidos juega mal sus cartas porque internamente está dividida como nunca, pero ello no mejora ni destaca la performance de la Europa siglo XXI donde las miopías superan largamente a las coherencias. Wikileaks no hace foco pero los medios mundiales venden espacios... Insisto, el mal está en otro ángulo muchísimo peor y potencialmente grave para el futuro de la humanidad, y el que lea esto, hacia allí debe mirar, sin dispersar sus visiones y sin dispersarse en la reflexión... por estas horas, quiero ver qué harán los europeos y sus antojos con España, pero más quiero ver qué pasará con los españoles... y lo mismo con los portugueses, irlandeses, griegos, y todos los demás olvidados... Una vez más, si la prioridad no son las gentes, entonces este mundo y sus mentidas democracias debe ser refundado, definitivamente... El mal infrigido por las soberbias y necedades de los años 90, en todo el mundo, están siendo pagados en este momento por miles de millones de pobres que se caen de un sistema vil, que apenas si sirve para destruir dignidades. Diciembre 06, 2010.-

No hay comentarios: