viernes, 10 de diciembre de 2010

ARGENTINA EN POSITIVO - En ciencia, balance positivo para 2010 - lanacion.com

En ciencia, balance positivo para 2010
Récord histórico de investigadores en el Conicet; hay 12 grandes obras en construcción en el país

Viernes 10 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

En un auditorio abarrotado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, realizó ayer un detallado balance de su gestión durante el año que ya termina.

Desde el número de científicos que se incorporaron al Conicet, el de investigadores repatriados y el de proyectos en marcha, hasta el de obras de gran envergadura que están en plena construcción en distintos puntos del país, varias de las cifras que integraron la presentación constituyen récords históricos y se traducen en una gran actividad en el sistema científico.

"Gracias a una política decidida para la reinserción de los investigadores, que no deja todo librado a la iniciativa del propio científico, sino que compromete un lugar de trabajo y la instalación de un laboratorio para quienes retornan, ya estamos cerca de los 800 repatriados -afirmó Barañao. Y luego agregó-: Ya con una base de sustentación del Conicet ampliada a 6151 investigadores, nos concentraremos en volver a un proceso de selección más riguroso en cuanto a la excelencia de los postulantes y a las necesidades del sistema científico."

El ministro subrayó la importancia tanto de las obras en marcha como de los nuevos canales de financiación que proveen subsidios millonarios para grandes emprendimientos científico-tecnológicos, de los proyectos de "innovación inclusiva", que ofrecen soluciones para mejorar la tarea de los pequeños productores y la puesta en marcha de un nuevo sitio web que contará con información para investigadores, innovadores y profesores.

Entre los proyectos para el futuro próximo, destacó el lanzamiento, en mayo de 2011, de un canal de TV con contenido federal "que permita despertar vocaciones entre los jóvenes y que demuestre que la ciencia es divertida y una buena opción profesional".

En cuanto al nuevo polo científico internacional de las ex Bodegas Giol, cuya inauguración se realizará dentro de algunos días, contó que tendrá un gran comedor abierto al público. "Así -bromeó- los ciudadanos van a poder comprobar si el científico es o no una persona normal..."
En ciencia, balance positivo para 2010 - lanacion.com

No hay comentarios: