Registran elevados niveles de contaminación en cachalotes
A bordo del Odyssey, durante la extracción de las muestras. Foto GENTILEZA OCEAN ALLIANCE
Medio ambiente / Viaje del buque científico Odyssey
Registran elevados niveles de contaminación en cachalotes
Así lo revela el análisis de muestras de piel y grasa obtenidas en cinco sitios del Pacífico
Martes 28 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa
Fabiola Czubaj
LA NACION
El resultado sorprendió a los investigadores. No habían imaginado que en aguas protegidas, como las que rodean a las islas Galápagos, hallarían indicios de contaminación ambiental hasta seis veces más altos que en otros sitios.
Así lo delataron las biopsias y otros análisis de las muestras de piel y grasa de 234 cachalotes, las ballenas dentadas más grandes de los océanos, obtenidas en cinco sitios del Pacífico durante dos años de viaje del buque científico Odyssey.
La longevidad de estos cetáceos (viven hasta 70 años) los vuelve muy atractivos para conocer el estado de esas enormes masas de agua.
"Los cachalotes pueden ser importantes centinelas de la salud de los océanos porque son carnívoros y, probablemente, acumulan y magnifican sustancias contaminantes, ya que son enormes y longevos -precisó el doctor Luciano Valenzuela, coautor del estudio, a través de un comunicado del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB)-. Además, tienen distribución global, pero las hembras y los juveniles tienden a quedarse dentro de un rango de 1000 km, lo que nos permite obtener más información sobre regiones oceánicas específicas."
Estudiar la contaminación marina, que afecta directamente la salud de las ballenas y el resto de las especies, es un trabajo difícil por la enorme variedad de sustancias dispersas en tanta cantidad de agua. La mejor oportunidad para un primer paso -en el Océano Pacífico- la dio el viaje del buque Odyssey, de la Ocean Alliance y el Whale Conservation Institute (WCI), de los EE.UU. La representación del WCI en la Argentina es el ICB, al que pertenece Valenzuela.
Durante dos años a bordo del Odyssey, científicos de distintos países obtuvieron muestras de cetáceos de todos los océanos con ayuda de un dispositivo similar a una ballesta y que, a la distancia, permite extraer como con un "sacabocado" una pequeña muestra de piel y grasa de los animales mientras nadan, sin molestarlos ni causarles daño alguno.
Ya en distintos laboratorios de los nueve centros académicos y científicos que participaron en el estudio publicado en Environmental Health Perspectives , los expertos se concentraron en las muestras de los 234 ejemplares machos y hembras que residen en cinco puntos del Pacífico: el Golfo de California (México), las islas Galápagos (Ecuador), Kiribati, el cruce del Pacífico (aguas entre las Galápagos y Kiribati) y Papúa Nueva Guinea.
Midieron entonces los niveles de una enzima, la CYP1A1, que metaboliza ciertos hidrocarburos aromáticos y contaminantes orgánicos, como el pesticida DDT. Esos hidrocarburos se encuentran en la naturaleza, pero en bajas concentraciones; también los libera el fondo del océano.
Pero cuando esas concentraciones son altas, especialmente cerca de los continentes, lo que se mide es la acción humana (con actividades como la fabricación de plástico o la explotación de petróleo).
"Se sabe que cuanto mayor es la exposición a esos hidrocarburos, mayor será la expresión de la enzima CYP1A1 en el organismo -explicó Valenzuela a La Nacion por vía telefónica desde la Universidad de Utah (EE.UU.), donde es investigador posdoctoral del Departamento de Biología-. Muchos contaminantes sintéticos son hidrocarburos aromáticos y pueden producir mutaciones genéticas y cáncer."
El equipo, formado por 17 coautores de cinco países (la Argentina, EE.UU., Italia, Sudáfrica y México), halló que la cantidad de enzimas CYP1A1 en las muestras de los cachalotes de las Galápagos era dos veces más alta que en las de los animales del Golfo de California. Le seguían las muestras de las islas Papúa Nueva Guinea, el cruce del Pacífico y Kiribati. "En promedio, las muestras individuales tenían hasta seis veces más expresión de la enzima que el nivel considerado normal", indicó Valenzuela.
Y haber encontrado contaminación en todas las áreas relevadas demuestra, para el investigador, que "estamos haciendo algo con la contaminación porque está llegando a todos lados. Este primer resultado abre una línea base de conocimiento para seguir trabajando y comparar los resultados con otros océanos y especies".
Para el doctor Mariano Sironi, director científico del ICB, la participación de un investigador argentino en esta megainvestigación destaca "la importancia del trabajo científico aplicado a la conservación que las ONG realizamos en nuestro país".
Sobre el estudio, opinó que lo más interesante es la novedad del enfoque utilizado para llevarlo adelante. "Utiliza métodos que permitirán continuar monitoreando el estado de salud del ambiente marino en gran escala a través del estudio de una de sus especies más emblemáticas y ecológicamente interesantes, como es el cachalote -precisó-. Además, demuestra la relevancia del trabajo cooperativo entre científicos de varios países en el momento de encarar proyectos de esta magnitud."
Y esto tiene beneficios por partida doble: para el conocimiento y, también, para la conservación marina. "En definitiva, para todos", finalizó Sironi.
IDENTIKIT
* Peso: hasta 50 toneladas
* Longitud: hasta 20,5 metros
* Años de vida: 70 o más
* Distribución: global
* Las hembras y los juveniles tienden a quedarse dentro de un rango de 1000 kilómetros del lugar del océano donde habitan.
Registran elevados niveles de contaminación en cachalotes - lanacion.com
el dispreciau dice: cuando se habla de contaminación global debe entenderse que la misma alcanza a todos los ámbitos de la Tierra, sin distinción de regiones... la contaminación está arrasando los océanos tanto como los ríos, también los suelos y el aire que lo circunda. Las áreas protegidas son una entelequia del ser humano atado a sus intereses y conveniencias pero los problemas observables en el ecuador terrestre no son muy diferentes a aquellos que se detectan en los polos, aún asumiendo que el desastre es mayor en el ártico que en el antártico... mientras tanto, las explicaciones caen por miles desde todas las organizaciones dedicadas o no a la protección del medio ambiente... mientras los discursos se graban y se repiten hasta el agotamiento de quien los ve, NATgeo y otros mediante, el desastre cunde el ambito humano, dejando en claro que:
► las especies que se extinguen por día sin que se haga nada es parte del desprecio humano hacia su propio hogar
► la explotación depredatoria e irracional de los escasos recursos disponibles en la Tierra demuestran una clara intencionalidad de búsqueda de la extinción masiva, ya no sólo de especies animales y vegetales sino además de humanos en la propia Tierra (le llamo liberación de espacio en el disco rígido de las soberbias)
► el incremento de las temperaturas así como las sequías "dirigidas" en ciertas regiones del planeta son parte de la manipulación militar del clima con fines estratégicos destinados a la apropiación de ciertos recursos
► los océanos se están "gelatinizando" sin que ningún genio del mundo de las ciencias de las conveniencias exprese absolutamente nada, sin embargo dicha realidad es significativa en el Pacífico y mucho más en el segmento que se ubica entre los trópicos comprendiendo el ecuador terrestre
► el aire ha alcanzado cifras alarmantes de contaminación que influyen directamente en el pensamiento humano, haciéndolo incoherente, lento, irrelevante y hasta indescifrable, sin embargo ninguna sociedad científica parece reparar en ello (aunque justo es reconocer que si lo hicieran, rápidamente serían neutralizadas)
► las fuentes de aguas dulces están padeciendo niveles de alteraciones en sus respectivas composiciones que son prolijamente deformadas a efectos que nadie se detenga a cuestionar lo que sucede, pero ello es directa consecuencia de la contaminación brutal y dramática que realizan las empresas mineras que pagan fortunas en hechos de corrupción política, empresaria y sindical en todo el mundo
► el dirigir las nevadas hacia ciertas regiones ha agravado el problema ya que el hombre puede modificar el clima pero desconoce cómo controlar sus numerosas y complejas variables, haciendo lo mismo con virus y bacterias que superan los tradicionales niveles de tolerancia reproduciéndose en medios hostiles a un punto que ya manejan la "inteligencia" necesaria como para evitar su extinción o neutralización
Desde luego hay más, pero atendiendo a los niveles de mercurio presente en las aguas oceánicas y dulces, contenidos que pasan directamente a las especies que habitan en ellas y son devorados por el ser humano, cabe pensar que el grado de contaminación diseminado en el ámbito terrestre es dramático, visible en el número sobreexpresado de alteraciones celulares que se traducen en tumores y patologías que parecen ser una cosa pero en realidad son otra muy distinta.
Nada distinto de lo que sucede en el aire que respiramos donde ciertos ácidos como el sulfúrico se han incorporado a la molécula "respirable" haciendo estragos en el reino animal en el cual estamos incluidos.
Indudablemente el hombre, tan preocupado por guardar dinero en los bancos quebrados, no logra divisar su cercano final... lo cual, aunque parezca irrelevante no es poca cosa, ya que en un proceso de extinción no se salva nadie, ni aún aquellos que contribuyen cada segundo a que haya más corrupción política, empresaria y bancaria, incluyendo en ello el lavado de dineros provenientes del narcotráfico... Diciembre 28, 2010.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario