sábado, 21 de marzo de 2009

AGUA, AGUA, AGUA, agua...



El dispreciau dice: en estas horas se discursea sobre el problema mundial del agua, acuciante por cierto. No es de ahora claro, pero recién ahora decimos darnos cuenta que es escasa (la dulce, por supuesto) y que seguramente faltará más de lo que ya lo hace ahora.
Las realidades nos atropellan sin solución de continuidad y los medios instalan "batallas" perdidas sólo para vender ejemplares o favorecer el morbo colectivo, que conlleva miedos, temores de los más diversos, zozobra, y ese tan remanido burn out que se fabrica desde todos los ángulos del poder para someter a las masas a cualquier precio.
La humanidad toda se ve entonces sometida a una nueva vejación, la falta de agua dulce... pero cuidado, los que han fabricado las actuales circunstancias induciendo los males que transitamos no son otros que las mismas potencias mundiales que ahora se rasgan las vestiduras anunciando algo que no hace falta ser un genio para darse cuenta.
Hace años que en ninguna parte del planeta se puede tomar agua del grifo... sencillamente porque su contaminación suele ser atroz, aún cuando se niegue. Sea esto por arsénico, bacterias que conviven con el arsénico, u otras de las miles de razones que hay como fundamento científico pero que quiénes manejan el negocio del agua niegan apelando a argucias imposibles de justificar, mucho menos de entender.
AGUA, sí, así debería llamarse este planeta ya que nosotros y todo lo que vive aquí contiene agua, mucha o poca, y sin ella la vida no "existe", nos guste o no.
ARGENTINA tenía inmensas reservas de agua que han sido entregadas a "alguien" intangible sí, pero cuando sea oportuno cobrará fortunas por acceder a ella... y nuestra civilización se encamina a un nuevo poder: "el de vender manantiales"... en la consciencia que una gota de agua valdrá mucho más que un litro de nafta.
Dentro de la inconsciencia que transitamos día a día, tu rutina, mi rutina, nos somete a otros temores, a otras prioridades, o quizás mejor, nos agobia con las urgencias de afanes nunca claros, nunca demasiado ciertos, nunca demasiado válidos.
Por qué valen tanto para "otros" las reservas de agua dulce de ARGENTINA?, es simple, son las menos contaminadas del planeta... sí, sí, así como lo lee. BRASIL será otra de las víctimas al igual que CHILE...
Mientras esto sucede mientras nosotros dormimos, la ANTÁRTIDA (Antártica) se está derritiendo sin que a los crearon este desastre se les mueva un pelo. Les importa para la foto, luego la medalla, más tarde el beso, pero de asumir la gravedad de las cuestiones, no.
Groenlandia está en un proceso mucho más acelerado.
En los círculos académicos se habla del 2050, pero a decir verdad, los científicos que pasan sus días por el lado frío de la Tierra, bien saben que este proceso de descongelación es de tal magnitud que en pocos años nos veremos afectados seriamente. En qué año?... 2012, 2015, si llegamos. Todo esto se habla en lo privado, pero como dice la Biblia "no hay nada oculto que no deba ser revelado".
Todo parece indicar que el mundo se convertirá en un "rivaival" del Sahara, donde un pozo será algo así como una veta de oro y en este punto me pregunto: si la escases es tan marcada, por qué las empresas mineras lapidan miles de millones de litros de agua potable para limpiar un gramo de oro, de plata, de platino, de paladio, de diamante, u otras cosas que a decir verdad no valen más que la miseria humana que el que las produce lleva dentro?... querrán hacer ahora lo mismo que ocurrió con el oricalco de la Atlántida?... para luego negar que el continente se sumergió bajo las demandas de pocos, consumiendo a los muchos...
Es hora que la humanidad tome conciencia que le debemos a las superpotencias que la temperatura global media haya superado los seis grados Celcius aún cuando se diga que aún no se llegó a dicho temido nivel. Es hora de que tomemos conciencia que los mares están siendo depredados por la angurria alimenticia del Asia sin que gobiernos como el Argentino se ocupe de preservar sus reservas ictícolas... todo se vende, sí, pero el mañana de los mismos hijos de los que hoy depredan matando miles de millones de merluzas en los mares argentinos con la anuencia (guiño) de las incapacidades políticas, será tan penoso como el de los nuestros... cuidado.
Lo mismo hacen los japoneses y sus empresas de caza de ballenas, tiburones, delfines, etc. ya que todo eso se vende enlatado como "caballa" claro está... y Usted se lo comerá sin darse por enterado, y yo también porque como no ingiero carnes rojas, el pescado tiene un sabor peculiar para mí metabolismo.
Por ello, cuando Usted vea una gota de lluvia, júntela, ámela, quiérala... Dios bien sabe por qué nos brindó este mundo para pasar nuestros días. Entonces no le tiremos su obra a la cara. Luchemos por la vida de TODOS!...
El dispreciau: que ama el agua, en cualquiera de sus formas. Qué pedazo de p... no?.
Marzo 22, 2009.

DIA MUNDIAL DEL AGUA
La guerra del agua
Unos 1.000 millones de personas no tienen acceso al líquido. Como consecuencia del cambio climático, habrá sequías e inundaciones. SITUACION PREOCUPANTE. Mañana es el Día Mundial del Agua y especialistas reunidos en Turkía prevén la falta de recursos. FOTO TOMADA DE ARGRA/JUAN IGNACIO PEREIRA

ESTAMBUL, Turkia.- Los especialistas reunidos esta semana en el V Foro Mundial del Agua enfatizaron que mientras la cantidad de personas y el nivel vida aumenten, las regiones de sequía se seguirán expandiendo como consecuencia del cambio climático. Por ello, dos tercios de la población mundial podrían experimentar dificultades para acceder a este recurso.

Las declaraciones fueron efectuadas con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial del Agua, según lo dispuesto por las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1993. "Sobre la mesa del comedor aparece un kilo de carne para el consumo; pero para su producción se necesitaron entre 6.000 y 20.000 litros de agua dulce", dice una declaración del foro del Agua.

En coincidencia con este enfoque, el responsable de Tierras y Aguas de la organización alimentaria de las Naciones Unidas (FAO) Jan Van Wambeke, afirmó: "una persona sólo necesita tres litros de agua al día. Pero para producir sus requerimientos alimenticios, se necesitan 3.000 litros".

En consonancia, Wambeke enfatizó que la agricultura demanda el 70 % de las extracciones de agua dulce a nivel mundial, y opinó que el reto de de esta actividad es producir más alimentos con menos líquido. Unos 1.000 millones de personas no disponen en la actualidad de agua potable de una población total de 6.800 millones, que crecerán a 7.000 millones para 2012 y unos 9.000 millones de 2050, según pronósticos divulgados en el Foro Mundial del Agua.

"El cambio climático se manifestará primero, y sobre todo, a través del agua. Habrá sequías, inundaciones, huracanes, deshielos y un aumento del nivel del mar" anticipó Mark Smith, experto en agua de la Unión para la Protección de la Naturaleza (UICN).

"En muchas regiones la escasez de agua y la contaminación amenazan cada vez más el bienestar de las personas", reflexionó. Por su parte, el secretario general del V Foro Mundial del Agua, Oktay Tabasaran, afirmó: "la agricultura tiene el mayor potencial de ahorro, ya que consume unos dos tercios del agua dulce utilizado en el mundo".

Datos preocupantes
Según cifras de la FAO, América Latina y el Caribe poseen el 15% de la superficie de tierras del planeta, el 10% de la población mundial y aproximadamente el 42% del agua dulce del mundo. La región recibe el 30% de las precipitaciones a nivel mundial.

La FAO impulsa el uso del agua de manera eficiente a través de iniciativas como la mejora de los esquemas de riego, y la reglamentación del tratamiento de aguas servidas y contaminadas para su reutilización en la producción agrícola.

Desde 1900 se perdieron la mitad de las tierras húmedas del mundo. En las 263 cuencas hidrográficas transfronterizas del planeta está comprendido el territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre.

Los grandes depósitos de agua dulce también circulan por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos transfronterizos, de los que se conocen más de 270 a nivel mundial. (Télam)

No hay comentarios: