martes, 24 de marzo de 2009

PARA QUE A NADIE LE QUEDEN DUDAS


el texto de esta entrada se repite en http://saludequitativa.blogspot.com (GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA)Mis notas al pié...

SALUD PÚBLICA I
La contaminación atmosférica causa cada año 2 millones de muertes prematuras
JANO.es · 23 Marzo 2009 12:30


Hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha destacado hoy el papel de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en la lucha contra la contaminación atmosférica, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca cada año la muerte prematura de dos millones de personas.

Con motivo del Día Meteorológico Mundial que se celebra hoy y cuyo lema es El tiempo, el clima y el aire que respiramos, la OMM recuerda que aspectos como el transporte y la longevidad de los contaminantes del globo dependen de variables meteorológicas. Así, para el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, estas tareas son “esenciales para predecir la contaminación atmosférica y, al mismo tiempo, para proteger a las personas de las consecuencias de esa contaminación en la salud y la economía”.

Según sus palabras, “la OMM ha participado de forma activa en las iniciativas internacionales destinadas a evaluar los cambios que se producen en el contenido de contaminantes en la atmósfera, tales como el ozono troposférico, el ‘'smog’, la materia particulada, el dióxido de sulfuro, y el monóxido y el dióxido de carbono, que en su mayoría resultan directamente de la combustión industrial, urbana y automóvil de los combustibles fósiles”.

De esta manera, el organismo multilateral considera que cuanto mejor sea el conocimiento de la composición de la atmósfera mejores podrán ser las predicciones meteorológicas a corto plazo y las predicciones climáticas a largo plazo.

Para ello, explica en un comunicado que las estaciones de la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) recopilan datos sobre los gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono y el metano, los aerosoles, y los gases reactivos como el ozono, los óxidos de nitrógeno o el dióxido de azufre. Estos datos de observación de la VAG se utilizan juntamente con los de las vastas redes de observaciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas coordinadas en el ámbito del Sistema de observación integrado de la OMM.

Modelos climáticos

Asimismo, precisa que los encargados de la VAG y el Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM están ampliando el conjunto de servicios relacionados con la calidad del aire disponibles actualmente y, al mismo tiempo, se sigue trabajando para entender mejor los efectos de la contaminación atmosférica en diferentes entornos.

Por su parte, los científicos tienden a incluir los gases y partículas resultantes de la actividad humana en los modelos climáticos, para predecir mejor los cambios del futuro. De momento, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura media del aire en la superficie aumentó en 0,74 grados centígrados entre 1905 y 2005. En ese sentido, con motivo del Día Meteorológico Mundial que, se celebra cada 23 de marzo, la OMM recuerda que el calentamiento climático puede “exacerbar” la contaminación atmosférica.

Finalmente, la OMM alerta también de que los científicos prevén que aumente la desertificación a causa del cambio climático y el uso de la tierra, con lo que el riesgo de sufrir tormentas de arena y polvo se multiplicará, así como el riesgo de sequías e incendios.



MEDIO AMBIENTE II
Cada euro invertido en combatir el cambio climático evita 20 euros de costes sanitarios
JANO.es · 05 Marzo 2009 12:29


Cada año se producen en el mundo unas 600.000 muertes, 16.000 de ellas en nuestro país, por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica

La embajadora de España ante la OCDE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuesta por desarrollar nuevos modelos energéticos más saludables con el medio ambiente tras defender que, por cada euro que se invierten en combatir el cambio climático –caso, por ejemplo, de la inversión en energías renovables–, se ahorran 20 euros en los sobrecostes que generan los efectos nocivos para la salud y el medioambiente del cambio climático.

En la misma línea, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha apostado por incentivar una ‘nueva economía verde’ en la que “tienen que participar todas las administraciones desde la transversalidad”.

Y es que, como aseguraron tanto Narbona como Neira en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que se está celebrando en Sevilla, “la relación del cambio climático con la salud de las personas está fuera de toda duda”, como prueba el hecho de que anualmente se producen en el mundo unas 600.000 muertes –16.000 de ellas en nuestro país– por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.

A modo de ejemplo, Neira aludió a los efectos sanitarios que en España ha provocado el aumento de la temperatura media, “como por ejemplo el incremento de enfermedades de tipo tropical”, un extremo que achacó en parte “al desplazamiento de ciertos especies animales que antes no vivían en España o a los conocidos golpes de calor”. De igual modo, aludió a las descompensaciones de las patologías de base que con frecuencia se dan en las poblaciones más vulnerables a los cambios de temperatura, principalmente personas ancianas, niños y enfermos polimedicados.

‘Negacionistas’

Cuestionada sobre la existencia de ciertos sectores que niegan que se esté produciendo un cambio climático, Narbona dijo respetar “a los escépticos”, si bien también pidió “a los ‘negacionistas’ que no se frivolice con este tema, pues las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático son concluyentes: si no reducimos las emisiones de CO2 la temperatura subirá y con ellas los problemas para la salud”.

Así lo constata que “países como EEUU –explicó Narbona–, que tradicionalmente se han opuesto a estas recomendaciones y que han negado y manipulado datos, están cambiando ya de actitud, como ha ocurrido como el nuevo gobierno de Obama”.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, mostró el “compromiso absoluto” de su departamento en esta nueva estrategia de salud y medio ambiente tras anunciar una pronta puesta en marcha de una Oficina de Salud y Cambio Climático vinculada al ministerio y cuya principal función será la de nutrir de propuestas a los distintos agentes que participan en el nuevo modelo.




SALUD PÚBLICA III
El 70% de las causas de enfermedad están relacionadas con el medio ambiente
JANO.es y agencias · 10 Noviembre 2008 16:06

Del total de 120 enfermedades que tiene registradas la OMS en su informe sobre el Estado de la Salud en el Mundo, un total de 85 están relacionadas con factores medioambientales


El 70% de las causas de enfermedad están relacionadas con factores medioambientales, lo que supone un total de 85 de las 120 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registradas en su informe sobre el Estado de la Salud en el Mundo, según informó la directora de Medio Ambiente y Salud Pública de la organización, María Neira.

"Si se toman prevenciones relacionadas con el medio ambiente se pueden evitar 13 millones de defunciones al año", aseguró Neira en Málaga, donde impartirá una conferencia al respecto.

Esta experta consideró fundamental saber concienciar a los ciudadanos de la importancia de las políticas medioambientales, ya que inciden directamente en la salud de las personas, evitando enfermedades respiratorias por la contaminación, cáncer derivado de la manipulación de sustancias químicas y patologías cardiovasculares por el ambiente urbano y el sedentarismo.

La directora de Salud Pública de la OMS indicó que la alianza entre medio ambiente y salud es importante, ya que las medidas que se toman en una afectan a la otra, "y eso es algo de lo que los ciudadanos deben concienciarse".

"Hay medidas que deben evitarse, como el hecho de que la mitad de la población mundial utilice leña para hacer fuego, algo que es muy nocivo para la salud", afirmó Neira, quien reivindicó la necesidad de que la salud esté presente en las tomas de decisiones políticas como, por ejemplo, las planificaciones urbanísticas.

"Es necesario proporcionar pruebas y argumentos a los políticos sobre la importancia de tener en cuenta los factores sanitarios y medioambientales", explicó, y puso como ejemplo las decisiones relacionadas con el tráfico y el impulso de políticas a favor del transporte público o la peatonalización de las calles.

Neira señaló que, en muchas ocasiones, desde el ámbito de la salud, parece que sólo surgen medidas restrictivas o limitaciones, pero aclaró que es necesario cambiar el enfoque e indicar cuales son los beneficios directos en el bienestar de las personas.

Cuestiones como garantizar el agua potable, la limpieza y recogida de basuras, los problemas acústicos, la contaminación atmosférica, la movilidad y el transporte urbano, son las prioridades que destacó esta experta.

SALUD PÚBLICA IV
Confirmada la relación directa entre contaminación atmosférica y esperanza de vida
JANO.es · 23 Enero 2009 09:58


Un estudio publicado en NEJM concluye que más del 15% de la ganancia en esperanza de vida experimentada en las últimas décadas deriva de la reducción de la polución

La reducción de partículas en suspensión en la contaminación atmosférica acaecida en las últimas décadas se ha asociado con un significativo incremento de la esperanza de vida en Estados Unidos. En palabras del Dr. C. Arden Pope III, de la Brigham Young University en Provo (EE.UU.) e investigador principal del estudio del que deriva la evidencia, “si bien trabajos previos sobre la contaminación atmosférica habían identificado la contaminación como un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, el nuestro es el primer estudio que ofrece una evidencia empírica directa de que las disminución a largo plazo de la contaminación atmosférica contribuye a un incremento significativo y cuantificables de la esperanza de vida”.

El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine (2009;360:376-386), muestra cómo cada reducción de 10 μg por metro cúbico de partículas de contaminación se traduce en una ganancia de más de siete meses de esperanza de vida para los habitantes de una ciudad. Es más, el beneficio fue independiente de variables como el tabaquismo o los cambios demográficos y socioeconómicos.

Los autores observaron un aumento de la esperanza de vida incluso en ciudades que inicialmente tenían un aire relativamente limpio y en las que se había mejorado aún más la calidad del aire. Un resultado que, como recogen en el artículo, “sugiere que los beneficios son continuos cuando se mantienen los esfuerzos para reducir la contaminación ambiental”.

Una gran oportunidad

Los resultados derivan del análisis de datos sobre contaminación atmosférica y esperanza de vida en 51 áreas metropolitanas de Estados Unidos, comparando las evidencias de finales de los años setenta e inicios de los ochenta con los resultados de finales de los noventa y principios del siglo XXI. Y según destacan los autores, “más del 15% del incremento total en la esperanza de vida observada en las áreas de estudio durante este período fue debido a las reducciones en la contaminación atmosférica”.

Como concluyó el Dr. Pope, “los resultados no sólo indican que las reducciones de la contaminación logradas en el pasado han mejorado la esperanza de vida, sino que también sugieren que en la mayoría de ciudades de todo el mundo se presenta una gran oportunidad para mejorar aún más la esperanza de vida debido a las reducciones continuas de la polución”.

Una información, en definitiva, que en opinión del Dr. Pope “debería tener alguna influencia sobre las decisiones que toma la gente sobre dónde vivir. Y asimismo, reforzar el apoyo hacia las políticas públicas dirigidas a lograr un aire más limpio y saludable para respirar”.

EL DISPRECIAU dice: cosas curiosas ocurren en nuestro planeta, mientras unos recitan clases magistrales de moral y civismo, esos mismos hacen cosas que dañan a TODOS, incluyéndolos... ¿cómo se puede interpretar esto?, simple... en la década 70 Estados Unidos de Norteamérica introdujo la manipulación climática en Vietnam... como consecuencia de ello, llovió dos años seguidos sin parar afectando ya no sólo a los vietnamitas sino también a los propios americanos combatiendo. ¿Allí comenzó el cambio climático?..., seguramente no. ¿Cuándo entonces?... quizás cuando los soviéticos comenzaron a manipular virus y bacterias para desarrollar tácticas biológicas de guerra, comenzando por la temible fiebre hemorrágica de Junín (Argentina) que se llevó al planeta entero... quizás antes, quizás después. Ya no importa. El agujero de ozono tiene un tamaño descomunal para ya ha pasado a segundo plano, atropellado por el aumento de la temperatura (>6º C) media en el mundo entero, por el descongelamiento global de los polos e hielos continentales (glaciares, etc.) que registran una disminución peligrosísima en los últimos veinte años... la temperatura de los mares ha subido sin solución de continuidad sin que los promotores del desastre se den por aludidos, y en el mar de Japón han aparecido las famosas medusas de las profundidades que con sus dos metros diámetro no pueden ser ingeridas por otros depredadores so pena de morir, desplazando toda la fauna ictícola y modificando el estatus climático de dicho mar... pero peor aún, cuando intentaron matarlas a palos, comprobaron que por cada una de las medusas muertas sus esporas corrían hacia las profundidades con otras potenciales medusas diseminándose en tal magnitud que el empredimiento trajo más males que soluciones, y hasta podría decirse que no aportó ninguna solución... ¿dónde estamos?, en un caos atmosférico, de suelos, etc. cuyos alcances desconocemos. La generación de los años 50 pasará a la historia como la victimaria de la creación ya que nadie sabe cómo parar esto... y Chernobyl, y los otros ocultos Chernobyl, etc.,... Ahora estamos donde estamos. No hay regreso. El proceso no es reversible. Y esta casa mal llamada TIERRA, que es única para la raza humana, está camino a un vaya a saber qué... mientras tanto, los genios del poder habilitan a que todo siga igual, es decir peor... No entiendo cómo es posible que no se hayan dado cuenta que en realidad el petróleo aislaba el magma de la región habitable, preservándola. Francamente no entiendo qué clase de ciencia nos rodea por estas horas... dónde ha quedado la ética... dónde la filosofía de las ciencias... dónde, hermanos, dónde!. El dispreciau: observador del apocalipsis inducido por las miserias humanas. Marzo 24, 2009.

No hay comentarios: