lunes, 23 de marzo de 2009

Día Mundial del AGUA: reflexiones ajenas





He recibido de la SENADORA NACIONAL
Señora María Eugenia Estenssoro
el mensaje que sigue a continuación y comparto con Ustedes:

Agua
Por Maria Eugenia Estenssoro / 22 de Marzo de 2009
El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua.

Albert Szent-Györgyi
Hoy es el día mundial del agua. Poco se ha hecho. Hacia el año 2025, las muertes y enfermedades ocasionadas por su escasez y contaminación pueden adquirir dimensiones adversas. Sudamérica tiene el 20% de las reservas de agua potable del mundo.
La insuficiencia de agua dulce en el mundo es un problema de alta prioridad ya que representa un porcentaje muy limitado en relación con el total de agua en nuestro planeta: sólo el 3%, del cual menos del 1% se encuentra congelada en los glaciares o a grandes profundidades.

El contacto de los habitantes con las aguas contaminadas es diario y es uno de los mayores problemas que enfrenta el Nuevo Milenio.

Revisemos lo que pasa en Argentina:

La falta de agua potable afecta a más de 10.000.000 de argentinos. Las enfermedades de transmisión hídricas (entre ellas las parasitosis) son la segunda causa de ingresos a los hospitales públicos. Sólo el 67% de la población cuenta con servicio de agua potable y el 37% con servicios cloacales lo cual pone al país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 14º y 19º lugar respectivamente en América latina.
El 21,5% de la población carece de agua segura que, si bien su provisión estaría evolucionando, no se orientaría a favorecer a los grupos poblacionales más vulnerables. Por ejemplo, en Misiones el 30% y en Santiago del Estero el 85,2% de sus ciudadanos padecen esta carencia: el hambre y la desnutrición son sus derivados, y los mayores desamparados son los menores de cinco años.
De acuerdo con datos del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, alrededor del 38% del agua que es provista por la red pública a las poblaciones con economías más empobrecidas es desperdiciada por fugas en un sistema carente de mantenimiento y control.

El 45,3% de los pobres carece de agua potable. Las pequeñas comunidades aborígenes o rurales que no disponen de una provisión de agua segura y que se abastecen directamente de las fuentes naturales, registran una mayor incidencia de cólera y de fiebre tifoidea, lo que muestra el alto grado de contaminación de las fuentes de agua producida, parcialmente, por una inadecuada disposición de las excretas de muchas comunidades y también por la falta de sistemas de depuración de los efluentes cloacales.

Un estudio de CIPPEC permitió corroborar que en Argentina, más de 8 millones (23%) de habitantes no tienen red de agua potable, mientras que más de 21 millones (57,5%) de habitantes no cuentan con desagües cloacales. Las provincias más pobres y con mayor mortalidad resultaron ser las menos beneficiadas a la hora de invertir para extender la provisión de estos servicios.

Respecto de cada provincia:

El exceso de arsénico en el agua potable es un problema recurrente en varias zonas de la provincia de Buenos Aires.

En Catamarca, alrededor de 80.000 personas no tiene agua potable en sus viviendas. De este grupo, un porcentaje elevado solamente tiene acceso a fuentes que carecen de garantías de calidad por distintos motivos (salinidad excesiva, por ejemplo) y a las que deben recurrir inevitablemente para abastecerse.

En La Rioja, la falta de agua la convirtió una de las provincias más secas del país. El recurso hídrico superficial en la provincia es, sumando todos los ríos y las vertientes, de 12 mil litros por segundo.

Muchos ciudadanos de Santa Fe sufren a diario la falta de agua potable. En los barrios más pobres, el líquido que sale de las canillas no se puede tomar, tiene mucho hierro.

En el sudoeste de Chaco hay que elegir entre la comida o el agua. Mil litros cuestan $40. Una familia necesita por lo menos 5.000 litros en el mes.

En Tucumán, actividades rutinarias como bañarse, limpiar la casa, lavar los platos y la ropa, regar las plantas se han convertido en un lujo. En algunos barrios, en las afueras de la capital, la gente espera al camión cisterna para llenar sus tachos. En Tafí Viejo, miles de familias programan su día al ritmo de los cortes de agua y también en un sector de Yerba Buena, sus habitantes casi no pueden usar el baño.

En Río Negro, casi 20.000 personas que residen en asentamientos alejados de los centros urbanos, no cuentan con la provisión de agua suficiente. En la ciudad de General Roca cerca de 2.000 personas no tienen acceso al agua potable.

Doscientos litros diarios de agua por día y por persona es el consumo que considera ideal la OMS. La cuestión del agua implica, entre otras cosas, la defensa de uno de nuestros derechos sociales básicos.

Para ello, la Diputada Nacional por la CC Fernanda Reyes, acompañada por diputados de otros Bloques, presentó el 20 de marzo pasado un proyecto de ley para crear -en el Parlamento- una Comisión Bicameral para la Protección y Acceso al Agua, a fin de que sea parte de la agenda de las políticas de Estado. Basó su presentación en que la Comisión “… deberá articular espacios de debate y generar propuestas tendientes a proteger este recurso agotable, ante su generalizada degradación y la alarmante ausencia de políticas ambientales nacionales …”.



Este post fue publicado por Maria Eugenia Estenssoro, el Domingo 22 de Marzo de 2009 a las 20:15, bajo la sección Todas.

El ingeniero Osvaldo Buscaya, le hizo llegar la siguiente reflexión:
23 de Marzo, 2009 - 0:25
Ingeniero Osvaldo Buscaya dijo:


Estimada Senadora:
Sobre un tema de esta naturaleza le remito el Envió 101: Riachuelo; Lluvia ácida; Puerto de Dock Sud; Calidad del agua en la CABA a Senadoras, Senadores, Legisladoras, Legisladores de la Nación por la CABA, Diputadas y Diputados porteños

Riachuelo; Lluvia ácida; Puerto de Dock Sud; Calidad del agua en la CABA

Riachuelo
Lo determinado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre el Riachuelo en sus plazos no se está cumpliendo:
Excrementos humanos, venenos industriales, mugre, enfermedad, y muerte, continúan sobre el Riachuelo
ACUMAR responsable de poner orden frente a la desidia, no habría comenzado con su obligación.
¿El control en general y en particular sobre los residuos industriales es muy resistido?
¿Se privilegian intereses empresariales y políticos por sobre los de la vida del ciudadano común?
¿Salud y vida siguen sin merecer ningún respeto?
Los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Nación y la Provincia de Buenos Aires “pregonan” su preocupación por la falta de seguridad, trabajo, salud, justicia, calidad educativa, higiene, urbanismo, etc., pero parece que ese importante interés de solucionar se abocaría en otras latitudes del mundo y no para los aproximadamente 7 millones de habitantes que padecemos esta verdadera peste de 2.200 km2, a lo largo de unos 70 km.
Vergonzosa contaminación directamente vinculada con la actividad establecida en sus márgenes desde el siglo XVII, creciendo hasta nuestros días, que contribuyeron a la prosperidad y el lucro de quienes las generaban.
Sobre los créditos internacionales, en trámite, no le consta a la ciudadanía que haya dado a luz la responsable conducta de los “representantes”: ¿Negociado?

Lluvia ácida
En el diario “El Argentino” del martes 10 de febrero de 2009, se puede leer el titulo Descartan “lluvia ácida” en la Ciudad y la nota indica que: “El laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Publico porteño informó que no detecto valores significativos de óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o pH ácido en las ultimas lluvias, en el área de influencia de las centrales térmicas Costanera Norte y Costanera Sur. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires descartó cualquier posibilidad de que se registre la denominada lluvia ácida en el área. Además informó que se realizan mediciones semanales de estos elementos contaminantes potencialmente generadores de lluvia ácida en el barrio de Palermo – zona de influencia de la Central Costanera Norte – y en cuatro puntos de la zona sur de la Ciudad, área de influencia de la Central Costanera Sur. Según el comunicado de prensa oficial, las últimas mediciones de pH en la lluvia caída fueron de 5.7 y 5.3 en la zona de La Boca. Para que la lluvia sea apreciablemente más ácida que la lluvia natural, debe tener un pH menor que 5.0”.
Ahora bien:
(1)
Hace un tiempo los medios informaban que: En febrero de 2009 se pondrá en marcha el plan para bajar la contaminación del aire en la Ciudad.
La misma nota lo resumía en una frase: Los anuncios oficiales aún quedan en promesas.
También en otras partes de la información se consideraba que:
a) La primera evaluación de la calidad del aire en la Ciudad fue en 1964 con 12 estaciones de monitoreo de gases y 21 de partículas, pero a partir de 1982 el programa se vio afectado por recortes presupuestarios y empeoró a través de los años: “Hay un laboratorio de calidad ambiental pero no se pueden realizar análisis duraderos porque el personal rota permanente según pasan las gestiones”.
b) Una receta infalible si se desea arruinar un par de pulmones recién estrenados es pasear –tres veces a la semana– en cochecito al bebé a eso de las 14, iniciando el trayecto entre Talcahuano y Corrientes; luego por esa avenida hacia el Obelisco hasta Maipú; desde allí, mirando vidrieras, llegar por esta última calle hasta la avenida Córdoba.
(2)
Desde hace años que Argentina exportaría fuel oil, por medio de compras “directas” sin licitación publica de precios y calidad.
El mismo buque que descargaría fuel oil comprado en el exterior para las centrales eléctricas de la Ciudad de Buenos Aires, cargaría el mismo producto en La Plata.
No existiría información pública acerca de los volúmenes y precios de estas compras directas de fuel oil.
No existiría información pública de precios y cantidades de las importaciones de fuel oil.
No existiría información pública del ente estatal que contrata las compras al exterior, para que luego se disponga la entrega de este fuel oil a las centrales eléctricas, especialmente Central Costanera y Central Puerto ambas situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No se ignora que la utilización de combustibles que contengan azufre produce dióxido de azufre, que se transforma en la atmósfera en ácido sulfúrico, que retornaría bajo la forma de lluvia ácida.
Precipitación que causa tremendos daños ambientales y afecta la salud humana.
En las ciudades del mundo, se limita la cantidad de azufre que podrían contener los combustibles provenientes de los hidrocarburos.
En Argentina se habría dispuesto que el fuel oil que utilizaran las centrales eléctricas no debiera contener más que un 0,7% de azufre, pero antes que la norma entrara en vigor en el año 2008, la misma se habría derogado.
Estaríamos frente a una contradicción:
Importaríamos fuel oil contaminante y anularíamos la disposición protectora de salud y enviaríamos al exterior el de mejor calidad ambiental.
Independientemente de estas, aparentemente, injustificadas importaciones los Poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben ocuparse de esta gravísima situación que afecta nuestro medio ambiente y salud de porteñas, y porteños.

Puerto de Dock Sud
El Puerto de Dock Sud, se encuentra ubicado en el Partido de Avellaneda Pcía de Buenos Aires, distante a 700 Mts. del Río de la Plata, siendo su ubicación geográfica Lat. 34º 38′ 01″ Sur, Long. 58º 21′ Oeste.
Este Puerto es artificial en toda su extensión.
Su habilitación data del año 1905, siendo diseñado en un principio para la operación con productos inflamables.
Es así que como asiento de las principales empresas petroleras del mercado argentino, durante muchos años el tráfico básico en este puerto fue el petróleo y sus derivados.
Las operaciones con hidrocarburos se mantienen hasta nuestros días con el agregado ahora de productos químicos, gaseosos, subproductos de la agricultura (carnes, cereales, vinos), industriales (caños, bobinas de acero etc.), contenedores, arena y canto rodado.

Calidad del agua
¿Qué control existe sobre la calidad del agua que tomamos porteñas y porteños?

Los Poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben ocuparse de esta gravísima situación que afectaría nuestro medio ambiente.

Buenos Aires
Argentina
10-2-2009
Ing. Osvaldo Buscaya
Envío 101
Ciudadanos Grupo Uno
CGU
ciudadanosgrupouno@yahoo.com.ar

Por mi parte, el dispreciau ha añadido lo ya expresado en el día de ayer.

No hay comentarios: