lunes, 21 de enero de 2019

Un santo y seña para España - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 21 de enero de 2019, Nuestra Señora de la Altagracia, Santa Inés, San Epifanio, San Eulogio
¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
No se necesita más discurso para recuperar la confianza de los electores y el sueño de una España razonable, abierta al mundo –como lo ha estado en lo mejores momentos de su historia–, próspera –como lo ha sido en pocos momentos de una historia llena de bancarrotas–, marcando la hora punta de las ideas, el arte, la poesía, el saber científico y técnico. 
“España y libertad”. No hacen falta más identidades. Ni oprimidas ni opresoras; ni guerra de sexos, ni diferencias entre sexos; ni modernidad banalizada, ni tradición porque sí, inmutable y dogmática; ni territorios medievales, ni teocracia tridentina; ni multiculturalismo, ni tribalismo. Solo individuos bajo una Constitución que protege sus libertades. 
El sueño de que todos los españoles son iguales en dignidad, en derechos y obligaciones, vivan donde vivan, sin importar el estamento social, la raza o el sexo que tengan –en todos los sentidos del verbo “tener”. El sueño de que nadie es más que nadie, y que, desde el rey hasta el español que va a nacer, todos son iguales, a todos obliga y a todos ampara la Constitución frente a los abusos del poder. Eso es España o el sueño de España. 
El sueño de Domingo de Soto, Tomás e Mercado, Francisco de Vitoria. El de fray Bartolomé de las Casas, fray Toribio de Benavente “Motolinía”, Fernández de Oviedo, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el Inca Garcilaso, Sor Juana, Ercilla y todos los cronistas, soldados, misioneros, poetas y náufragos de América. El sueño de Jovellanos, de Ortega, de Emilia Pardo Bazán, de Juan Ramón, de Machado, de Ramón y Cajal, de María Zambrano, de Concepción Arenal. 
Si el PP del señor Casado vuelve a soñar el sueño de los mejores y no a las andadas de la corrupción y el pensamiento lábil –que es otra forma de corromperse lentamente–, entonces, España tendrá una oportunidad de despertar de su pesadilla de roturas, democracia de fragmentos y tribus, discordia, griterío, paja en el ojo ajeno, pedrada en cada cabeza pensante y laurel en las de chorlito, para salir vigilante a la realidad europea y global, con el liderazgo y la originalidad que ha tenido cuando ha sabido ser ella misma, sin complejos de inferioridad ni golpes goriláceos de pelo en pecho. 
“España y libertad”. Sean.

TU DÍA ACTUALL
Piden derogar las leyes “culturales”. La asociación española HazteOir pidió al PP que derogue las leyes de género, la ley del aborto y la de memoria histórica, en una concentración a las puertas de la Convención Nacional celebrada por el partido de Pablo Casado.
¿Hacia una fusión de Vox y el PP? El profesor Francisco José Contreras, miembro de Vox, propone en Actuall un argumentario de parte, a favor del “no” a la mezcla.
Podemos: 'game over'. El corresponsal político de Actuall, Luis Losada, analiza la noticia política de la semana: el divorcio definitivo de los dos fundadores de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. 
Por qué se necesita una población creciente. Jorge Soley explica en Actuall por qué la población es la clave para una economía próspera

CARTA DEL DÍA
La empatía de los seres ¿humanos?
Debido a una semana cargada de noticias, ha pasado un tanto desapercibida la muerte de Laura Sanz, una mujer de Burguillos (Toledo), madre de tres hijos, que falleció por los efectos de una gran explosión (¿accidental?) de gas, procedente de una panadería situada frente al hotel de París donde se alojaba con su marido. Concurría la desgraciada circunstancia de que era su primera salida de España, gracias a un viaje sorpresa que le había regalado su esposo. Pero lo que añade otra vuelta de tuerca a esta tremenda historia, es el testimonio de éste, contando cómo al salir del hotel llevando a su mujer gravemente herida entre sus brazos, sus desesperados gritos pidiendo ayuda fueron absolutamente ignorados por todos con los que se fue encontrando, que se limitaban a grabar con sus móviles la desoladora escena. Inhumana conducta ésta, muy vista ya en las redes sociales, donde sea  cual fuere el lugar del planeta donde se producen unas imágenes escabrosas, nunca falta un público impertérrito grabándolo todo. Un tema que hoy suscita un interesante debate sobre nuestro inminente futuro es el grado de empatía e inteligencia que podrían llegar a adquirir los robots. Parece que el de algunos seres humanos queda acreditado sólo con facilitarles un teléfono móvil.
Miguel Ángel Loma Pérez
Envíame noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en TwitterFacebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: