miércoles, 6 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: Septiembre por España; el Papa en Colombia; #HOBus en Alemania

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 6 de septiembre, Santos Donaciano y Cleto. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-JoseManuelMaza_050917.jpg

(José Manuel Maza, fiscal general del Estado, durante la sesión solemne de apertura del año judicial en España, presidida por el rey Felipe VI, este martes en el salón de plenos del Tribunal Supremo.– Fotografía: Ángel Díaz / EFE)
Nadie sabe qué pasará el 1 de octubre con el anunciado referéndum de independencia en Cataluña. 
Si se atiende a lo que dice el Gobierno de la Nación, la consulta no se celebrará, por ilegal, aunque el presidente Mariano Rajoy no muestra sus cartas ni explica cómo lo impedirá. 
Si se atiende a lo que dice el Govern catalán, habrá urnas y la gente votará. 
Según un sondeo de El Españolganará el “sí” a la independencia por un 72%, con una participación del 50% del censo electoral. Entre los jóvenes, el “sí” a la independencia de Cataluña llega al 60%. 
El fiscal general del Estado, José Manuel Mazagarantiza una actuación “firme y enérgica” en defensa de la “patria común e indivisible”. Sus palabras de este martes tuvieron al rey Felipe VI como testigo, durante el acto de apertura del año judicial. 
Se acerca la fecha fatídica del 1 de octubre y emergen de la sociedad civil iniciativas para movilizar a catalanes y españoles a favor de la unidad y la Constitución.
La plataforma global de peticiones CitizenGO.org incluye dos iniciativas en su página web. 
Una es de la asociación española HazteOir.org, que propone un “Septiembre por España”. Se trata de poner banderas de España en los balcones y ventanas de las viviendas, en todas las ciudades de España, durante las semanas previas al referéndum catalán, según una idea lanzada en su blog personal por Rafael Dávila, general de División en la reserva.
La otra iniciativa canalizada por CitizenGO.org es el manifiesto ‘Som 47 milions, somos 47 millones’, una idea del Club de los Viernes. La recogida de firmas es para pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al presidente Rajoy la cancelación del referéndum del próximo 1 de octubre. Su argumento fundamental es que la soberanía, según la Constitución, reside en los 47 millones de españoles, y lo que el Govern quiere votar solo en Cataluña afecta a todos los españoles, no solo a los catalanes, y debe votarse por todos.
++++Qué puedes hacer por la unidad de España: Hay dos peticiones activas en CitizenGO.org a favor de la unidad y de la Constitución. Con la iniciativa ‘Septiembre por España’, de HazteOir.org, puedes apoyar que se coloquen banderas de España en los balcones y ventanas de las viviendas, en todas las ciudades. Puedes firmarla aquí. Hay activa, además, otra recogida de firmas. Es del Club de los Viernes, y va dirigida a los presidentes Puigdemont y Rajoy, para que cancelen el referéndum del próximo 1 de octubre. Puedes leer el manifiesto ‘Soms 47 milions, somos 47 millones’ aquí, y firmar la petición aquí.
+++Con voz propia: “Los nacionalistas han conseguido imponer sus argumentos anti-históricos e impera la visión de una Cataluña aislada y encapsulada de espaldas a España, cuando la realidad es que Cataluña y los catalanes fueron protagonistas activos de la Historia de España, que es su Historia. Por ello, precisamente ahora, son tan importantes campañas como ‘Som 47 milions, somos 47 millones’, impulsada por El Club de los Viernes. Si España y el Imperio fueron lo que fueron, con sus aciertos y sus errores, fue en gran medida por la leal aportación de los catalanes, quienes en modo alguno fueron, ni estuvieron, excluidos de los círculos de poder, ni fueron personajes secundarios de nuestra Historia, que es la suya la de mis antepasados”. [Javier Jové Sandoval, “Los catalanes y Felipe II”, en El Comercio, 4 de septiembre de 2017]
El papa en Colombia. Francisco llega este miércoles a Colombia, convirtiéndose en el segundo papa que visita el país. El Santo Padre llega en un clima de distensión de la violencia política que ha sufrido Colombia en los últimos cincuenta años. Al acuerdo de paz con las FARC, se añade el diálogo con la otra guerrilla terrorista, el ELN, que ha anunciado un alto el fuego durante la visita de Francisco. El papa llega con un mensaje de concordia a la sociedad, según la agencia española EFE. En opinión del presidente Juan Manuel Santos, Francisco descubrirá una Colombia “nueva y distinta”. Las FARC, recién constituidas como un partido político legal, proyectaron su logotipo sobre la fachada de la catedral de Bogotá, un gesto que algunas voces católicas del país han considerado como “un acto de violencia ideológica e irrespetuosa provocación”. (La Vanguardia, EFE, W Radio, Actuall)
Familia. El Foro de la Familia ha pedido por escrito a los líderes políticos españoles la creación de un MInisterio de la Familia, una ley nacional de apoyo a las familias, una prestación universal por hijo y un Pacto por la Educación. (Actuall)
HOBus. El autobús-anuncio de HazteOir.org que denuncia los abusos de las nuevas leyes LGBT contra las libertades y derechos fundamentales circula desde esta semana por Alemania, con mensajes en alemán y la iniciativa compartida por CitizenGO y asociaciones alemanas a favor de la familia. El #HOBUs visitará diez ciudades durante diez días. El autobús-anuncio ya ha estado en Colombia, México, Chile y Estados Unidos, además de España. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Caravana de inmigrantes: el último disparate de la ‘progresía’, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall comenta la iniciativa de repoblar zonas deshabitadas de España con refugiados. “Traer a varones jóvenes, sirios y subsaharianos, con visiones de la vida absolutamente ajenas, a repoblar pueblecitos castellanos sin apenas habitantes no es solucionar dos problemas, sino crear un tercero mucho más peligroso”, escribe Nicolás de Cárdenas.
¿Hay opciones militares en Corea del Norte?, por José Carlos Rodríguez. El autor escribe en su nueva columna para Actuall: “Una acción por parte de los Estados Unidos, o de forma conjunta con Japón y Corea del Sur, podría neutralizar en unas horas al régimen comunista. Pero los riesgos son importantes”. 
Juez Salas: “La Ley de Violencia de Género rompe los principios del Derecho Penal”, por Javier Villamor Cantera. El magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Javier Salas, ha sido entrevistado por el diario La Verdad de Murcia. Javier Villamor Cantera, que se incorpora a la Redacción de Actuall, ha leído las declaraciones del juez y este es su resumen. 
La Defensora del Pueblo de la UE reprende a la Comisión, por Javier Villamor Cantera. Emily O’Really apoya las quejas de los promotores de la iniciativa popular ‘Mum, Dad and Kids’ sobre las zancadillas que la Comisión Europea les está poniendo para excluirlos del debate sobre el reconocimiento de la singularidad jurídica del matrimonio en el Derecho Europeo.
WikilLeaks lo tiene claro: Capitalismo + Ateísmo + Feminismo = invierno demográfico, por Tamara García Yuste. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aporta datos sobre la natalidad en Europa, una región en la que actualmente se tiene 1,6 hijos por mujer, cuando la tasa de reemplazo está en 2,1 hijos. 
CORRESPONDENCIA
Este otoño se debatirá en España el proyecto de ley de Podemos de inmersión en la ideología LGBT. El borrador incluye, entre otras medidas, la censura administrativa de libros y artículos; contenidos escolares con una perspectiva ideológica única de la sexualidad, y sanciones económicas por difundir opiniones críticas con las ideas políticas de los grupos de interés LGBT.
En la edición anterior de este boletín, recogimos algunas de las iniciativas en defensa de la libertad de enseñanza y la libertad de expresión que están organizándose en España para denunciar los abusos del proyecto de ley de Podemos y tratar de frenarlo. 
Varios suscriptores lo están comentando. Fernando F.M.
Realmente, no comprendo cómo el pueblo español sigue tolerando todo lo que se le ocurre al partido Podemos, dirigido por el señor [Pablo] Iglesias.
¡Cómo es posible que un pueblo entero, que se considera libre y es numeroso, pueda ser aplastado por un partido de ideología totalmente materialista! Realmente, no lo entiendo.
¿Hasta cuándo le van a seguir votando en las elecciones?
Fernando F. M.

Ramón M. comenta lo siguiente:
Todas estas historias acabaran mal en este pais. Con los parlamentarios que tenemos hoy, es una vergüenza […] Que Dios nos coja confesados. Si no los, paramos […] será al final un desastre que quedará grabado en la historia de España.
Ramón M.

Suscriptores de Actuall opinan, además, sobre la reciente columna de Alfonso Basallo, director de este diario:
Muy bien la columna de Alfonso Basallo sobre Pablo Casado. 
Me gustaría ver que tiene éxito en su defensa de los valores desde dentro del partido que ha incumplido sus principales promesas electorales en materia de principios.
Rafael Jiménez V.

Feminismo
Estimado Alfonso Basallo:
El feminismo no solamente ha acabado en las aberraciones publicitarias que indicas sino que ha despertado en las nuevas generaciones un deseo de compartir tomes n la familia para que la mujer tenga acceso a una igualdad cultural t de trato con el hombre y en la medida de lo posible el acceso a roles sociales más allá de los de ama de casa, siendo muchos hombres ayuda en este caminar.
Desde luego se podría plantear la forma de impedir publicaciones de ese tipo: por ejemplo he tenido acceso al Cosmopolitan y es impresionante la página con el artículo de sexo, con una visión de la mujer que no es de un feminismo que la respeta en su identidad sino que la hace objeto del varón, pues aunque ella pretenda durante unos años pasarlo bien, cuando "se le acaba el arroz" pasa al cubo de los desperdicios. Me impresiona y preocupa que esos artículos puedan ser leídos por cualquier niña o niño que estén en una papelería y vean la revista expuesta junto a otras de moda o cotilleo etc.
Hay también como digo y como bien sabemos un Feminismo con mayúsculas que pretende que la mujer esté al mismo nivel cultural y social que el hombre y que pretende buscar caminos para que la mujer tenga una vida profesional.
Sin duda éste es uno de los retos mayores que tienen nuestros hijos.
Esperemos una sociedad donde todos ayudemos a que sea posible, sin menoscabar la importancia de la maternidad e incorporando una paternidad cercana del día a día.
Hay cada vez más parejas donde la forma de entender y organizar la familia pasa por intentar la posibilidad de compartir roles.
Hay muchos muchos hombres y mujeres que entienden el Feminismo con letra mayúscula. No lo olvidenos.
¡Cuidado que a veces caemos en un pesimismo radical!
Exponer los peligros, sí. Pero por favor no olvidemos la inmensa bondad y espíritu de búsqueda que hay en la gran mayoría de las personas.
Un cordial saludo,
Conchita Legorburo-Serra

Sigue dando que hablar el artículo de Álex Navajas en Actuall, sobre el padre Ángel, sacerdote y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz. 
Un comentario de uno de nuestros suscriptores, publicado en la edición anterior, suscita la siguiente réplica de Miguel Ángel García Olmo, desde Murcia:
Amigos de ‘Actuall’:
Parece broma que, habiendo hoy en Occidente tantísima libertad para elegir caminos, y estando a disposición de más gente que nunca la Biblia, los Evangelios, el Catecismo, la historia y las enseñanzas de la Iglesia católica, sean las siguientes afirmaciones --contenidas en la carta de ayer de don Alfredo Cuñat sobre el Padre Ángel-- las que vengan avaladas por el sentido común, la cordura y libertad religiosas y la autoridad apostólica de Francisco, frente a fenómenos opresivos, esperpénticos y en recesión como el lefebvrismo, el ultraconservadurismo y el magisterio de la Iglesia:
Haber impedido a la mujer en el siglo XV poder decir misa, es discriminarla en un sacramento por razón de sexo.
Todas la religiones son verdaderas, porque el Padre Ángel dice lo que San Agustín: lo que manda es la conciencia.
Dios es el mismo para todas las religiones. Se le podrá llamar de mil maneras, pero solo hay uno.
En cuanto a la vía para llegar a Él, eso es cuestión de nuestra conciencia. Ningún grupito de señores disfrazados puede dictarnos cuál es el camino para relacionarnos con Él. Nos pueden orientar, pero no obligar (Se aportan como contra-ejemplos el caso Galileo y el de Pío XII).
Hay que hacer caso de Jesús y no juzgar a nadie. Esta exhortación, sin embargo, no cubre a "lefebvrianos", "ultraconservadores", ni a "todo el magisterio de una jerarquia caduca, obsoleta y hasta patética, que, además, esta siendo el 'cilicio' del pobre Papa Francisco".
Parece de risa, un sueño tropical, pura psicodelia. Pero es real. Y no sólo cosa de uno, ni de diez, ni de mil.
Miguel Ángel García Olmo
Murcia

Otra réplica al comentario publicado ayer en esta misma sección de “Correspondencia” es la que firma Jaime M.:
La fe es un don de Dios y si no se cuida, se oscurece o se pierde. 
Las tonterías del padre Angel parecen ir de la mano de las tonterías de Alfredo Cuñat. 
La confusión de uno va de la mano de la confusión del otro. La gente que pone su conciencia por encima del Magisterio suele tener una conciencia deformada o errónea. Que le pregunten a Lutero, ahora que se conmemoran los 500 años de la Reforma. 
"Hacer bien a villanos es como echar agua en la mar", decía el Quijote. Igualito que mostrar verdades a gente cazurra y obstinada. Queda rezar por ellos. La Iglesia lo hace.
Jaime M.

Juan Durán López, desde la Comunidad Valenciana, sobre esta misma polémica:
El señor Cuñat dice algunas cosas, sobre la mujer, etcétera, demasiado simples y políticamente correctas, o sea, no pocos tópicos. 
Juan Durán López
Licenciado en Filosofía y Letras

¿Los niños tienen pene?
Parece una pregunta tonta, pero ha creado una tremenda controversia en anuncios en los que se afirmaba lo contrario. La cuestión parece un problema semántico que debía resolver, no la ciencia, la moral o la religión, sino la Real Academia de la Lengua. La pregunta es: ¿Qué es un hombre (o una mujer)? Al fin y al cabo, un niño no es más que un hombre en su periodo infantil.
Si nos vamos al diccionario, las cosas no quedan muy claras al principio, ya que juega con los términos hombre, varón y masculino en una especie de círculo vicioso en el que no se decide a poner en claro la definición. Lo más claro que dice es la definición de varón como: “persona del sexo masculino”. La única claridad es que aparece la palabra sexo. Si buscamos “sexo” nos dice que es la “condición orgánica masculina o femenina; los órganos genitales”. Aquí parece mucho más claro. La condición de hombre o mujer, y por lo tanto, de niño o de niña, está ligada al tipo de órganos genitales que cada persona posee. Es una cualidad innata que además de ser anatómica, es fisiológica, dado que está impresa en cada una de las células de una persona a través de sus genes. En ese sentido, la pregunta del título hay que responderla claramente de forma afirmativa.
¿Cuál es entonces la causa de la controversia? La afirmación, en algunos medios, que inició toda esa controversia es que “hay niños con vulva y niñas con pene”. En principio, esta afirmación es falsa, según hemos visto. ¿Por qué se hizo y por qué hay grupos de personas que la defienden con tanta vehemencia? Entiendo que quieren decir que hay niños que se sienten niñas, y niñas que se sienten niños. Entiendo que entramos en el terreno psicológico en el que las cosas están mucho menos claras, y que requieren un análisis más cuidadoso. Podemos, en este caso, preguntarnos: ¿Existe una psicología claramente masculina y otra femenina? ¿Son tan radicalmente opuestas para basar en ella la definición de hombre o mujer? Si es así, algunas de las afirmaciones de igualdad absoluta entre sexos defendidas por los movimientos feministas no tendrían una base sólida. Yo tampoco lo creo.
Yo creo que existen diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, al menos, en término medio. Creo (Y es una opinión de un profano en la materia) que hay actitudes y aptitudes propias de cada sexo, pero no tan radicalmente diferenciadas como para basar en ellas una clasificación tan drástica. Creo que en la mayor parte de las características que definen la personalidad de una persona, tanto en las congénitas como en las adquiridas en la vida, existe una variedad casi continua de grados. Inteligencia, sensibilidad, aptitudes artísticas, aptitudes sociales, habilidades o paciencia existen en distintos grados en cada persona. También ocurre en los gustos o actitudes hacia diversas actividades, aunque en todo ello interviene mucho la educación y el entorno que nos rodea. Dejo la evaluación de cuán importante es esta influencia a los expertos, pero existe. En cualquier caso, no podemos decir que un hombre o una mujer lo es por su carácter psicológico.
Otra cuestión diferente es la actividad sexual, que es la que parece haber motivado toda la discusión. En este caso la clasificación no es bipolar ni permanente, sino multipolar y transitoria. Normalmente hablamos de homosexuales y heterosexuales. No es una cuestión de carácter o de anatomía, sino de práctica del sexo (como la etimología de las palabras indica). No es una tendencia permanente, sino cambiante, y de hecho, no son las únicas, existen los bisexuales, que asumen las dos prácticas, y existen los asexuales, que no asumen ninguna.
Existen hombres que, por su carácter, tienen más en común con las mujeres que les rodean que con los hombres y que, por lo tanto, se sienten más a gusto en su compañía. Lo mismo ocurre en sentido contrario. Puede ocurrir incluso que sientan ciertos atractivos respectoa  las personas del mismo sexo, pero la actividad sexual es siempre un acto de la voluntad, no una tendencia irremediable. Salvo que una persona sea forzada por otras a realizar actos no deseados (eso se llama violación), somos libres y tenemos capacidad de elección. No creo en la predestinación.
No quiero entrar en opiniones sobre la moralidad o inmoralidad de las diversas opciones sexuales. Cada uno tiene sus propios criterios y no soy yo quién para juzgarlos. Solo quería recalcar aquí que los que tienen pene son hombres, por definición; y las que tienen vulva son mujeres, por definición. Que puede haber un carácter típicamente masculino y uno típicamente femenino, pero que no son radicales, y que cada persona comparte algo de ambos en distintos grados. Y finalmente, que la práctica sexual es una actividad voluntaria, sobre la que no puede basarse una clasificación, porque, además, puede ser variable en el tiempo.
Manuel Sierra Pérez
Catedrático
Universidad Politécnica de Madrid
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: