miércoles, 6 de septiembre de 2017

LA INTOLERANCIA COMO SELLO ▼ Asesinada a tiros una periodista india crítica con el nacionalismo hindú | Internacional | EL PAÍS

Asesinada a tiros una periodista india crítica con el nacionalismo hindú | Internacional | EL PAÍS



Asesinada a tiros una periodista india crítica con el nacionalismo hindú

Gauri Lankesh fue condenada el año pasado por difamación por uno de sus artículos contra el partido del primer ministro

Una de las participantes a la manifestación para denunciar el asesinato de la periodista sostiene una foto de aquella.

Una de las participantes a la manifestación para denunciar el asesinato de la periodista sostiene una foto de aquella.  AP



La periodista india Gauri Lankesh ha sido asesinada a tiros sobre las 20.00 del martes hora local (16.30 hora peninsular española) por tres atacantes sin identificar frente a su vivienda en Bangalore, capital del estado de Karnataka (en el sur de India), según ha confirmado la Policía. Lankesh, de 55 años y redactora jefe del tabloide Lankesh Patrike, era conocida por sus artículos críticos con el nacionalismo extremista hindú.
“Se encontraba en el interior de su vivienda y algunas personas tocaron a la puerta. Cuando abrió, le dispararon”, ha indicado a Efe el subinspector de la comisaría a cargo de la zona, S. Timesh. Los atacantes dispararon siete veces, alcanzando la cabeza, el cuello y el pecho de la periodista. Luego, se dieron a la fuga en motocicleta. Aunque aún no ha habido detenciones, las autoridades han anunciado la apertura de una investigación. Los hechos han sido grabados por cámaras de seguridad.
Oficiales de la Policía investigan el asesinato de la periodista frente a su casa.
Oficiales de la Policía investigan el asesinato de la periodista frente a su casa.  MANJUNATH KIRAN
Lankesh, que también realizaba tareas de activismo, era crítica con el movimiento extremista hindú ‘Hindutva’, que considera la India como únicamente ligada a la religión hinduista. Lankesh fue condenada el año pasado a seis meses de cárcel por difamación por uno de sus artículos publicados en 2008 sobre el partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro Narendra Modi, pero no ingresó en prisión y recurrió la sentencia.
El gobernador del estado de Karnataka ha calificado lo ocurrido de “asesinato a la democracia”, mientras que periodistas y ciudadanos se han manifestado para condenar el crimen.
Aunque Lankesh es la primera periodista asesinada este año en el país, Reporteros Sin Fronteras indica que India se encuentra en el puesto 136 de 179en el índice de libertad de prensa publicado en 2017. La organización ha advertido además que existe un aumento de la autocensura de los medios por el intento de los nacionalistas hindúes de eliminar todas las formas de pensamiento “antinacional”.

No hay comentarios: