lunes, 28 de agosto de 2017

EL "MADURAZO" SE EXTIENDE POR AMÉRICA CENTRAL ▼ Morales ignora al Constitucional e insiste en expulsar al comisionado de la CICIG de Guatemala | Internacional | EL PAÍS

Morales ignora al Constitucional e insiste en expulsar al comisionado de la CICIG de Guatemala | Internacional | EL PAÍS

Morales ignora al Constitucional e insiste en expulsar al comisionado de la CICIG de Guatemala

El embajador de Estados Unidos advierte de que expulsar a Iván Velázquez podría afectar la cooperación de su Gobierno







Manifestantes piden la renuncia de Morales en Guatemala. En vídeo, las declaraciones de Morales. 


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien desde horas de la mañana mantiene una reunión a puerta cerradas con sus ministros, emitió a media tarde de este domingo un vídeo de unos diez minutos en el que insistió en que como mandatario tiene la facultad de declarar non grato a un diplomático, sin tener la obligación de exponer los motivos de dicha decisión.
Sin embargo, señaló que su decisión obedece a que desea proteger los intereses de los guatemaltecos. “Confirmo mi decisión plena de declarar persona non grataal señor Iván Velázquez en su calidad de comisionado de la Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala”, afirma Morales en el vídeo, sin hacer ninguna alusión al pronunciamiento del Constitucional que esta mañana concedió un amparo al jefe de la CICIG y ordena que se suspenda la expulsión de Velázquez.
El mandatario subrayó que no actuó por razones personales- obviando que La CICIG pidió su desafuero el viernes por irregularidades financieras en el manejo de la campaña que lo llevó al poder y ha llevado ante los tribunales a un hijo y un hermano por estafar al Fisco- sino que lo hizo en estricto apego la legalidad.
Aunque el mandatario asegura que su decisión no afecta en nada las relaciones internacionales de Guatemala, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson afirmó que la expulsión de Velázquez podría afectar la ayuda que este país centroamericano recibe del gobierno estadounidense. En declaraciones al diario Prensa Libre, Robinson calificó la decisión como “lamentable” y añadió que Washington tendrá que revisar la asistencia económica que brinda a Guatemala.
Sin embargo, no fue una reacción aislada. A Estados Unidos se sumó la Unión Europea, cuyos embajadores en el país centroamericano expresaron su total respaldo al comisionado de la ONU. Paralelamente el secretario General de la ONU dijo que había entrado en shock al conocer la decisión del mandatario guatemalteco.
Las dudas, sin embargo, sobrevuelan sobre el mandatario y la actitud que tomará Morales, cada vez más sólo y aislado en el palacio presidencial. “Le están dando la salida para la crisis de Gobierno”, dijo a EL PAÍS el analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Ciencias Sociales después de que el Constitucional tumbara su propuesta de expulsión. 
Mientras tanto en la calle las reacciones no se hicieron esperar y cientos de espontáneos se manifiestan, incluso con la llegada de la noche, en la plaza de la Constitución mientras las dimisiones dentro del gobierno se suceden. La ultima en hacerlo fue la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, quien renunció al cargo, después de que Jimmy Morales nombrara "non grato" al comisionado Iván Velásquez.






No hay comentarios: