martes, 20 de junio de 2017

Tu día Actuall: La amenaza islamófoba; atentado en París; la ley LGBT llega al Congreso

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 20 de junio, San Juan de Matera. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-ParisAtentado_190617.jpg

(Agentes de policía custodian la avenida de los Campos Eliseos, en París, donde tuvo lugar este lunes un atentado contra un furgón policial.– Fotografía: Christophe Petit Tesson / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El autor del ataque del pasado domingo a un grupo de musulmanes junto a una mezquita en Londres es Darren Osborne, galés de 47 años, según la BBC, que cita fuentes de Scotland Yard. El hombre gritaba “voy a matar a todos los musulmanes”, según testigos presenciales citados por los medios. Al volante de una furgoneta, atropelló a varios fieles que acababan de salir de la mezquita de Finsbury Park. Mató a un hombre e hirió a otros diez. El clérigo de la mezquita, de 30 años, lo protegió de ser linchado por los vecinos. 
La primera ministra Theresa May visitó este lunes el barrio para reunirse con miembros de la comunidad musulmana. Allí prometió combatir el extremismo, “sea cual sea su naturaleza, incluida la islamofobia”. Dijo además que el atentado del domingo es “tan nauseabundo como los de Manchester y el Puente de Londres”, de hace unas semanas.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans condenó con dureza el ataque, en un mensaje grabado en este vídeo.
Darren Osborne es un asesino que, a todas luces, odia a los musulmanes. Su acto es horrendo, y debe pasar el resto de sus días en la cárcel, si ello es posible en Reino Unido. Y sin embargo, igualar el extremismo xenófobo de un individuo con el extremismo islamista organizado a escala internacional para matar y destruir en las ciudades de Occidente es, sencillamente, absurdo. 
Como observa Javier Torres en Actuall, una percepción de equivalencia estadística y cualitativa entre extremismos es justo lo que los yihadistas buscan en su “guerra de culturas”. 
Con el atentado del domingo en Londres, los medios de comunicación globales y la izquierda “han empezado a construir una narrativa”, señala Ben Shapiro en The Daily Wire. Esa narrativa equipara la internacional yihadista, por un lado, y la violencia islamófoba de actores individuales, por otro. En última instancia, lo que se persigue con ese relato es lo de siempre: igualar moralmente todas las culturas, justificar la espiral de acción-reacción y acallar las voces críticas con el modelo multiculturalista de convivencia en las sociedades occidentales.
El juego de la igualación no resiste el menor contraste con los hechos. Este lunes, sin ir más lejos, se produjo un nuevo ataque yihadista en París. Un hombre estrelló una furgoneta con bombonas de gas contra un vehículo policial, en la avenida de los Campos Elíseos. El autor del atentado murió en el choque, y no hubo que lamentar víctimas entre los policías ni los transeúntes. Llevaba un fusil AK-47, además de bombonas de gas que no logró que estallaran. Los servicios de contra-terrorismo lo tenían en su fichero, al haber detectado en él un proceso de radicalización islamista. 
No. La amenaza no es igual en ambos extremos del fanatismo. Ni en número, ni en organización, ni en capacidad de destruir. 
Hay algo más que los distingue: la violencia contra el “otro” como excepción de una forma de vida más o menos civilizada, frente a la violencia contra el infiel como interpretación plausible de un texto sagrado. 

QUÉ MÁS
Estudiante francesa víctima del atentado en Bogotá. Julie Huynh murió en el centro comercial Andino, donde el pasado sábado explotó una bomba que mató al menos a tres personas y causó heridas a otras ocho. El periodista colombiano afincado en París Eduardo MacKenzie ha visitado la universidad de Paris-Est, donde Julie Huynh realizaba estudios en la Facultad de Administración e Intercambios Internacionales. Actualmente, se encontraba en Bogotá siguiendo un programa de prácticas en la ONG Proyectar sin Fronteras. El atentado ha sacudido Colombia en pleno proceso para entregar el control de territorios y dinero público a las FARC, cumpliendo así el acuerdo de paz que la mayoría de colombianos rechazó en un referéndum el pasado mes de octubre. Aunque no hay una atribución cierta de la autoría del atentado, el Gobierno de Juan Manuel Santos maneja como hipótesis la del Movimiento Revolucionario Popular, que en los últimos años ha aumentado su actividad terrorista en Colombia. (ABC News, Periódico Debate, Infobae, en inglés y en español)
La ley LGBT llega al Congreso. El proyecto de Podemos –apoyado por PSOE y Ciudadanos– pasará por una primera votación el 28 de  junio, coincidiendo con el día mundial del Orgullo Gay. La Mesa de la Cámara perfila este martes 20 de junio el orden del día del pleno del 28, y se espera que el proyecto de ley LGBT entre en el esquema. Lo que se debatirá el 28 es aceptar el proyecto y empezar a tramitarlo como una iniciativa legislativa más. Podemos quiere convertir esta primera votación en una prueba para el PP. Los organizadores del desfile del Orgullo Gay de este año han condicionado la invitación al PP a que vote “sí” al proyecto. (El Español)
Una nueva víctima en las protestas en Venezuela. Fabián Urbina, un estudiante de 17 años, murió por por disparos de bala y otros tres manifestantes resultaron heridos durante la protesta de este lunes en Caracas. En 80 días de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, han fallecido 75 personas. (El País)
Más tensión en Siria. Fuego estadounidense derribó el domingo un avión de combate de la Fuerza Aérea Siria. El incidente –en el que murió el piloto– ha elevado aún más, si cabe, la tensión internacional en Siria, no solo entre Estados Unidos y el régimen de Bashar al-Assad, sino también con Rusia, aliado de Damasco. (Vox, en inglés)
Muere el estudiante estadounidense torturado por Corea del Norte.Otto F. Warmbier, de 22 años, falleció este lunes en el hospital de Cincinnati, según informó su familia. Fue apresado durante un viaje de estudios a Corea del Norte, y liberado diecisiete meses después en estado de coma, después de haber sido torturado. Sus padres dijeron en un comunicado que su hijo “ha completado su viaje a casa” y que “estaba en paz” cuando falleció este lunes, pasadas las 2 de la tarde. (The New York Times, Quartz, en inglés)

SELECCIÓN DE ACTUALL
Londres no es un caso aislado, por Javier Torres. El atentado del domingo contra musulmanes que celebraban en Ramadán, en un barrio londinense, forma parte de una incipiente tendencia. Extremistas hartos del islamismo atacan a musulmanes. Justo lo que los yihadistas pretenden para provocar una guerra de culturas en Occidente. 
El ‘lenguaje inclusivo’ o ‘no sexista’: lo que se esconde detrás de una falsa apariencia de igualdad, por Elentir. El autor escribe en esta entrada: “El ‘lenguaje inclusivo’ se enmarca en esa búsqueda incesante de nuevos frentes para convencer a las mujeres de que sufren una opresión a manos de los hombres”.
Las mujeres nunca matan; solo están deprimidas, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor comenta en esta nueva columna para Actuall: “La ideología imperante establece que las mujeres siempre son víctimas, nunca victimarias. Para el canal de televisión Cuatro, tres parricidios perpetrados en México por una mujer constituyen un “suicidio colectivo”.
QUÉ SABES
  1. Las víctimas del atentado de este domingo son miembros de la comunidad musulmana de Londres y se encontraban celebrando el _____________ cuando fueron atropelladas por una furgoneta.
Avanza para ver la respuesta, o bien, encuéntrala aquí
  1. Voluntarios de organizaciones pro-vida en España han denunciado la salida de féretros de personas adultas del centro de abortos ___________________, en Madrid.
Avanza para ver la respuesta, o bien, encuéntrala aquí.
  1. Estado Islámico usó una iglesia cristiana en la ciudad iraquí de _____________ para violar a mujeres y niñas yazidíes.
Avanza para ver la respuesta, o bien, encuéntrala aquí.

Respuestas: 1) Ramadán; 2) Dator; 3) Mosul
CORRESPONDENCIA
José Luis Martínez Fernández, suscriptor de Actuall, no está de acuerdo con las críticas a la democracia cristiana en el boletín de este lunes:
Señor director:
Discrepo de que a la forma conservadora de participar en democracia se le llame “democracia cristina”.
Los valores de la  democracia cristiana han son los valores del cristianismo, que son completamente distintos a los valores de los conservadores y, por supuesto, nada tienen que ver con los valores liberales que, incluso en ocasiones, pueden llegar a chocar.
Por tanto, no mezclemos lo que no se debe mezclar y no confundamos al “personal”.
Y no asociemos a la democracia cristiana lo religioso, aunque lo lógico debería ser que los políticos activos que se denominan demócrata cristianos vivan una religiosidad cristiana, pero también podría haber ateos viviendo materialmente los valores cristiano, sin vivir su espiritualidad.
La defensa de la vida, la defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la fraternidad, la caridad, las honestidad, la honradez, la fortaleza, la templanza, la prudencia, etcétera, etcétera, son valores (virtudes) que pueden y deben vivirse sin necesidad de que quien los viva tenga sentimientos religiosos.          
Saludos.
José Luis Martínez Fernández

María de la Cruz, suscriptora de este boletín, también reprueba el enfoque del Brief de Actuall, que en la misma edición anterior postuló una mayor secularización de las organizaciones pro-vida en España:
La secularización nunca es solución. Que los católicos presenten argumentos naturales y sobrenaturales; que los que no lo sean presenten los suyos, solo naturales. 
Unidos contra el aborto, pero sin renegar uno de sus principios!
Saludos,
María de la Cruz

Felicidades a Gérard Collomb (70), ministro francés del Interior; Nicole Kidman (50), actriz estadounidense nacida en Australia; Javier Pastore (28), jugador argentino de fútbol, y Brian Wilson (74), músico de los Beach Boys.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: