martes, 11 de abril de 2017

EVIDENCIAS DE UNA EUROPA SIN DERECHOS ▼ Grande Synthe: Un incendio destruye un campamento que albergaba a 1.500 migrantes en Francia | Internacional | EL PAÍS

Grande Synthe: Un incendio destruye un campamento que albergaba a 1.500 migrantes en Francia | Internacional | EL PAÍS

Un incendio destruye un campamento que albergaba a 1.500 migrantes en Francia

Diez personas han resultado heridas por el fuego, que las autoridades creen que fue intencionado





Migrantes evacuados del campamento, esta misma noche.  REUTERS-QUALITY



Del campo de migrantes de Grande-Synthe, en el norte de Francia, no queda ya más que “un montón de cenizas”. Imposible reconstruir el que fuera uno de los pocos campamentos de refugiados que cumplían las normas internacionales en suelo francés, han dicho las autoridades locales. El incendio, al parecer provocado tras una reyerta entre los residentes y que se ha saldado con diez heridos, ha dejado, una vez más, sin techo a las 1.500 personas que habían encontrado refugio en este complejo próximo a Dunkerque, en su mayoría kurdos iraquíes.
Es “el fin”, ha dicho durante la madrugada el prefecto de la región Norte de Francia, Michel Lalande. “No quedan más que un montón de cenizas, será imposible volver a colocar las cabañas donde estaban”.
El campamento de Grande-Synthe fue abierto en marzo del año pasado por la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y el Ayuntamiento de la ciudad, al frente del cual está Damien Carême, de Europa Ecología-Los Verdes. Las instalaciones contaban con 200 cabañas de madera con calefacción, aseos y tomas eléctricas con capacidad para cuatro personas cada una de ellas. En un principio, la prefectura se negó a permitir la apertura del campo alegando problemas de seguridad, especialmente en caso de incendio.
Imagen de la destrucción causada por el fuego.ver fotogalería
Imagen de la destrucción causada por el fuego.  AFP
Tras el desmantelamiento de la “Jungla de Calais”, el gran campo de migrantes situado a unos 40 kilómetros, la población de Grande-Synthe empezó a aumentar y, con ello, los conflictos, hasta el punto de que el mes pasado las fuerzas de seguridad anunciaron que iban a desmantelarlo debido a los diversos enfrentamientos registrados, de acuerdo con la prensa francesa. Al final, parece que ha sido una de estas peleas la que ha acabado con las instalaciones.
Según France Presse, el origen del desastre estaría en un enfrentamiento entre residentes afganos que se quejaban porque estaban alojados en las cocinas colectivas mientras que los kurdos iraquíes ocupaban las cabañas. Los enfrentamientos entre los dos grupos dejaron el lunes seis heridos de arma blanca. Posteriormente se desató el fuego que ha dejado a todos sin techo.
El director de gabinete del Ayuntamiento, Olivier Caremelle, dijo que todo apunta a un incendio “provocado”. “Ha prendido en varios sitios diferentes, no es posible que haya ocurrido de otra forma", explicó. Durante la noche, los residentes fueron evacuados del campamento y alojados en albergues de urgencia. La ciudad de Grande-Synthe ha puesto a disposición dos gimnasios, según las autoridades locales.
Migrantes realojados tras el incendio del campamento.



Migrantes realojados tras el incendio del campamento.  REUTERS



Los restos de la Jungla de Calais

La Jungla de Calais, un infierno en la tierra de asilo

No hay comentarios: