Las denuncias de soborno sacuden la campaña electoral brasileña
El expresidente de Petrobras destapa presuntas comisiones ilegales a políticos del PT, PSB, PMDB y otros partidos.
CARLA JIMÉNEZ São Paulo 8 SEP 2014 - 00:43 CEST
Paulo Roberto Costa, exdirector de abastecimiento de la petrolera estatal brasileña Petrobras, donde trabajó durante 35 años, es conocido últimamente en los bastidores de la política brasileña como el “hombre bomba”. Detenido en marzo durante la operación Lava Jato, contra una red de lavado de dinero, Costa está acusado de malversación de dinero público, destrucción y ocultación de documentos. Así pues, desde que fuera detenido, sus informaciones valen su peso en oro.
Cuando salió de la Petrobras, en 2012, el ingeniero creó la empresaCosta Global, una consultoría que mediaba en negocios entre Petrobras y sus proveedores. Por eso, se da por hecho que dispone de los nombres de las personas envueltas en sobornos para facilitar obras de la empresa. Este viernes fueron conocidos algunos de los nombres que supuestamente estarían involucrados en el caso. Desde el recientemente fallecido Eduardo Campos, del partido socialista (PSB) , al presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB de Alagoas), además de diputados del PT estarían envueltos en el esquema, según la revista semanal Veja. En total, serían decenas de políticos de cinco partidos, de los cuales tres integran la terna de partidos que apoyan al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff: junto con el PT, el PMDB, el Partido Progressista (PP), y el Partido da República (PR).
Además de pesos pesados como como Henrique Alves (PMDB de Rio Grande do Norte), presidente de la Câmara, estarían también envueltos ministros, como el titular de las Minas y Energía, Edison Lobão (PMDB de Maranhão), y gobernadores como Roseana Sarney, también del PMDB maranhense, y Sergio Cabral, ex-gobernador por el PMDB del Río de Janeiro, que dejó el cargo en el primer semestre de este año. En el caso del partido del Gobierno, João Vaccari Neto, tesorero nacional del PT, sería el puente de Costa con nombres de su partido.
Las denuncias del ex-director de Petrobras, que volvió a ser detenido en junio, comenzaron hacerse públicas el 29 de agosto por la Policía Federal, como parte del acuerdo alcanzado con Costa.
Su testimonio cae como una bomba durante la carrera electoral brasileña, a menos de un mes para los comicios del 5 de octubre. Según el periódico O Globo, las denuncias están siendo tratadas con mucha cautela por los investigadores, pues aún necesitan ser comprobadas y este trámite requiere tiempo.
MÁS INFORMACIÓN
- Silva se presenta como candidata del PSB y de la “renovación política” en Brasil
- La muerte inesperada de Campos revoluciona la campaña electoral
- Petrobras lucha por salir de mala racha y recuperar la confianza
- La candidata sorpresa brasileña, víctima de sus propias contradicciones
- Los escándalos políticos calientan la carrera electoral de Brasil
El asunto demandará explicaciones del PSB, al estar envuelto el nombre de Campos, muerto el día 13 de agosto en un accidente de avión, pero complica aún más la campaña del PT para la reelección. Además de los nombres de sus aliadas, el caso refuerza las críticas de los adversarios de la presidenta Rousseff sobre la problemática gestión de la petrolera estatal, que está bajo fuerte presión, en función de los resultados financieros, y ahora bajo denuncias de un esquema fraudulento de desvío de dinero.
La supuesta conexión del ex-gobernador pernambucano con el esquema tendría como eslabón la Refinaria Abreu y Lima, que comenzó a ser construida en Pernambuco en 2005, y cuyo coste de ejecución alcanzó los 20 mil millones de dólares, casi diez veces más que el presupuesto previsto inicialmente. La finalización de la obra está prevista para 2015.
El candidato presidencial del PSDB, Aécio Neves, dijo este sábado que Brasil despertaba perplejo por las graves denuncias. Afirmó que disputaba la elección contra “un grupo que utiliza el dinero sucio de la corrupción para mantenerse en el poder”.
La secretaría nacional de Finanzas del PT negó también las acusaciones de que su titular, João Vaccari Neto, fuera un intermediario en el esquema de sobornos. Por medio de una nota, el partido afirmó que el partido nunca mantuvo tratos con Paulo Roberto Costa. “Así, es absolutamente mentirosa la declaración de que haya habido cualquier contacto, sea personal, por correo electrónico o incluso telefónica, con el referido señor acerca de donaciones financieras o cualquiera otro asunto”.
Según el periódico O Estado de S. Paulo, Costa contó que políticos y partidos recibirían el equivalente a 3% de comisión por cada contrato firmado con la Petrobras.
En nota oficial, el PSB sostiene que desde las primeras denuncias de corrupción en la Petrobras el partido defendió, bajo el liderazgo de su entonces presidente, Eduardo Campos, la instalación de una comisión para "investigar las denuncias de negocios oscuros". Afirma incluso que "no es una acusación digna de consideración" y solo "malicia". "El esquema perverso engendrado para desgastar la imagen de Eduardo Campos tiene origen en el espectro de la derrota próxima de aquellas fuerzas que hace 20 años sostienen una polarizaron política artificial", afirman desde el partido.
Un incómodo gestor de divisas
La Policía Federal dio con Paulo Roberto Costa cuando investigaba una operación de lavado de dinero de 10 mil millones de reales gestor de divisas Alberto Youssef, destapada en marzo de este año. Natural de la región de Londrina, en el estado de Paraná, Youssef comenzó a ser monitorizado tras una denuncia de un empresario de su ciudad, que había habría hecho negocios con el doleiro. Durante la investigación, fueron detectadas evasión de divisas, producto de importaciones ficticias de empresas del sector de la agricultura. Entre esas remisiones, sin embargo, habría también recursos de la Petrobras. Este es el cabo que ata a Costa con el caso.
Uno de los destinos del dinero era Suiza. En colaboración con Brasil, la justicia suiza identificó cuentas tanto de Youssef como de Costa, que fueron bloqueadas para continuar con las investigaciones. El gestor tenía entre sus clientes a políticos de diversos partidos, como fue constatado en varias grabaciones y mensajes pinchados por los investigadores. Uno de ellos era André Vargas, ex vicepresidente de la Câmara dos Deputados, del PT de Paraná, que renunció al cargo y abandonó el partido en abril de este año.
El Ministerio Público Federal investiga aún supuestas irregularidades cometidas por el exdirector con la compraventa de la refinería Pasadena, en 2006, por parte de Petrobras. El negocio se realizó gracias a la compra del 50% de la refinería belga Astra Oil por un precio ocho veces mayor del que la belga había pagado el año anterior por la unidad entera. Costa habría articulado la ejecución del negocio, cuyo pago habría ido a parar a la caja b de los partidos.
Petrobras se convierte en el centro de la campaña electoral brasileña | Internacional | EL PAÍS
Petrobras se convierte en el centro de la campaña electoral brasileña
Las denuncias del exdirector de la petrolera refuerzan las críticas de los opositores de Rousseff sobre la administración del Estado
PT cuestiona los planes de sus rivales para la empresa
CARLA JIMÉNEZ São Paulo 8 SEP 2014 - 05:25 CEST
El alcance de las denuncias de corrupción en Petrobras sobre campaña electoral de la presidenta Dilma Rousseff se pondrá a prueba esta semana, una vez que el exdirector de la empresa pública, Paulo Roberto Costa, hiciera públicos el domingo los presuntos sobornos que afectan a políticos vinculados principalmente con el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Aunque no se conocen los detalles de la información proporcionada a la Policía Federal, la fuga de nombres implicados supuestamente en una trama de corrupción dentro de la empresa pública refuerza el manto de desconfianza sobre la gestión de la petrolera brasileña.
Los adversarios de la presidenta buscan capitalizar el tema para mostrar la ineficiencia de la gestión del Gobierno de Rousseff. Su principal adversaria, la candidata por el PSB Marina Silva, aprovechó la oportunidad durante una ponencia el día de la independencia de Brasil, aunque no hizo referencias directas a la denuncia de Costa. "Durante la campaña electoral estoy siendo calumniada y acusada de estar en contra de interés de Brasil. Mientras esta mentira se promociona por todos los medios, Petrobras es destruida por tramas políticas y de corrupción ", dijo.
Rousseff cuestiona el plan que Silva tiene para la empresa petrolera. La candidata del PSB dio a entender en uno de los debates televisados que esta no sería la única prioridad de su gobierno.
La presidenta se refirió el domingo, en un encuentro con la prensa en el palacio presidencial, a la fuga de información de Costa. "Creo que [la demanda] no tira nada contra el Gobierno, porque nadie del Gobierno ha sido acusado de nada", dijo Rousseff. Gilberto Carvalho, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, quitó importancia a la información dada por el exjefe de Petrobras. "Están tratando de utilizar un elemento de negociación [Costa] para influir en la campaña", dijo Carvalho al diario O Globo tras los desfiles del siete de septiembre en Brasilia (fecha de conmemoración de la independencia). "Es siempre interpretable porque puede haber sido una estrategia del abogado defensor para proteger a un acusado y dañar a los demás ", agregó.
Los estragos de las acusaciones de Costa están siendo evaluados por los líderes del PT y PMDB. A priori, la sensación de los analistas dentro y fuera del Partido de los Trabajadores es que habrá daños más profundos en caso de que la investigación cambie su curso. Según el politólogo Fernando Abrucio los votantes saben que los casos de denuncias de escándalos políticos, en medio de la campaña electoral, deben tomarse con cautela ya que son parte de la guerra política.
La gestión de Petrobras es una preocupación general de los brasileños ya que el país se identifica con la empresa. Muchos ciudadanos compraron acciones de la petrolera a través del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), es decir, con sus ingresos para la jubilación. Irónicamente, fue el actual presidente de la empresa estatal, Graça Foster, quién aparto a Costa de Petrobras en 2012.
Dado el nivel de ruido, la presidenta Rousseff dijo que la información conocida hasta la fecha, principalmente lo publicado este fin de semana por la revista Veja, no es oficial. La mandataria aseguró que de confirmarse algunas de las sospechas tomará "todas las providencias apropiadas, y de ser necesario, tomará medidas más fuertes."
El PT también se ha defendido del ataque de los opositores, cuestionando los planes del PSDB y el PSB para la gestión de la petrolera. En una reunión del partido el pasado viernes, el presidente del partido, Rui Falcão, declaró que "tocar el subsuelo es un tiro en el corazón de Petrobras", dando a entender que Marina Silva podría descuidar la administración de las multimillonarias reservas de hidrocarburos. En la misma sesión, algunos líderes recordaron que durante la etapa de gobierno de Fernando Henrique Cardoso se especuló con la posibilidad de una privatización.
Pese a la presión, Rousseff puede todavía mover el foco hacia los esqueletos en el armario de sus rivales. Desde las acusaciones al candidato Aecio Neves por favorecer a familiares en la construcción del aeropuerto de la ciudad de Claudio hasta las sospechas de que el avión utilizado por Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto, fue comprado con fondos de una caja de contabilidad paralela, según el diario Folha de S. Paulo.
el dispreciau dice: más allá de las mentiras o de las otras verdades, América Latina se está viendo sometida a una operación de pinzas del imperio enloquecido... necesitado de sangres inocentes y de otras que pinten como insurgentes, esto es que necesita crear "fantasmas" y "enemigos" suficientes como para poder dominar y esclavizar a discreción, obligando a las sociedades a distraerse, aturdirse y hasta enloquecerse lo suficiente como evitar que la inteligencia pública descubra, destape, entienda, comprenda, los vaivenes del poder...
de pronto América Latina hierve, del mismo modo que está sucediendo en el resto del planeta humano, y nadie acierta los motivos de semejante ebullición repentina, donde según el imperio los corruptos son los otros, aún cuando sea él mismo (imperio) el que ha hipotecado el futuro del destino de la humanidad de un día para el otro, condicionando a sociedades enteras con sus locuras, tal sucede en Ucrania, o indujo a suceso en Gaza, siempre buscando arrasar a los que no pueden defenderse, a los que infiltran con los propios para luego culparlos de "agresiones" fundamentalistas, enseñando una pobreza intelectual y moral que apabulla a cualquiera que esté en su sano juicio...
el imperio debería ser internado en un instituto de cuidados intensivos para demencias seniles, Alzheimer y otras enfermedades de la mente, singulares porque los afectados carecen de alma, y recitan un espíritu que no existe ya que tampoco responde a idelogía alguna, más allá de la miseria humana en sí misma...
todo está embarrado, peligrosamente enlodado... lo suficiente como para que no haya tiempo de lavar las morales de los afectados, dando lugar a nuevos oportunismos, y mejorados atropellos...
si América Latina vuelve a caer en esta renovada versión del "proyecto cóndor", mentado, gestado y organizado desde el poder imperial... sus sociedades verán derruirse sus componentes culturales hasta evaporarse ante el avance esclavista del occidente demente... un occidente que utiliza los condicionamientos económicos para empobrecer a las personas conduciéndolas hacia la ignorancia masiva, de la mano de banqueros, usureros, economistas "receteros", e industriales "lavaderos", que viven y lo han hecho durante siglos de la depredación de los recursos de los otros, sus súbditos (según las visiones dementes que imperan en el "imperio). SEPTIEMBRE 08, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario