martes, 23 de septiembre de 2014

CUANDO LA IDEA ES ATROPELLADA POR LA REALIDAD ▼ Euroescepticismo: entre la crisis europea y los malestares democráticos nacionales >> Alternativas >> Blogs EL PAÍS

Euroescepticismo: entre la crisis europea y los malestares democráticos nacionales >> Alternativas >> Blogs EL PAÍS



a



Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.



SOBRE LOS AUTORES

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.
Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.
Belén BarreiroBelén Barreiro es Directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Ha sido presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Vicente PalacioVicente Palacio. Director Adjunto del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.
Fernando RuedaFernando Rueda. Director del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. Politólogo, consultor internacional y experto en cooperación cultural internacional.
Ignacio UrquizuIgnacio Urquizu es Profesor de Sociología de la Universidad Complutense y colaborador de la Fundación Alternativas.
Rubén Ruiz-RufinoRubén Ruiz-Rufino es investigador García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y colaborador de la Fundación Alternativas.
Sandra LeónSandra León es Doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, además de colaboradora habitual del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser.
Pablo BeramendiPablo Beramendi es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Duke (USA). Coordina la colección de Política Comparada en el Laboratorio de Alternativas.
Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.
Manuel de la Rocha VázquezManuel de la Rocha Vázquez. Licenciado en empresariales por la UAM y Master en Política Económica por la U. de Columbia. Es coordinador de Economía Internacional de la Fundación Alternativas.
Erika RodriguezErika Rodriguez es sociologa, especializada en economia y politica internacional. Es Coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas y profesora asociada de la Universidad Carlos III.
Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.
Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.
Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.
Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.
Jorge Fernández LeónJorge Fernández León. Director de Programas de la Fundación de Cultura de Gijón y analista de políticas culturales.
Julio EmbidJulio Embid. Subdirector del Laboratorio de Alternativas. Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo por la UCM. DEA por la UCM.
Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Euroescepticismo: entre la crisis europea y los malestares democráticos nacionales

Por:  22 de septiembre de 2014
ALBERT AXILÀ
La crisis económica europea parece haber exacerbado el euroescepticismo, a la luz de los resultados electorales de las elecciones de mayo de 2014 y de la evolución de las encuestas del Eurobarómetro desde 2007. Sin embargo, esta evolución parece vincularse no sólo a la evolución de la crisis económica europea sino a la evolución de los distintos malestares democráticos nacionales.
Graficoeuroescepticismo






Gráfico 1. Beneficio de pertenecer a la UE 
Fuente: Eurobarómetro n.67-79. Comisión Europea.
Una primera conclusión del análisis de las encuestas del Eurobarómetro realizadas entre 2007 y 2013 nos puede llevar a pensar que si bien la evolución de la imagen de la UE y la confianza en sus instituciones ha sido paralela en los cuatro grandes países de la zona Euro -respondiendo a una misma tendencia general europea-,  la evolución en el apoyo a la pertenencia del propio país a la Unión -así como el balance de beneficios de pertenecer al club comunitario-  parece estar relacionada con la evolución de la economía nacional, la percepción del rol del propio país en la dirección del proyecto europeo y las consecuencias que ha tenido la actual crisis en los sistemas democráticos nacionales.
Los alemanes, por ejemplo, parecen  haber recuperado su imagen positiva de la Unión y la percepción Unknownde que la pertenencia a la UE les conviene e incluso les beneficia como país desde finales de 2011, a medida que su economía se recuperó de la recesión de 2009 y vieron reforzado el liderazgo europeo de la canciller Angela Merkel. A pesar de ello, siguen desconfiando de unas instituciones que no están suficientemente controladas democráticamente.
Los franceses, por su parte, parecen vincular su euroescepticismo a la percepción del rol del liderazgo europeo que ejerce su presidente y a la pérdida de soberanía nacional. Los franceses no estaban satisfechos con la posición subordinada del presidente Sarkozy en el tándem franco-alemán y esperaron que el nuevo presidente François Hollande reequilibrara el eje en favor de Francia. La percepción que este reequilibrio no se ha producido -ni se producirá- ha conllevado una profundización del euroescepticismo francés.
Por el contrario, la opinión de italianos y españoles parece evolucionar en función de si se sienten ciudadanos europeos con capacidad de influencia o ciudadanos de "democracias intervenidas" subordinados a las decisiones tomadas desde Bruselas. El incremento del euroescepticismo italiano y español parece ir muy vinculado a dos fechas muy concretas: mayo de 2010, cuando el Consejo Europeo obliga al gobierno español a aceptar y tomar medidas de disminución drástica del gasto público para contener el déficit y el nivel de endeudamiento; y noviembre de 2011, cuando Merkel y Sarkozy provocan la caída del gobierno Berlusconi e impulsan la formación de un nuevo gobierno técnico encabezado por Mario Monti.
Podemos concluir que el descenso del apoyo utilitario y afectivo a la Unión responde a tres procesos distintos en los que subyace un fuerte componente democrático: enFrancia responde a un profundo "malestar nacional" -previo a la crisis- por la pérdida de soberanía; en España e Italia son consecuencia de un nuevo "malestar democrático" generado por la sensación de vivir en una "democracia intervenida" por la UE; y enAlemania son consecuencia de un cierto "desconcierto democrático" debido a la conciencia de que las instituciones comunitarias actúan sin mandato democrático claro. Es decir, el incremento del euroescepticismo sólo se explica por la conjunción entre crisis económica y crisis democrática.

*Albert Axilà es autor de Crisis económica y euroescepticismo, un Estudio de Progreso de la Fundación Alternativas. Licenciado Ciencias Políticas por la UAB, es doctorando en integración europea, y ha sido colaborador del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la UAB.
*Estudios de Progreso es un programa de la Fundación Alternativas dirigido a promover la elaboración de propuestas de progreso y cambio social por parte de jóvenes investigadores.


el dispreciau dice: las gentes están hartas de los estados declamantes y ausentes, muchos discursos, ninguna realidad, pero dicho contexto paisajístico no pertenece sólo al ámbito europeo, antes bien pertenece al ámbito humano globalizado, donde a pesar de las aseveraciones políticas, al mundo humano se le han caído las fronteras y las banderas, y los únicos que no se han dado cuenta de ello son los propios políticos, agentes depredadores que están tan acostumbrados a mentir que no se han tomado consciencia de que han quedado expuestos desde todos los ángulos... ante una sociedad humana que hoy se expresa en tiempo real... sin eufemismos... y que no admite, ni tampoco lo hará, que le insulten la inteligencia...

Europa medievalizada está llena de "granos"... demasiado infectados... Grecia... España... Portugal... Escocia... Cataluña... Italia... Padania... Ucrania... por mencionar sólo la punta de un iceberg que ningún político quiere ver, y que ningún rey quiere asumir, no sea cosa que los envíen al sacrificio de renovadas guillotinas láser... contrariamente a lo que se cree en los ámbitos políticos del Reino no tan unido (desunido) de la Gran Bretaña, el problema Escocia y sus efectos recién comienzan, y cosas peores se verán en lo inmediato... porque las gentes de las calles, los inocentes, los humildes, los anónimos, los desconocidos, se han dado cuenta que son ellos mismos los que hacen de los países "naciones"... y que los políticos y los reyes sólo se aprovechan de sus esfuerzos, sacrificando sus voluntades a sus antojos, y según el grado de miserias humanas que los caracterizan... en tal sentido, Gran Bretaña es un excelente ejemplo de desuniones alimentadas por atropellos de toda índole y factor... desde luego no el único, ya que lo mismo puede apreciarse en cualquier lugar de la Europa Medieval... en la Europa del Este... en el Asia... en la América del Norte donde los sueños se han convertido en pesadillas... en la América de los pobres donde los pobres lo son cada vez más... y finalmente en el África devorada por las miserias occidentales encabezadas por el imperio nazi oculto entre las paredes de Bruselas...

la realidad indica que el sistema económico mundial está empapelado con monedas con valen un centavo, comenzando por dólar, siguiendo por el euro, y concluyendo por la libra esterlina, monedas caducas porque no contribuyen a nada en ninguna parte del concierto humano...

la realidad también indica que las democracias han muerto a manos de dictadores disfrazados de políticos...

la realidad indica que las repúblicas se han vuelto excusas que protegen a mafias corporativas y mafias que esclavizan los sentidos sociales...

la realidad indica que los gobiernos ya no gobiernan y que las gentes anónimas ya no están dispuestas a aceptar que se las siga esclavizando para salvar bancos y banqueros, financieras y usureros, que por otra parte, no han agregado valor al hecho humano desde que el euro salió a escena...

entonces la idea política, reinal, virreinal, despótica y dictatorial, ya no tiene valor alguno porque se ha quedado sin argumentos para enfrentar las realidades de las gentes de las calles, que son en primera y en última instancias las que sostiene andando al mundo de las economías perversas, alimentándolas para luego verse despojados de sus techos, de sus derechos, de sus saludes, de sus educaciones, de sus trabajos, con el solo objeto de alimentar a unos pocos miserables que se han apoderado del poder, dándole forma de socialismos, conservadorismos, populismos, o como se los quiera calificar...

El esceptecismo no es una casualidad, sino una consecuencia directa de décadas de atropellos y sonrisas tomadoras de pelos... insisto, Escocia... a pesar de haber dado un NO... terminará dando su SÍ, en no mucho tiempo... porque el reino sólo ha aprendido a traicionar sus propios principios... y de eso, Europa, la de las gentes comunes, sabe más que nadie... detrás, Cataluña y las nuevas Padanias, le seguirán por todo el orbe... dejando en claro que este modelo, se evaporó. SEPTIEMBRE 23, 2014.-

No hay comentarios: