viernes, 31 de enero de 2014

HUYENDO DE LA TIERRA ▼ Mapa de migraciones de Planeta Futuro en EL PAÍS ▲ La brújula de los inmigrantes ya no mira solo hacia el norte | Planeta Futuro | EL PAÍS

Mapa de migraciones de Planeta Futuro en EL PAÍS

La brújula de los inmigrantes ya no mira solo hacia el norte | Planeta Futuro | EL PAÍS



SERIE 'MIGRANTES'

La brújula de los inmigrantes ya no mira solo hacia el norte

La rutas migratorias están cambiando. Y a un ritmo más rápido del que cabría esperar.

Los países ricos del norte tendrán que competir con naciones como China, India, Turquía, Brasil o Marruecos para atraer inmigrantes



pulsa en la foto

Mapa interactivo de los grandes movimientos migratorios desde 1990.


España debate si las cuchillas de la valla de Melilla son o no un “método de disuasión” aceptable contra la inmigración; Grecia levanta un muro en la frontera con Turquía; Bulgaria diseña otro para frenar la llegada de refugiados sirios... Y mientras los Estados intentan protegerse con armaduras varias, el epicentro de los movimientos migratorios se está desplazando poco a poco. Los países ricos del Norte siguen siendo destino prioritario para muchos ciudadanos que buscan un futuro mejor. Pero ya están dejando de ser los más deseados. “Europa, EE UU y Canadá seguirán recibiendo inmigrantes, pero muchos de ellos irán a otros países emergentes”, señala Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute, un think thank internacional, con sede en Washington. “Los protagonistas de estos nuevos movimientos serán China, India o Turquía, pero también países como Marruecos, México o Indonesia. No hace falta mirar una bola de cristal para saberlo. Es algo que ya está sucediendo. El problema es que aún no somos plenamente conscientes de ello en los países occidentales. Donde sí lo son es allí donde se está produciendo este fenómeno –Turquía, Brasil o Marruecos…”, añade.
Es evidente que los países tradicionalmente receptores de inmigrantes aún piensan que todo sigue igual. Se aprecia en el discurso político imperante, en el que priman expresiones como oleadasavalancha, asalto o llegada masiva de extranjeros, y muchas de las medidas anunciadas recientemente tienen que ver con el levantamiento de nuevos límites, físicos o normativos. Pero un repaso detallado a los datos de los últimos años deja entrever que los flujos migratorios ya no son lo que eran. Y cambian a un ritmo más rápido del que cabría imaginar.


En el futuro tanta gente se irá hacia el Norte como hacia el Sur", 
dice una experta 



Los desplazamientos desde el Sur –desde los países de renta baja y media– hacia el llamado Norte desarrollado ya no predominan en las grandes corrientes migratorias internacionales. Pablo Lattes, investigador de la División Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, lo detalla así: “Si se mira el total de las últimas décadas, la ruta más importante es entre México y EE UU. Pero si analizamos los últimos años vemos cómo destacan Asia y África. Por ejemplo, si en la década de 1990 a 2000 el incremento del contingente de extranjeros se debió en un tercio a las llegadas a Europa y dos tercios a América del Norte; entre 2000 y 2010 un cuarto se debió a Europa, un cuarto a América del Norte y casi el 40% de los desplazamientos fueron a Asia”. Cuando el periodo que tomamos como referencia se circunscribe solo a los últimos tres años, “un 30% corresponde a Europa, un 18% a Estados Unidos y un 50% a Asia”, añade Lattes. “Si simplificamos, podemos decir que entre 1990 y 2000 el crecimiento del número extranjeros se registraba 100% en el Norte y ahora es de poco más del 50%, mientras el resto son movimientos Sur-Sur. Y creemos que el Sur va a ser cada vez más importante”, añade.



Los expertos en migraciones alertan de que una Europa cada vez más envejecida podría encontrarse en 2030 con un déficit demográfico que dificulte el mantenimiento de su tradicional estado de bienestar, ya vapuleado por la crisis económica última. El viejo continente podría necesitar más inmigrantes justo cuando estos se encuentren mirando hacia otro lado. “Si Europa continua con sus políticas restrictivas existe el riesgo real de que no sea capaz de atraer la inmigración cualificada que necesita en un contexto de competición global”, afirma Catherine de Wenden, socióloga francesa y directora de investigación del CNRS, el equivalente francés del CSIC. De Wenden, que ha dedicado gran parte de su actividad académica durante los últimos 20 años a investigar las migraciones internacionales, está convencida de que en el futuro habrá tanta gente que se va hacia el Norte como hacia el Sur del mundo, "pero el Norte seguirá teniendo necesidad de atraer más inmigrantes”.
El equívoco del actual debate está, según De Wenden, en no reconocer que “la inmigración es un factor de crecimiento económico, un dinamismo frenado por las trabas puestas a la movilidad”. Para esta experta, no se trata de una cuestión económica, sino política: "Todos hablan sobre cómo cerrar más las fronteras, sobre medidas de disuasión, mientras Europa necesita políticas de circulación. Hay que abrir el acceso que ahora tienen diplomáticos, empresarios, etc, a otras categorías laborales, como los jóvenes que cubren trabajos no cualificados, para que tengan la posibilidad de trabajar de manera legal y no se expongan a la muerte o a la explotación de los traficantes”.

Europa puede tener  un déficit demográfico
que ponga en riesgo su estado de bienestar
Sin embargo las señales que llegan desde el viejo continente no auguran cambios a corto plazo. Tras la conmoción y el intenso debate suscitados el pasado octubre por la muerte de centenares de migrantes en las costas de la isla italiana de Lampedusa, la urgencia para actuar se ha ido desvaneciendo y la discusión sobre los cambios de las políticas migratorias comunitarias ha sido postergada hasta después de las elecciones europeas de junio. La única respuesta ha sido, una vez más, el reforzamiento de las operaciones militares y la petición de un papel más incisivo para Frontex, la agencia europea creada en 2004 para el control de las fronteras exteriores de la UE.
Controles de pasaporte en el aeropuerto de Gatwick, Londres. / LUKE MACGREGOR (REUTERS)
“Europa está, y seguirá estando, muy confundida en materia de inmigración debido a la retórica de una derecha que más que extrema es oportunista”, señala Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute. “El descenso de inmigrantes supondría una pérdida para Europa, que tiene en estos momentos una demografía negativa, y seguirá teniéndola. La inmigración es inevitable. La masiva no es necesaria, pero siempre los necesitaremos”, añade.


Varios estudios destacan
que el impacto fiscal de
la inmigración no es negativo


Posponiendo el debate sobre una nueva regulación, los dirigentes europeos han elegido no poner sobre la mesa un tema que consideran demasiado arriesgado de cara a los comicios de junio. Esto sucede en un momento en el que los líderes de la extrema derecha, y también los conservadores británicos, han puesto el control de la inmigración en el eje central de su discurso político. Los argumentos son a menudo parecidos y tienen que ver con la presunta “carga económica” que supuestamente tienen los inmigrantes para el estado de bienestar de los países de acogida. El primer ministro británico David Cameron se ha convertido en uno de los paladinos de esta tesis, que recientemente ha sido desmentida por diversos estudios sobre migraciones en Reino Unido.
Una investigación del University College London publicada en el mes de noviembre reveló que en los últimos 10 años los inmigrantes procedentes del área económica europea (los Estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega) han aportado una contribución neta a las finanzas del país de casi 30.000 millones de euros, pagando en impuestos el 34% más de lo que han recibido en términos de prestaciones sociales. Un estudio similar elaborado en 2012 por el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social del Reino Unido, tomando como base los inmigrantes no comunitarios -migrantes económicos y estudiantes- concluía que los extranjeros residentes se beneficiaban menos de los servicios públicos que los nacionales, y que el balance relativo entre costes y beneficios era positivo tanto para la economía como para las finanzas públicas.


Una inmigrante musulmana en la cola de la oficina de extranjería en Barcelona en 2010. / JOSÉ MARIA TEJEDERAS
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también se centró en este aspecto en su último informe sobre Migraciones, y la conclusión general del estudio de impacto fiscal fue que el efecto es menor: "Generalmente no rebasa 0.5% del PIB, ya sea en términos positivos o negativos”. “Sin embargo –se lee en el texto– los inmigrantes normalmente tienen una situación fiscal neta menos favorable que los nacionales, en gran parte debido a que suelen pagar menos en impuestos y en cuotas a la seguridad social, y no porque tengan una mayor dependencia de las prestaciones sociales”.
¿Qué pasaría si las políticas migratorias se restringieran aún más? Le preguntamos a Joel Oudinet, del Centro de Investigación Económica de la Universidad de Paris Norte, coautor de un estudio realizado en el marco de un proyecto europeo sobre los desafíos a los que se enfrenta Europa de aquí al 2030. En él se analizan distintos escenarios sobre la base de la mayor o menor apertura de los países a la inmigración y sus consecuencias en términos económicos. El peor escenario para el crecimiento y el mercado del trabajo de los países de destino es el de “migración cero”, marcado por políticas que buscan reducir al mínimo los flujos migratorios. “Harían falta políticas proactivas para alimentar la inmigración y para pensar en una gestión multipolar de los flujos migratorios”, explica Oudinet. “Tenemos una necesidad real de inmigrantes, aunque hay que afrontar problemas de integración y aceptación por parte de la población nacional”, añade. En su opinión, se debería empezar con desmontar mitos que se retroalimentan de la actual situación de crisis económica: “Como el de que nos roban el trabajo, que es falso. En todos los países de inmigración los puestos de trabajos en determinados sectores –manifactura, limpieza, vigilancia– son cubiertos mayoritariamente por inmigrantes”.


Otro de los mitos está relacionado con los llamados flujos mixtos (inmigrantes económicos y refugiados). Cuando llegan las pateras a las costas europeas el relato oficial los presenta habitualmente como inmigrantes. Sin embargo, cada vez más se trata de personas que llegan a las costas europeas huyendo de guerras y persecuciones políticas. Un fenómeno que ha crecido sobre todo a raíz de las convulsiones posteriores a la llamada Primavera Árabe. En ese caso se trata de refugiados, no inmigrantes.
Un fenómeno en el que tampoco es el Norte el que soporta un mayor peso. “En contra de la percepción general, la mayoría de los refugiados no solo procede del Sur, sino que vive también en esa región”, señala el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, los países en desarrollo hospedan a cuatro de cada cinco refugiados, el 80% del total. El Norte da acogida a menos del 20% del total, pero también genera un número mucho más limitado de refugiados (menos del 1% del contingente a escala mundial). Y en el futuro el Sur podría asumir una carga aún mayor. “Otro riesgo muy grave es el crecimiento de la emigración forzosa causado por factores climáticos. Que en principio afectará sobre todo a los países limítrofes (y del Sur)”, añade Oudinet.
Ante la complejidad de los escenarios futuros, la socióloga Catherine De Wenden cree que sería necesario establecer “una gobernanza mundial (en materia de migraciones)”. No parece tarea fácil. “Por un lado está la ONU, que pide hacer más seguras las vías de emigración y que se garanticen los derechos de los inmigrantes; por otro, los Estados que reclaman el control de sus fronteras”. Para Pablo Lattes, de la división de la ONU sobre Población, resultaría más factible establecer acuerdos a nivel regional, porque la gran mayoría de los desplazamientos se producen entre 2-3 países. Y pone como ejemplo a los países del Mercosur, que han adoptado políticas más abiertas: “Se fomenta la posibilidad de salir y entrar, porque si los inmigrantes puede volver a sus países sin trabas son más propensos a hacerlo. Las trabas hacen que la gente no se vaya, porque entrar ha costado mucho esfuerzo. En Suecia también se está viendo algo parecido".
Los expertos coinciden en que el problema no es la falta de soluciones sino de voluntad política para aplicarlas. “Hay muchos instrumentos que los Gobiernos tienen y pueden usar, pero parece que es cada vez más difícil hacerlo de una forma racional”, señala el presidente del Migration Policy Institute. “Y no es solo un problema europeo. También pasa aquí, en EE UU, donde la reforma migratoria se encuentra en un impasse. Parece que es cada vez más difícil gobernar”, concluye Demetrios Papademetriou.



el dispreciau dice: NADIE se va de su tierra, de su suelo, de su aire, sin tener una justificación definitiva que ampare semejante decisión, la del desarraigo, la de saberse ausente y conectado, la de saberse aislado y en soledad en la incertidumbre de la distancia... sin embargo, parece que las clases políticas actuales, así como los intereses a los que éstas responden, desconocen lo antedicho, a veces por negligencia, otras por impericia, la más de las veces por incapacidades manifiestas, siempre envuelto todo ello en cinismos e hipocresías del poder... definitivamente, a los estados ausentes no les pegan los desarraigos, como tampoco les pegan las necesidades de las gentes, ni tampoco sus derechos humanos y ciudadanos legítimos, esto es que nada les importa, porque la corrupción los tiene idiotizados de tantas soberbias al viento. 

En este paisaje, la humanidad, sin darse cuenta, se ha vuelto NÓMADE... va hacia donde puede sobrevivir... deja por detrás sus arraigos, y simplemente se va en busca de sobrevivir, aún a sabiendo que la esperan penurias y dramas, y tal vez ninguna solución... pero en verdad, este nomadismo ha sido impulsado por los intereses corporativos con el respaldo actoral de las clases políticas desbordantes de idiotas con "cara de nada", siempre dispuestos a sonreir para la foto, para luego dar vuelta la cara y hacer "que no te conozco"... "que no me importas"... "que no te necesito"... hasta la próxima elección... hasta el próximo voto... para inmediatamente después negarte...

Pero a esta humanidad NÓMADE se le ha achicado el planeta, porque ya no tiene adónde huir... ya no le quedan lugares que le aseguren alguna sobrevivencia digna, y la Tierra humana se ha vuelto un campo de refugiados que nadie atiende... aquí, allá, en cualquier parte, donde ninguna razón coincide con los genuinos sentires de las personas víctimas de estos ostracismos obligados, inducidos desde el poder político idiota que no repara en discursos para explicar lo que no encuentra explicación alguna en realidad alguna... no es un juego de palabras... es la estricta realidad impuesta desde las visiones corporativas del "qué me importa el resto, si yo estoy a salvo"... sin darse cuenta, que en esta tragedia humana, nadie lo está, ya que más tarde o más temprano te atropella la realidad que se fabrica en esas mismas visiones corporativas, siempre ciegas y sordas, siempre virtuales sustentadas en una gran mentira llamada "mercado" que todo lo justifica...

Sucede que se ha acabado el planeta... y te hablan de irte a Marte a sabiendas que no puedes escaparte... o sientes, como yo, que preferiría irme a vivir a Saturno, antes que estar un día más en este desconcierto contradictorio donde te dicen una cosa cpara que sea exactamente lo contrario, haciéndote saber que eres forreado por los que dicen que te quieren, haciéndote saber que eres usado y abusado por los instrumentos corporativos que hablan de una ética que no existe porque ellos mismos la han arrasado, haciéndote saber que serás violado hoy, ayer, y siempre de la mano de aquellos que se venden como "confesores" de sotanas rotas ya que cargan las espaldas ajenas con culpas que ellos mismos eluden asumir... y en verdad, Saturno no queda tan lejos... pero la Tierra ya es invivible de la mano de todos estos angurrientos del poder, a los que nada les alcanza para saberse dioses de barro, tan mortales como cualquiera, pero oportunistas de las pobrezas ajenas...

Ni el FMI con todos sus idiotas a cuestas... ni la propia DAVOS con todos sus otros delincuentes a cuestas... ningún ámbito académico serio entre los pocos que quedan... ningún gobierno entre las democracias dictatoriales que caraterizan la hora... ningún rey vacío de sentidos comunes... ningún foco de poder alguno, se dan cuenta que han convertido la Tierra en una hoguera de sus vanidades, inutilmente, ya que no podrán sacar provecho eterno de lo que han robado, quitado, o sustraído a los prójimos indefensos... pero como todo, siempre, todo llega a su fin y las vanidades terminan consumiendo a los portadores de las soberbias, y éstas se esfuman ante las implacables realidades...

Occidente es la responsable de esta tragedia humana a escala global... y Oriente y sus miserias humanas han comprado el modelo por la simple conveniencia de los miserables que la conducen... sean chinos... sean indios... sean árabes... sean israelitas que se han olvidado de Dios y sus concesiones... sean musulmanes... sean protestantes... sean vaticanistas de las mafias italianas o sean vaticanistas que viven robando las solidaridades ajenas, inventando misericordias para seguir negando a Dios en su propia creación, dibujando compasiones que quitan y que no dan, a nadie... imponiendo el verdadero imperio corporativo... ese mismo que se ha quedado sin banderas y sin fronteras por simple incapacidad de lecturas de cualquier realidad, y se han comenzado a comerse sus propios miembros, y al verse insaciables, han seguido devorándose a sí mismos... 

Ya no queda dónde ir... al menos no en la Tierra... y los culpables de esta tragedia global tienen nombres y apellidos ilustres, amparados en títulos robados y en honores asaltados, que necesitan ir al baño caminando, lo cual indica que son tan mortales comoc cualquier otro mortal, y que lo único que los diferenciac del resto, es su perversidad.
ENERO 31, 2014.-


jueves, 30 de enero de 2014

CRIMINALIDAD DE GÉNERO ▼ La violencia contra la mujer repunta pese al descenso de la criminalidad en España | Política | EL PAÍS

La violencia contra la mujer repunta pese al descenso de la criminalidad en España | Política | EL PAÍS





La violencia contra la mujer repunta pese al descenso de la criminalidad en España

Las violaciones aumentan un 1,4% y el número de asesinadas por sus parejas un 3% en 2013

La delincuencia cae al nivel más bajo de los 12 últimos años a pesar de la crisis

Los homicidos disminuyen a 302, un 17% menos que los contabilizados en 2012



ampliar foto

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al fondo, durante la presentación del balance de criminalidad de 2013. / EMILIO NARANJO (EFE)


Los "satisfactorios datos" sobre criminalidad de 2013—en palabras del ministro Jorge Fernández Díaz— se han visto desdibujados por un repunte de la violencia contra la mujer. Tras la tendencia a la baja registrada en el último lustro, las violaciones registraron el pasado año un aumento del 1,4% y las fallecidas a manos de sus parejas y ex se incrementaron en un 3%. Dos ascensos que se enmarcan dentro de un contexto generalizado de caída de la delincuencia en el país, que se sitúa actualmente en su nivel más bajo (46,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes) desde 2002; según el balance anual de Interior.

MÁS INFORMACIÓN

"La violencia contra las mujeres es una lacra a erradicar", ha comentado este miércoles Fernández Díaz, que ha insistido en que España no representa un "oasis" con relación a este asunto; porque este problema, ha apostillado, se encuentra presente en todas las sociedades. Aún así, las cifras marcan ahora un punto de inflexión. Las violaciones, la mayor parte a mujeres, se elevaron hasta las 1.298 en 2013 (+1,4%). Este alza contrasta con los descensos de ejercicios anteriores. En 2012, con 1.280 agresiones sexuales de este tipo, bajaron un 15,4% en comparación con 2011, cuando hubo 1.513 en todo el país. Pero, además, sin incluir los datos de los Mossos d'Esquadra de Cataluña, el Ministerio de Interior ya había contabilizado antes un descenso continuo: registró 1.177 violaciones en 2010, 1.304 en 2009 y 1.386 en 2008.


El informe también muestra como lasfallecidas a manos de sus parejassentimentales, 54 en total, han repuntado ligeramente en un 3% tras dos años de descensos. 52 mujeres perdieron la vida en 2012, 63 lo hicieron en 2011 y 73 en 2010. Además, la cifra de 2013 todavía se mantiene por debajo de las de 2009 (56), 2008 (74) y 2007 (72).
A pesar del aumento de estos dos tipos de infracciones penales, el balance de 2013 verifica que la crisis no ha acentuado la criminalidad en el país. De hecho, durante este periodo de estrecheces económicas, ha ocurrido justo lo contrario."España es un país cada año más seguro. Lo acreditan los datos y la percepción subjetiva de los ciudadanos", ha asegurado Fernández Díaz, que ha destacado que los delitos cometidos cayeron un 4,3%. De los 2,26 millones de 2012 a los 2,17 de 2013. Este descenso implica que la tasa de criminalidad actual (46,1) se sitúe en su nivel más bajo desde 2002 (52,2).
De hecho, junto a la ligera proliferación de la violencia contra la mujer, tan solo otro delito ha aumentado: el robo con fuerza en domicilios (+0,8). Las fuerzas de seguridad han contabilizado en 2013 un total de 127.380 asaltos a viviendas, en comparación con las 126.425 del ejercicio precedente.
Aunque, eso sí, la gran satisfacción de la rueda de prensa de Fernández Díaz ha pasado por el anuncio del descenso de homicidios. Los asesinatos en España cayeron en 2013 hasta los 302, un 17% menos que durante el año anterior, cuando se cometieron 364. En esta tendencia positiva también se encuentra la bajada del número de robos con violencia (-10%), que pasaron de los 96.607 de 2012 a los 86.034 del ejercicio pasado.

La "necesidad" de la Ley de Seguridad

Los datos de Interior verifican que las manifestaciones violentas resultan residuales en España. De las más de 44.000 concentraciones que hubo en 2013, según cifras del Ministerio, apenas un 0,7% requirieron que la policía interviniera y empleara la fuerza. Pese a ello, el titular de la cartera, Jorge Fernández Díaz, no ha dudado este miércoles en volver a defender su polémica Ley de Seguridad Ciudadana. Una normativa sobre la que el propio jefe de la policía, Ignacio Cosidó, ha manifestado que no responde a "una demanda ciudadana". Y que el Consejo de Europa ha calificado como "desproporcionada". Aún así, el miembro del Ejecutivo se sacude las críticas: "Hay razones objetivas que acreditan la necesidad de esta reforma".

Autonomías y países

Tasa de criminalidad por CC AA:
  • Las tres autonomías con mayor nivel de delincuencia: Ceuta (69,5), Islas Baleares (66,4) y Madrid (58,4).
  • Las tres con la tasa más baja: Extremadura (26,6), Asturias (28,1) y Cantabria (29,1).
  • Media española: 46,1 infracciones por cada 1.000 habitantes.
Tasa de criminalidad por Estados* de la UE:
  • España: 46,1 (cuarto país con menor índice).
  • Los tres con mayor nivel de delincuencia: Suecia (146,7), Bélgica (96,9) y Dinamarca (85,1).
  • Los tres con menor tasa: Grecia (29,5), Portugal (39,7) e Italia (43,4).
* El balance de Interior solo incluye 15 países de la Unión Europea y, además, recalca que los datos resultan inexactos porque cada nación del informe cuenta con una tipología de delitos diferente.



el dispreciau dice: la violencia social se está geometrizando de la mano de las ausencias de los estados, ocupados en no hacer, ocupados en dejar de hacer, ocupados en omitir, ocupados en burlar, ocupados en mentir para luego atropellar, ocupados en quebrar los bienestares instalando estados de crisis que "salvan" a sus socios de cajas negras... sucede en España, pero también en China, en EEUU como en cualquier lugar del mundo, donde los roles están trastocados y tergiversados, a tal punto que todo está intencionalmente confundido... con el sólo objetivo político y corporativo de sostener en alto "los miedos"...

Dicho esto, la violencia de género es bidireccional, va desde los varones hacia las mujeres, con forma de insultos hasta golpes... va desde las mujeres hacia los hombres, con forma de insultos y golpes... desde luego, más allá de las intolerancias, la mujer padece en número de veces mucho más que cualquier hombre, lo cual no modifica el resultado final de las agresiones que van y vienen...

La violencia de género, más allá de las "raras" estadísticas de cualquier estado ausente, enseñan un crecimiento pavoroso, dramático, que no recibe respuesta alguna porque, justamente, los estados ausentes "no existen" más que para depredar las voluntades y los esfuerzos de las gentes comunes y mortales.

Desde luego, todas las iniciativas que se recitan, discursos mediante, para corregir este drama social, son mentirosas de cualquier realidad, ya que está plenamente demostrado que a ningún estado le interesa la seguridad de sus ciudadanos, mucho menos si son mujeres... y las pruebas están tan a la vista, que ni siquiera se hace necesario aclararlo.

Junto con ello... hay agresiones de toda índole, de padres hacia hijos, de hijos hacia padres, de alumnos hacia profesores, de profesores hacia alumnos, entre adolescentes, entre niños, enseñando que la violencia se ha instalado en las sociedades intolerantes, para quedarse, como consecuencia de los otros "miedos" que siembra la clasec política por encargo de sus jefes "las corporaciones" dueñas del mundo terrestre y humano.

De allí que haya más armas que gentes...

De allí que la violencia se chaya convertido en un modelo comunicacional que pone en evidencia las carencias de comunicación que hay entre las personas.

Aún cuando descienda la supuesta "criminalidad", las consecuencias psíquicas de las agresiones se sostienen de por vida, por ende minimizarlas mediante estadísticas parece tan aberrante como cualquier ausencia de los estados.

El problema social creciente en el mundo humano, está poniendo en evidencia un rivaival de la "edad de piedra", impuesta desde la mano medievalista de las políticas vaticanas, respaldadas por las raras derechas nacionales y socialistas de Bruselas, que hacen al conjunto paisajístico dec la EUROPA MEDIEVAL, que intenta implantar sus modelos de "tragedias a escala" en toda la Tierra y sus rincones.

Veremos hasta dónde llegan con la propuesta.
ENERO 30, 2014.-

ABORTO A CONTRAMANO ▼ La ley Gallardón: el peor de los pronósticos | Sociedad | EL PAÍS

La ley Gallardón: el peor de los pronósticos | Sociedad | EL PAÍS



La ley Gallardón: el peor de los pronósticos

Resulta difícil creer que nuestro país “europeo” esté a punto de sacrificar derechos y libertades de las mujeres para afianzar electoralmente a los votantes de la derecha más conservadora



ACAI pronosticó que la derogación de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y su sustitución por una nueva norma que vendrá a eliminar el derecho básico de la mujer a decidir sobre su gestación, sería la única promesa electoral que cumpliría el PP. Una vez cumplido y superado el pronóstico, resulta difícil creer que nuestro país “europeo” esté a punto de convertirse en uno de esos territorios experimentales en los que se sacrifican derechos y libertades de las mujeres para afianzar electoralmente a los votantes de la derecha más conservadora.
Estrategias electorales al margen, lo que resulta evidente es que una vez más se ha decidido que llegado el momento de las concesiones ¿quién mejor que la mujer para hacerlas?, ¿encuentran en estos momentos un recurso más fácil qué negar el derecho al aborto para contentar a los extremismos, a los radicales? No, probablemente no.
Dicho lo cual, ¿qué se esconde detrás de una concesión que imprudentemente buscan convertir en rango de ley? Detrás de esa estrategia electoral, se esconden las vidas de 112.390 mujeres que han abortado en el último año en nuestro país. Poniendo rostro a esas vidas y a las causas de sus decisiones, podemos afirmar que en España más de 100.000 mujeres abortan por razones íntimas, laborales o económicas. Mujeres que de aprobarse esta ley, tendrán que renunciar a su decisión madura, legítima e informada, ya que todas estas mujeres se acogen a la voluntariedad para interrumpir su gestación hasta la semana 14, circunstancia que no está contemplada en la norma del Gobierno Popular.
Como profesionales con más de 30 años de experiencia, podemos decir que el acompañamiento que necesitan estas mujeres durante todo el proceso, nada tiene que ver con destapar, para someter a valoración, su intimidad, sus condiciones personales y familiares, sino con la capacidad de respetar y entender sin prejuzgar su decisión, ayudándolas a que esta voluntad se cumpla en las mejores condiciones sanitarias. El Anteproyecto del Gobierno por el contrario, exige a las mujeres que abran su vida, su trayectoria íntima, su situación personal al juicio de dos psiquiatras y un asistente social; profesionales a los que muy probablemente se les exigirá una evaluación y diagnóstico preceptivo acordes con la ideología que ha inspirado esta ley; so pena de “dejar caer” sobre ellos/as todo el peso de la inseguridad jurídica si el informe previo no se ajusta a lo esperado. Una inseguridad que, sin duda alguna, también habrá de caer sobre los profesionales que realicen definitivamente la interrupción, si esta llega a producirse.
Independientemente del estrés psicosocial, e incluso físico que desencadena en una mujer un embarazo no deseado (calificado como tal por la Sociedad Americana de Psiquiatría), como médicos, sanitarios y trabajadores sociales que acompañamos a estas mujeres, no nos cabe la menor duda de que impedir a estas mujeres hacer efectiva su decisión, alargar el proceso con trámites jurídicos, legales, médicos, tiempos de espera…no solo las situará en semanas de gestación elevadas, lo cual nunca resulta deseable porque un aborto temprano siempre será más beneficioso para la mujer desde cualquier punto de vista; sino que además alterará “de manera perdurable” el bienestar físico, social y psíquico de estas mujeres sometidas a un periplo médico y vital insostenible.
¿Quiénes somos para juzgar, para sopesar lo que una mujer, su compañero, su familia es capaz de soportar vitalmente? ¿Quiénes somos para establecer el grado de sufrimiento que una mujer puede sobrellevar frente a la discapacidad grave de su hijo o hija enfermo/a? La pregunta podría parecer retórica y contestarse con un simple: nadie, no somos nadie para juzgar a esas mujeres; pero desgraciadamente el Gobierno ha decidido contestar por todas ellas anunciando que la mujer tendrá que demostrar (mediante informe psiquiátrico y dictamen preceptivo relativo a la patología fetal que habrá de ser incompatible con la vida) que la enfermedad extremadamente grave que padece su hijo o hija le provoca tal desequilibrio que su salud psíquica se ve irremediablemente afectada y que en consecuencia desea interrumpir su embarazo. El resto, las más de 3.000 mujeres que abortan en nuestro país por diversas malformaciones, pero todas ellas compatibles con la vida, ni siquiera tendrán esta oportunidad ya que su situación no es contemplada por la ley.
Contrariamente a lo que sostiene el Titular de Justicia: “la ley de 2010 quitaba a las menores de edad el derecho de ir acompañadas de sus progenitores” casi el 90% de las mujeres de 16 y 17 años informaron a sus padres de su situación y vinieron acompañadas por estos a los centros acreditados. Y eso es así, Sr. Gallardón, porque la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo no abandona a las menores, de la misma forma que no obliga a las mujeres a abortar.
Al margen de la situación general de esas menores, unas 500 adolescentes de 16 y 17 años abortan en nuestro país sin poder comunicárselo a sus padres. Sin embargo, todas esas mujeres jóvenes son invisibles para nuestro Gobierno, pero están ahí, son mujeres que provienen de familias desestructuradas, menores que han sido violadas en el seno familiar, inmigrantes que viven solas en el país o mujeres que simplemente serían maltratadas por su situación. De la misma manera aventuramos que el Ejecutivo no habrá pensado en el periplo jurídico que habrán de transitar las menores y sus familias en caso de desacuerdo entre los tutores y la menor. Entendemos que no habrán valorado que el embarazo es un proceso gestacional creciente y que para cuando llegue esa resolución judicial, es posible que la menor se encuentre en un avanzado estado de gestación. Pero claro, la realidad médica tampoco parece ser un elemento a considerar para estos legisladores.
Hace unos días, el Titular de Justicia afirmaba que “el aborto es contrario al juramento que todos los médicos hacen sobre la defensa de la vida", no defender la salud y la vida de más de 100.000 mujeres no solo es contrario al juramento de la profesión médica sino contrario a la integridad física y moral y a la intimidad personal y familiar de las mujeres, derechos no solo constitucionalmente amparados sino respaldados en Pactos Civiles y Convenios Internacionales de los que el Estado Español es parte.
Más de 100.000 concesiones vitales es el precio de la apuesta de los populares. Podríamos entrar en un bucle sobre oportunidades estratégicas, pero no es el caso, porque frente al precio de una arriesgada jugada electoral, hay vidas, la vida y la salud de mujeres abocadas al éxodo abortivo o a la clandestinidad. La evidencia, Señor Gallardón, es que el problema no es el aborto, sino el embarazo no deseado, y que en consecuencia una mujer que está decidida a abortar, lo hará con ley o sin ella.
Francisca García Gallego es presidenta de ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo).


el dispreciau dice:  mi posición personal sobre el tema refleja o se refleja en una convicción... no estoy de acuerdo con la interrupciòn voluntaria del embarazo... pero... pero... también entiendo que ello representa una cuestión de consciencia de cada quién, de cada mujer y sus convicciones, de cada pareja y sus visiones... donde nadie, absolutamente nadie, sea estado, sea derecha, sea izquierda, sea Iglesia Católica aberrante, sea Iglesia Católica hipócrita, sea Iglesia Católica Vaticana usualmente mentirosa y traidora de cualquier principio humano legítimo, sea Iglesia Católica inquisidora y persecutoria, sea lo que sea, y sea quien sea, NADIE tiene potestad de consciencia sobre su prójimo, por consiguiente cada quien es responsable por sus actos que responden a sus respectivas consciencias, o lo que es lo mismo, cada acto humano responde ante Dios, per se, no por los juzgamientos de conveniencias de terceros que no están involucrados ni tampoco padecen la circunstancia.

Los estados ausentes están acostumbrados al modelo franquista, hitleriano, victoriano, musolinista, vaticanista, esto es legislar por la consciencia de los otros, imponiendo consignas morales que no cumplen los estados ni sus funcionarios políticos, como tampoco cumplieron sus mentores franquistas, hitlerianos, victorianos, musolinistas, vaticanistas, siempre primeros en quebrar sus propios preceptos, para demostrar a los anónimos que ellos tenían la potestad del poder infinito, superior al de Dios y hasta de la propia creación... la historia demostró que no tenían moral alguna, y que de sus manos sólo surgieron atrocidades endilgadas a terceros, jamás cumplidas ni asumidas por ellos mismos.

La Iglesia, como tampoco la derecha y sus subterfugios, tienen derecho alguno sobre la consciencia de las personas... por ende no puede regular lo que pertenece al ámbito privado de los derechos de cada persona.

La Iglesia inquisidora y persecutoria, no tiene autoridad moral para juzgar a nadie como tampoco la tiene para imponerle cargas que ella misma evita llevar desde hace al menos dos mil años... por consiguiente, sus miembros, cualquiera sea su rango eclesiástico, no tienen derecho alguno a condenar a mujer alguna a portar en su vientre algo que va en contra de su destino, según su propia consciencia... y de no tenerla (consciencia) tampoco es quien (Iglesia) para decirle qué debe o qué no debe hacer con su vientre, más allá que el acto de aborto pueda entenderse como un asesinato...

De ser un asesinato... será una cuestión de la mujer y Dios... no de los políticos y sus valores caídos según sus conveniencias... no de los militares y sus atropellos a cualquier regla civil... no de los sacerdotes que poca moral han demostrado tener a la hora de las pedofilias, violaciones, asociaciones con redes de delincuentes y mafias, y nuevos etcéteras que puedan completar la idea.

España, lamentablemente, de la mano de este gobierno, está regresando al modelo franquista que tantas tragedias impuso a los españoles durante varias décadas de atropellos a cualquier razón y a cualquier derecho... desde luego, EUROPA MEDIEVAL acompaña desde Bruselas el reestablecimiento de los criterios hitlerianos de nacionales socialismos que siempre avanzan sobre los derechos de los otros, nunca sobre los propios... y dado que Bruselas está acostumbrada a atropellar a cualquiera que se le cruce, para luego esclavizarlo y someterlo, ardides mediante, intenta mediante esta estrategia trasladar el criterio a la EUROPA PERIFÉRICA, a efectos de hacerle saber que el poder tiene su peso por sobre los demás mortales, míseros por excelencia, repitiendo lo mismo que esa misma Bruselas supo hacer y aún lo sabe hacer, en el África, denigrando la condición humana de las personas.

Conclusión: en el siglo XXI no puede haber leyes sociales que afecten la intimidad de las personas y sus actos de consciencia no pueden ser invadidos jamás, por nadie. Punto. ENERO 30, 2014.-

Nota del editor: esta LEY es un insulto a los derechos humanos y ciudadanos, constituyendo por ende, un delito de lesa humanidad en sí misma...


miércoles, 29 de enero de 2014

EL OTRO LADO DEL TELÓN ▼ Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza | España | EL MUNDO

Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza | España | EL MUNDO




CRISIS Informe de 'Save the Children'

Uno de cada tres niños 

españoles vive en riesgo 

de pobreza

  • Save the Children denuncia el impacto que la crisis 

  • tiene sobre los derechos de la infancia

  • Exige a la administración que defina un marco 

  • común para garantizar su defensa

  • 'No existe en España política específica para 

  • abordar la pobreza infantil', denuncian

  • España es el octavo país de la Unión Europea 

  • con mayor  tasa de pobreza infantil

  • El porcentaje de PIB destinado a protección 

  • social está 3,7 puntos bajo la media europea


Un niño en un poblado de chabolas, en Madrid. Vídeo: ATLAS | Foto: ALBERTO DI LOLLI












En España hay 8.362.305 niños y niñas. De ellos, 2.500.329 (casi el 30%) viven bajo el umbral de la pobreza y 2.826.549 viven en riesgo de pobreza o exclusión social (el 33,8%). La cifra de niños en riesgo de pobreza se eleva hasta el 45,6% entre las familias monoparentales, al 49,2% cuando al menos uno de los padres es de origen extranjero y al 57,6% cuando los padres no alcanzaron la educación secundaria.
Es la ecuación de la pobreza que denuncia este miércoles la ONG Save the children. Uno de cada tres menores de 18 años se encuentra en riesgo de exclusión, alejado de los derechos esenciales que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño. Su informe se llama '2.826.549 razones' y pretende poner cara a la terrible estadística que deja la trayectoria de la pobreza infantil: España se empobrece por la pérdida de empleo o su precarización, la política contra la pobreza es ineficaz, los servicios sociales están desbordados, crece la desigualdad y los niños se hacen más vulnerables. Fin del trayecto. España es el octavo país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza entre los niños.
La cifra de niños en riesgo de pobreza
se eleva hasta el 45,6% entre las 
familias monoparentales









La ONG ha lamentado en la presentación de su estudio que, a pesar del compromiso expresado por parte de la administración con la lucha contra la pobreza infantil, las iniciativas hasta el momento "son insuficientes" y ha exigido al Estado que cumpla con su obligación de adoptar todas las medidas necesarias para que se garanticen los derechos de la infancia en España.
Más allá del impacto económico y de las cifras del drama, Save the Children pretende subrayar en su nueva campaña el daño directo que la crisis provoca en los derechos de los menores, en su derecho a un nivel de vida adecuado, al más alto nivel de salud, a la educación, a ser protegido frente a la violencia, al descanso, el derecho a jugar...

A la cola de inversión

"Más que en las declaraciones, expresiones de voluntad política, políticas públicas y reformas legislativas, es en los presupuestos públicos donde más claramente se refleja el compromiso político de los gobiernos para abordar la situación de los niños y las niñas en un país. La escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños. Seguimos estando a la cola de la UE en inversión en infancia", explicaAlberto Soteres, Director de Save the Children en España.
La ONG considera "insuficiente" el fondo extraordinario de 17 millones de euros anunciado por el Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil y el llamado Plan nacional de acción para la inclusión social (PENAIN) y reclama una "política específica". En España el porcentaje del PIB destinado a políticas de protección social es del 25,19%, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea.
"Las iniciativas aprobadas hasta el momento son insuficientes. No responden a la urgencia de la situación actual, ni planten medidas que partan de un análisis de la misma, ni de las causas concretas del especial impacto de la situación. No existe en España política específica para abordar la pobreza infantil", lamenta su informe.
'Los derechos humanos son líneas rojas. Garantizar la protección de los niños es obligación legal de los Estados'









La ONG denuncia (o recuerda) ahora que los niños son titulares de derechos y que el Estado es responsable de garantizarlos. Su informe recoge una consulta a 127 familias que participan en los programas de atención a niños de Save the Children. El 84% se encuentra en una situación de privación infantil. El 24% de las familias consultadas afirma que sus hijos no comen frutas ni verduras todos los días, el 42% no puede celebrar un cumpleaños, el 21% no tiene un lugar seguro para hacer los deberes o jugar en casa y un 20% admite que sus hijos no han estrenado ninguna prenda de ropa ni tiene más de un par de zapatos.
Soteres añade: "No debemos olvidar que los derechos humanos son líneas rojas que ninguna política debe traspasar. Garantizar la protección de los niños y las niñas frente a la pobreza es una obligación legal de los Estados, pero también una decisión económica que permite romper el ciclo de transmisión de la pobreza y tiene un retorno económico que será la base de una sociedad más próspera y cohesionada".
Save the Children exige al Gobierno central que, en colaboración con los gobiernos autonómicos, promueva un mejor conocimiento de la situación de pobreza infantil en España, que acuerde un marco común para "garantizar los plenamente los derechos de los niños y niñas", que aumente la transparencia de la información relativa a los recursos públicos destinados y que apruebe un Plan de Apoyo a las Familias. Expone 2.826.549 razones.

'Y a mí, ¿quién me rescata?'.

Junto a su informe, Save the Children ha presentado también la campaña 'Y a mí, ¿quién me rescata?'. El creativo Jorge Martínez ha desarrollado una campaña de denuncia social y captación de fondos que consta de tres spots en los que se entrevista a tres periodistas económicos que han colaborado desinteresadamente con la iniciativa: John Müller, columnista de EL MUNDO, Miguel Ángel Noceda, corresponsal de economía de El País y Javier Ruiz, periodista económico. La entrevista se ve interrumpida cuando un niño del público se levanta con un cartel en el que lleva escrito '¿Y a mí quién me rescata?'
El columnista de EL MUNDO John Müller
es uno de los periodistas que han colaborado desinteresadamente









La campaña se completa con la página web www.yamiquienmerescata.es que cuenta con 2.826.549 microsites con dibujos que representan a los niños y niñas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Enviando un SMS uno de los dibujos desaparece y 1,20 se destinan al Fondo de Rescate a la infancia de Save the Children para proporcionar atención familiar y educativa, atención psicológica y logopedia y ayudas directas a las familias.
Se puede colaborar con la campaña enviado un SMS con la palabra RESCATE al 28014, llamando al 900 37 37 15 o entrando en www.savethechildren.es.