martes, 22 de octubre de 2013

LOS DOBLES MENSAJES ► Shell, Total y dos firmas chinas explotarán el mayor yacimiento petrolero del país | Brasil | elmundo.es

Shell, Total y dos firmas chinas explotarán el mayor yacimiento petrolero del país | Brasil | elmundo.es


BRASIL | Ganadores de la mayor subasta petrolera de su historia

Shell, Total y dos firmas chinas explotarán el mayor yacimiento petrolero del país


Las petroleras China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la francesa Total y la anglo-holandesa Shell se han adjudicado este lunes la licitación del campo de Libra, el mayor yacimiento de hidrocarburos hasta ahora descubierto en Brasil.

Este consorcio fue el único que ha pujado en la subasta, la mayor realizada en la historia del país, realizada en un hotel de Río de Janeiro. La oferta incluye la entrega al Estado de un 41,65% del petróleo excedente, el mínimo exigido por el Gobierno.

Según las normas de la licitación, las empresas ganadoras serán socias de la estatal brasileña Petrobras, que será la operadora y tendrá una participación del 40% en el consorcio.

La subasta se ha encontrado con una fuerte oposición social. Efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil han lanzado gas lacrimógeno y disparado balas de goma para impedir el acercamiento de unas 300 personas que protestaban en Río de Janeiro.



BRASIL | Califican de 'traición' y 'asalto' la venta

Las protestas contra la mayor subasta petrolera de Brasil culminan con cargas policiales

Vídeo: Atlas
Imagen de activistas dispersados por gases lacrimógenosActivistas dispersados por gases lacrimógenes. | Afp

Efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil han lanzado gas lacrimógeno y disparado balas de goma para impedir el acercamiento de unas 300 personas que protestaban contra la subasta del megayacimiento petrolero de Libra, ubicado en aguas ultraprofundas de la llamada capa pre-sal.

Los choques comenzaron cuando los activistas -sindicalistas, estudiantes y representantes de partidos políticos de izquierda- intentaron invadir la "zona de exclusión" levantada alrededor del hotel donde se realizará la licitación, programada para la tarde (local) de este lunes.

Por lo menos tres personas resultaron heridas: dos trabajadores de empresas petroleras y el activista Irapuan Santos, dirigente del autodenominado Partido Patria Libre, que fue alcanzado por una bala de goma en el tobillo izquierdo.

"¿Dónde está la orden judicial que autoriza a la policía a cerrar calles? La calle es del pueblo", sostuvo Santos. Los manifestantes, muchos de los cuales estaban protegidos con máscaras antigás y gafas, o con los rostros cubiertos por paños, reaccionaron lanzando piedras y crearon una muralla de protección volcando un automóvil que estaba estacionado en las cercanías.

El esquema de seguridad armado por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para garantizar la celebración de la polémica subasta petrolera moviliza a 1.100 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Nacional de Seguridad, además de agentes de las policías federal y militarizada, apoyados por helicópteros.

Ello, sin embargo, no fue suficiente para impedir la airada protesta de los manifestantes, en su mayoría antiguos aliados del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, que calificaron de "traición" y de "asalto" la decisión de subastar la más grande reserva de petróleo del país.

Con reservas estimadas en entre 8.000 y 12.000 millones de barriles por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), el campo de Libra tiene el potencial de duplicar las reservas brasileñas de crudo -que suman 15.300 millones de barriles- y de gas natural, estimadas en casi 460.000 millones de metros cúbicos.
Las protestas contra la mayor subasta petrolera de Brasil culminan con cargas policiales | Brasil | elmundo.es



COLOMBIA | Informe oficial

El río Magdalena, un basurero

La cuenca del río Magdalena.| Salud Hernández MoraLa cuenca del río Magdalena.| Salud Hernández Mora

El Gran río, como se bautizó al Magdalena, muere lentamente intoxicado por cientos de miles de toneladas de todo tipo de residuos. El 49% de la población colombiana depende de alguna manera de su cuenca, pero ni siquiera ese dato empuja a tomar medidas drásticas para revivirlo.

En el informe Social, Económico y Ambiental que la Procuraduría General de la Nación acaba de dar a conocer hay datos alarmantes como que el 22% de los ayuntamientos cuyos acueductos se alimentan del Magdalena verificaron que sus vecinos caen enfermos por la mala calidad de agua que beben. No son los únicos porque solo tres de cada municipio realiza ese tipo de estudios.

"La calidad de potabilización y tratamiento de las aguas del Magdalena es muy baja", indica el informe, al punto de que el Procurador Delegado para Asuntos ambientales, Oscar Darío Amaya, dijo que el río "se ha convertido en un basurero". El problema es que no sólo no tratan bien las aguas de un río que tiene 1.540 kilómetros, tampoco las que vierten. Por ejemplo, el 63% de los municipios de sus riberas -128 pueblos- no tienen ningún plan para manejar los residuos de los mataderos municipales.

Cabe recordar que la construcción de redes de acueducto y alcantarillado son algunas de las fuentes favoritas de los políticos locales para robar recursos públicos.

Ni siquiera hay informes fiables sobre los derrames petroleros y menos aún sobre la minería ilegal de oro que utiliza mercurio y cianuro o los cultivos de coca que requieren de químicos para su procesamiento. Uno de los problemas es que no sólo el medio ambiente no es una preocupación generalizada y los organismos que lo protegen con frecuencia caen en manos de la politiquería y la corrupción, sino que mineros y cocaleros trabajan en áreas remotas, de difícil acceso, donde hay presencia de grupos criminales como guerrillas o antiguos paramilitares.

En total, el estudio habla de 128 municipios ribereños y 468 no ribereños. De ellos, 180 no cuenta con planta de tratamiento de aguas, en 27 más, no funcionan las que hay y en el 27% tiene algún tipo de daño.

Falta de recursos

El alto coste es otro factor que impide revertir la situación. En la presentación del estudio, el gobernador del departamento del Atlántico, José Antonio Segebre anotó que solo en Malabo, un pueblo importante de su región donde la corrupción de sus alcaldes es legendaria, "darle agua y alcantarillado a los habitantes de ese municipio requiere 105.000 millones de pesos (1 euro= 2.500 pesos), pero para el tema específico de la planta de tratamiento y poder verter las aguas de manera adecuada, la inversión podría estar en 25.000 millones".

Además de la necesidad de emprender campañas para limpiarlo, otro aspecto que quieren promover las poblaciones de sus orillas es su navegabilidad, posible en un 80% del río, para embarcaciones de calado. Transportar carga por el Magdalena abarataría los costos entre un 40% y un 50%, máxime en un país con la peor infraestructura de Sudamérica, sin autopistas ni trenes, salvo los carboneros. Invertir en dragados y otras obras necesarias resultan, así mismo, infinitamente más baratas que hacer carreteras y el impacto ambiental se reduciría. Pero desde hace tres décadas se viene hablando de ese proyecto sin que aún se haya puesto en marcha.
El río Magdalena, un basurero | Colombia | elmundo.es

el dispreciau dice: la población mundial está acostumbrada al doble mensaje político, a la segunda intención corporativa, a escuchar que se doblará hacia la izquierda para inmediatamente asistir a cómo se instalan las derechas, a atender razones carentes de argumentos genuinos que atiendan las necesidades de las personas, a ver cómo se les invaden las propiedades privadas, a ser víctimas de los antojos de los poderes tanto políticos como empresarios, como eclesiásticos o  militares, todo da igual...
América Latina viene asistiendo desde hace una década, al mensaje populista, que viste y desviste acciones de la mayoría de los gobiernos compuestos por ex-guerrilleros, combatientes de las ultra derechas, supuestos defensores al ultranza de los derechos de los ciudadanos olvidados... algunos de dichos gobiernos, también son expositores de derechas raras, que hablan de libres mercados y otras yerbas jamás descifrables, todos conviven con las mismas miserias y en las mismas miserias, esto se traduce como que a la hora de las políticas públicas y las contribuciones sociales auténticas, los poderes miran hacia a otro lado y favorecen a los intereses sin apreciar las consecuencias que ellas producirán en el tiempo.
Tanto es así, que en esta última década, las actividades mineras contaminantes e intoxicantes, han crecido en América Latina de un modo demencial, todo ello mientras los populismos hablan de los derechos humanos y ciudadanos que mueren debajo de cualquier alfombra de las conveniencias personales... las petroleras no escatiman esfuerzos en redoblar sus apuestas en contra de la naturaleza, en contra de la ecología, y en contra de las gentes... nada distinto a lo exhibido por cualquiera de las demás empresas mineras... las gentes no guardan importancia... la naturaleza no guarda ninguna importancia... y sólo importa el fin que justifica cualquier medio, y cualquier beneficio en contra de cualquier persona, de algunas personas, de todas personas, o bien en contra del medio, de algún medio, de todos los medios. 
La contaminación inducida está dejando huellas terribles en el Amazonas... pero ningún político otrora populista, los ve... más allá, nadie habla claro ni tampoco expone las cosas tal como son... esto es que somos libres y soberanos, pero no tanto... esto es que no somos colonias, pero que en verdad nunca hemos dejado de serlo... esto es que tenemos bandera, pero dependemos otras banderas donde los escrúpulos no son tales... esto es que tenemos fronteras, pero que estas dependen de acuerdos pre-existentes de los siglos de la conquista y ocupación... una estratagema que coloca a los pueblos de rodillas ante los antojos de los poderes y sus conveniencias, siempre contrarias a cualquier futuro.
Cuando habla de Amazonas, habla de América... pero sería lo mismo hablar del Orinoco, del Río de la Plata, del Golfo de México... y sería lo mismo... todo va por el mismo camino... negando evidencias que hacen a la destrucción de los equilibrios ecológicos... Entonces, los otrora defensores de los derechos de los pobres y ausentes, supuestos ex-guerrilleros, se muestran "comprados" por los poderes y condicionados en sus gestiones, sin derecho a réplica, condicionando a su vez la voz de sus gentes, de sus pueblos, de sociedades que quieren algo bien distinto... para ellos... para sus hijos... para sus mañanas.
Lo expuesto demuestra que el doble mensaje político y corporativo son la misma cosa... que están en plena vigencia... y que son socios en el daño consecuente... sin que las gentes les importen un bledo... Insisto... lo que cursa el mundo humano es un acto masivo y solidario de terrorismos de estados, ejerciendo delitos de lesa humanidad de todo tipo, inaceptables, inadmisibles, insoportables... 
No hace puede hacer populismo regalando espejos a cambio de dignidades... Ya no.
OCTUBRE 22, 2013.-
 

No hay comentarios: