jueves, 3 de octubre de 2013

DE IDIOTAS Y NECIOS ► El Gobierno desoyó la petición de la Generalitat de hacer un informe sísmico | Cataluña | EL PAÍS

El Gobierno desoyó la petición de la Generalitat de hacer un informe sísmico | Cataluña | EL PAÍS



Una plataforma del proyecto Castor frente al delta del Ebro. / LL. GENE (afp)
seísmos en el delta del ebro

El Gobierno desoyó la petición de la Generalitat de hacer un informe sísmico

Santi Vila, consejero catalán de Territorio, lamenta que su petición fuera desatendida por Industria


Santi Vila, consejero de Territorio de la Generalitat, en el Pati dels Tarongers. / Consuelo Bautista

El anterior Gobierno fue advertido sobre la necesidad de analizar las consecuencias sísmicas de la puesta en marcha del proyecto Castor, el almacén marino de gas situado ante el Delta del Ebro. Le avisó la Generalitat antes de que concediera la licencia para iniciar las actividades a Escal UGS, pero el Ministerio de Industria desoyó las peticiones autonómicas, según ha explicado esta mañana el consejero de Territorio, Santi Vila, quien ha confirmado que esta mañana se ha producido otro terremoto de 4,2 en la escala de Richter.

"Seguramente no era preceptivo, pero no se hizo", ha denunciado el consejero, quejoso por el silencio con el que se respondió a la "muchas advertencias" lanzadas desde la Generalitat y por las consecuencias que ahora están sufriendo ahora las costas de Castellón y de Tarragona. Aunque la Generalitat no tiene competencias sobre el proyecto, Vila ha avisado que "todo lo que sucede en Cataluña nos afecta".

Seguramente no era preceptivo, pero no se hizo", ha denunciado el consejero
Mientras, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Molinero, ha anunciado que la corporación provincial emprenderá acciones legales "contra los exministros responsables de la tramitación y la adjudicación de la concesión de almacenamiento subterráneo del proyecto Castor en el caso de que haya indicios de negligencia en el proceso llevado a cabo por el Gobierno de España entre 2008 y 2010". Moliner ha apuntado a Cristina Narbona, Elena Espinosa, Miguel Sebastián y Joan Clos por sus distintas responsabilidades en el proyecto.

El consejero catalán Santi Vila ha sostenido que "el tema no es para reír, es grave", después de los continuos terremotos que se han producido en la última semana, tras advertir que a partir de una intesidad de 4,5 puede haber afectaciones directas en los edificios, con la aparición de grietas. De ahí que la Generalitat haya contactado con gestora del proyecto, Escal UGS, para tener la certeza de que se ha paralizado la actividad.
Ramon Espadaler, consejero de Interior de la Generalitat, ha criticado también esta mañana la "opacidad intolerable" tanto por parte de la empresa explotadora como por parte de la Administración central. La Generalitat requirió el lunes a la empresa que certifique la paralización de los trabajos pero aún no ha recibido respuesta. "Si no lo hacen, no descartamos acudir a la vía judicial", ha señalado el consejero, que ha
explicado que los geólogos sostienen la teoría que no existe una relación automática entre la extracción de gas y los movimientos sísmicos que pueden aflorar horas y hasta días después.

Espadaler ha revelado hoy que el pasado lunes mantuvo, a petición propia, una reunión con la Delegación del Gobierno en Cataluña en la que se le transmitió "que había una correlación muy directa entre las actividades y los episodios sísmicos", tal y como ha admitido hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria.


Soria: “Parece ser que hay relación entre la inyección de gas y los seísmos”

El ministro apunta que "todavía no hay constancia científica" de que la inyección sea la causante

Esta noche se han registrado otros 20 terremotos en la zona

Según el Instituto Geográfico Nacional, esta noche se han registrado más de 20 terremotos

Las actividades en el depósito de gas Castor están paradas desde el mes pasado


Imagen de la plataforma de inyección del proyecto Castor. / Jaume Sellart (EFE)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que "parece ser" que hay una "correlación, relación directa", entre la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor y los seísmos —"microseísmos", en palabras del ministro— que se están produciendo en los últimos días en municipios del litoral de Castellón, aunque ha deslizado que aún no existe "constancia científica" de la relación causa-efecto.

Según ha confirmado el titular de Industria en Onda cero, los técnicos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico Minero están investigando la causa de los terremotos en la zona del delta del Ebro y serán ellos quienes determinen la eventual correlación. Soria ha recordado que el pasado 26 de septiembre, tras un seísmo de magnitud 3,6 en la escala Richter, ordenó el cierre del almacén subterráneo que se encuentra a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs (Castellón) "hasta que no se sepa exactamente lo que está pasando". Este almacén de gas Castor, del que es propietario la empresa Escal (participada por ACS en un 66,67% y la canadiense CLP en un 33,33%), alberga 1.300 metros cúbicos de gas y estaba siendo llenado de gas para unas pruebas.
Las declaraciones del ministro llegan después de otra noche de seísmos en el entorno del almacén subterráneo. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, durante la pasada noche se han producido 23 seísmos. Dos de ellos, a la una de la madrugada y media hora después, registraron una magnitud de 4,1 en la escala de Ritcher. El resto de seísmos han registrado una magnitud de entre 1,7 y 2,9 en la escala Richter, según las mismas fuentes.

El movimiento de tierra más intenso desde que comenzaron a registrarse estos terremotos relacionados con el proyecto Castor se produjo en la madrugada del martes con una magnitud de 4,2 grados, y llevó a activar el plan de riesgo sísmico de la Generalitat valenciana.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días, pero, al parecer, la inyección de gas ha provocado desde el pasado 13 de septiembre centenares de seísmos, la mayoría de baja intensidad. Varios expertos geólogos han afirmado que los numerosos seísmos se deben a la "sismicidad inducida" por el proyecto Castor, provocada por la inyección de gas en la roca. Sin embargo, no hay consenso acerca de sus riesgos y evolución.

El Ministerio de Industria ordenó hace justo una semana el cese temporal de la actividad de extracción de gas en la planta para investigar las causas del aumento de la actividad sísmica en la zona. La empresa sostiene que finalizó las inyecciones de gas unos días antes, el 16 de septiembre, aunque la Generalitat de Cataluña no descarta algún tipo de negligencia en sus instalaciones a pesar de la orden de Industria. Expertos geólogos han afirmado que los numerosos seísmos registrados en la costa de Castellón y Tarragona se deben a la "sismicidad inducida" por el proyecto Castor, provocada por la inyección de gas en la roca, aunque no hay consenso acerca de sus riesgos y evolución.
Soria: “Parece ser que hay relación entre la inyección de gas y los seísmos” | Sociedad | EL PAÍS


“He pasado media noche en vela” | Cataluña | EL PAÍS

“He pasado media noche en vela”

Los terremotos se han notado desde la provincia de Castellón a la de Barcelona


Los vecinos de las poblaciones cercanas al almacén subterráneo de gas Castor, en cuyas inmediaciones se viene registrando una oleada de terremotos, viven con incertidumbre los temblores que noche tras noche azotan sus viviendas. “Estaba durmiendo y se movió la puerta del armario que tengo justo detrás, me asusté y desperté de golpe, fue algo muy raro, nunca había sentido nada similar”, relata Ricard Fuster, vecino de Alcanar (Tarragona) sobre el terremoto de 4,1 grados registrado la pasada noche en el Golfo de Valencia.
En los mismos términos se expresa Pietat Subirats, de 47 años, que arrastra falta de sueño por los seísmos: “Me he pasado media noche en vela. Me he despertado sobresaltada, en mi casa se han notado los dos terremotos más fuertes y en mi calle todos temblábamos”, cuenta esta vecina de 47 años de Alcanar. “Primero he sentido el movimiento de la cama, después han empezado a temblar los muebles y toda la casa, los perros de la zona no paraban de ladrar”, recuerda. Pietat está indignada: “En mi calle todos estábamos despiertos contactándonos por las redes sociales. Estamos enfadados porque estos episodios empiezan a ser inquietantes, pido responsabilidades a los políticos y a la empresa”.

Protección Civil ha recibido esta madrugada más de 120 llamadas por los temblores
Los habitantes de las poblaciones de las Tierras del Ebro y Castellón recopilan historias de desvelos y temblores. Los terremotos, de hecho, dominan todas las tertulias vecinales: “Tenemos miedo, he notado el terremoto más fuerte de los que ha habido, en ese caso se movió la estructura de la casa”, cuenta Emilio Valls, un agente inmobiliario de 36 años que vive en un edificio de tres pisos en la calle Alcalde Sant Martí, en pleno centro de Alcanar, a pocos metros de la plaza Mayor. “Estaba completamente dormido, fue un movimiento eléctrico. Llamé a la policía municipal y el agente estaba tan asustado como yo porque también había recibido más llamadas. Cayeron cuadros. Enseguida pensé en el almacén Castor, mi temor era que no me cayese la casa encima·, concluye Valls.

Estaba durmiendo y hasta se movió la puerta del armario que tengo tras de mi", dice uno  vecino de Alcanar
Más de veinte temblores, uno de ellos de 4,1 grados en la escala Richter, han vuelto a sacudir desde la pasada noche la costa de Vinaròs (Castellón), donde se encuentra el almacén de gas subterráneo Castor. Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde la medianoche de ayer se han registrado 23 seísmos en el Golfo de Valencia, el último a las 7:35 horas de este jueves. El más intenso se detectó a la 1:29 horas de la madrugada y alcanzó los 4,1 grados. Media hora antes ya se había desencadenado un temblor de 3,9 grados. A las 5:13 horas, otro terremoto de 3,3 grados ha sacudido la costa, informa Protección Civil de la Generalitat. El resto de seísmos han registrado una magnitud de entre 1,8 y 2,9 grados en la escala Richter, según los datos recabados por el IGN.
Los municipios cercanos al proyecto del almacén subterráneo de gas Castor han vuelto a vivir una noche en vela al reavivarse de nuevo los movimientos sísmicos tras una jornada relativamente tranquila.Algunos seísmos se dejaron sentir en Vinaròs, Càlig, Peñíscola, Benicarló, Ulldecona, Tarragona y hasta en Vilafranca del Penedès. El terremoto de 4,1 grados (el segundo más fuerte desde que comenzaron los seísmos junto con la inyección de gas del almacén) se notó también en la ciudad de Castellón. Protección Civil de Cataluña ha recibido 129 llamadas por los temblores desde 22 municipios, algunas realizadas incluso desde la provincia de Barcelona.
La oleada de pequeños terremotos han vuelto a alarmar a la población. Este jueves está prevista una nueva concentración de protesta contra el proyecto Castor. Una delegación de técnicos del Ministerio de Industria investiga desde ayer si la empresa Escal UGS cumplió correctamente con la orden de paralización y con el proceso de construcción y explotación. El presidente, Recaredo del Potro, ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser que han parado “radicalmente” la instalación, pero que el personal sigue allí para garantizar la seguridad de la plataforma. El presidente de Escal ha reconocido estar sorprendido por los movimientos, puesto que esperaban seísmos pero de uno o dos grados de intensidad. “Estamos investigando por todos los medios para tratar de investigar el origen preciso”, ha dicho. Asimismo ha indicado que tiene “la esperanza” de que en una semana se pueda “descartar o confirmar una relación causa-efecto entre los seísmos y la planta”.
El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, se encuentra en un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar. Las instalaciones esperan suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días. Sin embargo, el almacén se encuentra en el ojo del huracán por haberse registrado desde principios de septiembre, coincidiendo con las inyecciones de gas en sus cavidades, más de 350 temblores, la mayoría de baja intensidad.
El Ministerio de Industria ordenó el pasado 26 de septiembre el cese temporal de la actividad de extracción de gas en la planta para investigar las causas del aumento de la actividad sísmica en la zona. La empresa sostiene que finalizó las inyecciones de gas unos días antes, el 16 de septiembre, aunque la Generalitat catalana no descarta algún tipo de negligencia en sus instalaciones a pesar de la orden de Industria. Expertos geólogos han afirmado que los numerosos seísmos registrados en la costa de Castellón y Tarragona se deben a la "sismicidad inducida" por el proyecto Castor, provocada por la inyección de gas en la roca, aunque no hay consenso acerca de sus riesgos y evolución.
Ramon Espadaler, consejero de Interior de la Generalitat, ha criticado esta mañana la "opacidad intolerable" tanto por parte de la empresa explotadora como por parte de la Administración central. La Generalitat requirió el lunes que certifique la paralización de los trabajos pero aún no ha recibido respuesta. "Si no lo hacen, no descartamos acudir a la vía judicial", ha señalado el consejero. El consejero de Territorio, Santi Vila, ha advertido hoy de que un seísmo de 4,5 grados en la escala de Ritcher podría producir grietas en las casas. "El tema no es para reír, es grave", ha advertido.


el dispreciau dice: tenemos, por estas mismas horas, una activista argentina de Greenpeace detenida en Rusia, acusada de vaya a saber qué injusticia, por decir y reclamar por una verdad que el mundo de las conveniencias corporativas pretende ocultar a los ojos de la sociedad humana... sucede que muchos sismos se producen como consecuencia de las actividades del hombre enlazadas con las depredaciones de los suelos y las aguas, por caso hay terribles ejemplos en China, con miles de muertes por impericia de la ingenieria obsecuente de intereses de los idiotas y los necios... pero en realidad, eso mismo sucede en todo el orbe humano... ya que donde hay una empresa minera depredando recursos, hay desplazamientos consecuentes y sismos recurrentes. Claro está, de eso no se habla, no sea cosa que se descubra que la depredación de los recursos también representan un acto de terrorismo de estado ausente y por consiguiente un delito de lesa humanidad. Desde luego, las leyes están fabricadas para proteger intereses sectoriales y no para atender las razones contaminantes de las gentes, por ende los estados ausentes se burlan de las sociedades humanas, capturando a los "reclamantes", encarcelándolos, descalificándolos, denigrándolos, pero habilitando a los depredadores a seguir con la cultura del desprecio a la raza humana... todo ello en nombre de las economías y las producciones y la... Los idiotas en uso y abuso del poder, no han considerado por sus frecuentes incapacidades de lecturas de la realidad, que los suelos y las aguas están reclamando por sus derechos, que se corresponden con los derechos de los ciudadanos mortales que no tienen voz... América Latina es un buen ejemplo de la depredaciçon organizada y protegida desde los estados ausentes en contra de sus propias gentes, pero esa realidad se repite en todos los rincones de la Tierra, porque en verdad las corporaciones son siempre las mismas, distintos nombres, idénticos intereses, mismas finalidades, similares resultados. Sucede que la contaminación ha quebrado los límites y la Tierra está hoy en grave peligro... como planeta... pero también como cuna de vida... y por consiguiente, estas actividades demenciales, están poniendo en peligro la presencia humana en la Tierra, al sólo efecto de llenar los bolsillos de un puñado de necios y otro tanto de obsecuentes afines a las ciencias de las conveniencias. El daño está ya a la vista... es evidente... y he decidido incluirlo para ti desde estas páginas virtuales para que luego no digas que no te avisé... toma nota, y súmate, porque esta Tierra, nuestra casa, nos pertenece a todos nosotros, y no a los otros que se fabrican los derechos de propiedad y las patentes intelectuales de falsos dogmas que aseguran "científicamente" lo que no es, no fue, ni será... OCTUBRE 03, 2013.-




No hay comentarios: