martes, 11 de diciembre de 2012

ZAPATOS ROJOS ► México: zapatos rojos para luchar contra la desaparición y muerte de mujeres - lanacion.com  

México: zapatos rojos para luchar contra la desaparición y muerte de mujeres - lanacion.com  


Violencia de género

Martes 11 de diciembre de 2012 | 14:58

México: zapatos rojos para luchar contra la desaparición y muerte de mujeres

De acuerdo a estadísticas de organizaciones no gubernamentales, entre 1993 y 2001 en Ciudad Juárez, desaparecieron y/o fueron asesinadas más de 600 mujeres


 
Zapatos rojos contra la violencia. Foto: EFE 

CIUDAD JUAREZ, México.- Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, México, realizaron una manifestación con más de 300 zapatos rojos para exigir su regreso, y utilizaron ese color como símbolo de la sangre que se derramó en las últimas dos décadas por feminicidios en esta ciudad mexicana, fronteriza con Estados Unidos.

La protesta se realizó ayer en la explanada de la Fiscalía General del estado de Chihuahua con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El acto consistió en poner zapatos de color rojo similares a los que llevaban las mujeres cuando desaparecieron.

Algunas de las madres exigieron a las autoridades encontrar vivas a sus hijas, mientras que otras como Enriqueta Enríquez, mamá de Adriana Sarmiento, cuyo cuerpo estuvo por dos años en el Servicio Médico Forense sin notificárselo a sus familiares, demandaron justicia.

"Siento mucha tristeza porque uno de esos zapatos es como si hubiera sido uno de mi hija y ya no los va a usar", dijo Enríquez.

"Sigue siendo la misma burla de la autoridades que hace cuatro años cuando desapareció, estoy como si no pasó pero sin mi hija, muerta", agregó.


 
Zapatos rojos contra la violencia. Foto: EFE 
La asesora jurídica del Comité de Madres con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez, Francisca Galván, fue una de las promotoras de la manifestación con zapatos rojos que exige justicia para las madres por las redes sociales.
Galván explicó que la creadora de la idea, que recuerda a una instalación artística organizada por una ONG estadounidense con zapatos de los soldados y civiles muertos en Irak, fue Elina Chauvet, artista con la que las madres no tuvieron contacto aún, pero que nació en Casas Grandes (Chihuahua) y reside en Italia.

"En Ciudad Juárez se ataca el derecho a la vida. Esto implica que son atacados por el estado mexicano todos los derechos", afirmó Galván.

En la década de 1990, Ciudad Juárez sufrió una ola de violencia sin precedentes que la llevó a ser conocida internacionalmente por los crímenes con connotaciones sexuales y el tráfico de órganos cometidos contra las mujeres, sobre todo contra las trabajadores de las fábricas textiles.

Anita, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, también fue una de las familiares que reclamó el regreso de su hija, quien desapareció el 7 de julio de 2011 a los 16 años, cuando iba a buscar trabajo al centro de Ciudad Juárez.

"Yo no la vi cuando ella salió de la casa, pero los vecinos me dijeron que iba muy guapa, con tacón", dijo Cuéllar. "Así como están varios zapatos en mi casa sin uso, tengo la esperanza que mi hija los vuelva a usar", concluyó, según despachos de DPA y Europa Press.

De acuerdo a estadísticas de organizaciones no gubernamentales, entre 1993 y 2001 en Ciudad Juárez, desaparecieron y/o fueron asesinadas más de 600 mujeres.

 
Foto: EFE 

No hay comentarios: