sábado, 1 de diciembre de 2012

Jujuy: Siguen buscando a las dos jovenes desaparecidas en La Quiaca - lanacion.com  

Jujuy: Siguen buscando a las dos jovenes desaparecidas en La Quiaca - lanacion.com  

Viernes 30 de noviembre de 2012 | 17:21

Jujuy: Siguen buscando a las dos jovenes desaparecidas en La Quiaca

La cooptacion de menores en la frontera con Bolivia es alarmante;  Ayer, LA NACIÓN publicó un amplio informe sobre la cuestion y se intensifica la búsqueda de las dos adolescentes
Por Diego Granda  | LA NACION
 
Carina Ramos, mamá de Antonela, de 14 años, que desapareció el 20 de septiembre último en la ciudad jujeña de la Quiaca, está en Buenos Aires para "buscar ayuda", ya que "todavía no sé nada de mi hija, y recibo mensajes de textos confusos y amenazas para que no la busque".
En diálogo con Télam, la mujer contó que le "mandan mensajes al celular que, supuestamente son de Antonela, que me dice: `Mami soy tu hija, tengo miedo, estoy con dos hombres que me quieren violar, lo que me desespera aún más".
Ramos realizó, el mes pasado, la denuncia ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas del Ministro Público Fiscal ya que "sospechamos que mi hija está en manos de una red de tratantes", dijo la mujer.
Junto con Antonela, desapareció Gloria Mendoza, de 16 años. Las adolescentes fueron vistas por última vez el jueves 20 de septiembre a las 10.40 en la escuela preparándose para los festejos de la primavera.
La mamá de Antonela dijo que hizo "huelga de hambre en mi pueblo, hicimos marchas con la familia de Gloria y organizaciones sociales, pero hasta hora, nadie nos da una respuesta".
Confirmó que se presentó ante la justicia local para que investiguen los mensajes de texto que está recibiendo "y otros donde me amenazan a mí y a mi hijo de 16 años para que no sigamos buscando a la nena".
El día de su desaparición, Antonela Ramos vestía un pantalón largo de gimnasia color azul, una remera a rayas de color, campera negra de jean y una carterita tipo bandolera color marrón. Otro dato identificatorio es que tiene una cicatriz en el labio que parece un pearcing, pero no lo es.
Gloria Mendoza tiene una herida reciente en la mejilla izquierda que cubre con el cabello, un lunar debajo del labio inferior y cuando desapareció vestía pantalón negro ajustado, botitas con la parte superior a cuadritos, remera blanca y campera color negro.
El caso está a cargo de la jueza de Menores Pilar Medina y el expediente está caratulado como "búsqueda de personas", a cargo de la Brigada de Investigaciones.
(Télam)

La ley de tratas, estancada en el Congreso

El proyecto de Ley de Trata de personas cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, aprobado en 2011. Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Asuntos Penales, presidida por el diputado kirchnerista Oscar Albrieu, y aún no han presentado un dictamen de comisión. Lo que supone que si no lo hacen hasta hoy viernes, el proyecto se caería.
Ayer, La NACIÓN publicó que de caerse el proyecto perdería estado parlamentario, lo que supondría la perdida de todo el trabajo realizado hasta el momento. Distintas ONG denuncian este hecho, entre ellas La Alameda, y la Red de Tratas.
Desde la Comisión explicaron que, en realidad, el hecho atraviesa una discusión doctrinal, y en caso de que lo decidan, el proyecto podría mantener su estado parlamentario un año más.
Esto es porque existe la posibilidad de que la Comisión tome el año 2011 como fecha de ingreso del proyecto, y en ese caso, que sería excepcional, el proyecto mantendría su estado parlamentario por un año más.
Por contrario, si se toma el año 2010 como fecha de ingreso del proyecto de Ley, el mismo perdería estado parlamentario hoy. La comisión aún no se a manifestado al respecto.
Un ejemplo de este caso excepcional fue el de la Ley de acceso a la Información publica , a la que el año pasado se le extendió un año más su estado parlamentario. De todos modos, durante todo 2012 no se sancionó y de no hacerlo hasta febrero de 2013 se caería ..

No hay comentarios: