lunes, 31 de diciembre de 2012

LA SUERTE ESTÁ ECHADA ► Angela Merkel dice que el contexto económico se complicará en 2013 | Internacional | EL PAÍS

Angela Merkel dice que el contexto económico se complicará en 2013 | Internacional | EL PAÍS

Angela Merkel dice que el contexto económico se complicará en 2013

En su discurso de Año Nuevo, la canciller llama a la unidad y valentía a los alemanes


Angela Merkel durante su discurso de Año Nuevo. / AP

Angela Merkel llama a los alemanes en su mensaje de Año Nuevo, que retransmitirán este lunes los medios locales, a la unidad, a mostrar valentía y a hacer un esfuerzo común de cara a una cada vez más complicada situación económica.

"El contexto económico realmente no se simplificará el año que viene, sino que se complicará. Pero esto no nos debe desalentar sino, al contrario, servir de estímulo", dice. Para garantizar el "bienestar y la unidad" de los alemanes es necesario el "equilibro justo" y una "disposición al esfuerzo" para una "seguridad a nivel social para todos".

"La crisis de la deuda en Europa nos demuestra lo importante que es este equilibrio. Las reformas que hemos aprobado comienzan a surtir efecto. No obstante, continuamos necesitando mucha paciencia. La crisis no está ni de lejos superada", subraya.

Según la canciller, "también a nivel internacional hay que hacer todavía más por un mejor control de los mercados financieros". "El mundo todavía no ha acabado de aprender la lección de la devastadora crisis financiera de 2008. No debemos permitir que se imponga nunca más semejante irresponsabilidad como la de entonces. En la economía social de mercado el Estado es el que vela por el orden y las personas tiene que poder confiar en eso", agrega.

"Hagamos todos juntos también del nuevo año un año en el que demos prueba una vez más de nuestras principales virtudes: nuestra unidad y nuestra capacidad de generar continuamente nuevas ideas que nos fortalecen económicamente", invita Merkel a sus compatriotas. Sólo así, asegura, "Alemania continuará siendo también en el futuro humana y exitosa".

En su tradicional discurso de Año Nuevo, la canciller subraya también que el país despide el 2012 con la tasa más baja de desempleo y el mayor nivel de ocupación desde la reunificación de Alemania en 1990. Asimismo enumera como principales objetivos también para 2013 las inversiones en formación e investigación, la transformación de Alemania en uno de los emplazamientos más modernos del mundo en materia energética, la preparación del país para el cambio demográfico y el saneamiento de las finanzas públicas.


el dispreciau dice: quisiera que no fuese así, pero lo es... 2013 no se preciará por ser un año de "glorias". Los intereses y sus conveniencias están desesperados por sostener sus comodidades, fabricadas a costillas de miserias humanas de los prójimos, de sus pobrezas, pero esconden en sí mismas otras miserias humanas de índole infernal, tal lo que caracteriza a los poderes que manipulan al mundo humano por estos tiempos de contradicciones y conflictos inducidos. Todo indica que Europa, la medieval, la pasará muy mal, y que lo propio sucederá con sus gentes, pero simultáneamente, nada distinto ocurrirá con Estados Unidos de Norteamérica, cuyos males terminarán devorando a occidente... y por consecuencia al resto del mundo humano, ya que China le precede en aberraciones políticas tanto como sociales, nada distinto a una India sin rumbo, y de allí en más las negligencias arrastran al conjunto. Argentina, uno de los países que más ha destruído sus instrumentos de navegación, se encuentra a la deriva... con una Presidente que tiene capacidades que la distinguen, rodeada por funcionarios que están dominados por incapacidades manifiestas, pretendientes a cualquier cosa que signifique poder y atropello, burla y desprecio... de pronto el mundo no encuentra salidas, porque ha agotado los rumbos "inteligentes" y reitera recetas que conducen a tragedias mayores. No es posible seguir sustentando al orbe humano en economías falaces... no es admisible que la sociedad humana se quede sin trabajo, sin salud, sin educación y sin techo, para salvar las comodidades de empresarios que han perdido sus ejes sociales e insisten en vender en un mercado que ellos mismos han arrasado. A fines de 2012, queda claro que el mundo humano, así como está no da para más... los criterios impuestos a los griegos, españoles, italianos, portugueses, e incluso a los argentinos, no hacen más que contribuir a la zozobra social... y ello además de haber quebrado las confianzas, ha arrasado con los futuros de las gentes. De allí la indignación insoportable que domina el paisaje... Europa no ha aprendido nada de las lecciones del Siglo XX... y más allá de sus fronteras, los burros del poder político de las comodidades de los "pocos", han aprendido mucho menos... creyéndose inmortales, cuando en verdad no han sido más que inmorales. Queda claro que no hay justicia y que las gentes no tienen importancia alguna ni para la clase política ni para ninguna de las formas de poder. Ni aquí ni tampoco allá... por ende 2013 pinta mal, no por el número, mucho menos por las esperanzas de los "muchos", sí por las miserias humanas que dominan el paisaje de los poderes inescrupulosos y cínicos que tienen atrapada a la humanidad en un callejón sin salida. Diciembre 31, 2012.-

No hay comentarios: