Violencia escolar
Martes 18 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresaViolencia escolar: una guía para ayudar a los docentes
El gobierno bonaerense la distribuirá para el próximo ciclo lectivo
LA PLATA.- Los maestros de la provincia de Buenos Aires ya cuentan con algo que reclamaban desde hacía tiempo: una guía que les indique cómo actuar ante las reiteradas situaciones de violencia en las escuelas , donde en los últimos años han causado preocupación las agresiones entre chicos o hacia los docentes y, también, la ocasional aparición de armas.
¿Qué hacer si un chico lleva un revólver al colegio? ¿Cómo actuar ante el hostigamiento o bullying? ¿Qué reacción es apropiada ante un padre furioso con el docente que aplazó a su hijo? Son preguntas que los educadores se vienen haciendo y que la "Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar" busca responder.Desde el tiroteo en la escuela Islas Malvinas, de Carmen de Patagones , donde en septiembre de 2004 un adolescente mató a tres de sus compañeros, la violencia en las aulas es un tema recurrente en el debate público.
La agresión sufrida el año pasado por Ricardo Fusco, director de una escuela secundaria de Pergamino, por parte de un alumno y su madre, y el suicidio de un chico de 12 años en Temperley, en marzo, son hechos que explican la creciente preocupación de los maestros.
"Necesitamos una guía que unifique criterios, un protocolo para que los docentes sepan qué hacer cuando un chico lleva el arma a la escuela, cuando hay una situación de violencia verbal o cuando el maestro detecta que el chico está sufriendo una abuso en la casa", había dicho a LA NACION el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, hace trece meses.
Durante todo este año, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) bonaerense, junto con otras dependencias del gobierno de Daniel Scioli, trabajó en la elaboración de esa guía, que ya está lista. Tiene 83 páginas y será repartida en las escuelas primarias y secundarias a principios del año próximo.
Además de las cuestiones ya mencionadas, el instructivo oficial incluye también lineamientos de acción ante señales de drogadicción en los alumnos, abusos sexuales o situaciones de trata y trabajo infantil, entre otras situaciones.
La directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCE, Eliana Vásquez, se resiste a llamar "protocolo" a este material, porque (según dijo en diálogo con LA NACION) "no establece pautas y pasos fijos, sino que orienta para la intervención". Pero la guía incluye entre sus anexos un "Protocolo para la intervención en situaciones conflictivas", que detalla los pasos por seguir ante cada tipo de emergencia.
Vásquez destacó que el documento representa un "salto cualitativo" en el abordaje de situaciones problemáticas en las escuelas y que es "un instrumento flexible, en relación con la dinámica social". Precisó que es "el producto de un proceso de consulta que llevó un año" y que tendrá revisiones periódicas.
Sugerencias
¿Qué dice la guía? En caso de que se detecte que un chico lleva un arma de fuego a la escuela, por ejemplo, afirma que "no debe pensarse a esa persona como un ser peligroso y extraño", sino como "un ser de la comunidad". En ese caso, el director de la escuela debe persuadir al menor de entregar el arma y luego llamar a la policía. La guía no explicita castigos: "Debe aceptarse institucionalmente que estas situaciones «suceden»" y "generar espacios para el tratamiento de su abordaje", advierte.Otra de las cosas que preocupan a los maestros es la posibilidad de ser agredidos por padres de alumnos. El trabajo de la DGCE incluye un apartado específico en el que recomienda que todo adulto que aparezca con intención de agredir a un docente "pueda ser atendido por más de una persona, creando un ambiente propenso al diálogo", aunque, si la agresión se produce, la única salida es llamar al 911. Posteriormente, "el/la docente podrá tomar las medidas legales que considere".
Especialistas y representantes de los gremios docentes consultados por LA NACION coincidieron en considerar la guía oficial como un buen punto de partida, pero presentaron algunos reparos.
El titular del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), Gustavo Iaies, dedicado a temas educativos, consideró que las previsiones para casos de ataques a docentes o exhibición de armas resultan insuficientes y "desdibujan el rol de los adultos". Para Iaies, "esta idea de que ante la transgresión empieza un proceso de debate no deja ver que hay unas pautas de orden que tienen que ver con todos. Hay que enseñarles a los chicos lo que está bien y lo que está mal. Por ejemplo, que nadie puede andar con un arma por la escuela".
"En general, estamos de acuerdo con los preceptos de esta guía. Pero creemos que tiene que ser debatida en las escuelas", dijo a LA NACION Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos del Suteba. "También hace falta que exista uniformidad en las miradas sobre estas cuestiones desde las distintas áreas del Estado. Porque existe una comisión interministerial que se ocupa de estas cuestiones, pero se reúne muy poco." Además, puntualizó que sólo un tercio de las escuelas bonaerenses tienen equipos de orientación escolar dedicados a monitorear estas problemáticas.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), liderada por Mirta Petrocini, está elaborando un documento con algunos señalamientos sobre la guía oficial.
Entre las recomendaciones de la guía figura la de brindarle a la prensa sólo la información estrictamente necesaria sobre los incidentes violentos que se registren. Incluso consigna frases que puede utilizar la persona encargada de hablar con los medios: "La escuela esperará la decisión de la Justicia", "mantendrá informadas a las familias", "notificará a las autoridades cualquier aspecto que permita de aquí en más evitar hechos de esa naturaleza en el sistema educativo" o "abordará la cuestión de la prevención desde un enfoque pedagógico con todos los alumnos".
Cronología trágica
Varios hechos conmocionaron a la opinión pública en estos años28/9/04
Carmen de PatagonesRafael "Junior" Solich tenía 15 años cuando mató a tres compañeros e hirió a otros cinco en lo que se conoce como la primera masacre escolar de la Argentina. A 8 años de la tragedia en la Escuela de Enseñanza Media N° 2 Islas Malvinas, está internado en una clínica neuropsiquiátrica en el Gran Buenos Aires
26/9/11
PergaminoRicardo Fusco, director de la Escuela Secundaria Básica N° 11, recibió en su despacho insultos y agresiones con un palo de parte de Susana Enríquez y de su hijo, alumno del colegio. Aunque intentó defenderse con un banco, los golpes lo hicieron caer al piso y perder el conocimiento
30/3/12
TemperleyVíctor Feletto, de 12 años, se suicidó en su casa con un disparo en la cabeza y sus familiares denunciaron que habría sido por el maltrato de sus compañeros en las clases de gimnasia. En la Escuela Secundaria N° 371 de Lomas de Zamora, se había rechazado el pedido de que no asistiera a educación física.
Del editor: por qué es importante
Docentes y alumnos padecen distintos tipos de violencia, pero hasta ahora se evitaba aceptar el problema y tratar de buscar soluciones.
Docentes y alumnos padecen distintos tipos de violencia, pero hasta ahora se evitaba aceptar el problema y tratar de buscar soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario