lunes, 14 de mayo de 2012

LA CARA OCULTA DE LA LUNA || Los efectos dramáticos de las finanzas europeas - 14.05.2012 - lanacion.com  

Los efectos dramáticos de las finanzas europeas - 14.05.2012 - lanacion.com  

Salud

Lunes 14 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa

Los efectos dramáticos de las finanzas europeas

 
 
ROMA/ATENAS (DPA).- Desempleado desde hace meses, un albañil de 56 años padre de cuatro hijos se quitó la vida en Nápoles. En Cerdeña, un pequeño empresario de la construcción puso fin a su miseria tras tener que despedir a sus propios hijos. En Italia, apenas pasa un día sin que se conozca un suicidio que tiene como trasfondo el endeudamiento y la crisis económica.

Son sobre todo pequeños empresarios del próspero norte de la tercera economía europea los que no encuentran otra salida. Algo parecido ocurre en Grecia, donde la tasa de suicidios aumentó dramáticamente en los últimos años. En ninguno de los dos países hay estadísticas concretas sobre las causas de los suicidios. Pero aun cuando no hay cartas de despedida, el aumento de este tipo de muertes -de un 20% en ambos países- es un barómetro de la crisis.

Los empresarios se ven obligados a esperar que las endeudadas administraciones les paguen por sus servicios o mercancías. Entonces, no pueden pagar sus créditos. En Grecia, la presión fiscal aumentó considerablemente, al igual que el desempleo en medio de la recesión. Y son muchos los que se ven sometidos ahora a la presión del gobierno para que paguen los impuestos que deben.

En Italia, la asociación de contribuyentes Federcontribuenti recurrió a la fiscalía por esta "masacre social": quieren que se investiguen las causas sociales de decenas de casos de suicidio desde principios de año. Sólo en Génova hubo un 5% más de suicidios en estos cuatro meses que en el mismo período del año pasado.
En Grecia, "la cifra de suicidios creció alrededor de un 20% en los últimos tres años", dijo el psiquiatra Vassilis Kontaxakis. En tanto, el ministro de Salud, Andreas Loverdos, habló hace semanas de un aumento de hasta el 40%, aunque no es fácil saber si es sólo por la crisis financiera

No hay comentarios: