martes, 8 de mayo de 2012

EL ESTADO ROBADOR ► La resistencia ante los desahucios, su gran orgullo | Madrid | EL PAÍS

La resistencia ante los desahucios, su gran orgullo | Madrid | EL PAÍS

La resistencia ante los desahucios, su gran orgullo

En un año el 15-M y la PAH han parado decenas de desalojos, unos 70 en Madrid

Los indignados ayudan a los afectados y les piden que se sumen a la lucha

 
TERESA Y GONZALO GANAN UN MES Y MEDIO. El apoyo de los indignados logró ayer un nuevo aplazamiento de un desahucio, en este caso el de Teresa Margoth y Gonzalo Quisilema, una pareja ecuatoriana que compró en 2005 un piso en Pan Bendito en el que viven junto a una sobrina y el bebé de esta, que Teresa —visiblemente nerviosa— sostiene en brazos en la imagen. / LUIS SEVILLANO
 
Cuando vio que a su abuelo se le echaba el desahucio encima, Jonatan Torres, de 24 años, no fue a pedir ayuda a un organismo público o a servicios sociales. Ni siquiera a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Se presentó ante la asamblea 15-M de su barrio, Carabanchel (una de las más activas), y les contó su problema. Allí se solidarizaron con él, le informaron, le pusieron en contacto con la PAH y le ofrecieron acompañamiento en un proceso cuyos detalles ignoran muchos afectados, que tampoco tienen dinero para pagar a quien les asesore. Asistir a una de las reuniones en las que miembros de estas asambleas atienden a afectados con el alma vilo, abre un interrogante: ¿qué ha pasado para que la única puerta (además de la de la PAH) en la que estas personas acaban encontrando información a su alcance y acompañamiento sea esta?
Un día les pregunté: ¿pero vosotros tenéis también hipoteca?”
El nacimiento del 15-M y de la rama madrileña de la PAH (la catalana le saca meses de ventaja) sucedió con pocos días de diferencia. Y el flechazo fue instantáneo. Los indignados encontraron en los afectados una causa con la que materializar su apoyo a quienes consideran víctimas de la crisis, dejadas de lado por un Gobierno que sí destina dinero público al rescate de las entidades financieras. Y los afectados encontraron en los indignados apoyo moral y físico para frenar sus desalojos. “Sin ellos habría sido imposible”, dice Tatyana Roevo, de la PAH, cuyo desalojo fue el primero que se frenó en Madrid.

Ha pasado un año desde que los indignados empezaran a prestar su apoyo a los afectados y —al menos en las asambleas más activas— han ido aprendiendo de la experiencia. Entre otras cosas, han tomado nota de una cosa: no hay mejor activista y consejero que quien ha pasado por lo mismo. Por eso intentan que las personas a quienes ayudan se sumen y sigan asesorando a quienes llegan detrás.
En Carabanchel el objetivo se está cumpliendo. Varios afectados asesoran ahora a los nuevos que van llegando. Y uno de los casos más simbólicos es el de Marceline Rosero, de 45 años, muy activa desde que encontrara en esta asamblea el apoyo que no halló en otra parte.

Marceline Rosero en el patio de su edificio, en Pan Bendito. / L. SEVILLANO

No hay comentarios: