sábado, 26 de mayo de 2012

DESTINOS ROBADOS EN EL PRIMER MUNDO || 'Vi cómo el médico lo llevaba mirándole a la carita. Me dijo que no llorara' | España | elmundo.es

'Vi cómo el médico lo llevaba mirándole a la carita. Me dijo que no llorara' | España | elmundo.es

NIÑOS ROBADOS | Manifestación de afectados

'Vi cómo el médico lo llevaba mirándole a la carita. Me dijo que no llorara'

Una mujer sostiene unas fotografías durante la manifestación. | Efe Una mujer sostiene unas fotografías durante la manifestación. | Efe
  • Decenas de afectados por los casos de 'niños robados' se manifiestan
  • Reclaman que todos los casos archivados por Justicia se 'reabran'
  • Las asociaciones dicen que saldrán a la calle 'una y mil veces'
Europa Press | Efe | Madrid
Actualizado sábado 26/05/2012 15:32 horas


Decenas de afectados por los casos de niños robados en hospitales de toda España se han manifestado por las calles de Madrid para exigir que todos los casos archivados por Justicia se "reabran" y se "investiguen".

Los manifestantes se han concentrado ante la Fiscalía General del Estado y se han trasladado después a la sede del PP y al Ministerio de Justicia, portando pancartas con mensajes como "Todos los niños robados son también mis niños" o "Investigación exhaustiva de todas las denuncias presentadas".

Un miembro de las asociaciones convocantes y organizador de la manifestación, Ángel Casero, ha asegurado que de los 1.900 casos contabilizados y presentados al Ministerio de Justicia y Fiscalía, más de la mitad de estos "han sido archivados". Según este ciudadano, existen "deficiencias" en los casos archivados, por lo que exige que "se reabran" los expedientes de bebés despojados de sus padres biológicos.

"Las cartas de archivo tienen muchas irregularidades y significa que no se han atendido adecuadamente", ha coincidido otra portavoz de la protesta, María Teresa Melgar, quien ha exigido que se reabran todos los casos porque, de lo contrario, ha advertido, "acudiremos al juzgado".

Según Casero, estos casos suponen un error que se debe "subsanar" e investigar para aclarar los robos de bebés. Asimismo, este afectado ha exigido que desde Justicia se permita el acceso a los historiales médicos para esclarecer los supuestos robos de recién nacidos y así evitar que los casos queden en el olvido.

'Saldremos a la calle una y mil veces'

Efe Efe

Melgar ha leído un manifiesto ante la Fiscalía en el que ha recordado a los responsables de la Administración de Justicia que no se cansarán de exigir la reapertura de todos los casos archivados por "no haber tenido una investigación exhaustiva y efectiva". "Saldremos a la calle una y mil veces, si es preciso", ha aseverado.
En la sede del PP, los asistentes se han dirigido "a todos los partidos políticos" para que, ante la "gravedad" de este tema, se reconozca como "un problema de Estado".

"Continuaremos reivindicando la responsabilidad del Estado en estos hechos y es el colectivo político el que debe de levantarse en el Parlamento, admitirlo y pedir perdón porque la sociedad española haya tenido que soportar durante años el atentado contra tantas familias y la negación de la identidad de miles de personas", se indica en el texto.

 

'Le pido a la justicia que ayude a las madres'

Una mujer que se ha manifestado junto al grupo de afectados, Almudena, ha explicado que ella fue víctima del robo de su hijo, nacido en 1971 en el Hospital de La Paz. Según esta mujer, en el parto no pudo ver al bebé aunque le aseguraron sus médicos que el recién nacido estaba vivo aunque podía sufrir alguna lesión. "Vi cómo el médico lo llevaba mirándole a la carita y me dijo que no llorara porque mi hijo podría haber nacido con una lesión". Según Almudena, no volvió a ver a su hijo, del que afirmaron desde el hospital que había muerto.

Almudena, visiblemente afectada, ha animado a todos los nacidos en ese hospital en el mes de mayo de 1971 y que sean hijos únicos a que se realicen una prueba de ADN para averiguar si son víctimas de este delito. "Le pido a la justicia que ayude a las madres", ha exclamado esta mujer.

La manifestación, que ha transcurrido por las calles de Fortuny, Génova, Sagasta y la calle San Bernardo, ha finalizado frente a la sede ministerial en la que los organizadores han leído un manifiesto exponiendo su desacuerdo por el archive de los casos.

No hay comentarios: