domingo, 30 de enero de 2011

DESPERTAD! - Amenazas para las aves - lanacion.com  

Editorial II
Amenazas para las aves
La mortandad masiva de especies, aunque esporádica, es una señal de que el mundo está cambiando peligrosamente


Sábado 29 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa.


A fines de 2010, una de las noticias más impactantes fue la mortandad masiva de aves en los Estados Unidos de Norteamérica. Este tipo de sucesos, que ocurren esporádicamente, tienen entre sus causantes potenciales la falta de alimento o hambrunas, enfermedades galopantes, fuertes tormentas u otros temporales, o la colisión de bandadas enormes contra estructuras hechas por el hombre.

A estas opciones, se sumaron los disturbios sónicos y lumínicos provocados por el uso de pirotecnia durante los festejos de fin de año, que habrían influido negativamente en los sistemas de orientación de las aves y afectado su sistema nervioso de forma aguda hasta ultimar varios miles de individuos.

Los investigadores de la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos, que integra la prestigiosa red BirdLife International representada en nuestro país por Aves Argentinas, están abocados a dilucidar esta situación que aún no tiene una respuesta unívoca.

Afortunadamente, las especies en cuestión -entre las impactadas, se encuentran los tordos cabeza café y el estornino común- no están en riesgo serio de extinción; pueden descansar en bandadas que van desde miles de individuos hasta varios millones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la última década se ha estimado que numerosas aves que se pensaban comunes están declinando notablemente. En Europa, por ejemplo, especies como el gorrión, la misma que se introdujo en la Argentina durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, o el jilguero europeo han mostrado en las últimas décadas significativas mermas poblacionales, información que fue posible obtenerla gracias a los censos en los que participan decenas de miles de observadores de aves anualmente.

Semanas atrás, David Yarnold, presidente de Audubon, ante el episodio de las mortandades masivas, comentó: "Aunque sea un hecho aislado, es vital que prestemos atención porque habitualmente el destino de las aves está ligado al nuestro. Ellas respiran el mismo aire que nosotros y son parte de la misma cadena vital que nos sostiene".

En síntesis, esta situación desafortunada debe contribuir a que se reduzcan los riesgos de la actividad humana que en todo el mundo está ocasionando efectos no deseados, que se suman a otros problemas reales que los seres humanos enfrentan también, como las aves: la destrucción de hábitats a gran escala, las consecuencias del cambio climático y la introducción de especies exóticas.
Amenazas para las aves - lanacion.com  


el dispreciau dice: despertad!, las aves seremos nosotros, igual que las ranas, los osos polares, las ballenas, o cualquier cosa que contenga vida... la realidad, la nuestra, la del mundo llamado tierra que es agua, la del aire con o sin ozono, la del hombre, la de las especies que pueblan estos suelos, esa misma realidad, está definitivamente "rota"... las soberbias al igual que las ignorancias impiden a las gentes darse cuenta de cuán grave es el problema, sin embargo las rutinas y el afán por sobrevivir atropellan las consciencias y todo pasa de largo... tan de largo que sorprende. Pero la realidad está más allá del ser humano y sus días... y tal como se mueven las variables, las evidencias indican que el problema crece mientras los hemisferios duermen. La vida se caracteriza por el tiempo, tiempo respirable, y ella está comprometida seriamente tanto por la degradación de la calidad del aire evidenciado ello en las deficiencias neuronales de los razonamientos básicos, así por cómo se está consumiendo el tiempo en dirección hacia un intangible no deseado, el que cada segundo está más cerca... pero a alguien le conviene, no ver, no escuchar y no entender. Enero 30, 2011.-

No hay comentarios: