sábado, 15 de enero de 2011

CIENCIA IRRACIONAL - Advierten que un método de monitoreo daña a los pingüinos - lanacion.com

Estudio en Nature
Advierten que un método de monitoreo daña a los pingüinos
Les dificulta nadar e impide que se alimenten y obtengan comida para sus polluelos

Sábado 15 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa
Sindya N. Bhanoo
The New York times



Advierten que un método de monitoreo daña a los pingüinos
Colonia de pingüuinos rey portadores de bandas identificatorias. Foto AP


NUEVA YORK.- Las bandas que se adosan a las aletas de los pingüinos han ayudado a los científicos a registrar sus movimientos y migraciones durante cincuenta años. Esas pequeñas etiquetas identificatorias son visibles a los binoculares de los investigadores a una distancia de hasta 30 metros.

Ahora, un nuevo estudio ha hallado que estas aparentemente inocuas bandas han tenido un efecto significativo sobre la mortalidad de los pingüinos.

Durante una década, los pingüinos con bandas han producido un 36% menos polluelos y han tenido un tasa de supervivencia un 16% menor, en comparación con pinguinos que no tenían bandas pero que tenían microchips insertados debajo de la piel, según reporta un estudio que publica esta semana la revista Nature.

Esto se debe a que las bandas les dificultaban el nado a los pingüinos, lo que hacía que éstos fueran menos eficiente a la hora de conseguir alimento para ellos mismos y para sus polluelos, dijo la doctora Claire Saraux, bióloga del Centro Nacional Francés de Investigación Científica y de la Universidad de Estrasburgo, y principal autora del citado estudio.

La doctora Saraux y sus colegas monitorearon a un centenar de pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus), la mitad de ellos con bandas identificatorias, que se encontraban en la isla Possession, en el archipiélago subantártico de las islas Crozet.

Qué tan bien les va a los pingüinos es considerado un indicador del cambio climático, y, por lo tanto, contar con un mejor sistema de monitoreo que las bandas sería crucial.
Cambio climático

"Si dejamos de marcarlos, no tendremos ninguna forma de evaluar cómo se ven afectadas las aves por el cambio climático, o por otra factor", dijo el doctor Rory P. Wilson, un zoólogo de la Universidad Swansea, en Gran Bretaña, que ha estudiado a los pingüinos por más de treinta años.

Una solución sería la utilización de microchips, como hicieron la doctora Saraux y sus colegas.

Los chips se insertan debajo de la piel de los pingüinos, y su peso es significativamente menor que el de las bandas identificatorias. Numerosos sensores instalados en los alrededores de las colonias de pingüinos permiten monitorear los movimientos de los integrantes de la colonia.

"La principal diferencia es que la etiqueta se encuentra debajo de la piel y no queda ninguna marca externa -dijo la doctora Saraux-. La banda, por el contrario, les dificulta nadar en gran medida a los pingüinos."
Advierten que un método de monitoreo daña a los pingüinos - lanacion.com


el dispreciau dice: la falsa ciencia que transitamos, las ciencias de las conveniencias donde los resultados de la investigaciones se acomodan a los intereses de sectores y necesidades de los estados, parecen no reparar en las consecuencias de sus incapacidades... sucede que ahora todo tiene un microchip implantado en alguna parte, sin darse cuenta que sensibilidades electromagnéticas detectan rápidamente su presencia impulsando la depresión y el aislamiento de la víctima utilizada para "conocer"... tendencias migratorias y otras actividades. Algo semejante a recibir un microchip para asistir a algo semejante a una actividad mediática, común a un "gran hermano" donde todos los vínculos están quebrados desde antes de comenzar el vínculo y donde nadie será hermano de nadie, ni siquiera compañero de fechorías. Los animales que comparten con nosotros el planeta están padeciendo esta ciencia de baratijas... nada distinto a lo que cursa la tierra que está electrificada para detectar esto o aquello, en la seguridad que tanto es lo que se detecta que ya no nadie sabe qué busca, por ende desconoce lo que mira, y todo conforma una ensalada de estadísticas vacías que no redundan en beneficio alguno ya que lo prioritario, la gente, pasa de largo. En dicho concierto, la vida de los seres humanos que se creen libres se monitoriza desde los celulares, millones y millones de celulares que se manejan diariamente implantando ondas electromagnéticas en las fibras de los tejidos de cada quién, haciendo daños intangibles que luego se revelarán como patologías que nadie entenderá bien, pero cuyos efectos serán devastadores. Pero el hombre, en su soberbia, no aprende y cada día que pasa se acerca un poquito más a un estrepitoso final, sin vergüenzas, ya que sigue creyéndose omnipotente y dueño del universo. Enero 15, 2011.-

No hay comentarios: