jueves, 6 de enero de 2011

LAS SEÑALES DEL SILENCIO - Investiga EE.UU. muertes masivas de animales - lanacion.com

Medio ambiente / En Luisiana, Maryland y Arkansas
Investiga EE.UU. muertes masivas de animales
Son 100.000 peces en un río y cientos de pájaros caídos en vuelo

Jueves 6 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa


WASHINGTON.- Varios estados del país abrieron una investigación para esclarecer la muerte de miles de aves en pleno vuelo que, en los últimos días, asombró y creó desconcierto en la población.

Por ahora, según informa la prensa local, las autoridades manejan varias hipótesis para explicar este fenómeno, que comenzó en Arkansas y continuó en los estados de Maryland y Luisiana. Entre esas hipótesis están el impacto de un tornado, el efecto de una lluvia de granizo o el estrés causado por los fuegos artificiales para celebrar la llegada del nuevo año. Pero ninguno se confirmó hasta ahora.

El primero de estos fenómenos, y el más masivo, ocurrió en Arkansas, con la muerte de hasta 5000 pájaros que cayeron del cielo sobre la ciudad de Beebe poco antes de la medianoche del último día del año pasado. La muerte de esos pájaros, turpiales de ala roja, se produjo una semana después del hallazgo de 100.000 peces tambor de agua dulce en el río Arkansas. La Comisión de Caza y Pesca estatal inició una investigación sobre los dos incidentes, aunque en principio descarta que estén relacionados.

Ayer, las autoridades del estado de Maryland informaron el descubrimiento de unos 2 millones de peces muertos en la bahía de Chesapeake. Allí, las investigaciones parten del supuesto de que la temperatura del agua, inusualmente baja el mes pasado, sería la causa de muerte. Los peces muertos son verrugatos crocas y sábalos atlánticos.

En tanto, en Luisiana investigan la aparición de unos 500 mirlos y estorninos muertos en un tramo de una autopista de Pointe Coupee. Bo Boehringer, vocero del Departamento de Vida Silvestre y Pesca, informó que las aves se están estudiando en laboratorios de Georgia, Iowa y Wisconsin.

Las primeras autopsias de las aves muertas en Arkansas revelaron que tenían el estómago vacío, lo que descarta el envenenamiento masivo. Además, el veterinario George Badley confirmó que las aves cayeron muertas al suelo y no fallecieron por el impacto.

Agregó que el hecho de que los turpiales sargentos de ala roja vuelen en bandadas grandes y compactas sugiere que habrían sufrido una colisión masiva en el aire. El viernes pasado, en casi todo el estado de Arkansas, hubo fuertes tormentas y hasta un tornado que provocó la muerte de tres personas en la ciudad de Cincinnati.

"No es sorprendente si se trata de uno o dos hechos como éste -dijo Melanie Driscoll, directora de la National Audubon Society , una organización para la conservación de aves-. Estas cosas pasan."

Jim LaCour, veterinario del Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana, identificó lesiones traumáticas en gran cantidad de las aves. Una hipótesis es que hayan chocado contra las líneas de alta tensión a lo largo de la autopista.

En tanto, anteayer aparecieron entre 50 y 100 pájaros muertos (grajillas) en las calles de la ciudad sueca de Falköping. Veterinarios del sur de Suecia están analizando las aves para conocer la causa de esas muertes.

Agencias EFE, REUTERS y DPA
Investiga EE.UU. muertes masivas de animales - lanacion.com

No hay comentarios: