lunes, 31 de enero de 2011

Científicos alertan del peligro de otro gran terremoto en Chile - ABC.es

Ciencia
Científicos alertan del peligro de otro gran terremoto en Chile
La falla que originó el terrible seísmo hace un año, en el que murieron más de 500 personas, está volviendo a acumular una gran cantidad de energía
josé manuel nieves
Día 31/01/2011 - 10.57h


Archivo.520 personas murieron en el terremoto ocurrido hace casi un año en Chile


Según un estudio publicado este fin de semana en Nature Geoscience, la región central de Chile, la misma que el pasado mes de febrero sufrió un terremoto de magnitud 8,8, podría volver a experimentar en breve otro seismo de similares características e intensidad. El temblor del año pasado costó la vida a 520 personas y causó daños materiales por valor de 30.000 millones de dólares.

Se trata, una vez más, de la misma falla que desde 1835 ha provocado seis terremotos en la misma región, entre ellos uno de magnitud 9,5 en el año 1960. Y los sismólogos están convencidos de que la falla está volviendo a acumular una gran cantidad de energía. De hecho, los científicos se han dado cuenta de que la presión a lo largo de la falla no sólo no ha decrecido después del terremoto del año pasado, sino que probablemente se ha incrementado, especialmente al este y al norte de la ciudad de Concepción.

"Podemos concluir -puede leerse en el estudio- que el aumento de estrés en la zona se puede traducir en un incremento de probabilidades de otro gran terremoto allí en un futuro próximo".

Separada 19 metros


En concreto, los sismólogos se dieron cuenta de que la falla se había deslizado unos 19 metros a lo largo de un segmento que se encuentra al norte del epicentro del terremoto del pasado año, muy cerca de la ciudad de Constitución, que en 1928 también fue sacudida por un temblor de magnitud 8.

Stefano Lorito, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia y autor principal de la investigación, cree que si el terremoto finalmente sucede, tendrá una intensidad entre siete y ocho grados. "Se trata de una zona muy próxima al epicentro del evento del año pasado", asegura el investigador.

El estudio no puede predecir el momento preciso en que el terremoto se desencadenará, algo que, por desgracia, no ha conseguido aún la moderna sismología. Pero sí es capaz de alertar sobre las condiciones de la falla. Y esas condiciones son propicias para que se produzca un nuevo seísmo en la zona.

El primer terremoto del que tenemos noticia en la región fue observado en 1835 por el mismísimo Charles Darwin, que en aquél momento visitaba el área. El padre de la teoría de la Evolución describió el hecho en "El viaje del Beagle" y ya sugirió, cerca de 80 años antes de formularse la teoría de la deriva continental, que las montañas se creaban como consecuencia de una sucesión de pequeños eventos, y no de un único y gran evento explosivo.
Científicos alertan del peligro de otro gran terremoto en Chile - ABC.es

REALITY POLÍTICO - La Gaceta - El Diario de Yrigoyen del kirchnerismo

El Diario de Yrigoyen del kirchnerismo
Lunes 31 de Enero de 2011 | Hace cuatro años y dos días el Gobierno nacional intervino el Indec. El encubrimiento de la pobreza real y el afán de los políticos por el marketing.


Autor
Juan José Domínguez
Redacción LA GACETA
jdominguez@lagaceta.com.arTwitter: @elcorchito


Hace exactamente cuatro años y dos días el gobierno de Néstor Kirchner irrumpió en el Indec. Hoy nadie cree en las estadísticas públicas.

La subvaloración del alza de precios al consumidor le sirve al Gobierno para ocultar sin recato la cifra real de la pobreza en la Argentina. Es que, justamente, del cruce del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) surge el cálculo de la pobreza y de la indigencia. Y al achicar el resultado de la variación de precios, las condiciones sociales aparecen mejoradas. Claro que sólo en los papeles.

Que una familia de cuatro personas (padres y dos hijos pequeños) pueda comer al mes con $ 578,58 -como publica el Indec y de cuyas cifras presume en cada acto político Cristina Kirchner-, se asemeja al país del Primer Mundo que en su día anunció Carlos Menem. Tan cierto como irreal.

En el siglo XXI, este retrato mensual del aumento del costo de vida intenta, por un lado, esconder la incapacidad de la administración kirchnerista de corregir con efectividad y firmeza las desigualdades sociales. El kirchnerismo, en verdad, no ha sabido cambiar el modelo de concentración económica que lleva ya más de 40 años. Y al parecer pretende hacer creer que sí lo cambia, manoseando números.

Por otro lado, este disfraz estadístico periódico desnuda ese afán obsesivo de los políticos por la propaganda y el marketing. Es decir -como refirió hace unos días Graciela Bevacqua, la primera mártir de una retorcida intervención iniciada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el 29 de enero de 2007-, a un gobierno le importa más que a cualquier institución demostrar que las condiciones sociales han mejorado, aunque no lo hayan hecho.

Ahora, tras cuatro años de ficción, el gobierno kirchnerista no puede salir de su propio cepo: mintió para que la deuda en bonos que ajustaban por inflación no sea tan cara y, con ese argumento, aprovechó para dibujarle a los argentinos un país en el que la pobreza disminuía a pasos agigantados. Era con vistas a las elecciones presidenciales de 2007. Pero lejos de terminar, una vez reelecto el kirchnerismo, el maquillaje siguió. El conflicto con el campo, en la primera mitad de 2008, golpeó al Gobierno y así, yendo por todo -como les gusta decir-, con Aldo Rico como aliado en la provincia de Buenos Aires y candidaturas testimoniales, el Indec -el Diario de Yrigoyen de la comunidad kirchnerista- siguió difundiendo datos inexactos. Derrota electoral en junio de 2009, y a empezar de nuevo. Amado Boudou asumió como ministro de Economía; anunció que el Indec pasaba a depender de él mismo y no de Moreno y lanzó con grandilocuencia un proceso de saneamiento del ente, cuya credibilidad entonces ya había sido destruida por completo. Convocó a las universidades y, recientemente, al otrora denostado Fondo Monetario Internacional (FMI) para que diagnostique y proponga cambios. Sigue la mentira.

¿En quién creer?
Para consultoras y economistas, la inflación en 2010 fue de entre un 23% y un 30%. Para el Indec, de un 10,9%. Para consultoras y economistas, la pobreza asciende a un 30% (12,4 millones de personas). Para el Indec, a un 12% (4,8 millones). En ambos casos, sin embargo, no ser pobre es ganar al mes una cifra determinada.

Es decir, para el Indec, si una familia recibe ingresos menores a $ 1.252 es pobre. Ahora, si gana $ 1.253, ya no es pobre; pero no le alcanza para pagar sus impuestos, no recibe el servicio de agua potable, no puede mandar a sus hijos al colegio… pero no es pobre.

Consultoras y economistas manejan el mismo parámetro. Por ejemplo, según Ecolatina, el piso de ingresos para que una familia tipo no sea pobre es de $ 2.369, el doble del Indec.

Números más, números menos, ser pobre en este país es ganar menos de un equis monto mensual. Poco importa lo real.

La semana pasada, Boudou mandó a los ciudadanos a caminar para buscar los precios más convenientes (como si no lo hiciesen todos los días). Para él hay una dispersión de precios (no inflación) como para el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hay una sensación de inseguridad (no inseguridad).

• La casa está en orden.

• Estamos mal, pero vamos bien.

• El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!

• La Argentina es un país condenado al éxito.

• En los próximos días, lloverá gasoil.

Cambian los gobiernos. Sigue el modelo. Sigue la mentira.

Pero ahora, además de los eufemismos, con el kirchnerismo es un organismo público el que se encarga de proclamar el otro país, el de la pompa política; no el que sufre cada día.

Este año es el quinto acto de una ópera triste y de mala calidad, a la que los argentinos asistimos pagando una entrada cara. Cada vez más cara.

Un desafío del gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre próximo será devolverle profesionalidad y credibilidad al Indec, independientemente de los costos políticos que suponga el sinceramiento estadístico: revelar la Argentina que en verdad somos.
La Gaceta - El Diario de Yrigoyen del kirchnerismo


el dispreciau dice: la clase política insiste en el desmadre y éste promete llevársela puesta. Los fantasmas parecen haber olvidado sus promesas y regresan por más..., al que tenga algo se le quitará para repartirlo entre los nuevos pobres... y esa es la consigna, aunque no la única. Mientras el estado de derecho se consume a pasos agigantados y las garantías ciudadanas de la constitución pasan a un estado de congelación mediática, los medios noticiosos se ocupan de dirigir miradas y opiniones a hechos sin demasiada trascendencia de modo de mantener ocupado el morbo social. Lo poco bueno nadie lo ve y lo mucho malo crece... Junto con ello, todo el espectro político transita una condición autista altamente peligrosa... no ven, no escuchan, no atienden y sólo leen sus propias lecturas, siempre pobres ya que justamente se sustentan en pobrezas y marginaciones. Argentina está mentida... mentidos sus indicadores, mentidos los consumos, mentidas las producciones, mentidas las promesas y también sus proyecciones, pero dado que el mundo globalizado es parte de otra gran mentira, la de aquí puede pasar desapercibida gracias a que el resto del mundo tiene otras prioridades. La clase política local, acostumbrada a burlar y atropellar se ha quedado sin libreto y ya no recuerda para qué está ahí... desconocen la existencia de un país y hablan de leyes que ellos mismos rasgan y destruyen para salvar sus pellejos. Nada bueno promete el acto eleccionario de 2011 ya que nadie tiene nada que ofrecer a la sociedad, salvo más dramas y más zozobras, ello mal que nos pese. A como vamos veremos qué se les ocurre... alguna otra macana, seguramente. Mientras tanto el reality de calamidades crece aventado por un país que ha perdido la brújula e indica que no quiere recuperarla... Enero 31, 2011.-

FABRICANTES DE CATÁSTROFES - La Gaceta - La angustia que traen las inundaciones

EDITORIAL
La angustia que traen las inundaciones

Lunes 31 de Enero de 2011 |

Hace unas cinco décadas, el casi olvidado escritor Ernesto Luis Castro, Premio Nacional de Literatura de 1947, contó en su novela Los isleños (1942) el drama de los habitantes del Delta del Paraná. Cada vez que el río crecía arrasaba con las islas e islotes, llevándose sus pertenencias y animales. Sin embargo, tras la tragedia, estos connacionales volvían a recomenzar la vida en el mismo lugar. La historia de amor en ese marco de lucha y desesperanza motivó al director Lucas Demare a llevarla al cine en 1951. El film titulado Los isleros, protagonizado por Tita Merello, es una de las producciones más logradas de la cinematografía nacional.

Algo parecido suele suceder durante la época de precipitaciones estivales con los tucumanos que viven en zonas bajas de la capital o de otras localidades, como Lules, Villa Quinteros (Monteros), El Manantial Bella Vista, Gobernador Piedrabuena (Burruyacu) y Yerba Buena. La intensa lluvia del jueves produjo el anegamiento de estos lugares que angustió a los vecinos afectados. Producto de su enojo e impotencia, los vecinos cortaron la ruta Nº 38 a la altura de Villa Quinteros. Un funcionario municipal de Lules atribuyó el desborde del río Colorado en la localidad Finca María Elena a la extracción de áridos que realizan particulares en el curso de agua y al desmonte necesario para el paso de las máquinas, lo que significa la eliminación de las barreras naturales que contienen las crecientes. Las aguas de ese río socavaron las bases de otro puente ubicado a cinco kilómetros de Lules, así como parte de la ruta provincial 301, que une San Miguel de Tucumán con Famaillá. La destrucción de un tramo de la ruta Nº 304 a la altura del kilómetro 74 aisló a vecinos de tres localidades en el departamento Burruyacu.

Un ingeniero especialista en recursos hídricos y docente de la UNT, que vivió en carne propia la inundación porque tiene una casa en La Rinconada, dijo que el drenaje principal de la zona era el arroyo Polonio, que fue obstruido con la construcción de un country. "La obra no contó con los permisos debidos. Los organismos ambientales no aplican la ley y ahora se ven las consecuencias", afirmó. Según los perjudicados, las quintas de limones redujeron su capacidad de absorción y dejan sueltos materiales sólidos como barro y piedras. El country anuló el zanjón Polonio y no se respetó el acuerdo con la Dirección Provincial del Agua para encauzar las corrientes que bajan del cerro. El resultado está a la vista.

En Gobernador Piedrabuena, el agua avanzó sobre las casas, los vecinos se quejaron por la falta de respuesta de la delegada comunal. En El Manantial se vivió un jornada de desesperanza, con casas y calles inundadas por la lluvia y los aluviones que bajaron desde el cerro. Máquinas de la Dirección de Vialidad quitaron el barro y las piedras que obstruían la ruta 301, pero algunos accesos quedaron totalmente destruidos.

Desde hace años, los expertos vienen alertando sobre la tala indiscriminada en el piedemonte, la falta de control en la extracción de áridos en los ríos, la destrucción de la cubierta vegetal y el peligro de los aluviones. Sin embargo, la construcción de barrios privados sigue su marcha a paso redoblado sin planificación y sin que el Estado ponga límite a los excesos. Un ejemplo del autismo de la autoridad es haber permanecido indiferente ante la decisión de la UNT de impedir la extracción de áridos en el río Muerto. La medida fue violada por quienes venían realizando ese trabajo desde hace meses (generaron además un conflicto con los guardaparques), seguramente con la autorización estatal. "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", decía el Oráculo de Delfos. En Tucumán, será tal vez así hasta que la naturaleza reaccione algún día en forma más violenta y sea tarde para evitarlo.
La Gaceta - La angustia que traen las inundaciones


el dispreciau dice: el hombre fabrica sus propias catástrofes, cuando el estado está ausente y es parte de la depredación peor aún. La tala indiscriminada y voraz es apenas una punta de iceberg en el medio del océano de las inconsistencias. Gran parte de la sociedad, ya sin educación y sin el más mínimo sentido común, no tiene capacidad para entender la importancia del árbol y sus aportes a la vida humana. Detrás, todas son expresiones de distintos de violencia, para lo cual algunas redes sociales devenidas en aportes mediáticos, ayudan y mucho. Los contextos de monte son literalmente desgajados para obtener espacio para la soja y desde luego la clase política siempre mira para el otro lado porque participa en el negocio... y se ha llegado un punto donde queda en evidencia que a nadie le importa nada de nadie y esa es la expresión social constante. Lo que ocurrió en Brasil hace pocos días es una temible advertencia de lo que se anuncia para la Tierra... nada distinto a lo acaecido en Australia y a lo que promete una Tierra que está hirviendo con los seres humanos dentro. El problema ya no son los cinco o seis grados Celcius... la tierra está técnicamente hirviendo y la desidia del hombre contribuye a que empeore... sin embargo, no hay película que no enseñe final, y es así que el final será padecido por los muchos gracias a las miopías de los pocos. Enero 31, 2011.-

domingo, 30 de enero de 2011

DESPERTAD! - Amenazas para las aves - lanacion.com  

Editorial II
Amenazas para las aves
La mortandad masiva de especies, aunque esporádica, es una señal de que el mundo está cambiando peligrosamente


Sábado 29 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa.


A fines de 2010, una de las noticias más impactantes fue la mortandad masiva de aves en los Estados Unidos de Norteamérica. Este tipo de sucesos, que ocurren esporádicamente, tienen entre sus causantes potenciales la falta de alimento o hambrunas, enfermedades galopantes, fuertes tormentas u otros temporales, o la colisión de bandadas enormes contra estructuras hechas por el hombre.

A estas opciones, se sumaron los disturbios sónicos y lumínicos provocados por el uso de pirotecnia durante los festejos de fin de año, que habrían influido negativamente en los sistemas de orientación de las aves y afectado su sistema nervioso de forma aguda hasta ultimar varios miles de individuos.

Los investigadores de la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos, que integra la prestigiosa red BirdLife International representada en nuestro país por Aves Argentinas, están abocados a dilucidar esta situación que aún no tiene una respuesta unívoca.

Afortunadamente, las especies en cuestión -entre las impactadas, se encuentran los tordos cabeza café y el estornino común- no están en riesgo serio de extinción; pueden descansar en bandadas que van desde miles de individuos hasta varios millones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la última década se ha estimado que numerosas aves que se pensaban comunes están declinando notablemente. En Europa, por ejemplo, especies como el gorrión, la misma que se introdujo en la Argentina durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, o el jilguero europeo han mostrado en las últimas décadas significativas mermas poblacionales, información que fue posible obtenerla gracias a los censos en los que participan decenas de miles de observadores de aves anualmente.

Semanas atrás, David Yarnold, presidente de Audubon, ante el episodio de las mortandades masivas, comentó: "Aunque sea un hecho aislado, es vital que prestemos atención porque habitualmente el destino de las aves está ligado al nuestro. Ellas respiran el mismo aire que nosotros y son parte de la misma cadena vital que nos sostiene".

En síntesis, esta situación desafortunada debe contribuir a que se reduzcan los riesgos de la actividad humana que en todo el mundo está ocasionando efectos no deseados, que se suman a otros problemas reales que los seres humanos enfrentan también, como las aves: la destrucción de hábitats a gran escala, las consecuencias del cambio climático y la introducción de especies exóticas.
Amenazas para las aves - lanacion.com  


el dispreciau dice: despertad!, las aves seremos nosotros, igual que las ranas, los osos polares, las ballenas, o cualquier cosa que contenga vida... la realidad, la nuestra, la del mundo llamado tierra que es agua, la del aire con o sin ozono, la del hombre, la de las especies que pueblan estos suelos, esa misma realidad, está definitivamente "rota"... las soberbias al igual que las ignorancias impiden a las gentes darse cuenta de cuán grave es el problema, sin embargo las rutinas y el afán por sobrevivir atropellan las consciencias y todo pasa de largo... tan de largo que sorprende. Pero la realidad está más allá del ser humano y sus días... y tal como se mueven las variables, las evidencias indican que el problema crece mientras los hemisferios duermen. La vida se caracteriza por el tiempo, tiempo respirable, y ella está comprometida seriamente tanto por la degradación de la calidad del aire evidenciado ello en las deficiencias neuronales de los razonamientos básicos, así por cómo se está consumiendo el tiempo en dirección hacia un intangible no deseado, el que cada segundo está más cerca... pero a alguien le conviene, no ver, no escuchar y no entender. Enero 30, 2011.-

La Gaceta - Del Central Park al parque 9 de Julio

EDITORIAL
Del Central Park al parque 9 de Julio
Domingo 30 de Enero de 2011 |


Los hombres del pasado tenían conciencia de la importancia de los espacios verdes como lugares ideales para el esparcimiento, donde se podía permanecer alejado de los ruidos urbanos y gozar del contacto con la naturaleza. Ese espíritu llevó a los candidatos a gobernar la alcaldía de Nueva York en 1850 a proyectar la construcción de un parque que en la actualidad, recibe 25 millones de visitantes al año. En 1856 se pagaron 5,5 millones de dólares por una extensión de tierra que entonces estaba llena de granjas y campamentos de colonos, y que era utilizada mayoritariamente como basurero y dos años después, Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux ganaron el concurso para la erección del Central Park. En 1857 se presentaron 35 planos al concurso convocado por la ciudad donde el ganador fue el Greensward Plan, de Frederick Law Olmsted y el arquitecto Calvert Vaux.

El paseo público ubicado en el corazón de Nueva York ocupa 3.4 kilómetros cuadrados (340 hectáreas) y recorre 50 manzanas, comprendido en un rectángulo de 4 kilómetros de largo por 800 metros de ancho. Tiene varios lagos y estanques de apariencia natural y un reservorio de 43 hectáreas con una pista de atletismo que lo rodea, caminos extensivos, plazuelas y dos pistas de patinaje de hielo. En 1959, el director y productor teatral Joseph Papp pidió que se construyera un anfiteatro. En 1962 Papp inauguró el Teatro Delacorte, con capacidad para 2.000 personas, donde se realizan desde entonces los festivales veraniegos de "Shakespeare en el Parque". La Filarmónica de Nueva York brinda un concierto al aire libre cada verano en el Great Lawn (un óvalo de césped que alberga ocho canchas de béisbol) y la Ópera del Metropolitan interpreta dos óperas. También se montan recitales de otros géneros musicales.

Tucumán no fue menos -en ese entonces- que su colega norteamericana. En 1898, Alberto León de Soldati presentó un proyecto a la Legislatura para la creación del parque 9 de Julio, cuya inauguración se concretó el 23 de setiembre de 1908, durante la gobernación de Luis Nougués. Se expropiaron 400 hectáreas, cuya mayor parte estaba cubierta por pantanos. Fue el arquitecto francés Charles Thays quien se ocupó de su diseño. Por iniciativa de Juan B. Terán se adquirieron en Europa más de 60 réplicas de esculturas famosas como la Venus de Milo. En 1962 se proyectó la construcción de un anfiteatro, pero la obra se fue postergando y modificando en el tiempo hasta que, finalmente, en setiembre de 1976 se inauguró el Palacio de los Deportes, que fue empleado durante algún tiempo para espectáculos musicales. Por la falta de uso y por el abandono, el auditorio techado comenzó a deteriorarse.

Si se lo restaurara convenientemente y se diera solución al problema acústico, el Palacio podría cumplir una función cultural muy importante durante el verano, similar a la del Teatro Delacorte. Se podría montar un festival con un repertorio que fuera desde Shakespeare y Molière hasta Vacarezza, Discépolo y dramaturgos locales. La Provincia cuenta con un cuerpo estable y hay decenas de grupos independientes de teatro que podrían sostener una programación durante enero y febrero. El auditorio es techado de manera que las lluvias estivales no serían un inconveniente. Se llegaría al público en forma masiva (tiene capacidad para 5.000 personas), brindándole clásicos del teatro universal. También podrían realizarse allí espectáculos musicales. Hasta se podría explotar como una atracción turística en la ciudad que durante el verano tiene escasas opciones culturales.

Tucumán tiene lo necesario. Sólo se necesita amor por la cultura y el deseo de educar entreteniendo al pueblo, como alguna vez logró el ciclo "Teatro en la calle" que impulsó la Municipalidad capitalina en el retorno de la democracia.
La Gaceta - Del Central Park al parque 9 de Julio


el dispreciau dice: entre las inconductas propias de la política y sus expresiones degradantes de la condición humana están aquellas relacionadas con el conocimiento y con el medio ambiente, ambos polos desconsiderados hasta el hartazgo y exacerbados a través de decisiones que evidencian un "temible complejo de inferioridad" que demanda ser compensado con desprecios y atropellos a los ciudadanos comunes (mortales, como suelo llamarlos). Para la clase política todo aquello que representa conocimiento, cultura, formación, información cualificada, es mala palabra porque revela "pensamiento" colectivo y ello es altamente peligroso, ya que puede despertar a la rebelión en masa. Así lo entendían las dictaduras militares de cualquier tiempo, el propio imperio del balcón con personajes de caricatura devenidos en estadistas, las frivolidades manzaneras de la década infame y sus fantasmas devenidos en héroes de cómic, y desde luego se extiende hasta aquí donde se habla de ciencias, conocimientos, cultura y numerosos etcéteras, para lo cual el estado ausente compra las dignidades de artistas y de investigadores, que cambian figuritas por cámara y mediatismos
baratos... cosa que no hace ni a la cultura, mucho menos a las ciencias, nada que ver con el conocimiento y sólo se limita a ofrecer "circo" a una masa informe y deforme por inducción estatal... esto se traduce en: "te destruyo la educación pero te someto a través de vanalidades"... curiosamente, detrás de discursos sobre la defensa del medio ambiente, los intendentes suelen arrasar con cualquier ártol, bosque, espacio verde, monte, selva, siempre argumentando razones de estado, las que desde luego son mentiras mucho menos que piadosas, y que sólo pretenden favorecer la depredación y la corrupción de la caja política. No hay diferencia entre este estado ausente y aquellas dictaduras militares, a ninguno (por caso) les ha importado el país como prioridad estratégica y junto con ello han desconocido a la ciudadanía como un todo. Aquellos con uniforme solían no escuchar y no atender, nada diferente a lo que sucede ahora. En ambos planos anidaba y lo hace la soberbia recalcitrante, propia de los pobres de alma. Podrán ir a la iglesia a poner rostro de circunstancia, pero eso no los hace santos y ni siquiera los acerca a Dios, aún cuando los "miseros" piensen o digan lo contrario, ya que ellos mismos fabrican y viven de las pobrezas de los otros sin dar nada a cambio... En este concierto, una vez más desafinado y común a las barbaries medievales, Argentina se debate entre la obsecuencia y la mentira donde el ninguneo está a la orden del día. Caminar por la Argentina implica revelarse a sí mismo que gobernadores e intendentes, así como sus lacayos los legisladores de cualquier orden y factor, son funcionales a la destrucción sistemática del medio ambiente tanto como de la destrucción de la educación pública... si quieres educación, deberás pagarla... si quieres salud, deberás pagarla... y si no tienes o no dispones para ello, deberás asumir que el estado existe para "cobrar" y "facturar", depredar, robar, punir, asaltar, nunca para proveer, mucho menos para asistir a nadie... Así las cosas, comparar el verdadero primer mundo con esto pretendientes a dioses es parte de la entelequia argentina de creernos siempre más que los demás... No es el que el primer mundo esté mejor que nosotros, por el contrario, están peor que aquí porque la corrupción es mayor, aunque más sofisticada y enaltecida por los mecanismos del poder... El atropello al medio ambiente fue creado por aquel primer mundo donde la prioridad está en el banco, nunca en las gentes y jamás en sus suelos, aires y aguas... Por ello, los aprendices de brujos, pretendientes del poder supremo, con escaso tiempo para ejercer sus depredaciones, no escatiman esfuerzos en llevarse puesto cuanto encuentran a su paso. La lamentable consecuencia es igual allá que aquí, aunque justo es reconocer que difieren los escenarios... allá todo es bello y ordenado... mientras que aquí, la basura nos tapa, los cartones nos caracterizan, y las miserias crecen y nos exaltan, revelando dónde estamos en verdad. Entre dicotomías y paradojas la sociedad humana de mortales pasa desapercibida para la clase política, aquí o en Rusia, allá o en Europa, en las antípodas o en los Estados Unidos de Norteamérica... mientras ello ocurre, el verdadero problema, aquel por el que no se hace nada, crece y ése, justamente ése, será el que determinará el quiebre, cambio, o como se lo quiera llamar... aún cuando los ignorantes no lo quieran admitir. Enero 30, 2011.-

sábado, 29 de enero de 2011

LOS DESDICHADOS Y SUS DESDICHAS - La Gaceta - La voracidad fiscal ahogará al asalariado

EDITORIAL
La voracidad fiscal ahogará al asalariado

Sábado 29 de Enero de 2011 |


En los últimos años, la presión impositiva se ha incrementado notablemente, especialmente a nivel provincial. El hecho de que se mantengan las históricas moratorias refleja que el contribuyente tiene dificultades para cumplir con los compromisos tributarios. En nuestra edición de ayer informamos que el aumento de las Contribuciones que Inciden Sobre el Inmueble (CISI) y el revalúo inmobiliario reducirán en mayor medida el poder adquisitivo del salario en 2011, si se lo compara con la presión que suponen el impuesto a las Ganancias junto a otros tributos nacionales.

Alrededor de 90.000 contribuyentes de San Miguel de Tucumán afrontan ya subas del CISI municipal tras la recategorización de los inmuebles. Los ajustes representan aumentos de hasta $ 100, y en una franja menor (unos 5.000) las variaciones superan los $ 100, comparado con el importe de 2010. En el caso del revalúo de las propiedades, los ajustes alcanzan al 52% del padrón de la Dirección General de Rentas, conformada por 256.000 hogares de clase media y alta: los contribuyentes pagarán desde $ 100 de aumento, según la categoría. En el afán de recaudar más, la repartición decidió recientemente que las transacciones que se efectúa vía internet tributen Ingresos Brutos a partir del martes próximo.

En el ranking nacional de 2010, los salarios del sector privado de Tucumán se ubicaron en el penúltimo lugar con un promedio de $ 2.366, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La titular del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas dijo que las cargas tributarias locales y el incremento de los precios de productos y tarifas de servicios inciden en la capacidad de los salarios de manera indirecta, teniendo en cuenta que no son retenciones que se deducen en los recibos de sueldos, pero acotó que el impacto es mayor en relación con el régimen federal. Afirmó que las subas salariales no acompañan a la inflación real. "Hay una pérdida de poder adquisitivo porque el ingreso es fijo en aquellos empleados en relación de dependencia y el aumento no es equiparable a la inflación", dijo.

Un investigador del Instituto para el Desarrollo Social Argentino indicó que en 2010 los trabajadores registrados recibieron subas en los haberes de un 22%, pero si se los compara con los índices de la inflación, que según economistas y consultoras se ubicó en un 25%, es evidente la caída salarial. El economista aseveró que desde principios de la década de 1990 no se efectuó reforma alguna de la política fiscal nacional. Las únicas modificaciones ocurrieron en 2005, pero sólo se trataron de aumentos o creaciones de nuevos impuestos. Según el experto, los gobiernos provinciales aumentaron la presión fiscal sobre los contribuyentes por la falta de una buena ley de coparticipación.

Con la excesiva presión impositiva, como sucede siempre, los más perjudicados son los asalariados. Históricamente, los sueldos fueron por detrás de la inflación. Cuando el gobierno de turno da un aumento, casi inmediatamente suben los precios en forma generalizada, con lo cual el incremento queda automáticamente anulado y así sucesivamente. De ese modo, ciudadano medio nunca obtiene un beneficio real en lo que a haberes se refiere. Pero es la clase pasiva la que vive con mayor dramatismo e impotencia esta realidad, si se tiene en cuenta que más de 70% percibe la jubilación mínima que apenas sobrepasa los $1.000.

Se supone que los gobiernos deben buscar el bienestar de la población. Si Tucumán ocupa el penúltimo lugar en la escala salarial nacional a nivel privado no se entiende la voracidad fiscal. Se empuja una vez más al ciudadano a optar entre pagar los impuestos o vivir. Si la mayoría trabaja sólo para pagar tributos, la vida se vuelve una desdicha.
La Gaceta - La voracidad fiscal ahogará al asalariado


el dispreciau dice: cortito, cuando el estado está ausente, sus funcionarios políticos y técnicos obsecuentes, necesitan fabricar desdichas y eso es lo único que hacen. Comprar dignidades, esclavizar y someter, vejar y violar, mentir y tapar, burlar y dibujar, exhibiendo conductas cínicas e hipócritas para esconder la avaricia y sus angurrias. Y eso, aún cuando Usted no lo crea, logra autoconvencimientos suficientes como para sostener las incapacidades en el tiempo, el mismo lapso que demorará el país en perder definitivamente su estado de derecho, ya bastante derruido. Enero 29, 2011.-

MÁS QUE PARTIDOS... QUEBRADOS Y OXIDADOS - La Gaceta - Partidos que no son y representantes sin contrato

PANORAMA TUCUMANO
Partidos que no son y representantes sin contrato

Sábado 29 de Enero de 2011 | A la comparsa de los sublemas le siguió la farsa del acople. La dirigencia en su conjunto es responsable de que las fuerzas políticas se encuentren desvencijadas.


Autor
Alvaro José Aurane
Editor de Política
aaurane@lagaceta.com.ar

"Los partidos políticos, cuya existencia y pluralidad sustenta el artículo 1 de la Constitución, condicionan la vida política nacional e, incluso, la acción de los poderes gubernamentales. Han llegado a convertirse en órganos de la democracia representativa. De lo que los partidos sean depende en gran medida lo que ha de ser, en los hechos, la democracia del país en que actúan". Corte Suprema de la Nación, fallo del 27 de junio de 1962 en la causa "Partido Obrero (Capital Federal) s/ personería".

Los síntomas eran visibles. Es más: mientras se sucedían, se agravaban. Acaso, el primero de todos haya sido negar lo evidente. Porque la pauta establecida en la Constitución provincial reformada por el alperovichismo se venció hace más de cuatro años. El artículo 158 fijó que la Legislatura tenía que dictar una "Ley de Régimen Electoral y los Partidos Políticos" a los 120 días de la sanción de la Carta Magna. Como la promulgaron el día 6 del mes 6 del año 6, el plazo expiró el 4 de octubre de 2006.

Pero, también es cierto, el mal anterior había sido inéditamente traumático. La Ley de Lemas fue oprobiosa, así que el Acople, por más inconvenientes que encarnara, no podía ser peor. Casi un calco a la hora de poner a contraluz el actual Gobierno con ese dislate que fue el mirandismo. Además, la Constitución nacional dice, en su artículo 38, que "los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático". Y los constituyentes tucumanos, reunidos en el quincho de la casa del gobernador, copiaron eso mismo en el artículo 43 de la Carta Magna provincial. De modo que no había que temer por la integridad de las fuerzas políticas... Esos indicadores porfiarían el diagnóstico: cuando comenzaron a multiplicarse paulatinamente, se creyó que eran lo que nunca serán.

Hasta que llegó 2011. Este electoralísimo 2011.

La nada

El presidente de la Corte, como titular de la Junta Electoral Provincial, dijo que estaba sorprendido por la cantidad de inscripciones de partidos políticos que se tramitaban. Después, el subrogante de la Legislatura reconoció que no tenían cifras, pero advirtió que iban a ser más que los que se presentaron durante el debut de 2007. Y, por si no era suficientemente claro, LA GACETA reveló el dato final: hay agrupaciones (de a cuatro, de a 10 y hasta de a 15) que tienen un único y mismo apoderado.

El cuadro, entonces, era otro: no hay empobrecimiento de la representación ni degradación de la política ni desnaturalización de la cosa pública ni pérdida de calidad institucional porque los partidos estén en crisis. Lo que ocurre en realidad es que, prácticamente, ya no hay partidos políticos en Tucumán. Y, contrariamente a lo que se supone, no habrá más gracias al acople. Porque la casi totalidad de esas estructuras que se anotan de a centenas en el órgano de control electoral serán muchas cosas, pero partidos seguro que no.

El qué

"Un partido político es una asociación estable de personas organizadas en torno de una ideología política común y de un proyecto político que se propone llegar al poder del Estado; o bien influir sobre él, participando de alguna manera en su funcionamiento; o, por lo menos, controlar el ejercicio del poder público cuando es ejercido por hombres de otros partidos", define descriptivamente Helio Juan Zarini en Constitución Argentina comentada y concordada.

Es decir, los partidos no nacen por decreto ni por imperio de las leyes, sino por una historia que precede a sus miembros y por una indispensable necesidad de durar mucho más allá de la próxima elección. En este contexto, la pluralidad de partidos es un signo de salud democrática, pero el subtrópico parece condenado a ser una tierra de excesos.

Aquí parece llover como en ningún otro lugar, porque pese a los centenares de millones que el Gobierno declara invertir en obras públicas, los pobres que residen en Tucumán se siguen anegando en cada tormenta. De no tener un avión sanitario hace unos años, ahora el Estado tendrá dos. Y son tan lindos que parecen jets ejecutivos y no aeronaves equipadas para trasladar enfermos y atenderlos en viaje. Del bipartidismo tradicional, que a menudo equivalía a dos opciones que en realidad ofrecían lo mismo, se pasó a la comparsa del sublema y, ahora, a la farsa del acople.

Tener por partidos políticos estructuras que no lo son equivale a tener representantes populares sin contrato con los electores. Y, por ende, electores sin capacidad de controlar institucional y democráticamente a sus representantes. En otros términos, podrían llenarse varios paseos como la plaza Independencia con ciudadanos que maldicen contra los dirigentes que, luego de haber sido votados, desconocen hasta las promesas que formularon. No reniegan del sistema sino de las fuerzas políticas: por medio de ellas, los mayores de edad que se afiliaron pueden ejercer, por ejemplo, el mandato hacia los concejales o los legisladores.

Pero en el Jardín de la Repavimentación ya ni siquiera puede hablarse de vaciamiento ideológico, de carcasas sin contenido ni doctrina que cumplen con los requisitos de la ley para servir de trampolines electorales. A partir del fenómeno de los "apoderados múltiples" han entrado en riña ya no sólo con la historia política sino con la mismísima legalidad. Lo único que hace que los hijos del acople se parezcan a un partido es la presentación de candidaturas, justo aquí, en el país donde los grandes movimientos mostraron, en sus primeros años, que en muchas circunstancias presentar postulantes es una cuestión casi secundaria. Donde Hipólito Yrigoyen sostuvo el abstencionismo radical hasta lograr una ley de sufragio secreto y obligatorio. Donde Juan Domingo Perón, desde el exilio, hacía que el voto en blanco del peronismo derrocado, proscripto y perseguido ganara elecciones.

El para qué

Ahora bien, las consecuencias del acople, un régimen electoral sin ley que se sustenta en los postulados generales aún sin reglamentar de la Constitución de 2006, son responsabilidad del oficialismo. Pero que las fuerzas políticas se encuentren desvencijadas es culpa de la dirigencia política en general. En esta sociedad alienada de utilitarismos, sí hay respuesta al interrogante de para qué sirven los partidos políticos.

Son funciones de estas agrupaciones durante la democracia, según detalla Zarini, "1.-Encauzar la voluntad popular; 2.- Evitar la indiferencia cívica; 3.- Difundir la cultura pública y política; 4.- Servir de comunicación entre el pueblo y el gobierno; 5.- Conducir y controlar el gobierno; 6.- Formar y designar los candidatos para las funciones gubernamentales y de oposición". De eso, en esta provincia, no se consigue.

El PJ local, como fuerza gobernante, se ha esterilizado de corrientes internas haciendo uso y abuso de la ley. El acople, justamente, le sirve para no tener internas o, en todo caso, para que los tucumanos todos la resuelvan: los dirigentes de peso no dirimen espacios de poder dentro del justicialismo sino que cada uno, por fuera, acopla una lista. De hecho, la recontra-reelección (además de ser una disposición profundamente antidemocrática y contra-republicana, destinada sólo a satisfacer el hambre desmedido de acumulación de poder) es el síntoma cabal de una fuerza obligada, a falta de nuevos cuadros, a repetir los mismos nombres por tres períodos consecutivos.

Por cierto, el PJ no es el que peor está. Ninguna fuerza opositora tiene, hoy, los candidatos suficientes para cubrir 19 cargos de intendentes, 49 de legisladores, 93 de delegados comunales y 184 de concejales. Mucho menos tienen el doble de esos postulantes, para hablar de que enfrentarán internas para definir las listas. Por el contrario, en muchos casos se han convertido en una suerte de agrupaciones "milagreras": cuando no están "creando" candidatos ignotos, están resucitando exquisitos cadáveres políticos, de los que no se conoce, en estos últimos ocho años, ni una sola posición respecto de lo bueno o de lo malo que ha hecho el Gobierno.

La Ley Fundamental de los argentinos, en el mencionado artículo 38 que da rango constitucional a los partidos, "garantiza (…) la representación de las minorías". Estas deberían prestarle alguna ayuda a la Carta Magna en esa tarea.
La Gaceta - Partidos que no son y representantes sin contrato

el dispreciau dice: ha quedado en plena evidencia que la política argentina enseña el arte de la depredación y se sustenta en la incapacidad. Escuchar discursos provenientes de candidatos radicales, peronistas, aliancistas, socialistas, proistas, y demás... produce vergüenza ajena... y uno se pregunta en la intimidad de sus ideas: ¿cómo este tipo (tipa) puede estar diciendo esto?... ¿cómo pueden insultar tanto la inteligencia ciudadana?... ¿cómo no se dan cuenta que...?, pero inmediatamente uno mismo se da cuenta que estos personajes de la lamentable casta política argentina, esperan siempre la oportunidad para tomar ventaja y seguir aprovechándose de la corrupción que luego negarán. Claro está, dado que la población envejece y se va llenando progresivamente de extrajeros de países limítrofes huyendo de sus regímenes para nada democráticos y tan corruptos como el de aquí, la clase política espera el turno para dominar las pobrezas crecientes y asegurarse perpetuidad mediante la falta de educación y el exterminio de la salud pública. Los partidos políticos están quebrados y oxidados, llenos de dinosaurios que no entienden lo que pasa a su alrededor... pero persisten en sus (in) conductas en la seguridad que habrá más pobres, más alienados, más marginados, inducidos por ellos mismos y sus irracionalidades. Indudablemente no hay atrás. Alcanza con ver otras temibles realidades sociales para darse cuenta que el abismo es nuestro único destino. La clase política persevera a la espera de la extinción de los más viejos (nosotros) para luego hacer con los jóvenes aquello que se les antoje ya que dicho segmento además de estar deformado está sometido y esclavizado desde su nacimiento. Los pocos que aún tienen luces y han decidido no entregarse, deberán emigrar, sin remedio... ello, siempre que quieran sobrevivir a la gestión del atropello que reina en Argentina desde que las zapatillas se instalaron como mecanismo de pensamiento facilista. Estas elecciones auguran que si bien estamos mal, todo irá peor porque ninguno de los candidatos potenciales, sean de nueva factura o sean de la clase de los fantasmas, está convencido de cambiar nada. Antes bien impulsarán la zozobra y el cabaret de Boca Jr., único método de vida que conocen y cultivan. Los óxidos corroen las estructuras pero en el caso argentino lo hacen con las neuronas y con los espíritus... detrás, los cinismos y las hipocresías se desmadran ya que entre los propios candidatos de un mismo partido las traiciones y las mentiras están a la orden del día. El sillón atrae, pero la caja atrae mucho más. Alcanza con mirarlos a los ojos para verificar que están vacíos y apenas si son cáscaras de humanos, sin contenido alguno. Mientras tanto, la sociedad que insiste en sobrevivir, va viendo cómo se extermina el estado de derecho y se consumen las garantías constitucionales a manos de gentes sin vergüenzas... La ciudadanía debe convencerse de una vez por todas, esta clase política es anti-patria y apenas eso. Enero 29, 2011.-

viernes, 28 de enero de 2011

NEURONAS ASIPNÁPTICAS Y MISERIAS EXPANSIVAS - La Gaceta - La lucha en la que frazada queda corta

PANORAMA TUCUMANO
La lucha en la que frazada queda corta
Viernes 28 de Enero de 2011 | El debate sobre la baja en la edad de imputabilidad de los menores que delinquen no es una cuestión penal, sino, sobre todo, social y cultural.



Autor
Nora Lía Jabif
Editora de Educación y Cultura

njabif@lagaceta.com.ar"Tres chicos de entre 12 y 14 años escaparon de un hogar de niños, robaron en una juguetería de la ciudad de Mendoza y finalmente fueron interceptados cuando escapaban con un importante botín", se puede leer en un cable de agencia que llegó ayer a las redacciones. Según la misma información, los chicos se llevaron de la juguetería "Marilú" de la capital cuyana "cajas y bolsas con réplicas de armas de fuego, muñecas, juegos de mesa y $ 150". El "botín" denunciado es todo un símbolo de los tiempos que corren: ni la sociedad ni la política parecen encontrarle la vuelta a la problemática de los chicos y adolescentes en situación de riesgo, para quienes la infancia ya es un derecho enterrado. La complejidad del tema se observa en el debate por la baja en la edad de imputabilidad de los menores que han delinquido: el "pibe chorro" que tiene nombre y apellido es apenas un eslabón en un proceso social, económico y cultural novedoso y complejo, en el que casi siempre hay un adulto explotador . Al menos, eso es lo que se observa en una primera etapa, hasta que el pibe siente que se ha "ganado el derecho" de dirigir su propio negocio en la economía de la droga.

Esta semana, el propio gobernador, José Alperovich, salió a fijar posición al respecto: dijo que lo que hay que hacer no es bajar la edad de imputabilidad, sino "luchar contra las adicciones y contra el alcohol". Y el flamante vocal de la Corte, Daniel Posse, un probado alperovichista "paladar negro", salió a opinar en igual dirección.

Que se recuerde, Alperovich nunca había sido tan contundente en su reconocimiento de la epidemia de adicciones en chicos tucumanos. Es probable que haya atendido lo que una semana antes le había dicho a LA GACETA el juez de Menores Raúl Ruiz, consultado sobre la baja en la edad de imputabilidad.

"La realidad demuestra que hay una gran negación de la problemática", dijo entonces el magistrado, y le pasó a Alperovich la factura por una de sus grandes deudas en materia de política contra las adicciones: la falta de centros de internación para la legión de menores con adicciones que llegan a los juzgados ( según Ruiz, llegan entre ocho y diez adolescentes con esos cuadros por día ).

Así como la Provincia está en falta con la atención a adictos, quienes desde ese mismo Estado impulsan programas de prevención y contención de las adicciones se encuentran con que si no se trabaja en red (entre los distintos ministerios y con la sociedad civil), la frazada siempre queda corta en algún costado. Entre los programas de prevención, el Ministerio de Desarrollo Social impulsa desde hace dos años el "Vida", que alcanza en toda la provincia a unos 400 chicos de entre 12 y 18 años, distribuidos en 20 centros, entre ellos el de La Costanera, una de las "zonas rojas" de la provincia. Entre los obstáculos que enfrentan quienes trabajan en esas zonas vulnerables, uno de los problemas centrales es el territorio, la falta de regularización dominial. En La Costanera, por ejemplo, casi no hay espacios libres como para construir un espacio colectivo, en el cual construir el sentido ciudadano de lo público. Como aquellos espacios que, por ejemplo, construyeron en su momento los colombianos en Medellín, para pelearle a la droga.

En ese sentido, el gobierno nacional y el provincial están en deuda en lo que a políticas habitacionales se refiere; y los programas sociales como el Promeba no dan abasto para contener la creciente masa de gente que en las últimas décadas se ha instalado en esos asentamientos a los que todos sienten como en tierra de nadie, dueños de nada.
La Gaceta - La lucha en la que frazada queda corta


el dispreciau dice: transitamos una sociedad donde el estado no existe y donde por consiguiente, nadie, nadie, NADIE, está contenido, no como se debe. El mundo político, ascostumbrado a vivir de atajos y ventajas consumiendo esfuerzos ajenos y minando voluntades ciertas (traducido: viven en la indolencia y de la desidia, véase la diferencia) no percibe que el tsunami muestra una ola que crece cada segundo. Desde luego poco les importa lo que diga o piense la sociedad, ellos ya sabrán cómo descalificar a las víctimas a efectos de asegurarse su calidad de eternos victimarios, negando cualquier realidad que se les imponga per se o que se pretende imponerlas. No hay diferencia entre ellos, entre gobernadores e intendentes, legisladores y concejales, funcionarios de primera o de segunda, todo es lo mismo, de una pobreza franciscana por llamarlo de una manera suave... ello para no decir que la miseria reside en sus almas. Argentina hoy no exhibe diferencias con los dramas de México ni tampoco con los de Colombia, pero peor aún aquí el narcotráfico no tiene ni tendrá contención alguna ya que la connivencia es más que evidente y además hasta se nota que están cómodos, uno vende mentiras y el otro compra silencios, uno vende dramas y el otro los transforma en pobrezas... el drama social de Argentina está instalado y augura perdurabilidad a manos de aquel estado ausente. No importa las elecciones presidenciales del 2011, la clase política en su conjunto ya sabe que el negocio de la droga produce caja, y al no tener escrúpulos, todo se hace mucho más fácil. A cambio de ello, aseguran que los próximos cuatro años seguirán sin hacer nada por el país y mucho menos por su gente, hasta que... Enero 28, 2011.-

jueves, 27 de enero de 2011

LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO - La Gaceta - Movimientos sociales exigieron en la plaza comida y viviendas

Movimientos sociales exigieron en la plaza comida y viviendas

Jueves 27 de Enero de 2011 | Demandas de Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa al PE.


"Ministra Beatriz Mirkin: ¿los niños deben afiliarse al PJ para tener derecho a una vainilla y un vaso de jugo en el verano?". La pregunta se leía en el pasacalle llevado por mayores y por niños durante la movilización que Barrios de Pie realizó ayer en el microcentro.

Desde la agrupación se denunció que todos los años se destinan partidas para programas de verano y actividades recreativas y culturales, con el objetivo de brindar contención a los niños en vacaciones. En 2011, a diferencia de otros períodos, los centros asistenciales de Barrios de Pie no figuran en los listados de beneficiarios del Estado.

La columna marchó hasta la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, en Las Piedras y 9 de Julio. El dirigente Gastón Gómez destacó que mantuvieron una reunión positiva con el secretario Enrique Zamudio, quien se comprometió a dar una respuesta en una semana. Pero también advirtió que una negativa derivará en un plan de lucha de Barrios de Pie. "No toleraremos que haya niños discriminados por políticas públicas", señaló.

Tierra y salarios

Por la plaza Independencia también pasó la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en cumplimiento de un plan de lucha nacional en reclamo del otorgamiento de tierras y de viviendas para las personas sin recursos y los pueblos originarios, y por el esclarecimiento del crimen del referente de la comunidad Qom de Formosa, Roberto López. En el interior protestaron con cortes de tránsito en la ruta 38.

Frente a la Casa de Gobierno, el dirigente Antonio Suárez también reclamó un significativo aumento de salarios para los estatales y calificó de "provocación" que el Gobierno haya dicho la semana pasada que sólo puede otorgar una recomposición del 18%.

Precisamente, Suárez admitió que durante este año electoral se agudizarán los conflictos sociales.
La Gaceta - Movimientos sociales exigieron en la plaza comida y viviendas

el dispreciau dice: ante el gran "negocio" que implica la pobreza en sí misma, la clase política apela a su continuidad en el concierto social, colaborando para que el ocio y la dejadez sean ejes de sus gestiones, a cambio de lo cual brindarán asistencia oportunista a algunos amigos del poder (punteros políticos?) y sólo a ellos, despreciando, como lo han hecho siempre, a la sociedad argentina a la cual usan a través de sus otros negocios depredatorios. Contradicciones van y vienen, mientras aquellos acostumbrados a entregar sus dignidades a cambio de no hacer nada por ellos mismos, cultivan el exterminio de los valores, nuevas pobrezas, más marginaciones, y además construyen mejores recursos para seguir haciendo nada. El país está desmantelado y la responsabilidad de ello recae indefectiblemente en el concierto político que viene desafinando hace muchas décadas. Las gentes se acostumbran a golpear puertas y a ventajear a otros pares, recibiendo ciertas dádivas que los deja tranquilos por un rato, hasta que sus miserias saturan otra vez y nuevamente comienza el proceso del recorrido por un mendrugo. Argentina se ha convertido en una nación a la gorra. Es algo semejante a un medioevo sin trovadores, sí plagado de pobrezas en cualquiera de sus formas. Esta sociedad tiene movimiento retrógrado, por cada uno que produce algo (no importa qué), hay diez que no hacen nada, comenzando por los propios gestores (los políticos). Un país que no se construye en el día a día pasa a ser una entelequia de los discursos, siempre vacíos, siempre viciados de ausencias. Enero 27, 2011.-

miércoles, 26 de enero de 2011

EL PRECIO DE LA VIDA EN UN MONITOR - La Gaceta - Saben usar la PC, pero no atarse los cordones

TENDENCIAS | CRECER EN UN MUNDO DIGITAL
Saben usar la PC, pero no atarse los cordones

Miércoles 26 de Enero de 2011 | Una investigación mundial mostró que los chicos tienen más conocimiento de la tecnología que de cosas que de la vida cotidiana. Se entrevistó a más de 2.000 madres. Los niños aprenden antes a manejar el celular que a andar en bici o a nadar. Sorpresas.



| EN SU SALSA. La interacción con las herramientas tecnológicas es una actividad que los chicos de esta era traen incorporado y que aprende con facilidad. ENTREBITS.COM

Un verdadero desafío. Las pequeñas manos van y vienen en una práctica que parece inacabable. Hasta que un día, por fin, se forma el moño. Saber atarse los cordones solitos, hasta no hace muchos años, era signo de el gran logro de la niñez, que llegaba justo antes de estrenar el delantal blanco. Poco después había otra prueba crucial: la bicicleta sin rueditas.

Las prioridades de los chicos ya no son las mismas. Para los nativos digitales, que han nacido rodeados de aparatos electrónicos, sus mayores logros pasan por la pantalla. No es sólo una suposición. Un estudio llevado a cabo entre madres de más de 2.200 niños, de 2 a 5 años, procedentes de 10 países, muestra que los chicos tienen más conocimiento de la tecnología y el uso de Internet que de cosas como andar en bici, nadar o atarse los cordones.

Comparación

La investigación ha sido realizada por la firma AVG Internet Security y publicada por Business Wire. Los trabajos tratan de determinar la relación de los más pequeños con la tecnología y cómo ésta va evolucionando en el tiempo. Según se difundió en internet, el estudio demostró que la mayoría de los chicos sabe usar la computadora y el 19% puede utilizar una aplicación de smartphone (celular inteligente), pero sólo un 9% se sabe atar los cordones.

Otro detalle sorprendente del trabajo: existen más niños que pueden interactuar con un juego de computadora (un 58%) que los que saben montar en bicicleta. La diferencia con otra actividad que muchos aprenden de pequeños, como es la natación, es comparada con la capacidad para abrir un navegador: un 25% pueden hacer esto último mientras que un 20% ha aprendido a nadar, informa el sitio español "20 minutos".

"La tecnología ha cambiado lo que significa educar a un niño hoy en día. Estos chicos están creciendo en un entorno que sería irreconocible para sus padres", apunta el CEO de AVG, J. R. Smith, quien también señala que "el smartphone y el ordenador están cada vez más sustituyendo a la televisión".

La investigación detalla que el uso de internet y la tecnología se está dando de un modo bastante igualitario en cuanto a género, ya que en el estudio no se aprecian diferencias entre chicos y chicas a la hora de jugar con la computadora o hacer llamadas telefónicas.

El 25% de los niños de dos a cinco años es capaz de abrir e utilizar un navegador web. Entre los más pequeños de la muestra, de 2 a 3 años, el 44% es capaz de utilizar un ordenador para jugar. Se trata de un porcentaje elevado, pero que sorprende más si se compara con el 43% de niños que saben montar en bicicleta.

El último dato del estudio señala que los niños también están preparados para realizar llamadas telefónicas. El 28% de las madres ha comentado que sus hijos son capaces de establecer una comunicación con el móvil. Y la mitad de ellos están entrenados para jugar a muchos de los entretenimientos que traen los teléfonos celulares.
La Gaceta - Saben usar la PC, pero no atarse los cordones

el dispreciau dice: alto precio pagarán las nuevas generaciones por verse consumidas por una vida virtual... pocos son ya los que saben sumar, restar, dividir y multiplicar... pero peor aún, pocos son los que saben escribir y casi nadie en las nuevas generaciones saben expresarse, no logrando coordinar siquiera una idea con coherencia. El mundo del silencio de los monitores tiene un alto precio para la civilización humana, pero nadie lo ve, o quizás a algunos les conviene cultivar el aislamiento de los muchos, ya que ello los hará fácilmente dominables... ¿no es cierto?. Enero 26, 2011.-

EL PRECIO DE LOS SILENCIOS - No es posible callar - lanacion.com  

Editorial I
No es posible callar
Nadie debería desalentarse ante la escasa posibilidad de que prosperen las denuncias contra políticos y policías corruptos
Miércoles 26 de enero de 2011



Yo no denuncio al poder político ni a la policía. Es infructuoso. Todas las denuncias son archivadas o demoradas hasta quedar en el olvido. Existe una situación de delincuencia política."

Esta caracterización brutal, sin atenuantes, de aspectos sombríos de la actualidad nacional fue hecha por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, y publicada por este diario. En otros tiempos, una declaración de tal magnitud habría provocado en el país un revuelo de proporciones abrumadoras, tanto para el Gobierno como para un magistrado que se hubiera atrevido a ir tan lejos en la descripción de lo que observa.

Incluso la decisión periodística de publicar imputaciones públicas en las que se refleja la proximidad del abismo moral y criminal en que se ha colocado a la Argentina es prueba implícita de la concurrencia de elementos generales que mediatizan aquí lo que en otras partes hubiera provocado un revuelo incontenible en la sociedad política y en la opinión pública que la juzga.

¿Acaso no había sido el mismo doctor Arias quien hace más de un año denunció con términos igualmente descarnados que punteros políticos y autoridades policiales reclutaban menores para cometer delitos? ¿Acaso hubo algún escándalo de proporciones equivalentes a los hechos revelados en el pasado por ese magistrado, quien ha vuelto a decir con todas las letras que los punteros que manejan planes sociales son los que suministran armas y drogas a los delincuentes?

A raíz de la reiteración con la que ha hecho denuncias de excepcional gravedad institucional, el juez Arias ha dicho a la prensa que ya no denuncia al poder político ni a la policía. Es verdad que los hechos de corrupción que han vinculado a políticos han derivado en general hacia zonas donde se hace más patente la impunidad de que gozan que la dimensión de los delitos que se les imputan.

Es verdad que en espacios jerarquizados de la prensa dispuesta a reflejar lo que se prevarica y oculta en los medios más comprometidos con ese tipo de situaciones hay por momentos una suerte de saturación de cuestiones de naturaleza política inconcebible. Pero nadie tiene derecho a bajar los brazos en la lucha por recuperar la plenitud del Estado de Derecho y del orden público mínimo que hace posible una sociedad organizada. Y menos un juez.

Las declaraciones del doctor Arias derivaron en el pasado en denuncias de omisión del deber de llevarlas al ámbito de la justicia penal. Tampoco contó, salvo en las filas de la Coalición Cívica bonaerense, con el respaldo de quien ha dicho, en definitiva, que es pedirle peras al olmo.

No puede pasarse por alto que el magistrado denunciante ha tenido recientemente juicios controvertidos sobre la incidencia de la edad de imputabilidad penal de menores en la ola de delitos y crímenes de todo orden que vapulean a una sociedad más temerosa, perpleja y escéptica que consciente de la necesidad de alcanzar entre todos una reacción reparadora.

El doctor Arias no cree que la reducción de la edad de imputabilidad pueda ser por sí una solución para el actual cuadro de cosas. Tal vez tenga razón, pero en un solo sentido. La pérdida del beneficio de la inimputabilidad para quienes saben lo que hacen cuando matan, violan o asesinan sólo vale en un contexto con instituciones sanas, magistrados probos y con coraje físico y social y con funcionarios de incuestionable decencia y honesta solidaridad social. No hace falta preguntar qué piensa el mundo sobre la coexistencia en la Argentina de estos tres requisitos elementales para el desenvolvimiento de un país respetable.

Semanas después de ocurrido el llamado caso Juliá, el Estado argentino ha vivido el triste papel de que otros Estados le negaran compartir informaciones valiosas para el esclarecimiento total de un gran contrabando de estupefacientes a España.

Cualquier lector con hijos puede verificar algo de lo que denuncia el juez Arias. Consiste en preguntarles si saben en qué lugares de la ciudad o pueblo que habiten, y a cargo de quiénes, corre el negocio despreciable del tráfico de drogas. Si esa puede ser una experiencia aleccionadora para un ciudadano del común, los hombres con responsabilidad de gobierno, o quienes aspiran a reemplazarlos y hoy se desplazan por el territorio nacional con sus propuestas, no harán más que ahondar la gravedad de los dichos del juez Arias si se complacen en el silencio. También sabremos así de estos últimos a qué atenernos.

No es posible callar.
No es posible callar - lanacion.com  


el dispreciau dice: la sociedad argentina está acostumbrada a resignar posiciones democráticas a manos de gobiernos dictatoriales así como también a manos de la corrupción impuesta por la clase política histórica compuesta por radicales y conservadores, gentes que nunca han aportado nada al país y en particular lo han depredado tanto como los de ahora. Los silencios aquellos tenían su precio, pero el mismo, con el devenir de los años ha aumentado y el valor de los pases y sus conveniencias y oportunismos, hoy no guarda ni sentido ni límites. Los gobiernos militares instalaron en la sociedad el concepto de atropello y zozobra, mientras que la corrupción política de antaño impuso el "ventajismo" como modelo de vida, y vaya si ha sido aprendido. Hoy, con los valores y las tradiciones exterminadas a manos de una década infame y sus continuadores, la clase política enseña todo tipo de artilugios depredatorios destinados a consumir voluntades y dignidades, pero justo es reconocer que la sociedad argentina no tiene valor alguno para la clase política en su conjunto, la que la usa a su antojo cada vez que le es necesario por las elecciones. Luego de ello se olvida que la sociedad existe y se dedican a corromper cuanta cosa se les cruza, unos por avaricia, otros por angurria, y algunos por conveniencia. Los silencios han ido aumentando y la corrupción domina. El narcotráfico y el narcolavado hacen lo demás y aún cuando muchos políticos se hagan los distraídos, a nadie le caben dudas acerca de las complicidades, aspecto no menor que se conduce desde las propias cárceles en una clara connivencia con las fuerzas de seguridad, jueces, etc. Argentina paga hoy el precio de sus silencios que se vienen evolucionando desde la colonia, cuando no había que hacer enojar al rey... ello ha impuesto un modelo de vida consistente en callar y seguir, al precio que sea. Gracias a ello, Argentina está llena de pobres y marginados cuyos silencios son comprados con dineros escasos y a cambio de dignidades y sometimientos extremos. Indudablemente esta democracia, así planteada, no le sirve a la sociedad argentina, tampoco al país, no al continente (que tiene varios ejemplos semejantes), tampoco al mundo (que pasa uno de sus peores momentos). La clase política es facilista y transgresora por excelencia, desconoce sus responsabilidades tanto como sus compromisos y siempre emplea el atajo como modelo de gestión, algo que siempre la conduce a la anti-gestión y sus dramáticas consecuencias, esas mismas que pagamos entre todos, sólo para que ellos salgan en la foto. Entiendo que la historia los aplastará sin piedad, y aunque parezca mentira, ello será suficiente para resarcir los dolores de una sociedad que se ha visto avasallada desde que tiene uso de razón. Lamentablemente no habrá un recuerdo para las vidas por venir y nadie se acordará, al regresar, de esta barbarie con forma de derechos humanos pero sin garantías ciudadanas... Enero 26, 2011.-

lunes, 24 de enero de 2011

ACOSO ELECTRÓNICO - El cyberbullying, más allá de la escuela - lanacion.com

Tendencia / Opinan los especialistas
El cyberbullying, más allá de la escuela
Docentes y padres organizan talleres para afrontar el fenómeno de acoso entre niños y adolescentes por medios electrónicos
Lunes 24 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa
Silvina Premat
LA NACION



"Sos un tonto", "Agustín es un bobo, ja, ja, ja", "Todas las chicas dicen que sos gordo..." son frases que niños y adolescentes pueden recibir como mensajes de texto en sus celulares, enviadas por compañeros de la escuela, y que pueden ser más dañinas al publicarse en la página de una red social especialmente destinada a vapulear al acosado.

El fenómeno, conocido como cyberbullying, que afecta, sobre todo, a adolescentes de entre 12 y 14 años -por ser los que están más tiempo conectados a Internet- ha generado preocupación en el exterior, y ya se instaló también en los colegios argentinos. Es una conducta que trasciende con creces los muros escolares entre los que suele gestarse y una de las preocupaciones que ocuparán la agenda de docentes y padres durante el ciclo lectivo 2011 y que puede sorprender a las familias incluso antes, en pleno verano.

El cambio de hábitos tiene un nuevo efecto con el acceso masivo a Internet y el uso de celulares: hoy, los insultos y agresiones que los adolescentes disparaban a la salida del colegio se han trasladado a los muros virtuales y han agravado la situación. En vez de ser vistos por los ocasionales testigos de la discusión o pelea, ahora participan directa o indirectamente los amigos de la víctima y de los victimarios, y los amigos de sus amigos.

Entre 150 padres consultados durante el congreso organizado por la Fundación Proyecto Padres y realizado recientemente, el 80% dijo conocer algún caso de ciberacoso entre los amigos de sus hijos.

Los chicos confirman la extensión del fenómeno. El 74% de 910 niños y adolescentes a los que se les preguntó por sus usos y costumbres con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) dijo haber pasado por alguna situación desagradable. Esos datos se desprenden de una investigación realizada por profesionales del portal chicos.net en la que el cyberbullying encabeza la lista de esas situaciones con un 26% de respuestas afirmativas. Le siguen la apertura de páginas web pornográficas y/o publicidades de prostitución femenina sin buscarlas (21%); la aparición de imágenes no deseadas de escenas de terror o de violencia, o amenazas a través de cadenas de mail (16%); la solicitud de fotos y/o datos personales por parte de un desconocido (14%).

Andrea Urbas, psicóloga y coordinadora del programa por un uso seguro y responsable de las tecnologías de la asociación Chicos.net, afirmó que este fenómeno es una agresión que se oculta en el anonimato de los grupos, facilitado por el auge en el uso de la tecnología. "[La pantalla genera cierta protección] porque está permanentemente mediatizando comunicación", opina Urbas.

Otro estudio, realizado entre 21.000 chicos de 10 a 18 años de varios países latinoamericanos por la Universidad de Navarra, España, revela que cerca de un 12% de los consultados admitió haber sido objeto de alguna práctica de acoso cibernético, en tanto un 14% dijo haber participado como hostigador en situaciones de este tipo.

"Son cifras semejantes a investigaciones realizadas entre adolescentes de los Estados Unidos o Suecia", dijo a La Nacion Angeles Soletic, asesora de Educarred, un programa de la Fundación Telefónica, orientado en el uso de las nuevas tecnologías en educación.
El rol de la escuela

Pero los alumnos no son los únicos perjudicados. "Conozco casos de docentes a los que los alumnos crean perfiles falsos en redes sociales y ponen en su boca confesiones inventadas sobre cuestiones privadas", dijo Soletic, y destacó que la escuela tiene un papel protagónico en este asunto, aun cuando suceda fuera de ella. "La escuela sigue siendo el ámbito de socialización principal del niño y del adolescente, y tiene que trabajar para detectar este fenómeno, afrontarlo como problema y tratar de erradicarlo", agregó.

La inquietud por el ciberacoso, que comenzó entre los padres como bullying o simplemente acoso, llegó en los últimos meses a docentes y directivos de colegios. No son pocos los que, para ayudar a sus alumnos y sus padres contrataron a especialistas, se multiplican talleres y clases de orientación sobre el tema.

Urbas, que ha realizado varios talleres de este tipo en colegios, sobre todo los de la zona norte del conurbano bonaerense, explicó: "La cuestión es que los padres, que no manejan las herramientas de la misma forma que los adolescentes, no den un paso al costado en la protección, diálogo, interés de cómo es la vida del chico en el ciberespacio, qué tipo de actividades hace o cómo se conecta, es decir, si está estudiando y está con todas las pantallas activas".

Dijo el presidente de la Fundación Proyecto Padres, Adrián Dall'Asta: "Con el cíber, pasa como con la droga: muchos piensan en el extremo del chico recuperándose en una granja sin medir los matices. En este caso, se piensa en neonazis que radicalizan la tendencia. Es algo cotidiano; son mensajitos para volver loco a un compañero; el riesgo es cuando toma una dimensión masiva". Dall'Asta agregó: "Es clave la información porque en los padres hay mucho desconcierto".
El cyberbullying, más allá de la escuela - lanacion.com



Qué hacer ante un caso
Lunes 24 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa


Entre las sugerencias y recomendaciones que dan los especialistas a los padres y docentes que detectan casos de ciberbullying entre sus hijos o su grupo de amigos o alumnos figuran las siguientes:

-Tratar de conocer el mundo virtual para no hablar de lo que se desconoce.

-Romper el anonimato y el secreto que se genera entre los menores y también los adultos en torno a los casos de acoso.

-Asumir el problema y no hacerse a un lado por pensar que no compete a los mayores.

-Hablar de los chicos hostigados y de los hostigadores y también de todos los que en cierta forma son cómplices y buscar la forma de intervenir.

-Incluir en acuerdos de convivencia el propósito de no insultar por intermedio de las redes sociales ni subir a ellas imágenes de compañeros o adultos de la escuela.
Qué hacer ante un caso - lanacion.com

domingo, 23 de enero de 2011

ININPUTABILIDAD DE CONVENIENCIAS Y OTROS DELIRIOS DEL PODER - La Gaceta - La imputabilidad penal de los menores

EDITORIAL
La imputabilidad penal de los menores
Domingo 23 de Enero de 2011 |


Con la brasa en las manos pareciera titularse la historia nacional, referida al delito, al crimen, a la impunidad y a la inimputabilidad de los menores. Se sabe que la inseguridad es uno de los flagelos sociales que ha ganado protagonismo en la Argentina de los últimos años. Los asaltos suceden en cualquier momento, en las urbes o en los pueblos, a la luz del día o entre las sombras y las víctimas van desde niños a viejos. La lumbre se reaviva cuando los homicidas con menores y un juez dispone su liberación.

El martes pasado, a las 8, en la localidad platense de Tolosa, Fabián Esquibel, de 42 años, sacó el auto de su casa para ir a trabajar. El momento fue aprovechado por tres delincuentes que lo encañonaron y lo obligaron a reingresar a su casa. Uno de los delincuentes mató de un tiro al dueño de casa y el grupo se dio a la fuga. En el instante del atraco, el hijo de la víctima, de 11 años, se refugió en un placard, desde el cual vio cómo asesinaban a sangre fría a su padre. El adolescente de 15 años que fue detenido acusado de haber participado en el robo y asesinato de Esquibel, acumuló entre 2009 y 2010 por lo menos seis antecedentes por robo y la Policía lo buscaba desde hacía una semana por su vinculación con otro asalto.

En nuestro país, la Ley 22.278, sancionada el 28 de agosto de 1980 y que está prevista en el Código Penal, es la que se ocupa del Régimen Penal de Menores. La norma señala: "No es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación".

Luego del asesinato, el ministro de Justicia de la Nación se refirió a la necesidad de promover un nuevo marco jurídico que apunte a reforzar la seguridad y a readaptar a los menores que delinquen. El funcionario definió al crimen de Esquibel como un hecho que nuevamente pone en análisis la necesidad de promover una ley penal juvenil y pidió que ese debate no tenga sólo el objetivo de incriminación de los jóvenes, sino también de reinclusión social. Aseveró que es importante tener en cuenta que ningún chico nace delincuente, pero es necesario establecer sistemas en los que puedan ser reeducados y agregó que la droga es un mal endémico mundial, contra el cual hay que luchar con toda intensidad.

Hubo sectores políticos que bregaron por bajar la imputabilidad de los menores. Mientras el ministro del Interior de la Nación rechazó esta posición y afirmó que los jueces tienen herramientas para actuar en estos delitos, su colega de la provincia de Buenos Aires, consideró que resulta necesaria una ley que regule la situación de los menores que cometen delitos y solicitó que pidió que se diseñe un marco legal que permita actuar ante los chicos que cometen delitos graves y que hoy son considerados como no imputables.

Mientras jueces y políticos, Gobierno y oposición, polemizan una vez más por un tema que amenaza con convertirse en crónico, en la Cámara de Diputados de la Nación yace el proyecto de ley de Reforma Penal Juvenil que fue aprobado en 2009 por el Senado. La iniciativa que tiene media sanción no ha sido considerada.

En esta Argentina, mientras suceden usurpaciones violentas con muertes y diariamente los ciudadanos son asaltados -y en algunos casos asesinados, como Esquibel- nuestra clase dirigente discute posiciones ideológicas y políticas, en lugar de abocarse con seriedad y la premura que el caso se merece a encontrar una solución que beneficie a toda la sociedad. Con acusaciones y verborragia inútil no se evitará que menores delincan y maten con impunidad ante el pavor de las víctimas y sus familiares.
La Gaceta - La imputabilidad penal de los menores




La delincuencia juvenil, en ascenso [2]
Domingo 23 de Enero de 2011 |


Una mezcla de noticias duras y blandas resultó de la evaluación que editores y jefes de la Redacción realizaron con ritmo acelerado para no retrasar el ritmo del cierre. La tardía realización del primer superclásico del verano entre Boca y River urgió la conclusión de las tareas en Redacción, para que la impresión del cuerpo central no complicara el ingreso de Deportes a la rotativa en el turno final. La devoción que suscita el Cristo Bendicente en San Javier fue puesta de relieve durante la recorrida que se hizo por la zona turística por excelencia. Contrastó esa imagen, con la dura estadística que revela el incremento de la delincuencia juvenil durante 2010. El juez de menores, Raúl Ruiz, admite que la edad de imputabilidad puede bajarse, pero que se deben cumplir una serie de recaudos de otra naturaleza. Una experta que fue echada del Indec examinó críticamente la seriedad del censo nacional 2010. La presencia tucumana en el tradicional festival folclórico de Cosquín mereció un espacio en la portada de hoy, al igual que la foto que refleja la singular historia de una tenista que maravilla con su juego, pese a que se desplaza en silla de ruedas. Completa la tapa de hoy un informe sobre el cuadro de los partidos subsistentes y el incremento del padrón de votantes en 2011.
La Gaceta - La delincuencia juvenil, en ascenso




Durante 2010 se detuvo a 666 menores en Tucumán [3]
Domingo 23 de Enero de 2011 | El 75% de los adolescentes de hasta 18 años fue sorprendido robando. El 68% de los casos se dio en la capital. Sigue la polémica por la edad de punibilidad.


No llegaron a la mayoría de edad y ya tuvieron que visitar una comisaría. En los pasillos de Tribunales sus madres deambulan a la espera de una resolución favorable de algún juez de Menores. Y aunque a la mayoría la ley los considera inimputables de los delitos que cometieron, las estadísticas no dejan de ser alarmantes. Durante 2010, la Policía detuvo por día a dos niños o adolescentes que transgredieron la legislación penal. Fueron en total 666. El 68% de las detenciones se produjeron en San Miguel de Tucumán y del total de los menores de edad arrestados en la provincia, casi un 75% cometió o intentó concretar un robo o un hurto. La polémica que se desató por la baja de edad de imputabilidad repercutió en Tucumán. Abogados y defensores de menores discreparon en la modificación, pero coincidieron en que faltan políticas de contención.




Narcotráfico [4]
La droga en Formosa tiene pista libre
La historia detrás del secuestro de 701 kg de droga y un concejal preso
Domingo 23 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa


La droga en Formosa tiene pista libre
La pista clandestina en el campo del concejal Palma. Foto LA NACION / Rodrigo Néspolo / Enviado especialVer más fotos

José María Costa
Enviado especial
En Twitter: @jmcos

FORMOSA.- Una decena de cerdos, otra de chivitos, cuatro perros y un potrillo convivieron durante un tiempo con 701 kilogramos de cocaína de máxima pureza en el humilde campo del concejal kirchnerista Héctor Hugo Palma. El campo está situado en Ranero Cué, a 230 kilómetros de esta capital, y esconde otra sorpresa: allí, en una de las zonas fronterizas más permeables del país, la Gendarmería localizó una pista de aterrizaje clandestina de unos 400 metros de largo por quince de ancho.

Los vecinos de Estanislao del Campo, un pueblo de 4000 habitantes, en el que Palma es concejal, están sorprendidos. Y no precisamente por los vuelos, ya que aseguraron a La Nacion que los han visto casi a diario durante los últimos cinco años. La sorpresa es porque se encontró cocaína de origen boliviano en lugar de marihuana o cigarrillos paraguayos, un contrabando mucho más habitual en esta zona, donde la frontera con ese país está a 150 km y el control oficial brilla por su ausencia. Tanto el sector político como las fuerzas de seguridad nacional con asentamiento en el lugar y los vecinos reconocen que Estanislao del Campo y sus alrededores son un sector "gris" donde los radares existentes (uno en el aeropuerto de Posadas y otro en el de Resistencia) no llegan a cubrir esa franja.

El gobierno nacional tenía previsto instalar un radar hace dos años, en la localidad de Las Lomitas, a 60 kilómetros de allí pero, tras fracasar las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el de Justicia respecto de qué área debía hacerse cargo de los costos del nuevo aparato, la compra no se hizo.

Video: Pista libre, para la droga en Formosa

La Nacion recorrió Estanislao del Campo, habló con los vecinos, con los familiares del concejal (como se informa por separado) y recorrió por tierra y por aire el campo de "Eti Palmita", como es llamado aquí el concejal Palma, que permanece detenido al igual que su hermano menor y un primo.

El trayecto para llegar al campo de 300 hectáreas que Palma tiene como herencia familiar son unos 10 kilómetros por caminos de tierra, actualmente anegados, rodeados por densos montes y donde la señal de celular no llega, salvo en el medio de la pista clandestina, tal como pudo comprobar La Nacion.

Para llegar a la pista hay que ingresar poco más de 1 km en el campo, pasar el refugio y los tres hornos de barro que se utilizaban para hacer ladrillos o como depósito de la cocaína, según arrojaron las primeras investigaciones judiciales.

El recorrido en el campo de Palma es por una zona de montes donde sólo se divisa una huella de automóviles. Al final de esa marca, el monte desaparece y se ve un rectángulo perfectamente diseñado en el que se entremezclan un creciente césped y las marcas de los aterrizajes y despegues.

Desde el aire, la imagen es impactante. En el medio del verde y tupido monte, cual cicatriz, se cruza un rectángulo, que ha sido debidamente desmalezado, ubicado a menos de 5 kilómetros de la ruta nacional 81.

El piloto del aeroclub Formosa, con el que este enviado sobrevoló la zona, se sorprendió por la magnitud y la perfección de la pista que, a pesar de no ser usada desde el 18 de diciembre, cuando la Gendarmería Nacional decomisó los 701 kg de cocaína, aún se encuentra apta para las operaciones aéreas.

La falta de radares para monitorear la zona fue fácil de comprobar, ya que durante la hora de vuelo el transponder (aparato con el que cuentan los aviones para saber cuándo son reconocidos por un radar y envían una señal con un número identificatorio único), sólo fue alcanzado un minuto por un radar.

A pesar de que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, La Nacion pudo saber que, más allá de tener la certeza que la cocaína fue transportada en dos vuelos, lo que aún se desconoce es el modus operandi.

"Esas avionetas trabajan de dos maneras: algunas aterrizan entre 8 y 10 minutos en los que se descarga la droga; otras hacen un "bombardeo", que significa planear sobre la pista y, sin aterrizar, ir tirando los paquetes", explicó el concejal local del radicalismo, Diego Dos Santos.

Aunque el número de pistas clandestinas en Formosa es un misterio, tanto autoridades políticas como vecinos estiman que ronda la veintena.

En Gendarmería, en tanto, dijeron que el trabajo en la zona es incesante y muy difícil por la falta de helicópteros o avionetas propias para patrullar, sin contar la inexistencia de información por radar.

Tanto desde la gobernación, comandada por el ultrakirchnerista Gildo Insfrán, como desde el municipio local, del también kirchnerista Roque Martiniano Zarza, no se brindó información y se desestimó que los vuelos -que se redujeron tras el operativo de diciembre pasado- fueran clandestinos.

Entre los elementos usados para conseguir la orden de allanamiento y descubrir la pista, la herramienta Google Earth fue clave para delimitar el lugar exacto donde descendían las avionetas con cargas ilegales.

El operativo comenzó cuando un móvil de la Gendarmería, que patrullaba la zona de Estanislao del Campo, vio sobrevolar por ese sector una avioneta a baja altura y de origen boliviano.

En ese momento se dio parte a la justicia federal con asentamiento en Formosa y se libró el acta de allanamiento.

Allí entraron en juego la tecnología y la posibilidad que brinda Google Earth de ver imágenes satelitales con buen nivel de detalle de cada ciudad, pueblo o paraje.

Con la fiscal a bordo de un helicóptero de la Gendarmería comenzó el operativo en la pista del concejal Palma, en el que se incautó el cargamento más grande de cocaína de la historia en Formosa. Los tres detenidos continúan negándose a declarar en esta causa.
La droga en Formosa tiene pista libre - lanacion.com


el dispreciau dice: los asesinos andan sueltos, lo sabemos... los violadores andan sueltos, lo sabemos... los traficantes andan sueltos, lo sabemos... los secuestradores andan sueltos, lo sabemos... los asaltantes disponen de zonas liberadas, lo sabemos... los bancos son entregadores de conveniencias, lo sabemos... los sicarios cuestan barato, lo sabemos... la trampa está a la orden del día, lo sabemos... el hampa reina, lo sabemos... las cárceles operan en red, lo sabemos... los ciudadanos son descartables, lo sabemos... la clase política está irremisiblemente perdida, lo sabemos... la clase política participa junto con la justicia y el sindicalismo utópico del tráfico de drogas, lo sabemos... las fuerzas de seguridad aseguran la seguridad de la delincuencia engañando a la población y ganando tiempo, lo sabemos... el estado está ausente, lo sabemos... los menores son ininputables, también lo sabemos... las cárceles están repletas de socios y contratistas, lo sabemos... y así, siguiendo algo que sabemos, la Argentina se está desintegrando en nuestras propias narices. El narcotráfico ha puesto a Colombia de rodillas... el narcotráfico a puesto a México de rodillas... el narcotráfico tiene a Bolivia de rodillas... el narcotráfico está poniendo a la sociedad argentina de rodillas. Los imperios del mundo moderno participan en el negocio, lo sabemos... el Vaticano también es socio proactivo y financista, lo sabemos... pero con saberlo no hacemos nada. Rectificar el curso del país demandará un siglo con mucha suerte, siempre que se encuentren los espíritus dispuestos y las convicciones apropiadas... nada de eso parece posible. La oposición política está consumida por el desconcierto y hasta los propios fantasmas se muestran claramente a la deriva, difamando sin crear algo distinto y necesario. La oposición política ha demostrado no estar capacitada para pensar una nación, simplemente ocupan un espacio, pero no existen para el ciudadano y ya no hay nada que justifique su existencia como oposición. El radicalismo enseña una imagen penosa, no distinto al resto. El peronismo federal es una mentira tan grande como sus vacíos discursos y advertencias (¿amenazas?). Los demás son muestra de utopías y personalismos. Lo rescatable es poco, pero lo hay, tal como lo dijo el Gobernador Scioli, sus manos están atadas... y no son las únicas. Los mecanismos que acompañan al poder son una máquina de impedir. Que la Señora Presidente se equivoca y mucho, lo sabemos... pero muestra iniciativa para errarle. Más allá todo es criticable y cuestionable, tanto que harta. Pero el foco, el país, sigue mentido y permanece sin ser construído, con o sin Cristina Fernández... curiosamente tampoco lo construyen los sindicatos, sí los obreros y empleados en blanco o en negro... curiosamente tampoco lo construyen los empresarios, sí sus colaboradores en blanco o en negro...
jamás lo han construído los bancos, que en Argentina son una especie de dinosaurios que no aportan nada a nadie... y podemos seguirla, pero no vale la pena. Es necesario construir un país o bien refundar la Argentina... la que está no sirve y no le sirve a nadie. Excepto claro está a los intendentes y sus gobernadores y sus legisladores (de cualquier bando y factor) y algunos de sus jueces y algunos de sus funcionarios, que necesitan depredar los esfuerzos ajenos para vivir y/o subsistir. Penosa imagen de la Argentina 2011... por favor, no insulten más la inteligencia ciudadana, no más. Enero 23, 2011.-

sábado, 22 de enero de 2011

AVISO A LOS LADRONES... La Gaceta - Reparten imágenes de las Custodias en el mundo

PATRIMONIO CULTURAL | MISTERIOSO ATAQUE
Reparten imágenes de las Custodias en el mundo
Sábado 22 de Enero de 2011 | El robo de las piezas del museo de Arte Sacro e Interpol Internacional fue descubierto el 11 de enero y se dio aviso de lo sucedido a Interpol. Ladrones habían hecho un boquete en el techo de la galería, mientras permanecía cerrada. Las alarmas no sonaron y las cámaras no tomaron a los delincuentes.



En cada aeropuerto internacional; en cada paso fronterizo; en cuanta subasta pública o privada haya a nivel mundial, los ojos de Interpol Internacional ya están preparados para encontrar las Custodias que fueron robadas del Museo de Arte Sacro de Tucumán. Sucede que la delegación Argentina de la Policía Internacional requirió ya a las autoridades de la galería las fotos y la descripción de las reliquias robadas, y fueron enviadas a la Secretaría General de Interpol, con sede en París.

El 11 de enero, la presidenta de la Fundación Amigos del Museo de Arte Sacro, Elvira Frías Silva, llegó al edificio junto a una colaboradora. Habían cerrado por vacaciones el 30 de diciembre, y querían comprobar que las lluvias no hubieran producido daños en el interior de la galería, ubicada en calle Congreso 53.

Pero la sorpresa las desbordó. No fue la lluvia, sino ladrones los que habían provocado un daño irreparable: un boquete se abría en el techo, del cual colgaba una escalera de sogas. De dos vitrinas faltaban las Custodias de Oro, Plata y piedras preciosas. Las alarmas no sonaron y, por el modus operandi de los delincuentes, nadie duda que se trató de un robo por encargo. Dentro de la galería también hay cámaras de vigilancia, pero habían sido apagadas por falta de presupuesto.

Un trámite

Inmediatamente, el Programa Patrimonio Cultural de Interpol Argentina, dependiente de la Policía Federal, requirió a las autoridades del museo imágenes y detalles de los objetos robados. A fines de la semana se cumplió con ese trámite, y la delegación Argentina la distribuyó a la sede de la Secretaría General.

Una fuente de la Policía Federal con conocimiento en el tema explicó que Interpol Internacional pone en marcha un mecanismo de control, a través del cual los agentes están a la caza de quienes quieran transportar las reliquias. Como en este tipo de robos el botín suele tener un comprador de antemano, generalmente son coleccionistas, saben que el destino final es un museo privado, o, eventualmente, alguna casa de subasta. Por eso, como si fuera el ojo de "Gran Hermano", si las Custodias traspasan alguna frontera, la mirada de Interpol Internacional estará allí. "Tengo esperanza que recuperemos algo", dijo Sara Peña de Bascary, miembro de la Junta de Estudios Históricos y colaboradora del museo. La mujer y varios especialistas consultados advirtieron que es imposible reemplazar las piezas robadas, más por su valor histórico que por su valor económico. También coincidieron en que, como casi todas las piezas de museo, las Custodias no estaban aseguradas.

Un coleccionista

Lo que los investigadores no pueden asegurar, ya que no hay ningún tipo de pista firme, es dónde fueron llevados los objetos sagrados. En realidad se cree que un coleccionista "encargó" el trabajo a dos delincuentes que, con todo el tiempo del mundo, lo concretaron. Nadie los vio subir por los techos, a pesar de que es una de las zonas de influencia más importante de las cámaras de vigilancia. Es más, el centro de control de los equipos está ubicado en la misma manzana, pero los observadores no advirtieron la presencia de los ladrones ni cuando subieron, ni cuando rompieron el techo ni cuando bajaron ya con las Custodias en las manos.

Los policías no encontraron huellas de los delincuentes, a pesar de que no dudaron en romper las vitrinas sin ningún tipo de reparos y utilizando aparentemente un martillo. También se creen que las piezas fueron "marcadas" a través de un catálogo y que los ladrones hicieron un trabajo de inteligencia anterior ya que el boquete estaba justo encima de una de las vitrinas que fue destrozada.
La Gaceta - Reparten imágenes de las Custodias en el mundo


el dispreciau dice: se avisa a los amigos de lo ajeno que:
1. todo aquello que se quita, finalmente esclaviza
2. el que lleva a otro al cautiverio, al cautiverio va
3. las cosas contienen auras armónicas con aquellos que las tenían, si se quitan del contexto en el que estaban, acumulan desarmonías que recaerán en quiénes las tomaron y más tarde en quiénes las compren
4. un claro ejemplo de ello y sus temibles efectos es el legado robado a Egipto en la Tumba de los Reyes (por mencionar sólo un caso)
5. las pinturas que suelen robarse (desaparecer) en este último tiempo, indefectiblemente se despintarán ya que eso ocurre cuando las mismas son quitadas de sus paisajes y sus sintonías
6. un claro ejemplo de ello es lo ocurrido con ciertas pinturas mayas y aztecas quitadas de sus contextos (por mencionar apenas un mínimo caso)
7. todo aquello que contiene vestigios de piedra y tonos naturales, reconoce orígenes e intenciones, estando en plena capacidad de devorar las almas depredadoras
8. todos los elementos que son creados y forman parte del patrimonio de personas de manera legítima, tienen entidad común a ellas y no a otras... por ende cuidado, porque los entornos pueden consumir espíritus y promover infiernos en la tierra (¿será por eso que estamos como estamos?)
9. robar imaginería religiosa de siglos implica caer en los destinos atribulados de las almas involucradas, ello se denomina y guarda sentido con el "torbellino"
10. el daño que haces, tarde o temprano regresa en forma de muerte
Enero 22, 2011.-