Valioso servicio social escolar
En Bariloche, durante el receso invernal, las escuelas asumieron un papel especial de contención afectiva para los alumnos
Noticias de Opinión: Viernes 30 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa
Merece destacarse una iniciativa desarrollada en San Carlos de Bariloche, experiencia que tuvo lugar en el espacio de algunas escuelas ubicadas en un barrio convulsionado por conflictos sociales. En ese escenario, durante el receso invernal las escuelas asumieron un papel muy especial de contención afectiva para los alumnos.
Como se recordará, en un área de la ciudad de Bariloche, semanas atrás ocurrieron violentos enfrentamientos de los vecinos con la policía, a causa de un episodio en el cual falleció un adolescente de 15 años, víctima de un disparo atribuido al personal policial. La reacción popular produjo nuevos choques con desenlace funesto para otros dos jóvenes. Si bien la situación se superó con esfuerzo, se mantuvo latente un clima de tensión. La cercanía de las vacaciones invernales abría posibilidades de nuevos conflictos.
Surgió entonces la idea de ofrecer a los chicos la realización de actividades no curriculares, que los convocasen y ocupasen constructivamente. Desde luego, las escuelas fueron elegidas como el espacio deseable para llevar adelante un proyecto formulado por organizaciones e instituciones locales.
De ese modo, con el apoyo del Ministerio de Educación provincial, los establecimientos escolares se abrieron a los alumnos con un programa de promoción del deporte, la recreación, la expresión corporal y la iniciación artística en el campo de la música y el canto. La respuesta de las familias fue muy favorable, y los chicos de entre 4 y 12 años asistieron con entusiasmo a los talleres organizados para estimular amenamente aptitudes y habilidades. Por otra parte, a esos alumnos se les continuó brindando una dieta que disipó la inquietud de numerosos padres y madres que, por sus horarios de trabajo o por falta de recursos, no podían atender a sus hijos.
Esta experiencia debe ser conocida y alentada su implementación en otras áreas del país, no sólo en el nivel primario, sino también en el secundario, en zonas donde campean el hambre, la violencia, la droga y el delito. Hay antecedentes valiosos de realizaciones como la comentada, aquí y en el extranjero. Sería menester estudiar la posibilidad de sistematizarlas y avanzar progresivamente en su generalización para beneficio de muchos menores que lo necesitan. Cuando las buenas ideas, y las buenas realizaciones, como en este caso, son difundidas como corresponde, no sólo permitirán ser imitadas con buenos resultados, sino también dar un mensaje positivo a toda la comunidad.
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Editorial IIValioso servicio social escolar
En Bariloche, durante el receso invernal, las escuelas asumieron un papel especial de contención afectiva para los alumnos
lanacion.com | Opinión | Viernes 30 de julio de 2010
el dispreciau dice: siempre hago hincapié en aquello que no se hace, que se obvia, que se omite... pero esta vez tengo la oportunidad de destacar una iniciativa que merece ser reflexionada. Niños y adolescentes, dramas de sus padres mediante, viven en un mundo de soledades, donde las más de las veces los sonidos agudos de las computadoras revelan a individuos ensimismados en alejarse de cualquier realidad. El sistema ha omitido crear un modelo de apoyo continuo. Aparece como necesario hacerlo, a la luz de que los problemas que nos rodean, también nos trascienden. La escuela contiene aún esquemas propios de otros tiempos, otras realidades, donde los lapsos estaban medianamente definidos como así también las curriculas. Hoy, descalabros sociales mediante, seria prudente encarar un vínculo contínuo que vaya más allá de las horas de la escuela e invada los recesos tanto como los descansos. Promoviendo la lectura, la investigación de cosas de interés que definan o ayuden a hacerlo, las motivaciones y sus móviles. No es apropiado quizás, comprometer a los docentes que habitualmente cumplen sus tareas educadoras, pero sí implicaría incorporar al sistema a un universo de docentes que no está en el sistema y tampoco puede ingresar a él debido a los mecanismos falaces que nos dominan, sin que nadie diga nada, sin que nadie cambie el curso. Ello permitiría comenzar a resolver parte de la problemática social que nos acosa, sacando a los niños y a los adolescentes de estar siempre al borde del abismo que fabrican las propias circunstancias, dándoles la oportunidad de dar comienzo a un nuevo discurso. La educación no es un tema menor en las sociedades y posibilita modificar las realidades de cara al futuro. Esta generación debería pensar y repensar en dicha dirección ya que no es bueno que los adolescentes y hasta los niños se cultiven detrás de páginas pornográficas que enseñan sólo el lado oscuro, quitándoles la posibilidad de ubicarse del otro lado del cerco, abriendo la mente hacia cosas más positivas. Muchas veces, incluso en época de clases, se ve a cientos de alumnos desperdigados por parques y plazas, haciendo nada, consumiéndose en sus propias soledades, repensando muchas veces los dramas que hay en sus propias casas. El estado es responsable por ellos y por sus mañanas... y ello es tarea y compromiso de esta generación responsable, y no se limita a un problema de vacaciones, ya que el drama social nos excede en número, días, horas, e incluso vidas... No debe perderse de vista que además de haberse perdido la capacidad de lectura, también lo ha hecho la capacidad de interpretar textos, y por ende se observa una dramática incapacidad para comunicarse... Asimismo se observa que ya no existe un razonamiento matemático, y detrás de ello ya no hay capacidad para dimensionar ciencias y sus proyecciones. Dicha realidad demanda ser modificada y este no es un problema de los padres (que ya bastantes problemas tienen), antes bien es un problema angular de la sociedad y de las políticas sociales, por ende son responsabilidad del estado político el crear mecanismos que modifiquen el curso de colisión y provean otro de promoción. Julio 30, 2010.-
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