viernes, 16 de julio de 2010
Confirma BP que ya no está saliendo petróleo del pozo en el Golfo de México
Confirma BP que ya no está saliendo petróleo del pozo en el Golfo de México
Por 1ra. vez en los 87 días transcurridos desde que comenzó el derrame de petróleo en el Golfo de México, el jueves 15/07 dejó de fluir crudo al mar, anunció la empresa British Petroleum (BP), responsable del derrame, y lo ha confirmado el viernes 16/07. El vertido comenzó después de que el 20/04, por causas que aún se desconocen, la plataforma petrolera Deepwater Horizon estalló y se hundió posteriormente en el mar.
| 16/07/2010 | 08:24
El presidente Barack Obama, calificó el anuncio de BP acerca de que ya no fluye petróleo en el pozo roto en el Golfo de México como "una señal positiva", aunque se mostró cauteloso al indicar que no se pueden obtener aún conclusiones definitivas, pues "continúan las pruebas" de la campana de contención instalada sobre el pozo averiado.
En un comunicado, BP indicó el jueves 15/07 que hasta el momento las pruebas se desarrollan con éxito y que por primera vez desde el comienzo del derrame, hace 87 días, ha dejado de manar petróleo al mar. Esto lo ha ratificado el viernes 16/07.
"Nos sentimos alentados por estos acontecimientos, pero esto no se ha acabado", señaló el coordinador de la lucha contra el derrame, el almirante Thad Allen.
Durante las próximas horas, señaló, los equipos de lucha contra el derrame analizarán los datos resultantes y comprobarán las condiciones del lecho marino.
"Todos estamos encantados de que haya dejado de fluir petróleo en el mar" y "podríamos empezar a ver la luz al final del túnel", manifestó en una rueda de prensa el director de Operaciones de la petrolera, Doug Suttles, quien, sin embargo, insistió: "aún no hemos terminado el trabajo, ni lo terminaremos en algún tiempo".
Las pruebas continuarán hasta 48 horas más y podrían concluir el sábado 17/07, indicó Suttles.
BP, la empresa responsable del vertido, retomó las pruebas de resistencia de la campana tras haberlas suspendido la noche del miércoles al detectar una grieta en el obturador.
"Las pruebas comenzaron hoy tras la instalación de la campana y de acuerdo con los procedimientos aprobados por el Mando Nacional de Incidentes". y hasta el momento se desarrollan con normalidad, indicó el comunicado de BP.
No obstante, la empresa advirtió de que aunque deje de derramarse petróleo en el mar durante el periodo de prueba, "eso no quiere decir que el flujo de crudo y gas del pozo se haya detenido de manera permanente".
A lo largo del periodo de pruebas se irá midiendo la presión interna de la campana. Si es demasiado baja, ello apuntará a la existencia de otra fuga similar a la detectada el miércoles por la noche y habría que comenzar de nuevo.
Si las pruebas tienen éxito, se determinará entonces cómo proceder.
Según Allen, la opción más probable es que se retome el proceso de contención: trasvasar el petróleo desde la campana a través de tuberías a barcos en la superficie marina que se encargarán de almacenarlo.
La nueva campana da a los equipos de lucha contra el vertido la capacidad de recuperar hasta 80.000 barriles diarios, más de la cantidad que se vertía en el mar.
Se calcula que fluían del pozo entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo diarios.
Amenaza
Un grupo de científicos ya había advertido indicios de que el derrame petrolero está alterando la red alimenticia marina al matando o contaminar algunas criaturas y acelerar el crecimiento de otras más adaptadas a un ambiente alterado.
Cerca del lugar del derrame, los investigadores han documentado una mortalidad masiva de pirosomas, organismos gelatinosos en forma de pepino del que se alimentan las tortugas marinas, especie en peligro.
A lo largo de la costa se han hallado gotitas de petróleo dentro de la caparazón de cangrejos en formación que forman parte esencial en la dieta de peces, tortugas y aves marinas.
Y en la base de la red alimenticia -antes llamada cadena alimenticia-, están proliferando microorganismos que consumen petróleo y gas.
Si continúa tal impacto, los científicos advierten sobre una peligrosa alteración de la vida marina que podría repercutir en todo el ecosistema y poner en peligro la industria pesquera multimillonaria de la región.
Funcionarios federales encargados de la vida silvestre dicen que el impacto no es irreversible y que no se ha hallado vida marina contaminada.
Pero el representante demócrata Ed Markey, director de un comité de la cámara baja que investiga el derrame, advirtió que el problema recién se está desencadenando y que el petróleo tóxico podría entrar en la vida marina después que los depredadores consuman alimentos contaminados.
El paso siguiente
Mantener cerrado el pozo, con el riesgo de un aumento repentino y peligroso de presión, es otra posibilidad aunque en principio los expertos se inclinan por reservarla para casos de mal tiempo extremo, como sería un huracán, cuando los barcos tendrían que abandonar la zona.
Tras la entrada en funcionamiento de la campana, el siguiente paso será completar los pozos auxiliares que BP perfora para sellar definitivamente la filtración y que se encuentran ya a sólo 30 metros del punto de encuentro previsto con el yacimiento.
"La actividad continuará hasta que el pozo haya de dejado de tener la capacidad de seguir manando", algo que podría ocurrir a mediados de agosto, según Suttles.
BP cuenta con haber completado la perforación de los pozos auxiliares para finales de este mes, tras lo que se procedería a la inyección de una mezcla de lodo pesado y cemento para sellar el pozo averiado de modo definitivo.
El vertido comenzó después de que el 20/04, por causas que aún se desconocen, la plataforma petrolera Deepwater Horizon estalló y se hundió posteriormente en el mar.
Otros combustibles
El derrame de petróleo en el Golfo de México es una advertencia más sobre la necesidad de cambiar de tipo de combustibles, dijo la secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Cristiana Figueres.
"Eso debe ser una lección aprendida de que es hora de que busquemos como comunidad global una mezcla más saludable de combustibles para lograr el desarrollo económico que todos los países merecen y necesitan", agregó.
Figueres, que asumió el cargo el pasado 17/05, se encuentra en México para participar en mesas de trabajo previas rumbo a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún, del 29 noviembre al 10 diciembre de este año.
Figueres dijo que en la reunión esperan tratar el tema de los nuevos combustibles, tecnologías más limpias y nuevos mecanismos financieros para ayudar a que los países en desarrollo hagan frente a los efectos del cambio climático.
"En Cancún se darán pasos ambiciosos, pero serán los que sean políticamente posibles en este momento", aseguró. "Lo que salga de Cancún está en manos de los gobiernos pero esperemos lograr un paquete de acuerdos que van a ayudar a dar un paso hacia adelante en lo que es el manejo y el reto del cambio climático".
Confirma BP que ya no está saliendo petróleo del pozo en el Golfo de México
el dispreciau dice: antes que la vorágine nos envuelva nuevamente, enfocando nuestras miradas y atenciones en otra dirección, vale la pena detenernos un segundo en esta calamidad inducida por el hombre... sucedió alguna vez que el hombre necesitó de maderas para construir armas que le facilitaran el acceso a la comida, y se desvastaron los bosques en muchos lugares del mundo... sucedió otra vez que le llamó la atención el hierro, el cobre, luego el bronce, el oro y la plata, y los mismos fueron arrasados... pero el tiempo pasó y aquello que era valor para unos pocos reyes, no lo era para el común que debía sobrevivir como se podía, sometido a las extrañas voluntades e incapacidades de reyes pomposamente vestidos, pero con sus cerebros vacíos. El mundo se fue adaptando a la barbarie recurrente hasta que la Segunda Guerra Mundial puso en evidencia que unos pocos (muy pocos) podían vivir a costillas de los demás fabricando armas para que los pobres mataran a los indigentes y al mismo tiempo darle a estos últimos la oportunidad de defenderse de aquellos otros marginados. El sistema dibujó una penosa "guerra fría" que enseñó todas las facetas lamentables de la miseria humana... pero devenida la importancia de la energía nuclear, alguien decidió pulverizar los destinos de inocentes para detener algo que se hubiese detenido de igual forma, sin embargo la demostración de poder dejó huecos en las esencias (esas que no se ven) y muchas víctimas que poco y nada tenían que ver con la guerra y sus mentores, fueron calcinados en nombre de los derechos humanos y la democracia americana, tan mentida como otras. Mucho más tarde, durante las gestiones políticas de los noventa se le ocurrió la globalización y comenzaron a idear cómo exterminar grandes focos de población mediante la inserción de bacterias, virus y otras estrategicas que aparecen como necesarias como para entretener a los que no tienen nada que hacer y desvían sus neuronas en los abismos de las temibles incapacidades, asumidas como soberbias... y así las gentes debieron vivir en un lugar y trabajar (sobrevivir sería el término) a miles de kilómetros de sus lugares de residencia, siendo que también se les ocurrió que los pobres del este europeo podrían vender sus esfuerzos por mucho menos dinero que los calificados europeos occidentales... y los americanos rápidamente descubrieron que podrían hacer lo mismo en China, en India, y lugares más utópicos aún. Y así el mundo se tergiversó a favor de sostener las economías falaces de unos pocos... y en esto entró el petróleo, el oro, la plata, el silicio, el... y resulta que nuestra nave espacial, la única que transporta nuestras vergüenzas, esa que llamamos Tierra, está siendo diezmada sin piedad por unos pocos que no saben qué hacer con sus días, y que viven mirando cómo cotiza la nada en bolsas de carencias neuronales... curiosamente ellos no se alimentan de plata (dinero) sino de lo que quitan y restan al conjunto humano contiguo, sometido, esclavizado. En este contexto se observan dos raras circunstancias: la primera de ellas es la consecuencia a un acto de negligencia industrial y minera de la BP, donde durante 87 días se derrama petróleo en el océano, destruyendo toda la ecología regional... y cuyos efectos se padece´rán en el tiempo. Como consecuencia de ello (permítaseme la reiteración de términos) el gobierno americano factura seguros y cobra dineros producto de indemnizaciones mentirosas que no resuelven (ni lo harán) nada... y todos salvan sus almas. Colateralmente, algunos gobiernos y otras tantas empresas socias del poder, han decidido pulverizar los glaciares en el mundo entero y para ello, Argentina y Chile aparecen como buenas fuentes... y entonces el cianuro ha invadido silenciosamente las vidas de todos sin que se eleven voces sobre la media, salvo la de aquellos que desean negociar algo a cambio de sus puntos de vista y sus silencios, sin vergüenzas, y nuevamente se destruye y compromete el medio ambiente, mientras políticos defienden y justifican lo indefendible e injustificable. Presentado el caso, tal como aparece a los ojos de los mortales, cabría preguntarse... ¿por qué los gobiernos que lapidan tantos fondos en cosas inútiles, no dedican esos mismos dineros en crear fuentes alternativas "ciertas" de energías renovables"?... o bien, ¿por qué no se termina con el fetiche de las bolsas y los bancos, y se dedican los fondos para crear sociedades equitativas?... o bien, ¿por qué no demuestran de una vez por todas que somos capaces de hacer algo mejor que calcinar los destinos de muchos a cambio de sostener las miserias humanas de unos pocos, escasos de almas y de mentes?... El precio que paga la Tierra por esta negligencia es monumental, tanto como el daño que producen a inocentes en cualquier lugar del mundo donde justifican inciativas propias de burlar los derechos de los otros, en nombre de Dios y la democracia. Los desastres inducidos por las incapacidades son patrimonio de todos, no así los bienes que unos pocos obtienen con desparpajo. Algo anda muy mal en las mentes del poder político y empresario de este mundo... Algo anda peor en las almas de estas gentes, que no ven más allá de sus narices, cuánto daño están infrigiendo a la raza humana, una raza que está cerquita de extinguirse por la desidia de unos pocos que hablan de Dios pero son hijos de las tinieblas, sólo de ellas. Julio 16, 2010.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario