sábado, 10 de julio de 2010

NATURALEZA LLAMANDO... La Gaceta - Los pronósticos de los cambios climáticos


EDITORIAL
Los pronósticos de los cambios climáticos

Sábado 10 de Julio de 2010 |


Se atribuye al Oráculo de Delfos aquella acertada frase de que "el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra". Pese su capacidad de raciocinio que lo diferencia de sus congéneres, en muchos asuntos, el ser humano se ha caracterizado a lo largo de la historia por chocar mil veces con el mismo obstáculo y no aprender.

En diciembre pasado, se realizó en Copenhague, Dinamarca, la Cumbre sobre el Cambio Climático que contó con la participación de 193 países. La mayoría de estos manifestaron su descontento por la intransigencia de las naciones más contaminantes en reducir drásticamente la emisión de gases con efecto invernadero. El texto aprobado prescribe, entre otros puntos, una meta para limitar el calentamiento global a un aumento máximo de 2 grados centígrados sobre niveles preindustriales hasta 2050, considerado el umbral para los peores efectos del cambio climático que incluyen masivas inundaciones, sequías, aludes, tormentas de arena y aumento del nivel de los mares. La próxima Cumbre se llevará a cabo en noviembre próximo en México. Como se sabe Estados Unidos y China son los responsables del 40 % de la contaminación global; se suman Sudáfrica y la India.

En estos días, se difundió el informe de un prestigioso científico de la Universidad de Cambridge sobre sus observaciones climáticas, que refuerza lo que dijeron anteriormente muchos de sus colegas. El nivel del mar se elevaría 1,5 metros hacia el año 2100, es decir que subirá 1,5 centímetros al año, un índice casi imperceptible. Pero con 146 millones de personas viviendo a un metro del nivel del mar, no tomar ninguna medida importante en los próximos 100 años afectaría sobremanera a estos habitantes. La elevación en las temperaturas como resultado del calentamiento global será lenta a lo largo de los próximos 30 años, por lo que no se espera un cambio instantáneo en los factores que influyen sobre la salud.

Respecto de los perjuicios que provocarán estos cambio sobre la salud, se anticipa que aumentarán la morbilidad y mortalidad por las olas de calor, las sequías y la escasez de alimentos. Es muy probable que se produzca un incremento de la malnutrición, la diarrea y los males infecciosos, así como de enfermedades cardiorrespiratorias, debido al cambio de la calidad del aire.

Se estima que hacia 2100, los daños se repartirán de distinto modo: por exceso o por carencia. Por ejemplo, se vaticina que China oriental, Colombia y Ecuador recibirán más lluvias, mientras que el Caribe, Chile, China occidental, el Mediterráneo y Perú se volverán más secos. Mientras que el norte y el sur de Africa serán más secos, y lugares como Kenia se volverán muy húmedos. Teniendo en cuenta estas consideraciones, de acuerdo con las zonas, habrá millones de personas que tendrán problemas de escasez de agua.

La Cumbre de Copenhague desnudó una vez más la mezquindad de las grandes potencias que siempre anteponen sus intereses a los del resto del mundo. Siguen haciendo caso omiso a las catástrofes que sobrevendrán si no se toman acciones inmediatas en contra del efecto invernadero.

Tucumán, por cierto, no es ajeno a esta problemática mundial. La contaminación del aire durante la época de zafra, y de los ríos -particularmente el Salí-, así como la tala de nuestros cerros, nos ponen en una situación de riesgo futuro. Sería muy importante que desde el Estado se comenzara a concientizar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente a niños y jóvenes en las escuelas, colegios y universidades, y a la población en general. Del mismo modo, los organismos de control ambiental deberían extremar esfuerzos para cumplir con el objetivo de su creación.

Cuando la catástrofe se presente a nuestra puerta, nada se podrá hacer si no la prevenimos con mucha anticipación.

La Gaceta - Los pronósticos de los cambios climáticos

el dispreciau dice: mientras el derrame de petróleo en el Golfo de México sigue su fiesta de destrucción, al tiempo que el poder político acuerda indemnizaciones y otras participaciones, la naturaleza, contraria a los esquemas humanos de compra y venta de conveniencias, está contemplando azorada cómo miles de especies se consumen a manos de la negligencia, siempre humana. Pero curiosamente no es lo único, ya que aquello que se recita en los recintos donde dice defenderse el medio ambiente, la ecología y otras yerbas, habilita a la firma de nuevas depredaciones, sea de árboles en el Amazonas, sea de bosques nativos en Salta, Misiones, o Formosa, sea de ballenas a manos de coreanos y japoneses, ya que dichos emprendimientos siempre encuentran argumentos, justificaciones y falacias, para extender el mal por más años en ciernes. Pero hemos llegado al límite y eso está en evidencia, la naturaleza, o llame como se llame, ha perdido la paciencia... mientras el suelo no para de moverse, y aparecen nuevas evidencias, los volcanes están renaciendo para despertar las consciencias... las aguas se calientan y no es por casualidad, la contaminación está indicando que todo debe ser revisado, de manera prioritaria, antes bien urgentemente, ya que aquello que estiman para el 2100, seguramente puede suceder mañana, sin avisar nuevamente a todo estos dementes, que no asumen con claridad ni tampoco certidumbre hasta dónde han subido la apuesta para que la humanidad se derrumbe. Se contamina el Río Uruguay, sin embargo no es el único, ya han secado el Mar Aral y anuncian nuevos infortunios. Así como algo anda mal en muchas cabezas, otro tanto anda mal en las cabezas de los poderes, están llenos de miopías, fabricándose quehaceres, mientras la humanidad se muere de hambre a la espera que se les terminen los placeres, beneficios de ausencias, y otros menesteres. A decir verdad, esto da asco, detractores y defensores del medio ambiente, parecen no darse cuenta que se acaban los tiempos. Las aves están modificando sus conductas migratorias, pero nadie dice nada... Las abejas han modificado sus conductas, pero nadie dice nada... Las especies de las profundidades marinas están emergiendo, pero nadie dice nada... El aire se percibe denso, pero nadie dice nada... y la lluvia de meteoritos, es apenas una frutilla para esta torta de impericias... Julio 10, 2010.-

No hay comentarios: