martes, 4 de agosto de 2009

Más pruebas de los lazos Chávez-FARC


Tensión regional / El gobierno de Caracas, en la mira
Más pruebas de los lazos Chávez-FARC
Difunden mensajes de líderes guerrilleros que muestran que el mandatario aún colabora con los rebeldes, incluso en la compra de armas

Noticias de Exterior: Martes 4 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa

CARACAS. En medio de una grave crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, se difundieron ayer nuevos mensajes encontrados en computadoras capturadas recientemente de las FARC, que confirmarían que el gobierno de Hugo Chávez sigue colaborando estrechamente con la guerrilla colombiana, incluso en la compra de armamento.

Los nuevos mensajes se conocieron en momentos en que crece la tensión en la región tras las acusaciones de Bogotá a Chávez y al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por supuestos vínculos con la guerrilla y por un controvertido acuerdo militar que el gobierno de Alvaro Uribe negocia con la Casa Blanca.

Chávez ha negado las acusaciones sobre la colaboración de su gobierno con los rebeldes desde que las tropas colombianas bombardearon en territorio ecuatoriano el campamento del entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes. Los correos electrónicos contenidos en computadoras que se obtuvieron en ese operativo daban cuenta de un estrecho vínculo entre Chávez y los líderes rebeldes.

El diario The New York Times reveló ayer que obtuvo una copia del nuevo material que analizan los servicios de inteligencia, que incluye mensajes de apenas semanas atrás, que revelan que la colaboración de Chávez con la guerrilla no parece haber disminuido en nada.

Según el diario neoyorquino, un correo electrónico de Iván Márquez, un comandante de las FARC que se cree que opera desde territorio venezolano, describe un plan guerrillero del año pasado para comprar en Venezuela misiles tierra-aire, rifles de largo alcance y radios.

No está claro si las armas de las que habla Márquez terminaron en manos de las FARC. Sin embargo, el comandante rebelde cita los esfuerzos que en ese sentido hicieron Henry Rangel Silva, jefe de los servicios de inteligencia de Venezuela hasta el mes pasado, y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior y principal emisario de Chávez ante las FARC en las negociaciones para liberar rehenes del año pasado.

En el mensaje citado por The New York Times, Márquez alude a un plan de Rodríguez Chacín para cerrar el trato en Río Negro, en el estado venezolano de Amazonas, y explica que Rangel Silva dio a los traficantes de armas documentos para moverse libremente por Venezuela.

Otro mensaje, del comandante rebelde Timoleón Jiménez, confirma que unos oficiales venezolanos recibieron entrenamiento guerrillero en la selva, proyecto que había sido mencionado en la computadora de Raúl Reyes.

En este contexto, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo ayer que su gobierno no descarta la posibilidad de entablar demandas ante tribunales internacionales contra Ecuador y Venezuela por sus supuestos vínculos con los guerrilleros.

"Solamente, déjenme decirles que frente a estos temas en general Colombia no descarta ninguna opción. Todas las opciones están sobre la mesa", declaró ayer Bermúdez.

El canciller respondió así al ser consultado sobre la veracidad de una información publicada ayer en un artículo del diario El País de Madrid, sobre el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

El diario español, que reiteró las denuncias en particular contra Ecuador, dijo que Colombia "analiza la posibilidad de demandar a Chávez y a Correa en los tribunales internacionales por su apoyo a una narcoguerrilla considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos".

Chávez congeló hace una semana las relaciones con Bogotá, luego de que el gobierno de Uribe anunciara que en octubre pasado encontró en manos de las FARC tres lanzacohetes comprados por Caracas a un fabricante sueco en 1988. Además, acusó a Uribe de utilizar esa denuncia para desviar la atención de la polémica regional por los planes de Colombia de permitir a Estados Unidos el uso de bases militares. No sólo Venezuela y Ecuador, sino también países como Brasil y Chile han manifestado su inquietud por el acuerdo militar entre Bogotá y Washington (ver aparte).

En cuanto a Correa, que rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008 por el bombardeo contra las FARC en su territorio, la controversia arreció hace dos semanas, tras publicarse fragmentos de un video incautado a la guerrilla, en el que uno de sus líderes, el "Mono Jojoy", menciona un aporte económico a la campaña electoral del mandatario ecuatoriano en 2006.

Agencias AFP, AP, ANSA y EFE


Los personajes
HENRY RANGEL SILVA
Ex jefe de inteligencia de venezuela

Profesión : militar, general de brigada


Estrecho colaborador de Chávez, es mencionado por las FARC como el encargado de facilitar el acceso a sofisticados arsenales. También, de proveerles identidades venezolanas a los rebeldes. En la actualidad, dirige Cantv, la poderosa compañía estatal de telecomunicaciones.

RAMON RIDRIGUEZ CHACIN
Ex ministro del interior venezolano

Profesión : militar, capitán de navío


Integrante del círculo intimo de Chávez, apoyó y participó del intento de golpe de Estado que el líder venezolano llevó adelante en 1992. El Departamento de Estado norteamericano lo ha vinculado con el tráfico de drogas y lo acusa de mantener fuertes lazos con las FARC.

abrir aquí:
Tensión regional / El gobierno de Caracas, en la miraMás pruebas de los lazos Chávez-FARC

Difunden mensajes de líderes guerrilleros que muestran que el mandatario aún colabora con los rebeldes, incluso en la compra de armas

lanacion.com | Exterior | Martes 4 de agosto de 2009


el dispreciau dice: las mentiras sucesivas, adoptadas como costumbre y conducta, proporcionan argumentos suficientes como para aislar al victimario disfrazado. Ya no hay espacio para más desatinos como tampoco para más barbarie... El tiempo de la Cuba de Castro ya pasó... El tiempo de vivir a costillas de la pobreza y la marginación inducidas como políticas de estado, ya pasaron a la historia de las aberraciones humanas y ya no son sustentables en ningún medio. Agosto 04, 2009.-

No hay comentarios: