miércoles, 5 de agosto de 2009
un futuro que demanda un hoy, aquí y ahora... distinto
29 JUL 09 | Howard Gardner: un mente brillante
Las mentes del futuro
¿Qué capacidades serán las más propicias para enfrentar los retos del siglo XXI? Un conocido psicólogo de Harvard dice que la clave reside en cinco tipos de mentalidades, y acerca algunas respuestas.
La Nación
La Nación Revista
Por Macarena Peri (El mercurio/GDA)
revista@lanacion.com.ar Foto: Ilustraciones: Alejandro Agdamus
Howard Gardner (66) apenas tiene tiempo para contestar su correo electrónico. Es uno de los psicólogos más importantes de Estados Unidos. Su día transcurre entre clases, charlas, viajes y reuniones en la Universidad de Harvard. Tras años de estudios e investigaciones, ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar de su país. En 1983 presentó el libro que lo hizo famoso: Frames of mind: the theory of multiple intelligences (Fórmula de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples).
Después escribió 16 libros más, siempre relacionados con el origen del pensamiento y los engranajes de la mente humana. El último de ellos fue Five minds for the future (Cinco mentalidades para el futuro) , en el que explica las cinco capacidades que debería tener el ser humano para enfrentar el siglo XXI. Su teoría hoy está en boca de todo el mundo y es analizada en distintas universidades. Esta es la clasificación de Gardner:
Mentalidad disciplinada
"En la mayoría de los colegios se enseñan sólo contenidos que se deben aprender de memoria", critica Gardner. Es decir qué rey siguió a qué reina, qué año pasó tal cosa, cuántos planetas hay en el sistema solar. ¿Eso es el pensamiento disciplinado? No, responde el psicólogo en su libro.
Piensa que a los jóvenes no se les enseña a pensar de una manera disciplinada. Para lograr eso, dice, los educadores deben hacer que el niño o el adolescente entiendan lo que se les está enseñando. Y hacerlos practicar.
Como los contenidos son invenciones del ser humano, el cerebro no está preparado para aprenderlos de manera intuitiva. Por ello, las mediciones internacionales carecen de sentido. Algunos tests o pruebas, escribe Gardner, cuanto más se centren en memorización de contenidos y lejos de una forma de pensar disciplinada, más anacrónicas serán.
Para él, en esta era digital donde la información es infinita, la formación de una mente disciplinada se hace más importante y necesaria. Ello, porque los estudiantes con conocimientos sobre una disciplina serán capaces de buscar qué es importante y descartar lo que no resulte importante dentro de la gran cantidad de información disponible en la Red.
Mentalidad sintetizadora
La síntesis es necesaria para unir cosas que se encuentran dispersas, pero que una vez juntas cobran un sentido desconocido. Howard Gardner pone un ejemplo: uno de los mayores sintetizadores de la historia fue el naturalista inglés Charles Darwin. "Su mentalidad es la que necesitamos hoy. Y es una de las mentalidades más importantes que necesitaremos para el futuro."
La mentalidad sintetizadora se da cuenta de que hoy en día estamos inundados de información. Gardner señala que si se busca la palabra "evolución" en Internet se puede pasar toda la vida leyendo fuentes secundarias, muchas de ellas de cuestionable valor, por lo que se necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar. Para poder sintetizar la información, ésta se debe unir de la forma más coherente para que tenga sentido y pueda ser transmisible hacia otras personas.
En una de las charlas que Gardner ha dado al respecto, un docente entre el público levantó la mano y preguntó: "¿No es acaso sintetizar lo que han hecho los profesores desde siempre?" "Creo, al igual que usted, que hemos estado en el negocio de sintetizar por años, pero no nos hemos dado cuenta ni nos hemos puesto a pensar de lo importante que es y de cómo podemos ayudar a otras personas a convertirse en mejores sintetizadores", contestó.
Mentalidad creativa
Esta mentalidad, según el autor, está personificada por Einstein en las ciencias, y por Virginia Woolf en las artes. Las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo son aceptadas. Gardner dice que si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos.
Cree también que no se puede ser creativo sin dominar al menos una disciplina, arte u oficio, "y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio". Si bien Mozart escribió música excelente a los 15 años, explica, fue porque comenzó cuando tenía cuatro o cinco. La misma historia ocurrió con Picasso.
Gardner escribe que las personas que son creativas toman oportunidades, asumen riesgos, no tienen miedo a caerse y son ellas mismas las que se levantan y se preguntan: ¿qué puedo aprender de esto?
Dice que muchas veces le han preguntado cómo hacer para que las personas sean creativas. Su respuesta es siempre la misma: "Es mucho más fácil prevenir que alguien sea creativo, a hacer que alguien lo sea". ¿Cómo se previene?, se pregunta: "Diciéndoles a los niños, a los jóvenes, que hay sólo una respuesta correcta y castigando al alumno si es que contesta la respuesta incorrecta. Eso nunca fomenta la creatividad".
Las personas creativas, dice, cambian con sus trabajos la forma de pensar y de actuar de quienes los rodean.
Mentalidad respetuosa
Gardner señala que ésta es una de las mentalidades más fáciles de explicar, pero ello no significa que sea fácil de lograr. Dice que en esta mentalidad, la misión más grande recae en los educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten a su prójimo, se deben proveer modelos y ofrecer una educación que fomente una postura favorable al respecto. Ello, sobre todo, cuando el poder de las relaciones es asimétrico.
En el mundo complejo en el que vivimos, dice el psicólogo, deberíamos, siempre que sea posible, dar prioridad al respeto por esas personas que tienen un origen y creencias distintas de nosotros y esperar que ellas devuelvan la misma actitud.
Mentalidad ética
Esta mentalidad requiere de un nivel de abstracción mayor que todas las anteriores. Estar en el mundo implica un gran trabajo de pensamiento.
"Una mentalidad ética no dice: ¿cómo debe comportarse Howard Gardner con otras personas? Lo que sí dice es: Yo soy un trabajador, en mi caso un profesor, escritor, científico y soy un ciudadano, en mi caso de mi universidad, de mi comunidad, de mi nación, de todo el mundo. Entonces, ¿cómo debería comportarme?"
De esta manera, la mentalidad ética se refleja en distintos roles que llevamos a cabo y cómo los resolvemos. El buen trabajo encarna la excelencia, el compromiso y la ética.
El desafío radica en unir estos tres conceptos. Sobre todo hoy, cuando las cosas cambian rápido, cuando nuestro sentido del tiempo y del espacio se ve muchas veces alterado por la tecnología, cuando los mercados son muy poderosos y no existen fuerzas capaces de moderarlos. Es ahí donde recae el desafío del "buen trabajo".
El cerebro y Wall Street
Por Macarena Peri / (El mercurio/GDA)
Howard Gardner piensa que es importante unir la teoría con la realidad cotidiana. Y se anima a hablar del mundo de la política.
-¿Cómo empezó a interesarse por la mente humana y por las diferentes formas de pensar?
-Me he interesado en cómo funciona la mente desde que mi tío Fred me regaló un libro sobre psicología, cuando era un adolescente. Al principio creía que había sólo un tipo de inteligencia, que se medía a través del coeficiente intelectual. Mi propio trabajo, con pacientes con daño cerebral y con niños con diferentes dones y deficiencias, me convenció de que había más de un tipo de inteligencia. Y ello me condujo a la teoría de las inteligencias múltiples. Estoy interesado en las distintas mentalidades que deberíamos desarrollar para prosperar en el mundo, y para tener un mundo en el que valga la pena vivir.
-¿Cuál cree usted que es la mejor mentalidad par afrontar la crisis económica mundial?
-Creo que hay dos que son las más importantes. La mentalidad ética es esencial si estamos por esquivar las malas prácticas financieras que dominaron Wall Street. También, muy importante es la mente sintetizadora. Necesitamos entender qué ocurrió y por qué, con gente sana y poderosa, ansiosos de ganar dinero, y con gente pobre que tenía muchos préstamos. Sólo si entendemos qué ocurrió, hay una posibilidad razonable de ordenar el mundo de una mejor forma.
-¿Qué pasó con las inteligencias que usted ha definido en sus otros libros? ¿Tenemos que olvidarlas?
-Para nada. Las inteligencias representan la manera en que la mente ha evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las habilidades y las predisposiciones que deberíamos desarrollar. Para desarrollar las cinco mentes del futuro necesitamos recurrir a inteligencias específicas, solas o en combinación con otras. Y así, por ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia interpersonal, mientras que la mente ética requiere de la inteligencia lógica.
-¿Las cinco mentes deben estar presentes siempre?
-Bruscamente hablando, sí. La mente respetuosa empieza a temprana edad, mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que sólo comienzan en la segunda década de la vida. Para las tres primeras mentes se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se tiene tiempo de ser creativo.
-¿Quién cree usted, de los líderes actuales, está cerca de cumplir con estas cinco mentes?
-Yo sé mucho más sobre Barack Obama que sobre otros líderes, y estoy impresionado con él. No sé cuán creativo es él, pero creo que él personifica todas las otras mentes: disciplinada, sintetizadora, respetuosa y ética.
el dispreciau dice: que el mundo está dislocado no es novedad... que se ha inundado de incoherencias, tampoco... que está invadido por las soberbias y las mezquindades, menos... entonces, ¿qué sucede con la raza humana que corre apresurada hacia su propia extinción?... expresando que no la quiere pero al mismo tiempo generando todo el escenario propicio para que ello ocurra?... las contradicciones forman parte de la esencia humana y las conductas suelen enseñarse como paradojales, pero por qué encaminarse a paso cierto hacia el apocalipsis discurseando simultáneamente que el libro de las revelaciones es apenas un texto atemporal escrito por un alma atribulada por persecusiones de una roma imperial y ciega...? por qué conformarse aceptando que la fibra humana se nutre del conflicto y debe sustentarse por el conflicto mismo...? Es evidente que está dándose un tiempo de revisión profunda que convoca a muchos por motivos y motivaciones intangibles, y que excluye a otros tantos que transitan sus rutinas bajo el paraguas de la necedad, la propia sumada a la ajena. Indudablemente una humanidad que confiere liderazgos a individuos con mente brillante, liberándose de las responsabilidades que le son inherentes a cada individuo por el mero hecho de existir, es una conducta facilista cuyas consecuencias son bien conocidas... Creer que el otro podrá hacer por sí solo a favor de los muchos es tan utópico como pretender zafar del compromiso de vivir... La comunidad exige responsabilidades concomitantes, multidireccionales y participativas y escaparse o pretender hacerlo a esa funcionalidad es un acto demencial que expresa lo más vil de las conductas humanas: "el creer que el problema es siempre del otro"... La estructura mental vertical o militar empequeñece la condición humana restándole calidad humana ya que siempre coloca el problema en la responsabilidad del prójimo ofreciendo justificaciones de por sí injustificables. Preceptos y definiciones tales como: "se dejó engañar"; "sabía que le estaban mintiendo pero lo aceptó"; "él es el jefe y por ende de él es toda la responsabilidad"; son, entre otras tantas, distintas expresiones de miserias humanas que se identifican por diferentes niveles de mediocridad. El colocar al otro como víctima de sus propias incapacidades sólo demuestra cuán pobre es el que juzga o el que emite opinión por la coyuntura que él mismo no padece. La sociedad humana construida sobre la exclusión de los muchos se derruye en sí misma, se apolilla desde dentro, explicando o brindando explicaciones que son per se nulas, están viciadas de nulidad incluso antes de ser expresadas... En este contexto aceptado del "todos contra todos" y que "se salve quién pueda", la humanidad se encamina hacia una triste hoguera de vanidades desperdiciadas ya que las almas se van sin hacer nada genuino por el otro, sin comprenderlo y sin tampoco agregarle valor a la circunstancia. Alguien dirá que esa es la esencia humana y de hecho así es, sin embargo el "momento" está ofreciendo una oportunidad única de reivindicar a la raza dándole un nuevo lugar en el universo... ¿cómo sería una raza humana sin jefes y dónde cada individuo asumiría su responsabilidad propia y el compromiso social de modo equivalente al del prójimo, sin ser más ni menos que el otro?... ¿cómo sería una humanidad limpia, con derechos intrínsecos por nacimiento, dedicando esfuerzos genuinos para crear para todos?... ¿aportando el genio individual al genio colectivo?... sin cuestionar las ideologías propias de las etnias, pero sumando para construir y sostener un todo favorable a todos?... ¿qué se ha logrado con el afán de estar por sobre el otro y su destino?... ¿qué aporte fehaciente se ha obtenido de las envidias que se nutren desde el poder?... ¿cuál ha sido el aporte genuino de los fundamentalismos?... Hasta ahora, ahogados por las entelequias de pretender aquello que no somos, la humanidad se encamina de modo cierto a su propia extinción, negándose a aceptar aquello que está delante de los ojos de todos, esto que pasar por la vida sin contribuir a la vida de los otros, no tiene ningún valor y que sólo el sentido último de comunidad es lo que le confiere valor a la vida humana… por ello, negociar la esencia del conflicto lo único que proporciona es acrecentar las miserias humanas de los unos y los otros, restándole sentido a la comunidad, destruyendo el sentido social y por ende consumiendo a la célula que alguna vez fue la familia como sentido último de las estirpes. Los tumores del alma parecen no tener tratamiento cierto alguno, pero que están, están… Agosto 05, 2009.-
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