martes, 18 de agosto de 2009

ESO QUE NO QUIERES OIR


Claves americanas
Consejos de Stiglitz para la región
Por Andrés Oppenheimer

Noticias de Exterior: Martes 18 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa E


MIAMI.- El premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz se ha convertido en una suerte de estrella de rock en algunos países latinoamericanos por sus contundentes críticas al capitalismo a ultranza. Pero en una extensa entrevista Stiglitz me dijo algunas cosas que probablemente no les guste escuchar a muchos de sus admiradores.

Stiglitz no se desdijo de sus anteriores afirmaciones de que el FMI y las políticas de libre mercado respaldadas por EE.UU. en años recientes son responsables de parte de la pobreza y de la crisis global. "Soy un crítico de la manera en que se han instrumentado ciertas versiones del capitalismo -me dijo-. Creo que el capitalismo irrestricto es una era que ha llegado a su fin."

Stiglitz, que fue recibido con alfombra roja por el presidente venezolano, Hugo Chávez; la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y varios otros líderes que aplauden sus críticas al FMI, parece, sin embargo, haber suavizado sus cuestionamientos. "El FMI es mucho mejor que en el pasado, sin duda alguna -me dijo-. Ha cambiado y creo que todo el mundo debe reconocerlo. Ha dicho que dará dinero a ciertos países con buenas tasas de interés, sin las condiciones que deprimían una economía." Cuando le pregunté qué debían hacer los países latinoamericanos para crecer y reducir la pobreza más rápido, respondió que debían hacerse más competitivos en la economía global. Y contrariamente a lo que suponen muchos de sus admiradores de la vieja izquierda, Stiglitz parece convencido de que la globalización está aquí para quedarse.

"Un aspecto oculto de esta crisis es que, a pesar de ser una crisis financiera, es una crisis económica: marca un hito en la transformación de la economía global, un cambio de las ventajas comparativas -dijo-. Para prosperar, América latina debe elevar su nivel de capacitación, su tecnología, para ser más competitiva en la economía global."

¿Por qué?, le pregunté. Porque el pastel de la economía mundial se ha reducido como consecuencia de la crisis y habrá mayor competencia entre los países en desarrollo para vender sus productos a los mercados más ricos, afirmó.

"Ahora estamos pasando de una economía de manufacturas a una economía de servicios, y esta crisis puede partir aguas. Y eso significa que los países deben prepararse más para la globalización y que deben tener las capacidades necesarias para competir en el mercado global."

Mi opinión: me quedé con la impresión de que Chávez, Kirchner y otros presidentes populistas sacan de contexto a Stiglitz cuando lo pintan como un paladín de la antiglobalización. A juzgar por lo que él me dijo, no es eso. Sabe que la pobreza del mundo se redujo de 40 a 19% de la población en las últimas dos décadas, desde que China, la India y otros países se insertaron en la economía global. Ojalá que Stiglitz enfatice más este punto: tal vez dé por sentado que sus admiradores también lo saben, pero en muchos casos no es así.

abrir aquí:
Claves americanasConsejos de Stiglitz para la región

Por Andrés Oppenheimer

lanacion.com | Exterior | Martes 18 de agosto de 2009



El miedo también se apoderó ayer de la bolsa de Tokio, a pesar de que la economía japonesa logró salir de su peor recesión en décadas
Foto: AFP

La crisis económica / Nuevo temblor en los mercados
Dudas sobre la recuperación global
A pesar de la salida de Japón de la recesión, las bolsas se derrumbaron por los temores que despierta la poca reacción de la demanda

Noticias de Exterior: Martes 18 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa

NUEVA YORK.- Como una señal de alerta que puso en duda los recientes pronósticos optimistas sobre el fin de la crisis económica global, los mercados mundiales sufrieron ayer fuertes caídas, impulsadas principalmente por la preocupación que despierta la lenta recuperación del consumo en Estados Unidos.

Tras varias semanas de alzas bursátiles, un brusco descenso en el principal mercado accionario de China desató ayer una oleada de ventas que se extendió al resto de Asia, Europa y Estados Unidos, y opacó el anuncio de que Japón, la segunda economía mundial, se ha convirtido en el tercer país industrializado en salir de la recesión, después de Francia y Alemania.

"Esta sesión fue como una especie de alerta y puso en evidencia la fragilidad que rodea a la recuperación de los mercados bursátiles", opinó David Jones, de IG Index.

Wall Street sufrió ayer su peor caída en seis semanas, afectada por los temores a un desfase entre el alcance del reciente rebote del mercado y el inicio de la recuperación económica: el Dow Jones perdió el 2% y el Nasdaq, el 2,75%. El índice Standard & Poor´s 500, de composición más amplia, retrocedió el 2,43%.

Algunos analistas consideran que la caída de ayer podría ser el inicio de una fase de corrección, después de las ganancias conseguidas durante gran parte de julio y agosto.

Los temores sobre el estado de las ventas minoristas en Estados Unidos son considerados los principales responsables de esta ola de descontento en los mercados bursátiles, que habían pasado un mes de ganancias en el que muchos alcanzaron su mejor punto en lo que va del año.

Aunque algunos sectores económicos, incluidas la vivienda y la manufactura, están mostrando señales de progreso, la economía norteamericana no puede tener una recuperación fuerte, a menos que los consumidores gasten con más libertad. El gasto del consumidor representa más de dos terceras partes de la actividad económica del país.

"La preocupación principal es que la economía no esté a salvo y que los consumidores estadounidenses, que se han vuelto una parte importante de cualquier rebote mundial, aún estén lidiando con la pérdida de riquezas, el creciente desempleo y las restricciones del crédito", dijo Frederic Ruffy, estratega de opciones del sitio WhatsTrading.com.

La preocupación se acentuó ayer en Wall Street cuando la empresa de artículos para remodelar viviendas Lowe´s Cos. dijo que los consumidores no estaban haciendo grandes compras. La caída en las ganancias trimestrales de Lowe´s Cos. incrementó los temores de que esté muy lejos una mejora en la economía.

Joe Saluzzi, codirector de inversiones en Themis Trading LLC, consideró que la ola de ventas de ayer fue justificada. "Obviamente, los datos económicos no respaldan dónde hemos estado´´, indicó, refiriéndose a la reciente racha alcista. Ante este panorama, los inversores optaron por destinos más seguros para sus fondos, como los bonos del Tesoro y el dólar.

Derrumbe asiático
La jornada había comenzado con fuertes caídas en las bolsas asiáticas. El peor derrumbe fue el de la bolsa de Shanghai (-5,79%), pero las caídas también fueron duras en Tokio (-3,10%), Hong Kong (-3,62%) y Seúl (-2,79%). También hubo caídas en Sydney (-1,63%), Taipei (-1,95%), Bombay (-4,07%) y Singapur (-3,25%).

La caída en Shanghai fue vinculada a la baja de las materias primas en los mercados internacionales y a temores sobre los resultados de varias empresas chinas. Pero el factor determinante de la debacle fue la decisión de los inversores de apurar la toma de beneficios ante indicios de que el gobierno chino se apresta a restringir el crédito.

En Tokio, las acciones de los grandes exportadores se despeñaron a causa de la rápida depreciación del dólar, que se cotizaba a menos de 95 yenes. Esas preocupaciones eclipsaron el anuncio de que Japón salió de la recesión en el segundo trimestre de este año, con un crecimiento del 0,09% de su PBI respecto al ejercicio anterior. Ese aumento, previsto por el mercado, puso fin a una racha de cuatro trimestres consecutivos de contracción.

Aunque las cifras sonaron alentadoras luego de la peor recesión del país desde el final de la Segunda Guerra Mundial, economistas y políticos se mostraron cautelosos y subrayaron que el principal motor del crecimiento fueron las exportaciones, mientras que el gasto del consumidor permanece frágil.

Los economistas dijeron que la recuperación naciente de Japón podría perder fuerza rápidamente, porque la demanda interna permanece débil: los sueldos están cayendo y la tasa de desempleo ha subido a su máximo en seis años: 5,4%. Grandes compañías como Toyota y Sony han despedido a miles de trabajadores.

El derrumbe asiático se extendió luego a Europa, donde las principales bolsas registraron fuertes caídas: el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid perdió un 2,78%, el Footsie de los 100 valores principales de Londres perdió el 1,46%, la bolsa de París retrocedió el 2,16% y el índice Dax de Francfort cayó el 2,02%.

"La debilidad de Wall Street el viernes influyó en los mercados de Asia y Europa", indicó el analista David Fineberg, de CMC Markets.

En América latina, los mercados acompañaron la caída generalizada. La bolsa de valores de San Pablo, la mayor de la región, cayó el 2,50%; la de México, el 2%, y la de Lima, el 1,79%. La bolsa de valores de Buenos aires no operó por el feriado.

LO POSITIVO
Recesión
Después de Francia y Alemania, Japón se convirtió en el tercer país industrializado en salir de la recesión, en menos de una semana.

Manufactura
Según cálculos de la Reserva Federal de Estados Unidos, la actividad manufacturera en Nueva York se elevó a su nivel más alto desde noviembre de 2007.

Vivienda
Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos habrían subido en julio a su mayor nivel en ocho meses.

Estímulo
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer la extensión de los programas TALF, destinados a alentar el crédito al consumidor.

LO NEGATIVO
Derrumbe
El derrumbe generalizado de las bolsas mundiales encendió la alarma del que el fin de la crisis podría estar más lejos de lo previsto.

Consumo
Datos desalentadores sobre las ventas del comercio minorista y sobre la confianza del consumidor sugieren que la demanda está lejos de recuperarse en Estados Unidos.

Crédito
Las autoridades chinas estarían considerando restringir la política monetaria para que la economía no se recaliente.

Petróleo
El precio del petróleo cayó ayer, por segunda jornada consecutiva, por debajo de los 67 dólares, lo que generó dudas sobre la reactivación de la demanda de energía.

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters


Merkel: vuelve la "vieja arrogancia"

BERLIN (Reuters). La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que "una vieja arrogancia está retornando" entre algunos actores del mercado financiero, a medida que los países luchan por levantar la economía mundial, por lo que los políticos deberían adoptar medidas para evitar ser "chantajeados" en el futuro. Aunque ayer no identificó a qué actores se refería, el mes pasado la canciller había dicho que no debería permitirse que los banqueros de Wall Street y Londres definieran políticas monetarias. Controles más estrictos sobre el sector financiero son cruciales para asegurar un "crecimiento sostenible", afirmó.

abrir aquí:
La crisis económica / Nuevo temblor en los mercadosDudas sobre la recuperación global

A pesar de la salida de Japón de la recesión, las bolsas se derrumbaron por los temores que despierta la poca reacción de la demanda

lanacion.com | Exterior | Martes 18 de agosto de 2009


el dispreciau dice: aquello que no quieres oir, mucho menos aceptar, ni siquiera considerar, hasta si es posible... burlar... justamente eso, será lo que sucederá porque nada de aquello que conoces y das por aceptado como bueno, equilibrado y equitativo, se sustentará por sí mismo de cara al futuro... si pocos usan a mansalva lo que muchos deberían tener por el simple derecho de nacer, pero nunca pueden acceder porque los pocos lo consumen a discreción de sus mezquindades... finalmente el recurso desaparecerá y no será de ninguno. Traducido: o la humanidad modifica el rumbo de su permanencia en la Tierra, como sociedad, como cultura, como raza... o las variables inducidas por la impericia y la negligencia de los pocos, extinguirá definitivamente a los muchos, incluyendo en ello a los pocos que se creían exentos de riesgo alguno. Agosto 18, 2009.-

No hay comentarios: