domingo, 4 de agosto de 2019

Tanzania alega problemas de ciudadanía para detener a periodista Kabendera | IPS Noticias

Tanzania alega problemas de ciudadanía para detener a periodista Kabendera

lo-mejor-semana.jpg

ÁfricaCiudadanía en movimientoDerechos humanosDestacadosLas elegidas de la redacciónLibertad de expresión,Sociedad CivilÚltimas Noticias

Tanzania alega problemas de ciudadanía para detener a periodista Kabendera

© Reproducir este artículo|     |  Imprimir |  |English version
El periodista Erick Kabendera, corresponsal de IPS en Tanzania entre otros medios internacionales, en una imagen de archivo. Crédito: CPJ
El periodista Erick Kabendera, corresponsal de IPS en Tanzania entre otros medios internacionales, en una imagen de archivo. Crédito: CPJ
NAIROBI, 31 jul 2019 (IPS) - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió este miércoles 31 a las autoridades de Tanzania que liberen de inmediato al periodista independiente Erick Kabendera, de quien la policía dijo que está siendo investigado sobre su condición de ciudadano del país.
El jefe de policía de Dar es Salaam, Lázaro Mambosasa, dijo en una conferencia de prensa que Kabendera estaba bajo custodia y que la policía lo arrestó después de que el periodista no atendió una citación.
Mambosasa añadió que Kabendera estaba siendo interrogado sobre su ciudadanía y que la policía estaba trabajando con funcionarios de inmigración. La policía se negó el martes 30 el conocimiento del caso de Kabendera después de que el periodista fue sacado de su casa por un grupo de hombres que se negaron a identificarse, según informes e investigaciones del CPJ.
Uno de los familiares del periodista, que habló con el CPJ bajo condición de anonimato debido a preocupaciones de seguridad, dijo que la investigación de ciudadanía fue sorprendente porque las autoridades habían investigado su estado antes y “lo liberaron”.
En 2013, las autoridades terminaron una investigación similar sobre el periodista y sus padres, calificándola de “desacertada” y afirmando que la ciudadanía de la familia no era cuestionable, según un informe del diario privado The Citizen.
En una publicación en su blog, Kabendera relacionó la investigación de 2013 con un intento de silenciarlo. The Citizen informó el año pasado sobre varios casos de autoridades que investigan la ciudadanía de los críticos del gobierno.
El familiar de Kabendera dijo que no se emitió ninguna citación contra el periodista y aseguró que creen que el arresto es en represalia por el periodismo de Kabendera, que ha sido inquebrantable en su evaluación del gobierno del presidente John Magufuli.
“Esta repetición de las afirmaciones desacreditadas sobre la ciudadanía de Erick Kabendera no parece ser más que una estratagema de las autoridades de Tanzania para justificar sus acciones después de la protesta pública sobre la forma en que el periodista fue detenido”, dijo el representante del África subsahariana del CPJ, Muthoki Mumo.
“Kabendera debería ser puesto en libertad de inmediato y esta farsa de una investigación terminada. Las autoridades de Tanzania deben dejar de acosar a sus críticos”, añadió.
En la conferencia de prensa del miércoles 31, Mambosasa dijo que Kabendera estaba detenido en la estación central de policía en Dar es Salaam.
Cuando familiares, colegas y abogados intentaron visitar después al periodista, les dijeron que no estaba en la estación y que no podían verlo hasta el día siguiente, contó al CPJ el abogado Jones Sendodo, afiliado a la Coalición de Defensores de los Derechos Humanos de Tanzania y quien fue uno de los que visitó la estación.
La coalición presentó este miércoles 31 una solicitud de libertad bajo fianza que se escuchará el 1 de agosto, según Watetezi TV, que está asociada con la coalición.
El inspector general de policía de Tanzania, Simon Sirro, y Mambosasa no pudieron ser contactados durante la jornada de manera telefónica. Los mensajes del CPJ solicitando sus comentarios quedaron sin respuesta.
Kabendera ha informado para varias publicaciones regionales e internacionales, incluidos la agencia internacional IPS, el periódico británico The Guardian y el sitio African Arguments.
Su artículo más reciente en el semanario regional The East African cubrió supuestas divisiones en el partido gobernante de Tanzania, Chama Cha Mapinduzi, en medio de supuestos complots dentro del partido para impedir que Magufuli se postule para un segundo mandato.
La libertad de prensa se ha deteriorado drásticamente en Tanzania con Magufuli.
El CPJ ha documentado el uso de exclusiones, leyes restrictivas e intimidación para silenciar a los periodistas.
El periodista independiente Azory Gwanda desapareció en 2017 y el gobierno aún no ha proporcionado un informe creíble sobre su paradero.
Cuando se le preguntó sobre Gwanda este miércoles,  Mambosasa dijo a los periodistas que no podía proporcionar detalles porque era necesario mantener las investigaciones “secretas” para proteger las pruebas antes de llevarlas a un tribunal.
T: MF
lo-mejor-semana.jpg

No hay comentarios: