viernes, 30 de agosto de 2019

El Brief: Españolistas, sí. ¿qué pasa? | Actuall

Actuall - actuall.com
30 de agosto de 2019, Santa Rosa de Lima, San Pammaquio, San Fiacrio. 
Victor Norberto (el dispreciau):
Despedimos el mes más pauloviano del año, agosto = vacaciones. Te propongo hacerlo con una mirada sobre la tierra que pisamos. 
Algunos lo llaman “este país”. Otros, España. Hasta eso politizamos. 
Corrompemos.
Antonio Pérez Henares está tan harto como tú y como yo de tanta sandez:
“España se ha convertido para muchos en ‘Estepaís’. Me parece ridículo. ¿Cómo se llama el PSOE? ¿Acaso deberíamos llamarlo Partido Socialista Obrero de Estepaís? 
Que la extrema izquierda se refiera la Constitución como el Régimen del 78 es algo verdaderamente infame. Son unos niñatos malcriados y bien comidos que merecen un par de azotes. Con una irresponsabilidad tremenda, vuelven a sembrar el odio. Cada generación entrega a la siguiente lo que hace. A ver qué entregan éstos a las próximas porque, donde antes había convivencia, ahora hay resquemor y ganas de revancha.” ("No tenemos que ir pidiendo perdón por haber descubierto América”)
Hace unos días Mel Gibson visitó nuestro país y alabó la figura de Don Pelayo. A la vista de sus entusiastas declaraciones sobre el personaje, desde HazteOir.org le animamos a hacer una película al respecto. Y justamente de eso, de la eficacia de las películas en la percepción ciudadana de las naciones y en la construcción contemporánea de la identidad nacional, escribía en las mismas fechas Pérez Henares:    
“Descubrimos un continente nuevo, el océano más grande antes de Pacífico se llamó mar Español, le dimos la vuelta al mundo, que hasta nos quieren arrebatar ahora, después de haber intentado impedirla a toda costa entonces, caminamos desde el Gran Cañón del Colorado hasta la Tierra del Fuego, conquistamos los más grandes y terroríficos imperios y cruzamos las selvas y los ríos. Gigantescas epopeyas y, por supuesto, desastres y atrocidades, pero de todo ello hemos sido incapaces, de todo lo de antes y de todo lo de después, de hacer una sola película en que algo digno, alguna virtud o valentía o coraje, un personaje en positivo, un hecho apreciable, aparezca siquiera.
Al contrario, nosotros siempre los malos, los estúpidos, los crueles y arrogantes, burlados, escarnecidos, mugrientos y apestosos. Los buenos, y por supuesto triunfantes, siempre los otros, nuestros enemigos, aún los peores asesinos. Buen ejemplo los piratas, la peor escoria criminal, que atacaba poblaciones indefensas en época de paz, trasmutados por el cine en los más galantes y heroicos caballeros.
Han sido los «otros» quienes han hecho las películas, y quienes siguen haciéndolas imponiendo el relato y el mensaje. Han dejado impresa en la memoria global y colectiva su imagen y valores como naciones y han trasladado al mismo tiempo la nuestra como los peores villanos que hayan pisado la tierra. Pero aún peor, si cabe, resulta si son los «nuestros» quienes se ponen a ello. Entonces ya sí que estamos del todo perdidos. Se ahondará en la mugre, se revolverá con el mayor placer la basura y acabará oliendo a mierda la pantalla entera.” (Contar España)
Españolistas
¿Se puede ser patriota sin ser nacionalista? ¡Se puede! Incluso se debe. El nacionalismo es una enfermedad mental. El patriotismo es una virtud.
Así que si te llaman españolista por defender y trabajar por España, es decir, por defender a tu familia, a tu entorno, a las personas que vivieron y vivimos en esta tierra y a lo que entre todos hemos hecho, pues bienvenido sea. (Aunque lo probable es que te llamen de otra manera…) 
Frente al negacionismo de la izquierda (España no existe como nación) y la pueblerina cosmovisión progre de las autonomías (somos una nación de naciones), Pedro Insúa se pone en modo Menéndez Pidal para dejar las cosas claras:
“Es cuando borramos la palabra imperio de la historia de España, cuando esta pierde sentido, sentido unitario, y es que es la identidad imperial lo que da unidad a la historia de España. Una identidad imperial de origen medieval, pero que, en todo caso, se consumará con el descubrimiento y conquista americanos, cuando el mundo medieval (mediterráneo) quede completamente desbordado por la acción (atlántica) del propio imperio español (acción que queda reconocida en la divisa “plus ultra” que figura en el escudo).
El islam había roto la unidad visigoda produciendo la dispersión de sus partes, unas partes que terminan coordinándose y reuniéndose (solidariamente) bajo un Imperio católico que trata de restituir la unidad cristiano-romana previa (Regnum Hispaniae), pero con una identidad, y esta es la cuestión, ya distinta de la romano-visigoda.
Es este el origen de España como sociedad política, cuya identidad -de ahí su novedad- no se va a agotar justamente en la restauración de su unidad peninsular (de hecho la unidad peninsular romano-visigótica ni siquiera se recupera políticamente a través de la nueva identidad española: ahí sigue Portugal desde Aljubarrota, y a pesar de su anexión por España entre 1580 y 1640), sino que esta unidad va a quedar completamente desbordada vía atlántica a través, sobre todo, del descubrimiento y conquista.” (La "insidiosa" Reconquista y la deslegitimación de España)
Autonosuyas
De momento las autonomías, han servido para crear nuevas castas políticas con sus correspondientes redes clientelares. Después de 40 años de ausencia, los partidos necesitaban estructuras, cuadros y recursos y qué mejor que inventarse 17 miniestaditos con los que practicar. 
Y llenar la caja.
Y después de la práctica, llegó el abuso: yo primero, lo importante es lo mio, a los demás que les den, yo tengo derecho a más.
María Elvira Roca Barea:
“Todo el mundo necesita un relato histórico con sus causas y orígenes. La historia autonómica empieza a escribirse con el agravio diferencial: cada región construye un relato histórico según el cual hay una esencia medieval previa, que era la genuina y ha sido aplastada por esa España que parece que invadió a todo el mundo. Tiene que ser una España milagrosa si ha sido invasora en todas las regiones. Si todos se consideran agredidos, ¿quién agrede? Lo que media entre 1492 y el momento presente es la destrucción paulatina de la casa común.” ("Desde 1492 se ha destruido paulatinamente la casa común”)

El pueblo
Otra mirada sobre esta tierra que a veces no llamamos por su nombre. Esta vez, sobre la tierra que se vacía.
No sé si te habrás tomado unos días de descanso en lo que llevamos de verano, Victor Norberto. Tal vez hayas pasado algunos días en uno de esos lugares que ya solo tienen un número de habitantes significativo cuando llegan los veraneantes.
El pueblo. No sé cómo será en otros países, pero entre nosotros la imagen del pueblo, la idea de ese lugar remoto y tranquilo, tiene una fuerza evocadora muy potente, da igual si naciste en un pueblo o en una ciudad.
He tenido la oportunidad de ver un video sobre la España que se está despoblando. Me resultó muy sugerente y por eso te lo comparto:
La cita
“La Reconquista, la mayor parte de la gente la asocia a la ideología nacional-católica, pero antes de la Guerra Civil era un gran mito nacional querido por todos.”
Si estás agotando las últimas horas de tus vacaciones, Victor Norberto, vayan por delante mis “condolencias”. Y si septiembre es tu mes de vacaciones, mi envidia. Sea como sea, en todas partes podemos (¡debemos!) poner nuestro granito de arena para hacer una España mejor.
¡Si Dios quiere!

TU DÍA ACTUALL
Mel Gibson y la reconquista española, por Nemesio Rodríguez Lois. Mel Gibson no descartó la posibilidad de hacer una película sobre Don Pelayo ya que, según sus propias palabras, “es un relato muy atractivo”. No nos cabe la menor duda de que la historia de España ha ejercido un encanto muy especial sobre todos los extranjeros que la visitan. El artículo de opinión en el siguiente enlace
Obligados a hacer deberes sobre el “procès” en un colegio de Barcelona. Un colegio de Barcelona obliga a los niños de 1º de la ESO que han suspendido lengua catalana a hacer "deberes", en concreto textos independentistas. Los textos contiene extractos de la Ley del Referéndum aprobada en las sesiones del 6 y 7 de septiembre que se celebraron en el Parlamento. La noticia, aquí
Proyectarán ecografías 5D gigantes y en directo en la Puerta del Sol. El próximo 31 de agosto se realizarán ecografías 5D gratuitas a las mamás que se presenten en el evento. “Esperamos que el evento sea el kilómetro cero de la mujer embarazada, la gran experiencia vital que podemos vivir las mujeres”, señala Lorena Díaz, cofundadora de Babycine.com, impulsora de la iniciativa. Más información, aquí
Holanda juzga a una doctora por asesinato tras practicar una eutanasia. Es la primera ocasión en la que un médico es juzgado por estos hechos desde que se aprobara la ley de la eutanasia en el año 2002. Según la Fiscalía, la doctora "no investigó lo suficiente si la mujer realmente quería poner fin a su vida". La noticia en el siguiente enlace

Envía tus noticias y comentarios a brief@actuall.com.
Descubre más historias en Actuall.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: