miércoles, 14 de agosto de 2019

El Brief: No hay educación si se apaga la luz del mundo | Actuall

Actuall - actuall.com
14 de agosto de 2019, San Maximiliano Kolbe, San Arnulfo de Soissons, Santos Domingo Ibáñez de Erquicia y Francisco Shoyemon.
Victor Norberto (el dispreciau):
En ocasiones el día te trae regalos inesperados, una conversación inteligente, el encuentro con alguien a quien valoras, un gesto de amor inesperado, una lectura que ilumina tu inteligencia… ¡Eso sí son regalos que valen la pena!
Con uno de ellos me he tropezado leyendo la prensa y quiero compartirlo contigo enseguida. 
Con una ilustración de J.M. Nieto muy significativa, el profesor Ignacio Sánchez Cámara desgrana una serie de reflexiones sobre la educación, su valor y su manipulación, merecedoras del premio Mariano de Cavia de 2019:
“Si hubiera un solo bien común, residiría en la educación. Todo lo demás es secundario y derivado. Y cuando la ideología transita hacia los ensayos de ingeniería social, la educación muere y, con ella, la libertad y la dignidad de la persona. Aquí reside acaso la causa de que la educación se politice y no pueda tratarse como una alta cuestión de Estado. Toda ideología es enemiga de la libertad, pero unas mucho más que otras. Libertad, sí y libertad de enseñanza, también, pero no hay que olvidar que sin verdad no hay libertad.
El Estado debe ser democrático; la escuela no puede serlo. Es necesariamente aristocrática: un profesor y varios alumnos, en perfecta desigualdad. No hay educación si desaparecen la «sal de la tierra» y la «luz del mundo».
Debemos exigir la libertad de enseñanza, pero no sólo. También debemos, entre otras cosa, recordar con John Stuart Mill, que la función de los gobiernos en la educación se limita a garantizar el ejercicio del derecho a la educación, pero no a impartirla, ni mucho menos, a decidir su contenido científico, religioso, filosófico o moral. Los parlamentos expenden leyes pero no verdades. Si se educa a la persona, la formación del ciudadano va de suyo. Educar para la ideología no es educar; es manipular y oprimir.” (El cuidado del alma)
Educar + investigar
Me permito añadir un paso más, tras el señalado por Sánchez Cámara: después de la educación, pobre de la nación que no destine sus recursos a aprovechar el caudal de inteligencia, creatividad e iniciativa de sus ciudadanos.
Y aquí España anda bastante coja. Por ejemplo.
Se llama Elena García Armada, es doctora en Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla sus investigaciones en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y este año ha sido elegida como la mejor ingeniera de España. 
¿Su trabajo? Los exoesqueletos:
“Un exoesqueleto es una armadura robotizada que se viste desde el tronco hasta los pies para una persona que no puede caminar. Las articulaciones motorizadas de esta herramienta operan en paralelo a las del paciente, aportando la movilidad y la fuerza que les falta.”
La doctora García Armada conoció un día el caso de una niña que padecía paraplejia y atrofia muscular espinal.
“Las empresas que comercializaban exoesqueletos para adultos con lesión medular no tenían entre sus planes a quince años abordar el sector pediátrico, así que aceptamos el reto. En tres años teníamos funcionando el primer prototipo, que probamos en aquella niña.”
Tras aquel primer éxito el equipo de esta investigadora empezó a tratar a más niños, como Álvaro, de 7 años, que aparece en esta imagen.
Estos exoesqueletos se utilizan ya en los hospitales San Juan de Dios de Barcelona, La Paz de Madrid y Raymond Poincaré de París y entre los compradores internacionales se encuentran instituciones de Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia. Ahora la doctora García Armada se plantea futuros proyectos que permitan ayudar a niños con parálisis cerebral infantil y espina bífida. 
Pero en España...
“Tal es la carencia de ayudas y la negativa del Sistema Nacional de Salud a incluir la tecnología como cobertura que se está buscando la colaboración empresarial para apadrinar a los niños que participen voluntariamente en el proyecto, cubriendo los costes de su terapia.” (El primer exoesqueleto infantil del mundo y un éxito «made in Spain» no encuentra financiación pública)
Por qué somos tan pobres
En ocasiones somos pobres. Pobres de espíritu, pobres en ímpetu, muy pobres en distinguir lo trivial de lo fundamental e ir a por ello. 
Por eso nos da igual que nuestro dinero se dilapide en montones de cadenas de televisión públicas irrelevantes y entregamos nuestro voto a quienes emplean así los recursos públicos, y no nos escandalizamos por el deterioro de nuestro sistema educativo o por la escasa atención prestada a la investigación científica.
Y también somos más pobres (seguramente sería más correcto aquí decir que menos ricos) en el ámbito económico por culpa de la ineficacia de las políticas de los partidos que han ocupado y ocupan ahora el Gobierno de la nación.  
Nuestra riqueza es cada día menor comparada con la riqueza de países de la Unión Europea. 
“El PIB per cápita de España es un 92% del PIB del conjunto de la UE, brecha que es idéntica a la que había en 2013 y también a la que había en 1996. Durante todos los años del euro, España no ha conseguido ningún avance en convergencia. Es cierto que durante los años de la burbuja el PIB per cápita superó al de la Unión, pero tras el estallido de la crisis se volvió a mostrar la debilidad del modelo de crecimiento español.” 
Nos estamos alejando del nivel de riqueza de los países de nuestro entorno. Malta nos supera y Eslovenia nos pisa los talones:
Y el desgobierno que padecemos desde la moción de censura de Sánchez en 2018 no hace más que agravar la situación:
“La parálisis en las reformas complica todavía más que España pueda lograr ningún avance en el PIB per cápita. La transformación de la industria, la energía o la movilidad todavía está bloqueada. La pelea por los sillones sigue dominando la actualidad política y ha provocado un estancamiento total de la agenda reformista.”(Se acabó la convergencia: España no reduce la brecha del PIB per cápita con Europa)
El titular
Si aumentan las denuncias por un determinado delito, malo. Si retroceden, peor. ¿Entonces? ¿Acaso lo importante es que se cometan muchos delitos de ese tipo? 
La cita
“En España siempre ha habido un problema, y es que las posiciones culturales de la izquierda son absolutamente reaccionarias. Los intentos de control intelectual y control crítico nos llevan a una tolerancia intolerante.”
Y la imagen
Bueno, Victor Norberto, pues a pesar de todo, seguimos pedaleando y avanzando. Porque es verdad eso de que España es un gran país. ¿A que sí?

TU DÍA ACTUALL
Cruda realidad / El ‘suicidio’ de Epstein y por qué ya la élite ni se esfuerza, por Candela Sande. Tenemos un multimillonario que amenaza con implicar a la élite americana en un delito tan grave y repulsivo como sexo con menores. Y -supuestamente- ha intentado suicidarse. Epstein es el centro de atención de todo el mundo y, justo cuando va a empezar a dar nombres, aparece 'suicidado'. Leer más pinchando aquí
Ex Míster Gay Italia: «La homosexualidad no es una condición genética». Luca di Tolve: “Jesús puede sanar nuestras heridas. Junto con una buena psicoterapia, los hombres y mujeres heridos pueden recuperar su masculinidad y feminidad". Luca di Tolve llamó al doctor Nicolosi en los Estados Unidos, y tras la llamada, decidió “que quería seguir este camino”. La noticia completa en el siguiente enlace.
ONGs de rescate en el mar: un servicio regular de transporte concertado con la mafia. El problema viene de una confluencia de intereses privados (mafias y ONGs) que retuercen la legislación para realizar una actividad de inmigración ilegal en Europa. El destino siempre es Europa. Porque si no llevasen a las personas a Europa, esos inmigrantes no pagarían a la mafia. Lee más en el siguiente enlace

Envía tus noticias y comentarios a brief@actuall.com.
Descubre más historias en Actuall.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: