domingo, 15 de julio de 2018

LA CULPA EN ESPALDA AJENA ▼ Theresa May: “Donald Trump me dijo que debería demandar a la Unión Europea” | Internacional | EL PAÍS

Theresa May: “Donald Trump me dijo que debería demandar a la Unión Europea” | Internacional | EL PAÍS

Theresa May: “Donald Trump me dijo que debería demandar a la Unión Europea”

El presidente de Estados Unidos aconsejó la medida a la primera ministra británica durante su visita al Reino Unido como alternativa a la negociación del Brexit

Donald Trump ayuda a Theresa May dándole la mano, en un gesto criticado por los medios británicos por hacerle parecer. En vídeo, May asegura que Trump le dijo que demandara a la UE 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aconsejó a la primera ministra británica, Theresa May, que demandara a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar los términos del Brexit, según ha revelado este domingo May en una entrevista en la cadena pública BBC. El jefe de la Casa Blanca contó al término de su reunión con la premier el pasado viernes en Chequers (entre Oxford y Londres) que le había dado un "consejo" de cara a la salida del Reino Unido de la UE que May había encontrado demasiado "brutal".
Preguntada este domingo por el periodista Andrew Marr sobre qué fue lo que le dijo Trump, la inquilina del número 10 de Downing Street reveló que le dijo que demandara a la UE. Sin embargo, la política ha manifestado que en la reunión Trump cambió de parecer y le dijo que no abandonara las negociaciones, que si lo hacía estaría "atascada".
La visita de Trump a Reino Unido dejó el ataque del presidente de Estados Unidos a May por su política referente al Brexit. "Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos [EE UU] tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo [de libre comercio]", dijo el mandatario estadounidense en una entrevista en el diario The Sun a propósito del plan del Reino Unido sobre su futura relación comercial con la Unión Europea tras el Brexit, previsto para marzo de 2019. El proyecto, que prevé el establecimiento de una nueva "zona de libre comercio para bienes" destinada a mantener un comercio sin fricciones" con los 27 Estados miembros de la UE, no es bien visto por Trump. Sin embargo, los intereses británicos ven en él poder permitir un "acuerdo aduanero simplificado", así como "evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda".
Al más puro estilo Trump y al grito de "fake news!", el presidente norteamericano culpó el viernes a la prensa de haber tergiversado sus palabras y negó haber criticado a May. La relación entre ambos no parece que contenga la mejor química. Sin embargo, en la misma entrevista en la BBC en la que este domingo May ha revelado la propuesta de su homólogo estadounidense de demandar a la Unión Europea, la primera ministra británica ha dicho: "Cada vez que tenía que bajar o subir unas escaleras, él [Trump] me ayudaba dándome la mano". Ante esta declaración, Andrew Marr, presentador de la cadena británica, responde a May: "El problema es que usted parece un poco sumisa". A lo que la mandataria responde: "¡Oh, Andrew, venga ya!".

Dimite el secretario de Estado de Empresa por acoso sexual

El secretario de Estado de Empresa del Reino Unido, Andrew Griffiths, ha presentado este domingo su dimisión después de que el diario The Sunday Mirrorrevelara el contenido de mensajes de carácter sexual que envió a dos votantes. Griffiths, diputado por Burton (noroeste de Inglaterra) y de 2004 a 2006 jefe de personal en la oposición de la primera ministra, Theresa May, mandó más de 2.000 mensajes en tres semanas a Imogen Treharne y a otra mujer, señaló el periódico.
Treharne, de 28 años, contó al diario británico que los mensajes, que recibió a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Snapchat, comenzaron en junio, después de que ella subiera un vídeo "picante". La joven aseguró que trataba de preguntar a Griffiths por "sus intereses" pero que la conversación siempre volvía "al sexo", al tiempo que describió el contenido de los mensajes que recibió como "miserables" y "repugnantes".
Por su parte, el político, manifestó este domingo al periódico sentirse "profundamente avergonzado" por lo ocurrido. Su comportamiento, dijo, ha causado un "sufrimiento incalculable" a su mujer y a su familia, a los que debe "todo". Asimismo, Griffiths, de 47 años y que se convirtió en padre el pasado abril, pidió disculpas a la primera ministra así como al resto de miembros del Gobierno por el "bochorno" que les ha causado.

No hay comentarios: