jueves, 1 de febrero de 2018

Tu día Actuall: Rajoy presume de las pensiones; "matrimonio igualitario" en México; la Religión en la escuela;

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 1 de febrero de 2018, santos Trifón; Agripano, obispo; Pablo Hong, Juan Yi Mun; Bárbara Ch'oe; Cecilio, misioneros. Severo de Ravena; Pablo de Trois-Châteaux; Juan de Saint-Malo, obispos. Brígida, abadesa. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-FatimaBanez_2018.jpg
(Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, este miércoles 31 de enero en el Congreso de los Diputados, donde ha asistido a la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo sobre las pensiones en España.– Fotografía: Ballesteros / EFE)
Libertad religiosa. El sindicato español Comisiones Obreras  ha pedido que la asignatura de Religión “salga del currículo educativo” y se restituya la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El sindicato ha hecho esta propuesta este martes, al conmemorarse el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Mahatma Ghandi. El sindicato ha pedido una educación en valores “alejada del militarismo, libre del dogmatismo de la Iglesia Católica y de las políticas segregadoras del Partido Popular”. (Europa Press)
Derecho a la vida. La Seguridad Social en España destinó 1.919 millones de euros a prestaciones de maternidad y paternidad en 2017. Las prestaciones económicas por maternidad fueron de 1.519 millones, y las de paternidad, de 399. La Administración gestionó 268.328 prestaciones por maternidad, un 3,6% menos que en 2016. Las de paternidad fueron 264.634, un 82% más que el año anterior. (El Economista)
Familia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha instado a los legisladores de los Estados a aprobar leyes de “matrimonio igualitario”. La Comisión –un organismo que depende del Gobierno federal– les ha advertido con que “habrá responsabilidades si no legislan el matrimonio de personas del mismo sexo”, según anunció Luis Raúl González Pérez, presidente de la institución. (Héctor Moreno, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
El puzle europeo, ¿macronización o micronización?, por Gabriela Bustelo. La autora escribe sobre el estado de la negociación de la Unión Europea y el Reino Unido: “Gran Bretaña sale de la Unión Europea advirtiendo de que sin ella, todos pierden; el que gana es Macron, que se sitúa en primera línea. Y España, ¿cómo encaja en este nuevo puzle europeo?”
La ‘trama rusa’, el zombi que se niega a morir, por Candela Sande. La autora ironiza sobre uno de los temas de moda, la injerencia de Rusia en las Democracias occidentales: “Pero, ¿vienen los rusos o no vienen los rusos?”
CORRESPONDENCIA
La edición de este martes incluyó, en esta misma sección de correspondencia, la carta de un suscriptor, Faustino J. del C., que denunció la ridícula subida anual de un 0,25% de las pensiones en España, sobre la que el Gobierno ha lanzado una campaña de promoción, enviando una carta a los domicilios de los pensionistas, en la que la ministra Fátima Báñez presume de la medida.
Varios suscriptores de Actuall lo están comentando. Jesús M. Díaz Trapero, uno de nuestros lectores, profesional de las finanzas, nos envía la siguiente reflexión:
Pensiones
Por el comentario de Faustino y por mi actividad profesional, compruebo que sigue habiendo en España mucha gente que no sabe cómo funciona el sistema público de pensiones español.
Dicho sistema es una copia del alemán que cuando se empezó a aplicar en España ya empezaba a estar obsoleto en la misma Alemania. Allí y en otros países europeos hace tiempo que hicieron las correcciones necesarias, pero aquí seguimos pensando en un idílico papá Estado que nos resuelva las cosas, o lo que es lo mismo, que sean los políticos, más aferrados a sus ideologías y a conservar sus poltronas en las siguientes elecciones que a los problemas reales, quienes lo hagan. He de decir que si finalmente éstos cumplieran con su cometido a día de hoy, al menos las próximas dos generaciones en jubilarnos, no estamos ya a tiempo de ver los resultados, por lo que sólo nos vale ocuparnos nosotros mismos de solucionárnosla.
Haré una breve explicación para no extenderme mucho. Nuestras pensiones son un sistema de reparto o solidaridad intergeneracional. Las cotizaciones de una generación no se guardan para su jubilación sino que sirven para pagar la pensión de los ya jubilados. Las gallinas que entran por las que salen que diría José Mota. Si somos de los últimos en el mundo en natalidad y de los primeros en esperanza de vida, el resultado es evidente: cada vez hay más pensionistas que cobran pensión durante más tiempo y hay menos trabajadores cotizando.
El aborto ha contribuido a lo segundo. Solución para lo primero: fomentar la eutanasia. 
Jesús M. Díaz Trapero

Salvador Llamas, sobre la misma conversación:
Estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado por D. Faustino J del C.
Ya está bien de abusar de los pensionistas, tanto en la congelación ‘zapateril’, como en esa actualización del 0.25% ‘rajoyana’.
Como de los que están ya sabemos cual es su trato, voy a hacer una sugerencia a los votantes: recordad el dicho:
‘Vox populi, Vox Dei’. 
¿Se me ha entendido?. Quizás cambien la costumbre.
Un saludo.
Salvador Llamas
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

No hay comentarios: